28 sept 2005

Libertaria no estará sola el día 1 en Casas Viejas

El próximo sábado día 1 de cctubre a partir de las 11 horas en la Casa de la Cultura de Casas Viejas, se celebrará un Encuentro donde se analizará la situación actual generada por el intento de denominar a un hotel y crear una Fundación, en dicha localidad, con el nombre de “Libertaria”, así como realizar en la zona donde estuvo ubicada la ”choza” de Seisdedos, un área de ocio-cultura. Tras la reunión mantenida, el pasado día 6 de septiembre, con el alcalde, Francisco González Cabaña y el promotor de dicho complejo, Miguel Ángel Fernández, éste se comprometió a “retirar dicha denominación del hotel” y que “se pensaría” hacerlo de la Fundación y el área de ocio-cultura. La CGT.A ha venido recibiendo opiniones y apoyos a favor de retirar, totalmente, el nombre de Libertaria de cualquier relación con actividades mercantiles. Apoyos de historiadores, antropólogos, archiveros, escritores y periodistas, no solo de Cádiz y Andalucía sino también de España y algunos de Francia (ver dossier adjunto). En principio se celebrarán dos sesiones (mañana y tarde) abiertas a todos los interesados en esta problemática. Por la tarde se emitirá el documental, “El grito del sur: Casas Viejas” de Basilio Martín Patino. Desde el PSOE se viene intentando silenciar este asunto porque afecta a uno de sus dirigentes en Cádiz. EL MUNDO destapó la falta de sensibilidad de las partes, luego siguieron otros medios, como LA VOZ DE CÁDIZ y hasta EL CORREO (del País Vasco) Pero el manto de silencio se mantiene, para vergüenza de la libertad de expresión y de la memoria histórica. No hay mal que cien años dure. Los que quieren silenciar a la libertad deberían mirar a la cara a Miguel Pérez y su compañera, María Silva (es la foto que tiene en su mesilla de noche su hijo Juan). Eran otros tiempos de utopía y libertad. Hoy no hay tiros a la barriga, sino reglas de conveniencia, de compromiso. De pena.
Cecilio Gordillo, de CGT-A, me envia este manifiesto, que por su interés os paso:
Recordar es vivir y mantener vivos a los muertos y los sueños que tuvieron. (José Saramago)

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE CONCIENCIA, AL PUEBLO DE CASAS VIEJAS

¡NO AL NEGOCIO CON LA MEMORIA!
¡POR LA DIGNIDAD DE NUESTRA HISTORIA!
¡EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS POR QUERER UN MUNDO MEJOR!

El miércoles 11 de enero de 1933, los habitantes de Casas Viejas (Cádiz) decidieron que había llegado el momento de terminar con tanta injusticia y explotación como sufrían. Proclamaron el comunismo libertario y, durante unas horas, dominaron el pueblo. Unas horas después las fuerzas de orden público volvieron a restablecer el control del Estado en la localidad y asaltaron el local de la CNT. Nueve personas se refugiaron en la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, “Seisdedos”. Cuando los guardias quisieron detenerlas, temerosos de los maltratos que les aguardaban, se negaron a entregarse. Comenzó entonces un asedio que se prolongó durante horas y finalizó con el incendio y muerte de sus ocupantes, salvo dos, el niño Manuel García Franca y la joven, María Silva Cruz, “La Libertaria”. Al amanecer del día 12, considerando que el castigo no había sido suficiente, se realizó una razzia por el pueblo. Doce hombres fueron trasladados hasta los restos humeantes de la choza y, allí, los asesinaron.

El gobierno republicano-socialista quiso ocultar lo ocurrido. Su presidente, Manuel Azaña, llegó a afirmar que sólo había ocurrido lo que tenía que ocurrir. Sin embargo, las denuncias, primero de Miguel Pérez Cordón en la prensa anarcosindicalista y después de los periodistas Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, terminaron por sacar a la luz el crimen. La sociedad española quedó conmocionada y se produjeron reacciones de todo tipo. Los asesinatos no sólo fueron utilizados políticamente por la oposición de derechas, sino que señalaron un antes y un después de la Segunda República. Como la monarquía, el régimen republicano seguía tratando los graves problemas sociales del país como un problema de orden público. Las autoridades trataron de salvar sus responsabilidades y la razón de Estado antes que aceptar lo sucedido. Pero los crímenes cometidos en Casas Viejas quedaron en la memoria del país y marcaron el futuro de las familias afectadas y los políticos implicados.

En julio de 1936 la reacción española consideró que los cambios sociales que se estaban produciendo en la España republicana habían llegado demasiado lejos. Los inductores y ejecutores del golpe de Estado no ocultaron sus intenciones de acabar con quienes ponían en peligro sus privilegios. Tras su triunfo en la provincia de Cádiz, La Libertaria fue secuestrada y asesinada. Todavía hoy su cadáver sigue desaparecido. Aunque la rebelión fracasó, terminó por imponerse tras un sangriento conflicto de tres años. La Dictadura que nació de su victoria prolongó la represión contra los vencidos durante décadas y pretendió borrar por completo cualquier recuerdo de las ideas y las personas que se habían atrevido a soñar con vivir en otro mundo, en el que fuera posible la Emancipación Social. Además inyectó a los supervivientes, al conjunto de la población, un terror tal que nunca más les llevara a pensar que era posible vivir en otra sociedad.

Una actitud que se prolongó tras la muerte del Dictador y su sucesión por la actual Monarquía Parlamentaria. A los derrotados y represaliados les fueron negados tanto sus derechos como el reconocimiento moral. Una amnesia que, con la colaboración de la mayoría de las fuerzas políticas y sindicales, terminó por hacer realidad la frase de “todo ha quedado atado y bien atado”. El miedo, todavía hoy, tras treinta años de “democracia” sigue presente.
Sólo en una situación tal de desmemoria, amoralidad y utilitarismo ha podido ocurrir que un empresario haya pensado que era posible utilizar lo ocurrido en 1933 en Casas Viejas para un negocio hotelero. Más aún, que haya contado con el apoyo incondicional del alcalde de la población y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, destacado miembro de un partido que se dice de izquierdas y comprometido con la “recuperación de la memoria histórica”. El intento de utilización de este tema, al igual que en 1933, por partidos y medios de comunicación –o los silencios clamorosos de otros- no puede justificar tal despropósito.

Es una cuestión tanto de forma como de fondo. Si no se tiene la consideración adecuada con un hecho tan representativo de las luchas por la justicia y un mundo mejor del pueblo español y si no se es capaz de diferenciar el negocio privado de la esfera de lo público, difícilmente se puede considerar que existe en realidad el compromiso que se dice tener.

Por todo ello llamamos a todas las personas de conciencia, y en particular a todo el pueblo de Casas Viejas, a manifestar su adhesión a las siguientes propuestas:

« Retirada inmediata de la denominación de hotel y del espacio cultural asociado a cualquier referencia mercantil con los sucesos de Casas Viejas de enero de 1933 y la figura de María Silva Cruz, “La Libertaria”.

« Creación de una Fundación de carácter Público, en la que participen entidades, organizaciones, colectivos y personas, que tenga como finalidad el mantenimiento de la memoria, el recuerdo y respeto con un hecho tan simbólico de nuestra historia reciente como “Los Sucesos de Casas Viejas de enero de 1933".

« Expropiación y declaración de Bien de Interés Cultural de los espacios en los que tuvieron lugar los hechos con el fin de salvaguardarlos.

« Que se realicen las gestiones necesarias para la localización, exhumación e identificación del cadáver de María Silva Cruz “La Libertaria” y los de las personas asesinadas con ella. Un paso indicativo del compromiso para la dignificación que merecen todas las víctimas del golpe de Estado de Julio de 1936 y represaliados del franquismo.


...........................................................................................................................................

SI DESEAS RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN EL FUTURO, POR FAVOR, RELLENA LOS DATOS ADJUNTOS Y ENTRÉGALO EN LA MESA DE LA ORGANIZACIÓN.
________________________________________________________________________

APELLIDOS___________________________________NOMBRE____________________

DIRECCIÓN POSTAL_______________________________________________________

TELÉFONO____________________CORREO ELECTRÓNICO_______________________

O enviar a:
CGT.Andalucía. c/ Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 . 41003 Sevilla. fax: 954.564992

Moraleda, de los pepinos a los pepinazos con ZP

Antes de irme a la camita tengo que comentaros el nombramiento del agrícola Fernando Moraleda como nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Miguel Barroso. Joder, las cosas a ZP no le van muy bien. No parece que el perfil case con el puesto, a no ser que ZP quiera un amigo para llorar a moco tendido en su hombro. Moraleda pasará de los pepinos a los pepinazos. Pero es un hombre de ZP. Nacido en Ciudad Real, realizó estudios de Ciencias Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real y en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una gran experiencia en política agraria comunitaria, ya que desde la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, ha participado en todas las negociaciones y reformas de la política agraria común, como miembro permanente del Presidium del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la Unión Europea. A la vista de su historial, cuesta imaginar las razones que han llevado al presidente Rodríguez Zapatero a seleccionarlo para un puesto tan complicado como el que asume. Moraleda ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de España (CES), ocupando en 1997 el cargo de Presidente de la Fundación de Estudios Rurales de UPA y en 2000 fue elegido consejero del Consejo Económico y Social Europeo, pero no se le conocen habilidades en el campo de la comunicación. A no ser, claro está, que durante los últimos cuatro años fue el vocero de todas las críticas del PSOE (formó parte de la Ejecutiva de la UGT) contra la política agrícola del Gobierno Aznar, con todo el apoyo de Prisa. Por cierto, este verano estuvo de vacaciones cerca de Tarifa. En fin, Fernando, quien te ha visto como alma en pena por los pasillos de Agricultura y hoy, en La Moncloa. Suerte pischa.

Fernández Chacón, avalanchas por doquier en Melilla

¿Será gafe el sevillano Fernández Chacón, hoy delegado del Gobierno en Melilla? Seguro que le recuerdan, fue senador y concejal de Cádiz. Ayer, la ciudad autónoma sufrió un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza que la separa Marruecos, apenas unas horas después de que visitaran la zona la secretaria de estado de inmigración y el de seguridad. Ha sido el asalto más multitudinario de todos. Lo cuenta Periodista Digital. En Cádiz comienza a haber cierta coña con la de cosas que le están pasando con la vallita al ex gaditano. Al final termina saliendo en los carnavales, lo que nunca consiguió en su anodina carrera política en la península. Todo es perseverar. Coñas aparte, la realidad es que el marrón que tiene el delegado es de aúpa. Algunos medios norteamericanos critican a España por ese muro de alambre. Pero no critican otro muro, el de hormigón, el de la verguenza, de Israel. Igual les queda algo lejillos. Animo Pepe, y sube la valla algo más, que estos subsaharianos están famélicos pero en forma. El hambre obra milagros.

Rodríguez de Castro progresa en México mientras PP y PSOE se pelean en Cádiz


Mientras que la Zona Franca de Cádiz es el campo de batalla predilecto del PSOE con el PP en Cádiz, a uno de los principales protagonistas de la polémica le va de fábula en el mundo empresarial, pese a estar acusado de graves delitos como prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos o apropiación indebida. El abogado Manuel Rodríguez de Castro, que fue delegado de la Zona Franca de Cádiz de 1996 a 2001, el verdadero centro de la polémica, es ahora uno de los grandes ejecutivos de Latinoamérica, en el fondo su auténtica obsesión ya que ése era uno de los objetivos finales de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) (www.rilco.org).
El ex delegado es ahora uno de los consejeros del importante grupo mejicano Elektra y otras destacadas sociedades financieras y de telecomunicaciones. Rodríguez de Castro perseguía convertir Rilco, su proyecto estrella (con una inversión de 1.200 millones de pesetas), en “una empresa pionera en el campo del desarrollo del comercio electrónico transnacional”. Los servicios que Rilco aún oferta en su web permitirían que zonas francas, puertos, aeropuertos y otras entidades se promocionen y operen a nivel mundial, fomentando así “el comercio internacional entre empresas, ahorrando costes, tiempo y acercando puntos geográficos demasiado distantes para el alcance del comercio tradicional”.
Las circunstancias que rodearon la adjudicación y puesta en marcha del proyecto comercial Rilco, le han valido a Rodríguez de Castro ser investigado por el Tribunal de Cuentas y una querella en la que el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que le acusa de un largo rosario de delitos. El otro ex delegado del PP, Miguel Osuna, sólo está acusado de un posible delito societario, que su defensa niega “porque no firmó ningún contrato fraudulento, uno de los dos supuestos al que se refiere la ley”, ya que tuvo que afrontar pagos pendientes de las empresas adjudicatarias del proyecto, Miami Free Zone y Telvent Interactiva, del grupo Abengoa, también acusadas en el caso.
En Cádiz, el diputado y portavoz municipal del PSOE, Rafael Román se enfrenta hoy miércoles a una demanda de protección al honor interpuesta por uno de los ex delegados del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna Molina, contra el que Román lanzó en octubre de 2004 algunas de las más graves acusaciones de corrupción que se recuerdan en el culebrón abierto sobre la gestión de este recinto fiscal, que siempre ha estado marcado por la duda, tanto durante el período del PSOE como del PP. Comienza hoy en los tribunales un rosario de comparecencias que ha despertado no poco interés de los medios de comunicación, ya que buena parte de los periodistas gaditanos han sido citados como testigos por el ex delegado Osuna.
El 23 de octubre de 2004, Román ofreció una rueda de prensa en la que lanzó durísimas acusaciones contra Osuna, que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación dentro y fuera de Cádiz. La mayoría de los periodistas que las recogieron y publicaron luego están citados como testigos en el caso, por lo que la prensa forma parte de la polémica y sus testimonios jugarán un importante papel. Miguel Osuna, aún convaleciente del grave accidente tráfico sufrido meses atrás, está convencido de que su honor quedará a salvo y que Román tendrá que retractarse de sus graves afirmaciones “porque amén de ser injustas son inciertas”, dice Osuna, quien ha anunciado que, si prospera su defensa, donará los 12.000 euros que le abone Román al conocido “padre Patera”, el hermano Isidoro, de la Congregación de los Hermanos Blancos. Román llegó a afirmar: “De la Zona Franca se han llevado baúles y no maletines”;

Dale Manga al photoshop con tu gente de aquí



En la red hay un concurso para todos los amantes del programa de retoque fotográfico Photoshop. En esta ocasión cientos de personas han dado un toque Manga a sus actores o personajes favoritos. Si te va el Manga (no quiero decir que seas un mangante), echa un vistazo a las fotos, verdaderas obras de arte (la gente se entretiene en unas cosas). La página de los sueños fotográficos, http://www.worth1000.com/, es de flipe para los fotoreporteros (toma del frasco Fernando) que quieran pasar un buen ratito viendo sus más de 5.000 galerías y 176.000 fotos. Personalmente os la recomiendo, metedla en favoritos (la página, so guarros) y cuando estéis algo aburridos introducidla (ya estamos...) en la barra del navegador y a disfrutar (eso). A que os gusta la puesta de ojo (será de sol) de al ladito. Venga, a navegar...