7 feb 2010

¿El candidato se pone en marcha?




¿Ha empezado ya la campaña del virtual candidato socialista a la alcaldía de Cádiz? ¿es el carnaval la clave del éxito político? ¿por qué en las mesas electorales muncipales de la Viña arrasa el PP? ¿no son muy descarados los patrocinadores? ¿no es mucha casualidad el homenaje? Me hago, y se hacen, creo, todas estas preguntas y más quienes hayan visto hoy el folleto del Carnaval de la Viña. Yo me he quedado de piedra (la foto de pie de Emilio, con las piernas cruzadas a lo 'pecador de la pradera' es impagable) al ver los patrocinadores del folletito. Hoy, en Diario de Cádiz, su director, Rafael Navas, analiza lo del candidato del PSOE de Cádiz: "A quien quieren los votantes como candidatos es a "otros", con un destacado 35% frente al 17% de Bibiana Aído y el 16% de Emilio Aragón. Bien. ¿Y quién es "otros"? Ah... Cuando la cosa está más bien difícil, esos "otros" pueden ser Superman, Spiderman, Batman, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Snoopy. Porque, por muchas vueltas que se le da al coco, no salen más nombres. Vistas así las cosas, no es de extrañar que el único nombre que siempre queda encima de la mesa sea el de Emilio Aragón "porque a él no le importa perder". Y, claro, con esa coletilla, el presunto candidato llegaría muy tocado a una batalla ya de por sí desigual. Que Emilio Aragón es un socialista conocido y hasta querido por los suyos en Cádiz (con lo que ello conlleva en un partido), no lo duda nadie". (Más info)
Por cierto, hablando de carnaval, me confieso un admirador (no del feisbú) de Julio Pardo y me pregunto quién es el Neruda del Vómito. Hoy, en el Diario de Cádiz, me he quedado de piedra: "No quisiera despedirme sin tener un sincero recuerdo para alguien al que ya echaba en falta en estas páginas. Un concurso sin el Neruda del vómito no sería lo mismo. Sin ese que es ácrata y anarquista cuando escribe pero vive a cuerpo de rey viajando por el mundo a costa del bolsillo de los demás. Sin ese que ve en mí un facha pero no es capaz de ver en él mismo un Stalin de pacotilla. Por cierto, me encanta que te fijes en mi porra e incluso tengas sueños húmedos con cuartos oscuros y de tortura. No te hagas ilusiones barbita. Lo mío es un disfraz de Carnaval pero lo tuyo es pa toa la via".
Nota del autor: pa vé mejón el folleto, picar dentro de cada imagen

Lo que está pasando aquí...



Dice Javier Arenas que no, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no vendrá a Andalucía. Pues en el PSOE dicen que vendrá al congreso extraordinario del relevo de Griñán,a quien los populares llaman "el sustituto". Los populares se han dado un nuevo baño de multitudes en Atarfe, con Rajoy y Arenas como protagonistas. Dos periódicos de tirada nacional coinciden este domingo al afirmar que si hoy hubiera elecciones, el partido popular conseguiría la victoria con un margen de entre 5,8 y 6 puntos. Ambos subrayan la pérdida de credibilidad que el el presidente tiene entre los electores. Por primera vez, Rajoy está por encima de Zapatero en el índice de popularidad
Abierto el debate sobre las pensiones, piense 'objetivamente' en la suya. Le decimos cuánto debe ahorrar cada mes y cuándo tendría que empezar a hacerlo para conseguir su objetivo. La pensión pública no bastará, hay que buscar alternativas.
Nadie que en los últimos días haya leído un periódico o visto un informativo en la televisión puede negarlo. Hay debate sobre el futuro de las pensiones. Y éste no afecta sólo a los que estén cerca de la edad de jubilación (igual no tan cerca si se aprueba la propuesta del Gobierno de aumentar la edad de ésta en dos años, hasta los 67). También importa a los que aún les queden muchos años para ello e, incluso, a los que se hayan incorporado al mundo laboral recientemente.

Hitler, descorazonado con el iPad

Las parodias y leyendas urbanas nacen como setas alrededor del iPad, el nuevo invento de Apple que saldrá en marzo, espero con conexión 3G. Todo el que haya visto la película alemana Der Utergang (2004), estrenada en España bajo el título El Hundimiento, recordará vívidamente la escena del búnker. Esos minutos de un Hitler enfurecido han sido utilizados en numerosas ocasiones para realizar burlas. Y el iPad no podía escapar de la mofa en Hitler responds to the iPad (Leído en Periodista Digital)

El futuro de Antonio Fernández ¿en Madrid?


Hay rumores y rumores, la verdad. Algunos tienen base y otros son producto de mentes calenturientas, habladurías de la calle o inventos de periodistas ociosos para dar por saco. Es así. Pero el rumor político de que Griñán necesita un nuevo consejero de Empleo y que mi paisano Antonio Fernández ya lo le vale, es lo mismo que le pasa a ZP con ese desastre de ministro de Trabajo que es Celestino Corbacho. A ver, si Fernández ya no tiene mucho futuro aquí por sus lealtades a Chaves y al anterior equipo del PSOE (quiero imaginar que es por eso) lo lógico es que se busque la vida cuanto antes. Le queda montar un bufete, presidir una de esas empresas satélite de la Junta, venirse a Jerez a ser, de nuevo, candidato a la alcaldía o...ser ministro de Trabajo.
Fernández, a quien todos conocemos como "el gitano", de forma cariñosa, no es un mal tipo y vale para todo, se lleva bien con los sindicatos, gitanea con los empresarios (algo fácil cuando se manejan recursos públicos ingentes) y tiene golpes ocurrentes en los aburridos consejos de gobierno. A mí nunca me ha caído mal, la verdad, y soy de los pocos que le dió algo de vida mediática cuando algunos compañeros (já) decretaron su defunción política.
No creo que ZP se lo lleve a Madrid, la verdad, creo que su futuro está en Andalucía. No voy a contar más, y sé que esta posibilidad madrileña sorprenderá a propios y extraños, pero está basada en indicios incluso más allá de lo fìsico. Antonio me entenderá. Suerte paisano, ya se sabe que a los de Jerez siempre nos toca lo peor. Un abrazo.
Dice José Aguilar en su columna del Grupo Joly que "al hombre de Chaves por antonomasia, Luis Pizarro, lo quitará de vicesecretario general y de consejero de la Junta. En cuanto a los aparatos provinciales, habituados a la posición de firmes, no les va a costar ningún trabajo cambiar sus lealtades. Ahora toca obedecer a Griñán. Hasta se han comprometido a evitar que haya listas alternativas en la elección de los delegados al congreso. Las minorías críticas que tienen cuentas pendientes en Sevilla, Málaga o Cádiz las dejarán para otra ocasión". Corren tiempos duros donde nada es para siempre y hay que elegir bien el lado del camino". David Fernández, director de Diario de Jerez, expresa un deseo en su artículo de hoy: "Ojalá dicho congreso sirva para tomar decisiones y aclarar las ideas, y, sobre todo, para que se acaben las disputas y trabajen por Jerez, únicamente. De lo contrario, la alcaldesa y su grupo de colaboradores lo pasarán mal en el futuro, y los jerezanos, por supuesto".
Y Pepe Landi, manejando información pata negra, pone el dedo en la llaga socialista: "Al otro lado, los oficialistas también temen... Pero por perder su puesto. Admiten -siempre que haya anonimato- que Griñán ha dejado ver su predilección -por ejemplo, al nombrar consejeros- por el alto perfil técnico y el bajo cariz político. Es un líder algo más alejado de las mesas-camilla, las camarillas, las intrigas y las familias. Ha hecho pública su intención de abrir paso a líderes de entre 35 y 45 años con nuevas actitudes. Esta presunción es una bomba en lugares como la Diputación, convertida en una oficina de colocación color de rosa. Para localizar a los inquietos, sirve un dato: 21 de 59 miembros de la Ejecutiva Local gaditana (uno de cada tres) tiene un cargo o empleo en la estructura provincial de la Junta o en la propia Corporación. La renovación terminaría por alcanzar a los denominados pesebres y nadie va a decir lo que piensa para arriesgarse a ser uno de los pocos que entre en 'plan renove', sea o no en versión maquillaje, ahora o en 2012".

Tras los carnavales, Buenos Días en OC


Impacientes, así estamos ante la nueva temporada del programa Buenos Días, de Onda Cádiz, que se ha interrumpido parcialmente con motivo de la programación especial de carnaval. Desde hace nueve meses, por las tertulias de nuestro programa matinal han pasado todo tipo de personajes en libertad, demostrando que "otra televisión pública de calidad es posible".
Muchos me estáis preguntando estos días qué pasa, si volvemos o no. Yo estoy convencido de que sí, y que no os vamos a defraudar, como siempre. La razón por la que se ha suspendido el programa multimedia Buenos Días es la emisión especial de los carnavales. Sé que algunos se alegrarían de que programas como BD desaparecieran de la parrilla (hay fascistas vestidos de demócratas por doquier) y lo que tengo meridianamente claro es que nada es para siempre, ni nadie. Personalmente creo que tengo que ser honesto conmigo mismo y con aquellos y aquellas a los que me he dirigido todas las mañanas. Por eso os escribo estas palabras, con el deseo de que nada cambie y sigamos como siempre en el aire, haciendo lo que hay que hacer.
Desde que comenzamos nuestras emisiones en el pasado mes de mayo de 2009, la realidad es que cada día Guillermo y yo hemos sido más exigentes con nosotros y con la calidad de nuestros invitados. Atravesamos momentos realmente delicados en España, con una crisis social -derivada de la económica- que hace necesario garantizar espacios de libertad para que todos puedan expresar sus inquietudes. Y añadir el punto de vista de un diario como EL ECONOMISTA, en el que trabajo como delegado en Andalucía. Estos días me he encontrado con muchos gaditanos y gaditanas inquietos ante nuestra eventual vuelta o no. No pasa nada, porque la audiencia es más que satisfactoria, tanto en televisión como en radio o internet. Nos hemos convertido en un programa de referencia en las mañanas de la provincia, todo un gran capital. Aunque a algunos con poder siniestro no les guste, es normal, siempre pasa con los enemigos de la libertad.
Estos días he leído con atención en Diario de Cádiz a Ignacio Romaní, veterano concejal del PP. Incide en la pluralidad de la emisora, y lo comparto con él y más en las próximas tertulias de Buenos Días. Son días de preparativos y de ilusiones por trabajar en libertad. Y nos queda el Bicentenario. La fiesta de la libertad de expresión, de la constitución y la democracia. Es un placer aportar nuestro granito de arena matinal a esa fiesta en la que tantos vamos a participar. Nos vemos pronto.
Por cierto, hablando de libertad, los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago han recibido el reconocimiento y el apoyo de los periodistas gaditanos, por su contribución al ejercicio del periodismo y su defensa de la libertad de expresión. El director de la cadena SER, Daniel Anido, y el jefe de informativos de la cadena, Rodolfo Irago, han recogido en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz el primer Premio IX Decreto, concedido por la APC en reconocimiento a su contribución al ejercicio del periodismo y su defensa de la libertad de expresión. El presidente de la APC, Fernando Santiago, se ha encargado de abrir el acto recordando que durante el 2010 se celebra el doscientos aniversario de la proclamación de Decreto IX por parte de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León, porque “por aquel entonces, los diputados doceañistas ya comprendieron que la piedra angular de la democracia es la libertad de expresión”. Por eso, la entrega de este primer premio IX Decreto a Anido e Irago es muy significativa, según Santiago, porque “en la APC entendimos que su condena nos condenaba a todos. Daniel Anido y Rodolfo Irago han sido condenados porque nos quisieron contar algo que se quería esconder. Fueron condenados por contar la verdad. Y así es imposible desarrollar el periodismo”.

Nadie está a salvo


Los malos querían dejarnos un regalo letal. Si ETA pensaba atentar en Cádiz, ¿cuando pensaba hacerlo? ¿cuales eran los objetivos en Cádiz y San Fernando? ¿Políticos, civiles, infraestructuras, periodistas? Espero que pronto lo sepamos al detalle. En concreto, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el garaje de la casa que había sido alquilada por los presuntos etarras Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa se han encontrado 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano.
El arsenal hallado en la casa supera el material explosivo incautado a la banda terrorista en todo 2009. Durante el año pasado, se hallaron hasta 22 escondites de ETA. Del total, 18 fueron desmantelados en Francia y otros cuatro en España. Esto permitió incautar a la banda cerca de una tonelada de explosivos. Además, en la vivienda se hallaron, entre otros efectos, dos ordenadores portátiles; una carpeta con documentación relacionada con la casa y dos documentos de identificación; una cámara de fotos; una caja de plástico con tres teléfonos móviles con las inscripciones "MADRID", "PORTUGAL" y "CÁDIZ" y una caja con la inscripción "MUNDO" (se corresponde con un tipo de tarifa telefónica) con una tarjeta SIM prepago. Todos los planos están sin anotaciones.

Planos de Cádiz, San Fernando y Madrid
También aparecieron papeles manuscritos sobre circuitos integrados impresos con el anagrama de ETA, una caja de un ordenador portátil con planos de España y Portugal, tres catálogos de instrumentación científica, otra carpeta con varios planos de Portugal y España con anotaciones manuscritas, un mapa de la región de Coimbra (Portugal). Ya sin anotaciones, los etarras también tenían varios planos de Madrid, Cádiz y San Fernando; de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios autobuses de Cádiz. (Más info)
Manolo Bernal nos cuenta en la web de la COPE que Teófila Martínez ha realizado sus primeras valoraciones antes los micrófonos de Cope Cádiz, después de que trascendiera la noticia del descubrimiento de datos y planos de Cádiz y San Fernando junto con un importante arsenal en el zulo de ETA descubierto en Portugal. Teófila Martínez ha mostrado su extrañeza por el hecho de que hasta el momento responsable del Ministerio del Interior no se hayan puesto en contacto con las autoridades locales de ambas ciudades para informarle de tan importante noticia y ella misma haya tenido conocimiento de esta información a través de los medios.

Ceuta, objetivo político gaditano

PSOE y PP se preocupan de Ceuta. La alcaldesa de Cádiz y diputada al Congreso, Teófila Martínez, ha invitado a Ceuta a compartir los éxitos de la ciudad de Cádiz en la celebración del Bicentenario del 12, en el transcurso de una conferencia celebrada en el Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma, al término de la 1ª Interparlamentaria Ceuta-Cádiz.
Martínez, que ha destacado el importante papel desempeñado por Ceuta en la defensa del constitucionalismo y la españolidad desde 1812 hasta la actualidad, ha remarcado que aspira a que la importancia del Bicentenario llegue hasta el corazón de todos los gaditanos y, también, al conjunto de los ceutíes.
Asimismo, la alcaldesa de Cádiz ha expresado su deseo de que la capitalidad iberoamericana de la cultura, que ostentará Cádiz, sea compartida por Ceuta, para que el intercambio de ideas y proyectos involucre también a los más jóvenes y se garantice el mantenimiento de la llama de la libertad en el futuro.
La conferencia ha tenido lugar al término de las jornadas organizadas por el PP provincial de Cádiz y el PP de Ceuta, que ha contado con la presencia de diputados nacionales, senadores, parlamentarios autonómicos y consejeros, en la que se han intercambiado proyectos e iniciativas para dar soluciones eficaces a los ciudadanos. En la jornada de clausura, el urbanismo y los servicios públicos, la igualdad y las políticas sociales han sido protagonistas con la participación en sendas mesas redondas de los parlamentarios andaluces Teresa Ruiz-Sillero y Jorge Ramos y de la parlamentaria Carmen Pedemonte y portavoz de Diputación, delegada del área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz y vicesecretaria de Igualdad del PP de Cádiz, Mercedes Colombo. La clausura ha corrido a cargo del presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, quien ha expresado su agradecimiento al PP de Ceuta y al presidente, Juan Vivas, presente en el acto, por la iniciativa, y ha insistido en que las jornadas celebradas han servido para enriquecer los proyectos políticos del partido a ambos lados del Estrecho y para ahondar aún más en los lazos de hermandad de Ceuta y Cádiz.

Elecciones de la Prensa en Cádiz

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido hoy reforzar el equipo de su Junta directiva y convocar elecciones anticipadas. La presidenta de la organización, Magis Iglesias, ha anunciado que no presentará su candidatura. La Federación convocará los comicios durante su próxima Asamblea, que celebrará el próximo 29 de mayo en Cádiz.
La nueva Junta directiva supone un apuntalamiento del trabajo que hasta ahora estaba desarrollando la FAPE en la defensa del respeto a los derechos profesionales y a la calidad del trabajo de los periodistas. En el nuevo reparto de funciones de la Ejecutiva, Carlos Sanz pasa de ocupar el puesto de vicesecretario a encargarse de la secretaría general de la organización, que abandona Javier Arenas, quien se traslada al equipo de Comunicación de La Zarzuela.
Nemesio Rodríguez, quien se incorpora a la Junta directiva como vicesecretario, actuará como interlocutor nombrado por la FAPE en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para poner en marcha soluciones consensuadas en un momento clave para el periodismo. El nuevo vicesecretario estará auxiliado por una comisión técnica, integrada por Marisa Ciriza para el debate sobre la publicación de anuncios de prostitución en la prensa, por Carlos Hernández Sanjuán como experto en derechos de autor, Aurelio Martín para todo lo referente al cambio de modelo de negocio de los medios y Luis Menéndez y Paco Audije , en asuntos internacionales.