No sé por qué diablos mi antiguo director, Manuel de la Peña, no abre un blog de una maldita vez porque una columna semanal es poco para un buen periodista como él. Hace tiempo que no me tomo una cervecita con Manolo (pa los que trabajamos con él siempre será "el peña"), pero no ha perdido su puntillo ácido e incómodo. Esto lo publica hoy en Diario de Jerez: "Una chirigota decía hace años que el AVE llegaría a Cádiz cuando perdiera los frenos en Sevilla. Era un grito que reflejaba la desesperación por la ausencia de infraestructura tan vital para nuestro desarrollo. Luego te dicen que sí, que ahora es verdad, que llega la locomotora del desarrollo, pero ¡ay! surgen dos problemas. El primero es que los trenes de cercanías de la Bahía no tienen el ancho de vía del AVE -el europeo- y no estarán adaptados hasta dentro de cinco años, así que el famoso tren perderá 15 minutos en Utrera en adaptarse al ancho de vía ibérico -que no 'pata negra'- hasta Cádiz. La segunda cuestión son las paradas entre Sevilla y Cádiz. Los líderes políticos andan pregonando en cada ciudad que pare en todos los sitios y eso es imposible. Excepto Jerez, tendrán que ver que trenes AVE no pararán ni en El Puerto ni en San Fernando, de lo contrario, las cuentas en el tiempo de trayecto no salen".
Periodista colegiado CPPA nº 459. Andaluz de Jerez. Socio de @anisalud y @aprensajerez. Noticias TV, radio, prensa y redes. News influencer. Analista de política y economía. Ahora en transformación digital.
23 feb 2008
Ruiz-Mateos, 23F
Vocento inserta hoy un especial sobre el 23 F. No he perdido la pista a los Ruiz-Mateos, les veo muchas veces, la última a Alfonso Ruiz-Mateos en el Hotel Jerez, hace unos días. En La Voz de Cádiz se acuerdan del 23 F: "Rumasa, el imperio de los Ruiz-Mateos, nació en Jerez en 1961 con 300.000 pesetas de capital. Entonces, la empresa que tenía como emblema la abeja –símbolo de la laboriosidad– tenía sólo siete obreros y se dedicaba en exclusiva al sector del vino. La madrugada del 23 de febrero del año 1983, agentes de la Policía Nacional y un grupo de funcionarios del Estado se presentaron en la sede central de Rumasa, el holding propiedad del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, e inmovilizaron toda la información contable y cualquier tipo de documentación antes de precintar el edificio ubicado en la céntrica plaza de Colón. La misma suerte corrieron el resto de delegaciones de este conglomerado de empresas en todo el país, e incluso las viviendas privadas de la familia Ruiz-Mateos. De esta forma se iniciaba la polémica expropiación forzosa del holding de la abeja".
Recuerdos
Un buen día para estar en casa, disfrutar de un buen puchero hecho con cariño y buenos alimentos y leer la prensa (lo justo). Llueve, aunque no a gusto de todos, y el día no se presta para actos de la campaña política, aunque sea a cubierto. Preciosa canción "How deep is the ocean", de mi admirada Diana Krall (que suerte tiene Elvis Costello, su media naranja). Si algún día me canso de esta tierra del pensamiento único, me marcharé a Canadá... Mi ex compañero MAV se está convirtiendo en la referencia bloguera socialista, no es pa menos, estando donde está. De pronto, me he acordado de mis antiguos compañeros, como él, de Diario 16 Andalucía, de Juan Emilio Ballesteros, de Chacón, Rosell, Aguilar, el ciudadano Mozo (que ya no está entre nosotros), de las secretarias que me tomaban las crónicas con una paciencia infinita (los que me conocen saben que soy Virgo), de Rafa Porras, Camacho, tantos y tantos, en aquel periódico de héroes, escuela de periodistas. Qué tiempos aquellos... Por eso la canción de Queen...a buen entendedor
Tres vídeos del PSOE animando a votar el 9-M
Aquí tienes los tres vídeos nuevos del PSOE animando a votar. El del abuelo me parece un poco melodramático, pero el mejor, sin lugar a dudas, es el del hijo que recorre 300 kilómetros para que su madre pueda acudir al colegio electoral "y eso que sé que va a votar al PP". No sé que pensarán los asesores de Rajoy, pero es muy bueno en todos los sentidos. La pena es que mientras el PSOE nos ofrece esta imagen, casualmente no cesen las agresiones en toda España, en una operación de agitpro que recuerda bastante al "queremos saber la verdad" y las manifestaciones frente a las sedes del PP tras la masacre del 11-M. De momento, nadie ha tenido cojones de recordarla o usarla para la campaña. Menos mal. Pero el argumento de la guerra es uno de los favoritos de ZP. Y una cosa lleva a la otra... Por cierto, que el ciberactivista DAVID DE UGARTE y su Sociedad de las Indias Electrónicas está desarrollando una campaña NO VAMOS A SER MENOS con acciones en cada una de las provincias movilizando al voto a todo tipo de personas. Lo que me ha hecho gracia ¿subliminal David? es el promo que aparece en la web donde se usa la canción de Alejandro Sanz, "No es lo mismo", frase concepto usada en la campaña socialista andaluza, en los mítines de ZP y claramente aplicada con un objetivo político. No creo que Alejandro, sobrino de LUIS PIZARRO, se vaya a oponer a su uso, como ha hecho el progre de MIGUEL BOSE. Hay usos y usos. David de Ugarte tiene muchas claves, de historias de SMS, del uso de internet como arma electoral. De ello hablábamos en un pub irlandés en Madrid,en Malasaña, cuando David creía que el elefante blanco de la derecha moderna podía ser MANUEL PIMENTEL. De Ugarte, una de las mentes en quien confió y confía JUAN ALBERTO BELLOCH, ha creado una red social sumamente interesante y está en la operación. El sabe. Me alegra ver su mano y su mente en algunos bocados de la realidad política. Saludos
Federico entrevista a Carlos
He rescatado del tubo la entrevista que le ha hecho Federico Jiménez Losantos a Carlos Herrera. Vete directamente al minuto 30 y escucha a los monstruos. Carlos es un fuera de serie y el otro, a su modo, pues también. Mi dial va de un lado a otro por la mañana. Aunque Juan Ramón Lucas también merece un punto...
Beast of burden
¿No tiene humor Miguel Bosé? Su canción se presta...hay que ver como está la red.
Ya sabes que es finde, y que ha comenzado la campaña de los cojones, los que se echan unos a otros. No cesan de preguntarme mi pronóstico electoral. Y no dejo de decirles que ni puta idea, pero que tampoco en Andalucía el PSOE se va a descuidar. Solo sé que la cosa está peor de lo que nos dicen, que no me creo de la misa la mitad y que este fin de semana, si los capullos de un lado y otro me dejan vivir, pienso brindar con mi amigo Jack Daniels para que estos quince días pasen como un suspiro. Los colaboradores de este blog -esa es la clave de que haya tantos posts- se van hasta el lunes a correrse una juerga de campeonato. Vivid, por favor. Esta semana he conocido a gente maravillosa, como Rosa Vañó y otros, y otras, emprendedores, peleones, que no dejan de pensar en positivo, pero de verdad (no sonrías). Este país vota con cabeza y corazón (que no te rías), y tiene muy decidido lo que va hacer el 9 de marzo. Algo influirá el debate ZP-Mariano, pero creo que la cosa va a ser divertida, ¿y para quién? Coñe, pues para los nacionalistas. Está clarísimo que ante un empate Euskadi, Galicia, Catalunya y otros cuantos pondrán la manita y nosotros, los contribuyentes, seremos la bestia de carga, como dicen los Rolling. Por eso, ¿merece la pena votar? Claro hombre, claro...Y joder.
Los contaminados de Huelva
Foto Manolo Martín (2005)
Os lo recomiendo: Le Nouvel Observateur (Francia). Extenso artículo-reportaje firmado por Sandrine Morel: “Los contaminados de Huelva”. Subtítulo: “En el corazón de una de las reservas naturales más bellas de España, los vertidos industriales, auténticos nidos químicos y radioactivos, habrían provocado numerosos casos de cáncer”. “A pesar de todas las alertas, el gobierno andaluz no se mueve. Rechaza emprender un estudio epidemiológico y remite a los ‘llorones’ a los técnicos. ¿Qué hacer frente a las industrias de Huelva, reagrupadas en el seno de la poderosa Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) cuya cifra de negocios se eleva a seis mil millones de euros? Este conglomerado ha proporcionado más de un millón seiscientos mil euros en impuestos ‘medioambientales’ a la comunidad andaluza y con sus 6.700 empleados directos, blande sin pesar el espectro del paro”.
“Los habitantes de Huelva vuelven los ojos hacia el extranjero: hacia Greenpeace. La asociación ecológica ha solicitado al Parlamento europeo que se realice un estudio epidemiológico ‘neutral’ en Huelva. Todos esperan saber los resultados dentro del presente año. Desde ahora en adelante, la condena a Fertiberia parece ineluctable . Todo el mundo está convencido de que, tarde o temprano, tendrá que acabar con sus vertidos. ¿Cuándo? Los abogados de la empresa negocian ya un cese progresivo de la actividad en los próximos diez años. Mientras tanto, la fábrica continúa arrojando sus residuos radioactivos en uno de los estuarios más bellos de España”.
“Los habitantes de Huelva vuelven los ojos hacia el extranjero: hacia Greenpeace. La asociación ecológica ha solicitado al Parlamento europeo que se realice un estudio epidemiológico ‘neutral’ en Huelva. Todos esperan saber los resultados dentro del presente año. Desde ahora en adelante, la condena a Fertiberia parece ineluctable . Todo el mundo está convencido de que, tarde o temprano, tendrá que acabar con sus vertidos. ¿Cuándo? Los abogados de la empresa negocian ya un cese progresivo de la actividad en los próximos diez años. Mientras tanto, la fábrica continúa arrojando sus residuos radioactivos en uno de los estuarios más bellos de España”.
FUENTE Y POSIBILIDAD DE COMENTARIOS:
http://hebdo.nouvelobs.com/hebdo/parution/p2259/articles/a367048.html
http://hebdo.nouvelobs.com/hebdo/parution/p2259/articles/a367048.html
Fuente http://noticias24horas.com/
Delphi, hace un año ¿y ahora?
Luis Ojeda, ex trabajador de Delphi, me pide que inserte este comentario suyo:
Quiero agradecer, (pese, a quien pese, Junta de Andalucía y sindicatos) y dar un fuerte abrazo a todos los compañeros, que en el acto de hoy, han estado presente en la puerta de Delphi. Hoy se ha cumplido un año, de aquel día fatídico, (22 de Febrero de 2007), en el cual, se nos anunció el cierre de las plantas, cuantas mentiras, cuantas promesas, cuanta hipocresía por parte de los políticos y algunos sindicaleros, que no sindicalistas, cuánto dinero se están embolsando a costa de nuestra desgracia, pero hoy, no es el día para recordar esto, aunque este, era el verdadero miedo que existía por parte de la Junta de Andalucía y de los sindicatos, que este día, se convirtiera en un día de lucha, por eso, tantos impedimentos, para que no pudiéramos asistir, pero lo trabajadores lo teníamos y lo tenemos muy claro, sabíamos donde debíamos de estar y como estar. Sobre las 11 de la mañana, fuimos llegando a la puerta de Delphi, no había reproches, no había tensiones, no había mítines, solo el reencuentro de compañeros, por todos lados se veían abrazos, aunque más de uno, teníamos un puño en el pecho y un nudo en la garganta. Para quienes no tuve la suerte de poder saludar hoy, también les muestro mi agradecimiento, porque merecen mi más sincero respeto y admiración profesional, porque todas y todos formábamos el corazón y el alma de DELPHI en Puerto Real.
Hasta siempre compañeros/as.
Luis Ojeda Aparicio
Quiero agradecer, (pese, a quien pese, Junta de Andalucía y sindicatos) y dar un fuerte abrazo a todos los compañeros, que en el acto de hoy, han estado presente en la puerta de Delphi. Hoy se ha cumplido un año, de aquel día fatídico, (22 de Febrero de 2007), en el cual, se nos anunció el cierre de las plantas, cuantas mentiras, cuantas promesas, cuanta hipocresía por parte de los políticos y algunos sindicaleros, que no sindicalistas, cuánto dinero se están embolsando a costa de nuestra desgracia, pero hoy, no es el día para recordar esto, aunque este, era el verdadero miedo que existía por parte de la Junta de Andalucía y de los sindicatos, que este día, se convirtiera en un día de lucha, por eso, tantos impedimentos, para que no pudiéramos asistir, pero lo trabajadores lo teníamos y lo tenemos muy claro, sabíamos donde debíamos de estar y como estar. Sobre las 11 de la mañana, fuimos llegando a la puerta de Delphi, no había reproches, no había tensiones, no había mítines, solo el reencuentro de compañeros, por todos lados se veían abrazos, aunque más de uno, teníamos un puño en el pecho y un nudo en la garganta. Para quienes no tuve la suerte de poder saludar hoy, también les muestro mi agradecimiento, porque merecen mi más sincero respeto y admiración profesional, porque todas y todos formábamos el corazón y el alma de DELPHI en Puerto Real.
Hasta siempre compañeros/as.
Luis Ojeda Aparicio
COSAS QUE DIJERON AYER SOBRE DELPHI:
- IGNACIO GARCÍA (IU): El parlamentario de IU apuntó que la Junta "es la única que habla de empresas" ya que éstas "no se han pronunciado" y, además, algunas corresponden a "proyectos que estaban anteriormente y que están tardando mucho en concretarse". Además, García aseveró que ninguna ha solicitado "información ni licencia" al Ayuntamiento de Puerto Real, que es el municipio donde "se supone" que se instalarían estas industrias.
- JOSE ANTONIO BARROSO (Alcalde de Puerto Real): En declaraciones a Europa Press, Barroso enfatizó que, a la fecha de hoy, "ninguna empresa" ha solicitado la citada información al Consistorio puertorrealeño, incluyendo las referidas por el consejero de Empleo del Grupo Aurantia. En este sentido, aclaró que una cosa es un anuncio público y otra distinta iniciar los trámites para la instalación, que "no se ha producido".
- ANTONIO FERNÁNDEZ (consejero de Empleo): En declaraciones a los periodistas, Fernández afirmó que se conmemora "un día triste", pero la iniciativa de Delphi hace un año fue "radicalmente parada" por la Administración andaluza en "exigencia de la legalidad" y reiteró que la Junta y "la ciudadanía" han demostrado su "fortaleza" para "atraer y generar empleo de calidad", demostrando que "teníamos las ideas claras en la defensa de los trabajadores".
- MANUEL CHAVES (presidente de la Junta): El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, se mostró "optimista" con el futuro de los ex trabajadores de Delphi, ya que cuando se cumple un año del cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), "tenemos demandas muy importantes de diez empresas que se quieren instalar en la Bahía y que significarán la creación de 2.000 puestos de trabajo". Así, indicó que en los próximos días espera cerrar el acuerdo entre Ficosa-Alcor y Sacesa para la construcción del Airbus 350.
Manolo Yélamo, la radio que me gustaba
Cuando yo entré en Radio Popular, de la mano de Andrés Luis Cañadas, Manolo Yélamo y Eloísa Roldán (¿alguien se acuerda de ella?) ya eran estrellas de la radio local. Ellos ayudaron mucho a Pedro Pacheco a ser lo que fue, cuando era bueno, claro. Yo me acuerdo mucho de Manolo Yélamo, de su gracia y estilo, un caballero de las ondas y mucho de él aprendió Antonio Yélamo, a quien hace años que no veo pero aprecio mucho. Manolo, que en paz descanse, va a tener su calle en Jerez y será el día 14, el Viernes de Dolores. Ya sé que estuvo en la SER, que vendrán muchos de la cadena de PRISA donde yo también trabajé en dos etapas de mi vida, pero Manolo y Eloísa eran las voces de Radio Popular, yo crecí con ellos y les quiero. Me aficioné a la radio por eso, la radio de verdad. Como recordaréis, la Junta de Gobierno Local, que preside Pilar Sánchez (de mi generación) aprobó en su reunión del pasado 7 de septiembre de 2007 dar los nombres de José Alfonso Reimóndez y Manuel Yélamo a dos calles, como reconocimiento a la importante labor desarrollada por ambos en la ciudad.La vía con el nombre de José Alfonso Reimóndez está situada en la actual calle Mariñíguez, en el tramo comprendido entre Porvenir y Diego Fernández Herrera. Mientras, la dedicada a Manuel Yélamo se encuentra en la prolongación de Mariñíguez comprendida entre Diego Fernández Herrera y Medina.Como se recordará, José Alfonso Reimóndez fue concejal de esta Corporación y mantuvo una intensa vinculación con el mundo cofrade, hasta el punto de que llegó a ser presidente de la Unión de Hermandades.Por su parte, Manuel Yélamo, nacido en Écija y jerezano de adopción, desarrolló una importante labor profesional y social en la ciudad, donde fue considerado maestro de periodistas. (Más sobre Manolo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)