29 abr 2009

Gripe porcina: quince casos sospechosos en Andalucía, ningún afectado


Las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de que se investigan en estos momentos 70 casos de personas que podrían padecer la gripe porcina. Según informa Sanidad en su página web, se ha confirmado que otras diez personas sufren la enfermedad. Por autonomías, el mayor número de casos sospechosos corresponde a la Comunidad Valenciana (23), seguida por Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8). Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1) y Asturias (1). En cuanto a los confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con 6; en Castilla-La Mancha, 2; y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, 1 en cada una de ellas. Ante la situación derivada de la nueva gripe procedente de México, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha remitido en la tarde de hoy miércoles, 29 de abril, la siguiente información al Ministerio de Sanidad y Política Social. 
- En Andalucía no se ha confirmado hasta el momento ningún caso de persona afectada por el virus de la nueva gripe A/H1N1. 
- Hay quince casos en estudio. La situación de las quince personas que están siendo estudiadas no reviste gravedad y responden bien a sus tratamientos. Todos están pendientes de los resultados de las analíticas enviadas al hospital Virgen de las Nieves de Granada y al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid). 
- En todos los casos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, presentaban síntomas de gripe y que cumplen los parámetros de la encuesta clínica y epidemiológica que se les realizó en sus respectivos centros sanitarios. De ellos, once han requerido hospitalización y cuatro permanecen en hospitalización domiciliaria.
- Todos evolucionan de forma favorable y tienen edades comprendidas entre los 21 y los 29 años. 
- Asimismo, se han descartado un total de catorce casos. Todos ellos están pendientes de los resultados analíticos del Laboratorio de Referencia de Majadahonda, aunque serán descartados con toda probabilidad puesto que todos ellos han registrado resultados negativos en la primera aproximación analítica que se hace en el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Casos en estudio
- Tres casos en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Se tratan de una mujer de 23 años y dos hombres, de 25 y 24 años. Todos ellos presentan una buena evolución y están pendientes de los resultados de las analíticas.
- Ocho casos en estudio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (seis hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años). Todos con buena evolución y pendientes de los resultados de las analíticas.
- Los cuatro casos sospechosos restantes, que permanecen en su domicilio por presentar sintomatología leve, se distribuyen de la siguiente manera: 2 mujeres de 23 y 25 años en la provincia de Córdoba; 1 mujer de 22 años en la provincia de Sevilla; y 1 mujer de 22 años en la provincia de Cádiz.
La Consejería de Salud recuerda que se considera caso en estudio o caso sospechoso de padecer el virus de la nueva gripe aquel paciente que, tras haber regresado hace menos de diez días de México, presenta toda la sintomatología asociada a esta gripe, sobre todo fiebre alta, y reúne los parámetros establecidos en la encuesta epidemiológica y en los primeros análisis clínicos que se les realizan en los centros sanitarios. 
Estos casos sospechosos son notificados, como establece el protocolo, al Ministerio de Sanidad, mientras que los análisis se envían a los laboratorios de referencia (Virgen de las Nieves de Granada y Majadahonda de Madrid). En Andalucía, el laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se encarga de realizar una primera aproximación analítica aunque los resultados definitivos –por los que los casos sospechosos son definitivamente descartados- los ofrece el laboratorio de referencia de Majadahonda. Estos datos serán actualizados mañana jueves, 30 de abril, atendiendo a los criterios acordados en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Nanotecnología de invernaderos contra la 'caló' para la Feria de Abril


La empresa de base tecnológica Ingeniatrics, a través de su división Frialia, ha instalado un sistema de refrigeración en una caseta de la Feria de Abril de Sevilla a partir de la evaporación de agua mediante nanotecnología, que consume ocho veces menos energía que un aire acondicionado estándar y puede rebajar la temperatura ambiente hasta diez grados. La principal novedad de este sistema de nebulización frente a los existentes hasta el momento es que no moja absolutamente nada gracias a la tecnología Flow Blurring, desarrollada y patentada por Ingeniatrics, que permite emitir microgotas mucho más pequeñas que las de los sistemas habituales y ya mezcladas con aire, por lo que se evaporan inmediatamente, antes de mojar. De esta forma, se consigue un microclima gracias al efecto refrigerador de la evaporización del agua, pero se evita la incómoda sensación de ser mojado. La instalación de este sistema de refrigeración es sencilla, sólo requiere unas horas de montaje, no implica un aparataje voluminoso y toma el agua directamente de la red. La tecnología de nebulización Flow Blurring está basada en una geometría simple y robusta que permite la formación de un spray de gotas muy finas con una eficiencia energética sin precedentes.

La primera aplicación práctica de esta tecnología se ha probado con éxito en un proyecto de I+D+I financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía y desarrollado por Ingeniatrics y la Fundación Cajamar para la refrigeración de invernaderos, en el que participó el grupo de investigación de Física e ingeniería de tecnologías microfluídicas emergentes de la Universidad de Sevilla. Este proyecto tendrá una gran utilidad para la consecución de fruta fresca de alta calidad durante todo el año en invernadero. Ingeniatrics es una empresa surgida a partir de una spin-off de la Universidad de Sevilla. Realiza desarrollos punteros en nanotecnologías aplicables a los sectores agroalimentario y biomédico, entre otros. Dentro del área de diagnósticos, tienen tecnologías basadas en micropartículas con potencial para el diagnóstico de varias enfermedades a la vez o para la evaluación de cuadros clínicos con una sola prueba. En la actualidad, desarrolla cinco proyectos de I+D+I financiados por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).


Los cheques-menú


Unicaja, a través de su Obra Social, inicia un proyecto solidario de alcance por el que destinará un millón de euros para hacer llegar 150.000 cheques-menú a personas que atraviesan dificultades económicas por la actual situación de crisis. Esta actuación relevante se llevará a cabo en las ocho provincias andaluzas durante seis meses en cada una a través de la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro y bares y restaurantes. Se  trata de un proyecto innovador desde el triple objetivo de dinamización social  y  económica  que  pretende:  ayudar  a  las familias con problemas económicos  motivados por la crisis, a los comerciantes hosteleros a través de  las  ventas  generadas  con  el  canje  de  los  cheques-menú, así como colaborar  con las organizaciones sin ánimo de lucro dentro de la situación actual en su labor de atención a familias con problemas. El programa Cheque Menú Unicaja arrancará en Málaga el próximo lunes día 4.

Cosas que conviene no olvidar sobre la gripe, sea cual sea



Imagen de La gran Pandemia entre 1918 y 1919
Hay que observar la realidad actual sin olvidar el pasado. Retened estas cifras:
Durante el último siglo se registraron tres pandemias de influenza o gripe. A todas ellas se las denominó pandemia, debido a su diseminación de nivel mundial y a que fueron causadas por un nuevo virus de la influenza. La pandemia de 1918 en especial fue de suma gravedad.
1918-1919 De mayor gravedad, dejó un saldo de al menos 675,000 víctimas en los Estados Unidos y hasta 50 millones de víctimas en todo el mundo.
1957-1958 De gravedad moderada, ocasionó al menos 70,000 muertes en los Estados Unidos y 1-2 millón de muertes a nivel mundial.
1968-1969 De menor gravedad, provocó la muerte de al menos 34,000 personas en los Estados Unidos y de 700,000 personas a nivel mundial.

Cada año, en los Estados Unidos, un promedio de:
5% a 20% de la población se enferma de gripe;
Más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones gripales; y
Alrededor de 36,000 personas mueren por gripe.

Y sobre todo:
Es difícil predecir cuando se desatará la próxima pandemia de influenza o cuán grave puede llegar a ser. Las personas de todo el mundo se encuentran en riesgo, sin importar el lugar o el momento en que se desate la pandemia. Los países pueden, a través de medidas como cierre de fronteras y restricciones de viajes, demorar la llegada del virus, pero no lo podrán detener

Fuente: Pandemic Flu