30 ago 2005

Cuaderno de bitácora

Un periodista tiene derecho a tener voz propia. La libertad de expresión está consagrada en la Constitución española. Y está amenazada en España. Cientos de compañeros usan a diario internet para expresarse con libertad. Políticos, profesionales, curas y hasta guerrilleros con y sin sueldo. Mi propio blog, al fín. No crean que no lo he pensado, pero esta puta profesión no deja muchos momentos para contar lo que verdaderamente sientes al final del día, o nada más iniciarse. No sé cómo irá este blog, pero espero que mis vivencias, dudas, alegrías y experiencias puedan servir a alguien. Este es un blog libre. Si deciden acompañarme lo mejor que hacer es pasar la dirección a quien pueda interesar: www.pepecontreras.blogspot.com Si todos me conocen por Pepe, ¿por qué José?. Estamos en Andalucía.

Bloggeando en Cai

La blogsfera es más extensa de lo que parece, millones de personas ya disponen de su propio blog en Internet. Su propia web, en realidad. Para ver un poco de que vá este mundo te recomiendo Blog Zone, sección de Periodista Digital, la pena es que el catetismo ilustrado de Andalucía no influye precisamente en que la gente se anime. Es muy fácil. Sé que pronto habrá más en Cádiz. Puede hacerlo en tres minutos en www.blogger.com Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho y me consta que todo lo dice con muy buena fe, tanto tienes tanto vales. Si eres de los que no tienes, a la red a bloggear (Gracias Manolo García). Estas cosas me encantan. Por cierto, gracias a Luciano Albarrán por la mención que hoy hace en Cádiz Noticias, su periódico digital. La idea de hacer radio desde el Carranza por internet ha sido genial y original. Esas cosas se saben en el mundillo, Luciano.

La Voz de Cádiz, en un minuto

En un minuto. En mi repaso diario y obligado de la prensa de papel en internet, la verdad es que resulta muy útil la opción de conocer las principales noticias de La Voz de Cádiz mediante esa pestaña. "En un minuto". Mola. El Mundo también ofrece esa posibilidad. Otros periódicos deberían apuntarse a los sesenta segundos. Vocento estrena emisora el 5 de septiembre. Por fín podré escuchar al maestro Luis del Olmo en Punto Radio. Esperemos que los informativos estén a la altura necesaria. Seguro.

Gabilondo, a la Cuatro

Periodista digital lo acaba de contar, ya conocemos a la nueva estrella de Cuatro, el canal de Prisa. Es Iñaki Gabilondo. Se acerca la Cuatro. Hoy, al encender mi televisor y conectarme a ONO para ver a los reporteros de la CNN enfrentarse al viento huracanado del Katrina, me he dado cuenta que ONO ya se prepara para la Cuatro. Más exactamente han quitado a Canal Sur y han puesto a Canal +, para que la gente se vaya acostumbrando al canal en abierto de Prisa. Eso se llama adelantarse. Me pregunto si Cuatro contará con sus redacciones de Localia en Cádiz. Estaremos atentos. El confidencial PR Noticias da buena cuenta de todas las novedades.

Periodismo ciudadano

El periodismo de los ciudadanos, hecho por el pueblo para el pueblo. El concepto parte de la base de que todos los lectores, oyentes y televidentes ya no son meros receptores sino parte del proceso. Hummm... Si saben inglés traten de ir más alla del libro de Dan Gilmour, un periodista riguroso y valiente que reflexiona la forma en la que los blogs están cambiando el mundo de la información. Puedes descargar el artículo completo aqui. Hace tiempo que no me interesaba una obra que, desgraciadamente, sólo podré comprar gracias a Amazon. Apenas hace un mes que entré en la blogsfera y ya tengo una docena de amigos con su propio blog. Hemos creado nuestra propia comunidad, nos entrelazamos, sé que hacemos historia. Y nos divertimos.

El mejor periódico de Corea

Oh my news es un periodico digital del sur de Corea, que se ha convertido en la fuente de información más importante para sus ciudadanos, 40 editores y reporteros que publican más de 200 historias al día, donde el 80% de las noticias es suministrada por alguno de los más de 26.000 ciudadanos de a pie registrados en su web. Con una libertad total para escribir lo que quieran, solo tienen dos requisitos: que sea verdad y que firmen con su nombre real; incluso reciben dinero que va entre nada y 16 dolares por artículo, dependiendo de la importancia de la noticia que la clasifican los editores en basic, bonus y special. Las historias son enviadas a traves de su web, y procesadas por un grupo de editores profesionales, los cuales dan forma a la noticia y comprueban su veracidad antes de publicarla. Es curioso ver, como en occidente, proliferan los weblogs de opinión personales, y en cambio en oriente, en este caso Corea del Sur, surgen iniciativas como esta en las que un país se vuelca en la redacción de su propia historia diaria. La verdad es que es emocionante. Todo cambia a una velocidad de vértigo.