30 mar 2012

El ERE de Pelayo y la calculadora de informativos de Onda Jerez este 29M

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
No eran rumores, nada de eso, ni eran 800, ni 500. Al final son, de momento, 390 trabajadores.  La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 390 empleados municipales.  Ha sido esta mañana en un pleno. Según la regidora: 300 de esos trabajadores son empleados del Ayuntamiento y los 90 de empresas municipales ¿Los criterios?: capacidad, cargas familiares, edad, antigüedad y productividad.  La oposición se ha levantado y ha abandonado el Pleno. El PP asume toda la responsabilidad. El plan de ajuste, imprescindible para que el Gobierno apruebe el pago a proveedores en Jerez,  permitirá ahorrar 94 millones de euros en 2013, de los cuales 32 millones son de personal. Asimismo, prevé un ahorro de 100 millones de euros anuales lineales entre 2014 y 2022. El plan del Ayuntamiento es acogerse a la línea de crédito ICO para poder percibir así 328 millones de euros para liquidar 12.999 facturas pendientes a proveedores municipales
Por su parte, el Comité de Empresa de Onda Jerez ha expresado públicamente su malestar con el hecho de que "los servicios mínimos negociados con la Empresa para garantizar el derecho a la información de los jerezanos hayan sido utilizados para manipular la información relativa a la jornada de huelga y ofrecerla desde una perspectiva absolutamente parcial".
En este sentido, el Comité de Empresa desea expresar su disconformidad con la cifra de asistentes a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) durante esa jornada de huelga y la estimación de que las personas que acudieron a dicha manifestación era aproximadamente de unas 2.000 personas. "Este Comité de Empresa desea expresar su disconformidad con este cálculo que no tiene en cuenta el número de asistentes hecho público por las organizaciones convocantes y no se ajusta, en absoluto, a una realidad de la que fueron testigos varios miles de testigos más de los señalados por los servicios informativos de esta casa". 

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO

El Pleno ha aprobado esta mañana, por vía de urgencia, el Plan de Ajuste que deben presentar los ayuntamientos antes del 31 de marzo para poder acogerse al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el Pago a Proveedores de las entidades locales. El punto se ha aprobado con los votos favorables del PP al ausentarse los partidos de la oposición del salón de Plenos en el momento en que se debatía este punto. 
La alcaldesa ha confirmado que el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno ha sido remitido a primera hora de la tarde por la Intervención municipal al Ministerio de Hacienda. García Pelayo ha reconocido la dureza de las medidas, si bien, las ha justificado en la obligación de “cumplir con la estabilidad presupuestaria y con la garantía que pide el Ministerio de Hacienda para que los proveedores puedan cobrar los 328 millones de euros que tienen pendientes en las 12.999 facturas enviadas a Hacienda y que, en algunos casos, se remontan a la década de los 90”.

La regidora ha lamentado que se hayan tenido que tomar medidas que afecten al capítulo de personal, tras confirmar un ERE para 300 personas en el Ayuntamiento y 90 en las empresas municipales por causas económicas y organizativas, pero ha explicado que “los políticos debemos responder ante los ciudadanos con una gestión de los recursos públicos eficiente y transparente”. La alcaldesa ha pedido a los representantes sindicales “que esta vez sí se sienten a negociar por el bien de los trabajadores para que los efectos de las medidas sean lo menos traumáticos posible”.

La regidora ha dejado claro que “tomaremos todas las decisiones que haya que tomar en cada momento, con el máximo diálogo con los representantes sindicales y la oposición. Cuanto más diálogo y más apoyo tengamos de la Junta y el Gobierno central, las medidas serán más suaves. Queremos ser justos, podríamos haber hecho un plan de ajuste más ajustado, pero creemos que sería una injusticia para los ciudadanos”.

García-Pelayo ha incidido en la importancia de hacer frente al pago de la deuda a los proveedores, ya que además de suponer una inyección económica para el tejido productivo de la ciudad, va a permitir que muchas empresas y concesionarias también puedan mantener sus puestos de trabajo”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha defendido la urgencia de la inclusión de la aprobación del Plan de Ajuste en el Pleno ordinario celebrado esta mañana en que “viene determinada porque se acababa el plazo para presentar la documentación ante el Ministerio de Hacienda. Los primeros 15 días se ha trabajado para poder presentar el listado de la factura y los restantes 15 días se ha trabajado intensamente en este Plan”.

Previamente al Pleno, la regidora se ha reunido con los partidos de la oposición y los representantes sindicales de los trabajadores de la plantilla municipal a los que ha entregado toda la documentación relativa a este Plan de Ajuste.

Medidas del Plan de Ajuste

La alcaldesa ha informado de los puntos más destacados de este Plan de Ajuste. “La aprobación del Real Decreto que permitirá resolver las deudas a los proveedores ha hecho que tengamos que modificar el calendario de trabajo y tomar decisiones en el marco temporal de un mes. Según lo previsto en el documento se ahorrarán 3 millones de euros en 2012. La previsión para 2013 es un ahorro de 94 millones de euros y, a partir de 2014 y hasta 2022 el ahorro será de 100 millones de euros anuales lineales.

La alcaldesa ha reiterado que en el capítulo de ingresos “no se tocan ni las tasas ni los impuestos públicos, ya que no podemos pedir a los ciudadanos esfuerzos importantes cuando no se están prestando servicios públicos de calidad, cuando además los impuestos son de los más altos”.

Sí ha aclarado la regidora que, como se ha pedido una revisión de la ponencia de valores, el IBI será más barato a partir de 2014, y que se incluirán parcelas que no estaban incluidas por no haber estado concluido el PGOU cuando se formuló la anterior ponencia, “por lo que los ingresos de tributación por este concepto se incrementarán aproximadamente 5 millones de euros”.

La única tasa que subirá será la de basura debido al convenio que firmó el Gobierno anterior del PSOE con Urbaser. Esa subida será de dos euros más a partir de julio en el recibo de la basura y se duplicará el año que viene. Lo que hará el Gobierno municipal, según ha avanzado la alcaldesa, será establecer una bonificación del 90 por ciento en el recibo para las personas con ingresos más bajos o personas mayores; de este modo, la subida de la tasa lo pagarán los ciudadanos con más ingresos.

El plan prevé medidas de ingresos para generar ahorro y medidas de reducción del gasto. En el capítulo de gastos, se ahorrará en los capítulos I, II y IV, que corresponden a Personal, Gastos corrientes y transferencias.

En el capítulo 1 se tomará la medida “más dura”, como la misma alcaldesa ha reconocido, con un Expediente de Regulación de Empleo “que seguirá los plazos y formas marcados por la ley”. “dialogaremos con los representantes sindicales para conseguir el mayor consenso posible”, ha señalado. Además, ha comentado que a lo largo de los próximos cuatro años se jubilarán 250 personas de forma natural.

En el capítulo 1 se aprobarán igualmente las conclusiones del estudio sobre los servicios que presta el Ayuntamiento y que no corresponden a la administración municipal, y que suponen un sobrecoste de 16 millones de euros. “Los servicios hacia los ciudadanos no se van a recortar en ningún momento, si no los presta el Ayuntamiento los prestará la administración competente, que deberá asumir el personal. De esta forma, clarificamos las prestaciones del Ayuntamiento y los ciudadanos no se ven afectados”, ha señalado la alcaldesa.

Por otro lado, se reducirá en un 40 por ciento la estructura organizativa y administrativa del Ayuntamiento, “racionalizándola a los servicios que realmente se prestan”. Como ya se aprobó anteriormente, donde había 18 coordinadores ahora habrá 5. Donde había 38 directores ahora habrá 19 y no habrá ningún subdirector; y por último, los 60 jefes de departamento se reducen ahora a 54.

Hay que recordar que el Gobierno municipal ya disminuyó el coste de la estructura política del Ayuntamiento de Jerez en un 40 por ciento con respecto a la anterior legislatura del Gobierno del PSOE. Esta reducción en las retribuciones responde a la política de austeridad del Gobierno de García-Pelayo ya que, como ha explicado en numerosas ocasiones la alcaldesa, en una situación como la actual “es la administración municipal la primera que tiene que apretarse el cinturón. Somos los políticos los primeros que debemos dar ejemplo de austeridad y reducción del gasto en unos momentos tan difíciles y de extrema gravedad para el Ayuntamiento”.

También en materia de personal, igualmente se aprobará la Relación de Puestos de Trabajo, que permitirá una reducción de 12 millones euros en el Ayuntamiento y cuatro millones en las empresas municipales, ya que establece normas salariales de forma que todas las empresas apliquen los mismos criterios.

Además, la RPT incorporará un proceso de funcionarización para los trabajadores laborales fijos, que tendrán más estabilidad y garantizará la carrera profesional, pudiendo promocionar a través concurso de méritos. “La RPT otorga transparencia al Ayuntamiento, ya que todos los ciudadanos podrán conocer quién trabaja, dónde y cuánto cobra con su trabajo. Se eliminará igualmente la masa de pluses actuales y se reunirán en un plus especifico”, ha explicado la alcaldesa.

También se elaborará un Reglamento de productividad que establecerá criterios objetivos “para que no se den según el trabajador que le caiga mejor o peor al político de turno”. El que trabaje tiene derecho a una productividad, pero el que no trabaje no tendrá ese derecho”, ha subrayado García-Pelayo. Igualmente, se establecerá un Reglamento específico para estos temas económicos para la policía local, que se consensuará con ellos.

Por otro lado, los capítulos 2 y 4 supondrán una reducción de 20 por ciento. La alcaldesa ha anunciado que, gracias a que se ha podido incluir en el Plan de Pago a Proveedores 60 millones de euros que debía Ajemsa en facturas, se va a cambiar la adjudicación de la concesión. “Se hará una modificación para que Ajemsa se convierta en una empresa mixta, lo que posibilita que el Ayuntamiento no pierda el control del agua, ya que ostentará la presidencia con un 51 por ciento, siendo el 49 por ciento restante de la empresa privada. Gracias a los ICO, podemos modificar y suavizar una medida que antes teníamos tomada”. 

En este sentido, hay que recordar igualmente que el Presupuesto de Alcaldía para este año se ha reducido en el capítulo de gastos corrientes y servicios un 77 por ciento, desapareciendo partidas concretas como protocolo, publicidad y propaganda; partidas destinadas a reuniones, conferencias y cursos; festejos populares, actividades institucionales, estudios y trabajos técnicos y las dietas de los miembros del gobierno municipal.

El Plan aprobado esta mañana debe garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y pueda recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento. El préstamo sindicado tiene una duración de 10 años, con dos de carencia, durante los cuales las entidades locales sólo pagan los intereses.

El Ayuntamiento presentó el pasado 15 de marzo un total de 12.999 facturas por un valor de 328.282.652,56 euros correspondientes al Consistorio así como de sus organismos autónomos y empresas municipales. Siendo, como explicó la alcaldesa, el segundo ayuntamiento a nivel nacional, después de Madrid, y el primero a nivel andaluz en cuanto al número de facturas pendientes con sus proveedores con facturas que se remontan a los años 90.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha recordado en el pleno que este Plan de Ajuste “llega 30 años tarde; si los que nos han gobernado antes hubieran tomado medidas no hubiésemos llegado a esta situación. El plan de ajuste son cuatro grandes números que tanto el señor Pacheco como la señora Sánchez tienen que conocer, y no ha salido de la noche a la mañana ni son un invento del PP. Los números son los números”.

Saldaña también ha defendido la urgencia y que no se presentara el Plan a los grupos hasta esta mañana argumentando que “se les citó ayer por la tarde, pero antepusieron su derecho a la huelga a los intereses del Ayuntamiento y la ciudad”.

audio http://snd.sc/HpvwMC 
video https://vimeo.com/39467223)

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE


Pilar Sánchez: “Hoy es un día triste para la ciudad, porque hemos conocido el plan oculto que tenía el PP desde un principio”

La edil socialista denuncia el incumplimiento grave de la normativa por parte del Gobierno municipal por no facilitar a la oposición la lista de empresas que se van a acoger a los créditos ICO, entre la que figura un tercio de las deudas generadas por el PP en el año 2004

Sánchez aclara que los concejales del PSOE han abonado el Pleno como medida de protesta por no contar con toda la información requerida para debatir el Plan de Ajuste que se ha aprobado hoy

30 de marzo de 2012. – La exalcaldesa y concejal del Grupo Municipal Socialista, Pilar Sánchez, ha calificado hoy de “día triste para el Ayuntamiento y para la ciudad” el Plan Ajuste presentado por el Gobierno del PP, en el que se contempla un ERE que afectará a 390 trabajadores municipales. “Hoy hemos conocido que el plan oculto que tenía el PP desde el principio y con el que no se presentó a las elecciones contemplaba las medidas que ya sopesábamos y que se preveía que se iba a producir, como es el despido de 390 familias, más el resto de las medidas que se van a ir conociendo hasta el mes de mayo, una vez que pase la celebración de la Feria y el Mundial de Motos”, aseguró.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Pleno que se ha celebrado hoy, Sánchez criticó que el despido de 390 familias sea “la única la iniciativa que ha tenido el PP en los diez meses que lleva gobernando” y recordó que “cuando el PP se presentó a las elecciones prometió empleo, firmó documentos donde no iban a existir despidos y criticó las medidas que presentó el gobierno socialista”, en referencia al ERTE que pretendió aplicar el PSOE en el Ayuntamiento. “Hoy -aseguró- volvemos a comprobar tristemente que el PP ganó las elecciones en Jerez sin contar lo que iba a hacer, ganó mintiendo a los ciudadanos y, desde luego, como consecuencia de su irresponsable actuación, las listas del paro van a aumentar a partir de mayo con estos despidos”.

Pilar Sánchez abundó en que la medida que ha presentado hoy el PP “es la de mayor calado y repercusión que se ha producido en el Ayuntamiento de Jerez en los 30 años de democracia” y criticó que se haya hecho “el último día, a última hora , en último segundo y sin un solo papel detrás para informar a la ciudad y a la oposición, alegando que ayer (día 29) fue huelga general y que la oposición no quiso acudir a una reunión, cuando lo cierto es que en ningún momento nos hemos negado a que nos faciliten información”. En este sentido, denunció que el PP ha incumplido el Decreto publicada en el BOE del 25 de febrero de 2012, donde se establece como una de las condiciones para acogerse a los créditos ICO, según el artículo 3.2, que la relación de los proveedores a los que se va a pagar se expedirá por el interventor con la obligación de informar al Pleno de la Corporación local. Por lo tanto, aseguró que “se ha incumplido gravemente el propio Decreto y la normativa vigente, con lo que se ha cometido una irregularidad administrativa con consecuencias importantes”. De hecho, cuestionó “porqué la señora Pelayo y su Gobierno esconden la lista de proveedores a los que se va a abonar las deudas o cuánto va a suponer de intereses el dinero que se va a pagar a los bancos parte de esta deuda”. Pilar Sánchez matizó que el Grupo Socialista “no va a dejar pasar por alto el grave incumplimiento de la legalidad que se ha producido en el Pleno” y aclaró que “no queremos que se entienda la actuación de los concejales socialistas -que se han levantado del Pleno al igual que el resto de los grupos de la oposición cuando se debatía el Plan de Ajuste - como una medida irresponsable sino como un acto de protesta porque no se nos está negando la información a la oposición sino a Jerez”.

“Se nos está negando -prosiguió- una lista que el equipo de la señora Pelayo ha decidido sin contar con nadie y sin desvelar los criterios que ha utilizado para incluir en la misma a las empresas que ellos han querido, sin que sepamos a qué empresas han dado prioridad, aunque sabemos que de los 328 millones que se van a beneficiar de los préstamos ICO, al menos 101 millones de euros corresponden a deudas del año 2004, cuando gobernaba el PP. Por tanto, un tercio de esa deuda va a ir destinada a deuda generada durante el gobierno del PP, aunque seguimos sin conocer los criterios y las prioridades que se han seguido”. “No nos vamos -añadió- a tapar los ojos y vamos a aprobar un asunto del que no tenemos ni idea y del que se nos ha negado taxativamente la información, porque no quieren que se sepa esa información”.

Pilar Sánchez insistió en que la protesta de los concejales socialistas ha sido de indignación, “porque estamos hablando del asunto más importante que se ha tratado en el Ayuntamiento en 30 años, porque va a suponer el despido de 390 personas en Jerez, por el momento. Estos trabajadores y los concejales de la oposición se merecen una explicación y el cumplimiento estricto de la normativa”.