14 abr 2010

Un año de tertulias en libertad


El próximo 4 de mayo, el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, cumple un año. Doce meses de tertulias en libertad. Comprendo a que los enemigos de la democracia, la libertad y la alegría les joda que insista en ello, pero es que es verdad. Hay quienes están interesados, a un lado y otro del espectro político, en que no sigamos en antena. Y lo han intentado, doy fe de ello, con denuedo y malas artes. Pero afortunadamente hay una persona que entiende que si es necesario demostrar que otra televisión pública de calidad es posible, no hay otro camino que actuar con normalidad y talante democrático. Y por eso, por esa persona, seguimos en antena. Es justo que lo diga. Nuestros apoyos son tan frágiles y fuertes a la vez como lo fueron los de quienes impulsaron la Constitución de 1812. Quique García Agulló recordó esta mañana, sabiamente, que el absolutismo se cargó esos principios en dos años, sin piedad. Así es la vida. Ahora, dos siglos después, Cádiz reivindica esos valores, aunque no esté de moda.
En la videoteca, en los informes elevados al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) queda constancia de que la pluralidad y el respeto a las ideas ha estado presente en todo momento en Buenos Días, porque han constituido el ideario del programa. Por eso me siento orgulloso de haber compartido este año con todos vosotros, y con Guillermo Riol, porque muchos seguro que os habéis dado una vuelta por esa videoteca. Gracias. Nuestra modesta efemérides casi va a coincidir en el tiempo con el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (con presencia en 130 países y medio millón de socios), al que asistirán más de 600 periodistas procedentes de casi un centenar de países. El espíritu de La Pepa ha sobrevolado la mesa de redacción en todos estos meses, y eso nos ha mantenido pegados a la tierra, a la realidad.


Esteban Pérez, el mejor por derecho


Aprecio a Esteban Pérez por muchas razones, la esencial es que es una persona digna. No comprendo a la gente que dilapida el talento -me refiero al editor para el que trabajaba, otra profunda decepción para mí- y por eso lamenté su despido. Pues bien, me alegro mucho que Esteban Pérez haya sido galardonado en el IX Premio de Fotografía de Semana Santa. La entrega de diplomas del certamen se celebrará el próximo lunes 19 de abril, a las 20,30 horas, en la sala Julián Cuadra. La exposición podrá visitarse en esta misma sala municipal hasta el próximo 23 de abril.
Los ganadores de este IX Premio de Fotografía son:

Primer Premio Mejor Fotografía en Color, dotado con 800 euros y diploma, a la fotografía titulada ‘El Perdón y la luz’, de Francisco Javier Sambruno Trinidad.

Segundo Premio Especial del Jurado a la Fotografía en Color, dotado con diploma, a la fotografía titulada ‘Justicia’, de Esteban Pérez-Abión.

Primer Premio Mejor Fotografía en Blanco y Negro, dotado con 800 euros y diploma, a la fotografía titulada ‘Tramo de luz’, de Esteban Pérez-Abión.

Segundo Premio Especial del Jurado a la Fotografía en Blanco y Negro, dotado con diploma, a la fotografía titulada ‘Domingo de luz’, de Esteban Pérez-Abión.

El jurado de este IX Premio de Fotografía de Semana Santa ha estado conformado por Jorge Arroyo Corrales, Federico Abrines López, Sergio Martínez Cabeza, Francisco Núñez Parra, José Luis Fernández Orozco y María Dolores Cruz de Sola.

Alegrías de CAI


Me alegro mucho de que los CAI vuelvan a dar leña por derecho en el mundo del disco. Este viernes 16, en Aulario La Bomba, presentan su disco Alegrías de Cai. Allí estaré...

Campofrio y el robot...


Acabo de ver el spot, el largo, de Campofrio. Es genial. Y sugiere muchos mensajes...

¿Tiene tiempo Plata para el Doce?


Es lo que nos preguntamos esta mañana en la primera tertulia de Buenos Días, de Onda Cádiz. Participan Enrique García Agulló, de la Oficina del Bicentenario y el edil Juan José Ortiz, teniente de alcaldesa de Comunicación y del Doce. Tocamos varios asuntos: El nuevo gobierno de Costa Rica, con la presidenta Laura Chinchilla a la cabeza, ha confirmado que mantendrá las relaciones culturales que desde 2006 viene estableciendo con el Ayuntamiento de Cádiz, a raíz del nombramiento de la ciudad gaditana como Capital Iberoamericana de la Cultura en San José, tras el encuentro que han mantenido en el país costarricense la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, con próximo ministro de Relaciones Exteriores del país, René Castro y el nuevo vicepresidente primero, Alfio Piva.
Y lo de las críticas catetas a Pérez Reverte, por su eventual participación como comisario del Doce. Opina el escritor que el Bicentenario de la Constitución de 1812 debe servir “para volver a convertir a la ciudad en puente moral entre la Europa y la América moderna”. Y también que Paulino Plata, flamante consejero de Cultura, que debería saber que se han cumplido siete meses desde que el Pleno del Ayuntamiento volviera a instar y reiterar a la Junta de Andalucía que diera el impulso de la candidatura de Cádiz para ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, debido a la trascendencia histórica de la Constitución de 1812, reclamando dicha declaración tanto para lo inmaterial como para los edificios y ámbito urbanístico en el que se desarrolló este hecho histórico. Pues bien, la Junta no responde...