27 ago. 2015

El PSOE de Jerez se mira al espejo



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con algunos diputados. Foto PP
Hay que cuidar la imagen y la gestión digital (Barack Obama es el mejor ejemplo tanto en la Casa Blanca como el Partido Demócrata). Pues bien la reputación 2.0 de Mariano Rajoy está por los suelos. Así lo considera al menos Juan Merodio www.JuanMerodio.com uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales. 
Y es que este reputado experto acaba de analizar el perfil digital de nuestro presidente y el resultado obtenido es el del suspenso y el escaso interés por un canal de comunicación con la ciudadanía tan importante. En la portada de su blog la última noticia es de diciembre. “Lo mismo sucede cuando accedes a su video-blog: te lleva a http://www.rajoyenaccion.com/ y pone que está bajo construcción”, dice el experto.

 “En cuanto a Twitter nos encontramos con una cuenta de mala calificación y en la que se reflejan gran cantidad de seguidores falsos. Además se denota que la mayoría de las veces es su equipo quien controla la cuenta ya que se ve cuando la usa el presidente pone al final de tweet sus iniciales: MR. Sobre Facebook decir que es puro canal de autobombo 1.0 es decir, él (o más bien su equipo) comunica pero no hay interacción y diálogo con los comentarios de la gente. ¿Se puede ofrecer menos credibilidad digital? Difícil superarlo”, finaliza Merodio. Caray, pues desde fuera mi impresión era otra.

El PSOE de Jerez se mueve
Hay ganas de cambio en el PSOE de Jerez, de que vuelva a ser un partido fuerte, el que ganó por mayoría absoluta las elecciones municipales con Pilar Sánchez (diga lo que se diga la mejor etapa), y el que ahora se dibuja bajo el liderazgo de Susana Díaz y Pedro Sánchez, pero también de Irene García, cuyo equipo de gobierno en la Diputación de Cádiz refleja el espíritu del nuevo tiempo político. Su agenda de reuniones y propuestas para septiembre, según me cuentan, es muy intensa.

Ainhoa Gil, Miriam Alconchel y Mamen Sánchez en 2012.
Si Miriam Alconchel hace las maletas y se marcha a Madrid (en un puesto considerado “de salida”), algo que debe superar algunos pasos clave, tendrá que producirse una renovación de la agrupación socialista local, que el mes que viene celebrará una asamblea muy esperada por la militancia. Y en esa renovación hay varios nombres, desde Isabel Armario a José Carlos Ramos (que perdió las primarias por 30 votos), la alcaldesa Mamen Sánchez o incluso el secretario provincial de UGT, Carlos Dorante, que se mueve bien en ambientes municipales y apoya a la regidora.

El otro efecto es que si Alconchel se marcha, no podrá manejar el partido con el mando a distancia, sino que habrá de adelantar la renovación con un congreso extraordinario del que salga una nueva ejecutiva y secretari@ general. Amén de que en ese mismo congreso habrían de fijarse las bases, la hoja de ruta para consolidar la alcaldía jerezana, hoy pendiente de los apoyos de Ganemos e IU. Dicen que ese cambio interno socialista podría acelerar el pacto tripartito del que todos hablan pero que nadie se atreve a montar, al menos antes de las elecciones generales.

Pero no adelantemos acontecimientos porque hay muchos movimientos en el PSOE y los nombres antes citados podrían ceder o bien ante un@ de ellos o bien puede aparecer un mirlo blanco que suscite los apoyos necesarios para afianzar cualquier paso de renovación. En la provincia, por otra parte, hay agrupaciones muy fuertes –más que Jerez- que podrían reclamar espacio y protagonismo político en las dos candidaturas socialistas al Senado y al Congreso. Y eso no tardará mucho en saberse.

Albert Rivera, foto Ciudadanos
Por otra parte, Ciudadanos (C’s) aprobó ayer la nueva ejecutiva nacional sin ningún voto en contra durante el Consejo General del partido. “Por primera vez en la historia de este partido se crea un órgano de representación para toda España después de la expansión de la formación en los últimos meses”, aseguró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios. El líder de C’s, informó que el partido “va a tener una ejecutiva nacional y 17 comités territoriales, que serán aprobados en las próximas semanas”. El líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, formará parte de la nueva dirección y es una persona de confianza de Rivera

Lo de Pemán
La querella –en realidad habrá un acto de conciliación previo a la demanda- que han anunciado los hijos de José María Pemán contra la joven edil de IU Ana Fernández puede tener el efecto contrario. Tanto el PCA como IU -¿se sabe qué opinan PSOE, PP, y Ciudadanos?, están muy callados ante la tormenta- ya han expresado su apoyo a la concejala, dejando claro que no hablaba a título personal en el pleno cuando calificó a Pemán sino que actuaba como portavoz y representante del grupo municipal. 

“Al menos ha servido para que los jerezanos conozcan la realidad histórica de la figura de José María Pemán y puedan así diferenciarla de esa visión edulcorada que, tanto de él, como de otras muchas figuras importantes del franquismo, se encargaron de proyectar los medios del régimen”, señala IU en un comunicado, menos duro que el emitido esta semana por el PCA.

El consejero de Turismo asistió a las carreras de Sanlúcar.
Carreras
El segundo ciclo de la 170 edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda arrancó ayer con cinco pruebas, entre las que destacó el Gran Premio de Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, resaltó “la singularidad de este acontecimiento deportivo y su capacidad para promocionar el destino Andalucía y proyectar su mejor imagen en los mercados nacional e internacional”. “

El Gobierno andaluz ha vuelto a apoyar un año más la organización de este  evento deportivo, que corre a cargo de la Sociedad de Carreras de Caballos de la localidad sanluqueña y que en la pasada edición atrajo alrededor de 300.000 visitantes.

Una de música
“Azalvajaos”, así andamos por la vida porque no hay quien aguante la presión. Por eso, la música de nuestros artistas, como El Canijo de Jerez, viene como anillo al dedo. Toda la vida recordaré una actuación de Los Delinqüentes en el barrio de Lavapiés, muy cerca de donde yo viví en Madrid, en el Campo del Gas. En mis idas y venidas a Madrid eran el soporte vital sonoro para aguantar el viaje, que me sé de memoria. Me gusta “Gladiadores emplumaos”, qué peaso de letra.

No hay comentarios: