18 jun 2009

¿Ratas en Conil?


Creo que el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), tiene que llamar a una empresa antiplagas lo antes posible. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz ha denunciado al Ayuntamiento de Conil ante la Inspección de Trabajo por un compendio de irregularidades en materia de salud laboral. Ratas, humedades, grave riesgo de accidentes o incumplimiento de la entrega de ropa de trabajo sólo son algunos ejemplos de estas irregularidades que la federación ugetista ha tenido que poner en conocimiento de la autoridad laboral. Y eso a pesar de que la FSP había denunciado estos hechos previamente en el Ayuntamiento. Incluso, mantuvieron una reunión con la delegada de Personal, Carmen Antoraz, para trasladarle estas carencias que ella misma reconocía. Sin embargo, y ante el silencio de la administración local, FSP-UGT tuvo que interponer el pasado 10 de junio hasta cinco denuncias contra el consistorio conileño.
En concreto, la federación denuncia que en las dependencias que acogen la Oficina Municipal de Agua, existen manchas de humedades en paredes y techos que desprenden un fuerte olor, desconchones de pintura, o tomas de corriente y cableados de las pantallas que están en el suelo sin protección alguna. Pero además los empleados tienen que trabajar sin aire acondicionado ni calefacción, sin mobiliario suficiente, (lo que provoca que los documentos se encuentren amontonados en el suelo, sobre mesas o sillas) y sin vestuarios ni taquillas. Y con el riesgo de caídas, porque dentro de las dependencias existe un almacén donde se encuentra material de fontanería amontonado por el suelo. Los empleados de la recogida de residuos sólidos urbanos no corren mejor suerte puesto que se han observado la existencia ratas y galerías dentro del foso soterrado.
En este ranking de calamidades las dependencias de la Policía Local ocupan casi un puesto de honor, ya que la falta de ventilación provoca que la situación higienico laboral sea alarmante. Es tal, que hasta la delegada de Personal del Ayuntamiento de Conil manifestó que el calabozo era “lo más parecido a un zulo de ETA”. La Federación de Servicios Públicos también ha denunciado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del convenio colectivo en cuanto a la entrega de ropa de trabajo de uniforme. En consonancia con esta falta de interés por la salud de los trabajadores, FSP denuncia también que el Ayuntamiento no convoca el Comité de Seguridad y Salud desde el pasado mes de octubre. Y a eso, a pesar de los requerimientos de la FSP, de sus denuncias y de la reunión con la máxima responsable de Personal. Por todo ello, la Federación ugetista ha presentado hasta un total de cinco denuncias por graves incumplimientos del Ayuntamiento de Conil.


Alta cocina



PP y PA en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) exigieron hoy la dimisión del presidente de la institución, Juan Montabes, tras la presentación ante los medios de comunicación de un informe de Pluralismo en las televisiones públicas correspondiente al primer trimestre de 2009 "sin haber sido analizado ni aprobado por el Pleno y saltándose nuevamente la legalidad", lo que calificaron de "trágala". Los tres consejeros a propuesta de PP, Carmen Elías, Jaime Bretón y Carlos del Barco, y el del PA, José María Arenzana, manifestaron que no pueden entrar de manera responsable a valorar el contenido de un informe al que han tenido acceso "esta misma mañana en una convocatoria urgente de la Comisión de Pluralismo", sin que fueran "informados en tiempo y forma" y para la que no dispusieron "de la documentación con el plazo que marca la ley", según un comunicado remitido a Europa Press por dichos consejeros. Acusaron a Montabes de persona "sectaria y partidista" y de haber cometido una nueva "cacicada" ya que ha dispuesto de los datos "para 'cocinarlos' a su gusto y en compañía, con suficiente antelación, mientras que convocó ayer a algunos medios y no ha informado de nada a los miembros de una institución que ha olvidado que es colegiada", según indicaron.
Para estos consejeros, Juan Montabes "incumple, fundamentalmente, el artículo 9.4 de la Ley de Creación del CAA, en el que se señala claramente que 'todas las decisiones del CAA deben adoptarse en el Pleno por mayoría simple', salvo una serie en la que es precisa la mayoría absoluta", precepto que se aplicó "cuando fue necesaria la aprobación del Pleno para la publicación de un primer informe de Pluralismo del que se desvincularon los consejeros a propuesta del PSOE, excepto el entonces presidente del órgano".
Añadieron que "incumple también el artículo 29.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del CAA, donde se indica que el 'Pleno determinará la posibilidad, forma y momento de dar publicidad, en su caso, a los estudios, acuerdos, informes y dictámenes, así como a cualquier otra actuación o documentación del Consejo".
Consideraron que este hecho de "hurtar a parte del pleno uno de los mandatos básicos desde la creación del CAA es uno más de los que jalonan la dudosa trayectoria de Montabes al frente de esta institución, donde ha contribuido y es, por ello, responsable directo del no esclarecimiento de las presuntas irregularidades en comidas y locomoción denunciadas en los medios de comunicación o de haber suscrito contratos sin transparencia alguna". "Hemos pasado del terrorismo institucional denunciado por su antecesor al golpismo institucional que este señor practica todos los días con el apoyo de quienes propiciaron con su acoso sistemático la dimisión del anterior presidente", según manifestaron los consejeros de PP y PA, quienes tampoco han apoyado hoy el anteproyecto de presupuestos para 2010 "por absoluta pérdida de confianza en quien ha hecho del trágala y del sectarismo su forma de proceder en el CAA".

Las teles y el informe del Consejo Audiovisual


No sé quien habrá redactado la nota de prensa que resume el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, pero se ha lucido porque hay determinados puntos de vista que no cita y rechina esa redacción. Se pueden sacar todo tipo de conclusiones, según el color político de quien las haga. Ya verán como hay polémica asegurada en cada ciudad por las peculiaridades del estudio. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado hoy el Informe Ejecutivo sobre el Primer Estudio de Pluralismo político de las televisiones públicas de Andalucía que resume el análisis de los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2009 por las televisiones públicas andaluzas seleccionadas; Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 así como sus desconexiones provinciales, las desconexiones territoriales de TVE y las televisiones públicas locales. Para realizar este análisis se ha seguido el método de estudio aprobado por unanimidad por el Pleno de dicho organismo el 30 de abril de 2008 y que va referida inicialmente al pluralismo interno, es decir, que en los informativos se vele por la libertad para expresar y para que sean difundidas con ecuanimidad todas las opiniones y corrientes de opinión y pensamiento. Para el estudio se han analizado un total de 695 horas de informativos que han supuesto 3.475 horas de catalogación y 264 de análisis por parte del Área de Contenidos del CAA y bajo la supervisión de la Comisión de Pluralismo presidida por el consejero Eduardo Castro.
Archivos adjuntos: