16 sept 2010

Pilar, en capilla



Anda Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, intentando que no pase nada el sábado, que no rechine la maquinaria del partido donde es secretaria general, el viejo PSOE. Y para ello no ahorra esfuerzos, aunque haya olvidado a quienes le consideraron en momentos más gloriosos.

Incluso se comenta que, aprovechando la ruta de Griñán de Sevilla a El Puerto, igual hace una escala en Jerez para cambiar impresiones con Pilar Sánchez ¿y otros? No sería de extrañar, siempre y cuando ese encuentro no sea interpretado mediáticamente de otra forma. Los tiempos son los tiempos y el proceso ha de ser impecable.

Dicen que ayer fue vista por los alrededores del Parlamento de Andalucía -dicen que le gustaría ser diputada autonómica- y comentan que buscaba el encuentro con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera (la que decidirá sobre el presidente del Consejo Regulador de Jerez). ¿Hablaría a favor de alguien o en su contra? Eso es importante, y a cambio de qué.

Ahí lo dejo, pero me temo que Sánchez quiere asegurar a toda costa la pax romana en su agrupación, para que a partir de este sábado 18, cuando se le proponga, no haya ni comentarios negativos y menos obstáculos en su proceso hasta ser ratificada por la comisión federal de listas. Me encanta la copla de doña Marifé.

Butrón, candidato a alcalde de Chiclana

Bajan turbias las aguas de las encuestas en Chiclana, donde se da por seguro que el PSOE tendrá que pactar para seguir en el poder si persiste en la idea de presentar al actual alcalde, José María Román. La novedad ahora es que tras la celebración el pasado miércoles de la Asamblea General de Unidos por Chiclana donde se designó de manera oficial a José Pedro Butrón Caballero como candidato a la alcaldía, él mismo, junto al Coordinador General de Unidos por Chiclana, Miguel Angel Pacheco, darán una rueda de prensa a los medios para anunciar públicamente este nombramiento. Será mañana, a las 12,00 en el Hostal Villa, C/ Virgen del Carmen. Web UPC

Archivo de la denuncia contra Onda Cádiz


El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado este jueves archivar el expediente informativo abierto a Onda Cádiz con motivo de tratamiento otorgado por el operador municipal gaditano a la subvención concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Matsa -que motivó una querella del PP contra el ex presidente andaluz, Manuel Chaves- y la posterior inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo. Más en la web de CAA

Preparando en Cádiz el 29-S

Me cuenta la jefa de prensa de UGT, Vanessa Perondi, que delegados de las Federaciones de Servicios Públicos de UGT y Servicios a la Ciudadanía de CCOO se han concentrado hoy ante las puertas de la Plaza Asdrúbal para mostrar su rechazo al Decreto Ley 5/2010 de Reestructuración del Sector Público andaluz por el que se van a recortar los derechos y condiciones laborales de los empleados públicos y se va a perder empleo, tal como denunció la UGT.

Durante media hora, los delegados permanecieron concentrados en la Plaza Asdrúbal cortando luego durante unos cinco minutos la Avenida Ana de Viya con el objetivo de hacer visible la protesta.

La FSP UGT Cádiz rechaza el Decreto de Reordenación del Sector Público andaluz porque no se ha negociado, empeora las condiciones de trabajo, se abusa del ordenamiento jurídico, se pierde empleo y se recortan derechos y condiciones laborales de los empleados públicos. Para ello, movilizará hasta diez autobuses hasta Sevilla para participar en la manifestación regional que se celebrará el día 22 de septiembre frente al Palacio de San Telmo.

Viernes intenso

María Garaña

Viernes intenso mañana, lleno de comentarios, sensaciones y conocimientos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside mañana viernes en El Puerto de Santa María la entrega de los VI Premios La Voz, que convoca este periódico gaditano y distinguen a personas y entidades que han destacado en las artes, los deportes, la empresa y la sociedad. Este año, además, se ha incorporado un nuevo galardón relacionado con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Los premiados de esta edición son la bailaora Sara Baras; el adjunto de la selección Española de Fútbol, Antonio Fernández; la empresa González-Byass; la Asociación de Productores de Almadraba de Cádiz, y la Asociación de la Prensa de Cádiz. La gala tendrá lugar a las 21.00 en el Monasterio de la Victoria. Gracias a Lalia González Santiago por enviarme la invitación, y felicidades por su nuevo blog, que va manejando cada día mejor.

Y por la mañana, reunión del talento andaluz. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, participa mañana viernes en Sevilla en una conferencia coloquio organizada por el Foro Joly Andalucía, donde presentará a la presidenta de Microsoft España, María Garaña. El acto tendrá lugar a las 9.30 en el hotel Barceló Renacimiento.

Camino de la alcaldía....



Me gusta la campaña que está haciendo Juan Ignacio Zoido (PP) en Sevilla. Con un poco de esfuerzo será el próximo alcalde. Y no le falta un perejil, por supuesto. Ahí le ven, con micro inalámbrico y exponiendo al detalle los contenidos de su web. Entre las redes sociales en las que participará Zoido se encuentran Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, Flickr, Delicious, Tumblr, Vimeo, Digg, Comunidad Cofrade, Xing, Linkedin, Slideshare y Spotify.

No obstante, ha aclarado que se trata de “un complemento al trato directo que los sevillanos tienen y tendrán conmigo, con mi grupo de concejales y con mi equipo cada vez más grandes de colaboradores” y que esta es “una herramienta más pensada para interactuar dando un salto en la comunicación”. A ver si otros en su partido, algo cavernícolas, aprenden del ex juez.

No me pises que llevo chanclas



Hay que estar al loro de todo. Miren lo que leo en el blog de IU de Olvera, la tierra del curtido socialista Paco Menacho, dicen que aspirante a ocupar el sillón que ahora calienta Cabaña: "Pero lo peor no es hacer el paripé, sino cómo lo haces y el mensaje que envías a los ciudadanos. Primero, que somos como los chiquillos con su rabieta, "pues si no me apruebas en Conil, te vas a enterar en la Dipu.." , lo que trasmite el mensaje claro de que poco importan el contenido de los presupuestos o proyectos ¡Las ideas han muerto, lo que cuenta es el pacto! ¡Estamos obligados a aprobar lo que nos pongan por delante, joer...!- gritan los más curtidos comunistas de la provincia".

Por cierto, que la contra de Diario de Cádiz hace alusión a lo desenfadado que viste últimamente el vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta. Es todo un transgresor.

El tapado

Luis Caballero, Evaristo Babé, Antonio Fernández y un cuarto, que es el "tapado", la persona que podría obtener el consenso. Es mi apuesta, esa puede ser la propuesta de la que salga el próximo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Jerez. Ya que nadie tiene reaños de lanzarse a la piscina, por valor que no quede. Siempre me gustó Paula. Y como Luis Caballero y yo nos profesamos una admiración mutua, pues no pasa nada. Lo digo por los cagalástimas y abrazafarolas que le contarán lo que se publica aquí.

¿Que si puede ser un buen candidato? Hombre, está liberado de responsabilidades ejecutivas en el grupo bodeguero, que dirige desde hace un año Tomás Aranguez (ex presidente de Covap) y sabe tela del sector y de estrategia empresarial. Y contaría con el apoyo y simpatías de un amplio sector bodeguero jerezano, incluso del PP. Dicho queda, tomen nota de la fecha en que publico el comentario y la identidad del 'tapado'. Si acierto, pues eso, a su salud.

Lo de Evaristo Babé era para disimular. Y lo que si tiene peso es lo de Antonio Fernández, el ex consejero de Empleo, que reúne -la verdad- los elementos necesarios en estos momentos, donde el sector hace aguas y su prestigio está por los suelos, tras la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia.

El Vodka Caramelo de Rives, el mejor licor del mundo en “Wine & Spirit” 2010

Augusto Romero Haupold

El Vodka Caramelo de Rives, grupo nacional especializado en la elaboración y distribución de destilados, espirituosos, licores y concentrados, ha sido reconocido en Londres como el mejor licor del mundo, al obtener la medalla de oro y el primer puesto de su categoría en el concurso internacional “Wine & Spirit” 2010. La calidad del Vodka Caramelo de Rives destacó entre más de un centenar de firmas participantes, logrando conquistar el paladar del jurado de este prestigioso certamen, que desde 1969 tiene como objetivo promover la excelencia de los mejores vinos, espirituosos y licores del mundo.

"Alzarse con el máximo galardón implicó superar rigurosos procesos de valoración que pusieron a prueba el sabor, el aroma y las características propias del Vodka Caramelo. De esta forma, fue sometido a catas a ciegas en grupo, así como a una serie de estrictos controles técnicos, cumpliendo con nota la alta exigencia de los estándares de calidad establecidos", ha informado hoy la compañía en un comunicado. “Su aroma penetrante a caramelo rico en matices; su sabor intenso y dulce con el nivel justo de alcohol, así como su apariencia transparente y brillante en un tono ámbar con reflejos dorados” ha conseguido marcar la diferencia, convirtiendo el Vodka Caramelo de Rives en el licor del año.

Fórmula magistral

La calidad y el sabor único del Vodka Caramelo es fruto de un proceso artesanal, cuidado hasta el último detalle, donde la elaboración del caramelo y del vodka se realizan por separado antes de llevar a cabo la mezcla en tanques de acero inoxidable para conservar todos los matices. De esta forma, el vodka triple destilado de alta graduación se obtiene a partir de alcohol de melaza sometido a un proceso de hidroselección en columnas de depuración para obtener un líquido puro y neutro. Por su parte, el caramelo es el resultado de calentar lentamente agua osmotizada con la cantidad exacta de azúcar hasta obtener un jarabe con la textura y el color en su justo punto, evitando cualquier toque amargo que modifique el sabor final.

Rives es una de las empresas nacionales líderes en la producción y distribución de destilados, espirituosos, licores y concentrados sin alcohol. Con una fuerte presencia comercial en el mercado de ginebras, licores, y zumos, actualmente está sumida en un plan de expansión por el cual exporta sus productos a mercados internacionales de Latinoamérica y Asia. El grupo, que tiene su sede en el Puerto de Santa María, cuenta en su porfolio con una oferta de más de 36 productos y emplea a 90 personas.

Una cosa es Pep Guardiola y otra...


Tras una semana en el mercado, los resultados de la campaña publicitaria que Josep Guardiola ha realizado para Banco Sabadell han sido tan positivos que los responsables de marketing han decidido ampliarla y emitir el spot televisivo de la misma en toda España (el plan de medios inicial preveía su emisión solamente en Cataluña, mientras que en el resto de las comunidades autónomas la campaña se centraba en medios impresos).

Los estudios de mercado realizados durante los primeros días de campaña demuestran claramente que la figura de Guardiola y los valores positivos que ésta encarna trascienden totalmente a la vinculación con su actual club. Su figura es respetada y admirada, de forma prácticamente unánime, no tan sólo entre los aficionados al deporte, sino también entre otras capas de la población totalmente ajenas a este mundo. La campaña también ha obtenido una amplia repercusión en Internet y las redes sociales. Según Pol Navarro, director de Canales del Banco: “Se trata de la primera vez que conseguimos un efecto viral realmente mesurable y de grandes proporciones, con una acción de estas características.”

El canal de YouTube de Banco Sabadell se convirtió en el más visto en la versión española de este portal en pocas horas. El vídeo del making of del anuncio superó las 50.000 visitas en 24 horas, a las que habría que añadir las visitas registradas por los medios de comunicación que colgaron el vídeo en sus propios servidores y las de los particulares que lo “replicaron” en sus propios canales. El vídeo ha sido también reproducido (y comentado) por internautas de todo el mundo.

Una producción de SCPF
La realización y ejecución de la campaña fue coordinada por la agencia SCPF y la dirección creativa corrió a cargo de un equipo compuesto por Toni Segarra, David Caballero y Miguel Madariaga. En el spot de TV, que promociona la Cuenta Expansión de Banco Sabadell, Guardiola aparece como "entrenador personal" de los clientes de la entidad, en este caso por un “cliente”, cuya “familia” decide beneficiarse de las ventajas que ofrece la nueva Cuenta Expansión. Se trata de un producto diseñado para facilitarles la administración de sus recursos y ayudarles en sus gestiones diarias, del mismo modo en que un entrenador de fútbol hace con sus jugadores.

Hoy, debate sobre la provincia en OC





La nueva temporada del programa "Buenos Días", en Onda Cádiz, contiene novedades, como el debate sobre los temas provinciales que tendrá lugar todos los jueves. Hoy participarán, desde las 8,30 de la mañana, los vicepresidentes de la Diputación Federico Pérez Peralta (PSOE-A), Antonio Roldán (IU-CA) y los diputados provinciales Juan Antonio Liaño (PP-A) y Manuel Prado (PA). En la mesa de debate los ecos del debate de ayer, tenso y lleno de carga política. Pero también asuntos como el papel de la institución en estos momentos de crisis, inversiones, planes de cooperación y, en general, los asuntos de importancia provincial.

El Pleno de Diputación aprobó ayer por unanimidad la reclamación de dos medidas financieras que reportarían liquidez a los Ayuntamientos para hacer frente a sus obligaciones: la refinanciación del gasto corriente para su amortización a largo plazo, y la conversión de los créditos en vigor, de corto a largo plazo. Los destinatarios de este planteamiento de la Corporación provincial son el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Después de una hora de intenso debate más relacionado con el aspecto político que el económico, las cuentas generales han sido aprobadas con el voto de calidad del presidente, después de que IU y PP votaran en contra y el PA se abstuviera. Las crónicas de los periódicos digitales cuentan parte de la batalla. La provincia opina en la emisora pública de Cádiz. (Más info)
El pleno de Diputación en:

El Guadaquivir es andaluz


"Cuando el río suena agua lleva", reza el dicho popular. Andalucía sospecha que el Tribunal Constitucional anulará la cesión de la gestión el río Guadalquivir la próxima semana. La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, dice que tanto la transferencia de la Cuenca del Guadalquivir como el desarrollo legislativo que el Gobierno andaluz ha realizado en materia de agua "encajan perfectamente en el marco constitucional". Según Moreno, esto queda acreditado por el hecho de que el Estatuto de Autonomía "está plenamente avalado, no sólo por el Consejo Consultivo de Andalucía, sino por la totalidad de las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados".

Persiguiendo a Chaves

El PP andaluz persiste en su idea de que el hoy vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en su etapa de presidente de la Junta de Andalucía, debió inhibirse cuando el Consejo de Gobierno andaluz aprobó la concesión de de una subvención de más de diez millones de euros para la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), en la que figuraba como apoderada una hija del propio Chaves.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado admitir la "prueba de interrogatorio" hacia Chaves, dentro de las diligencias incoadas en la vía contencioso administrativa a partir de las acciones judiciales promovidas por el PP contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que resolvía no expedientar al ex presidente del Ejecutivo andaluz por no inhibirse en la concesión.

La Junta de Andalucía salió ayer en defensa de Chaves. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, criticó "la persecución permanente" y la "obsesión" del presidente del PP-A, Javier Arenas, y lamentó que "quiera resarcirse por la vía contencioso-administrativa de la derrota judicial en el Tribunal Supremo, que le ha tumbado dos querellas al PP".

Manuel Chaves aclaró ayer que "no es el tribunal" el que pide su comparecencia sino el PP y, por ello, el TSJA le ha pedido a este partido que haga las preguntas, "para ver si son pertinentes", ha explicado. "Vamos a ver qué es lo que decide el tribunal", añadió. El ministro destacó que el TSJA no está investigando la subvención a la empresa Matsa ni su función al respecto, pues sobre este aspecto ya se pronunció el Tribunal Supremo, que decidió por unanimidad que no había indicios de delito y archivó la denuncia del sindicato Manos Limpias.

"El PP, una vez más, acude a las infamias para tapar la olla de corrupción tan grande en la que está hirviendo", ha aseverado el ex presidente de la Junta de Andalucía, que ha subrayado que el PP tiene a "miembros de su dirección, cargos institucionales y militantes acusados de graves casos de corrupción", dijo el presidente en los pasillos del Congreso.
(Foto: José Rodríguez)
(*Publicado hoy en la edición en papel de EL ECONOMISTA)

La crisis municipal, explicada con detalle


El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ex senador del PP, aborda en estas declaraciones la situación a en la que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos españoles tras las restricciones al crédito impuestas desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Únicamente el 4% de los 7.595 municipios españoles -excluidos los de País Vasco y Navarra- tiene una deuda superior al 75% de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011, de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159% de sus ingresos), Valencia (106,6%), Málaga (127%), Córdoba (101,6%) o Santander (100,2%).

La batalla de Cádiz, también en Facebook



Sigo, con gran interés, la batalla creciente en Facebook entre la candidata socialista Marta Meléndez y la alcaldesa y candidata a la reelección, Teófila Martínez. Las dos contestan en la red social pero hay diferencias en el número de amigos. Teo tiene 5.001 y Marta tiene a 787 en su perfil politico (Marta Meléndez Cádiz 2011) ya que en el personal tiene 1.558 a los que le gusta su perfil público aunque dedica más interés al personal, todo sea dicho

Me meto en el perfil de Teófila y leo a un ciudadano que le dice: "Teófila, la Zona Franca tendría otros usos mejor para la ciudad como el campus universitario y desplaza lo que esta en el casco antiguo, una buen centro comercial por donde esta el hiper cadiz como el area sur de jerez, etc... hay muchas naves abandonadas y talleres mecánicos que se podrían ubicar en otras zonas, se deberia trabajar en esta zona lo más pronto posible y las empresas y fabricas a Aletas y otros sitios de la bahía".

¿Y qué le responde la alcaldesa?: "Estamos inmersos en un plan de ordenación de lo que llamamos la Zona Franca exterior... queremos que se llene de industria blanca, la llamada industria escaparate... para dar mayor prestigio a la zona y crear más empleo. Es un proyecto enorme pero lo vamos a sacar adelante con ayuda de todos".

Tío Zappa, el nuevo local de música de Los Delinquentes en Jerez, abre el día 23


Me gusta, Los Delinquentes demuestran tener más amor por su patria y por la gente que muchos que se pasean con aire señorial y pelos de viejo lobo al aire. El local se llamará TÍO ZAPPA, y está situado detrás del Cine Astoria, al lado del colegio El Salvador, en la calle Ponce de León. Allí estaremos el día 23, y entre los invitados estará el crítico musical Diego A. Manrique. Volverá Jerez después de tantos años, cuando le trajimos como jurado del concurso de pop y rock de Andalucía Alcazaba. Por cierto que Soniquete Alendoy actúan el 1 de octubre. Los Delinquentes tienen nuevo disco en el mercado, con la incorporación de Tomasito: “Los Hombres de las Praderas y sus Bordones calientes”.

A modo de justificación del título del disco, ellos explican en su blog que "a finales de los años 60 la sociedad española estaba aletargada por el franquismo. Algunos jóvenes, sin embargo, espoleados por el movimiento contracultural que había puesto en jaque a la sociedad adulta de Occidente, adoptaron nuevas formas de vida al margen de las establecidas, dando origen a una actitud “underground” de marcados rasgos autóctonos. En Sevilla, por ejemplo, se creó un pequeño reducto de libertad en torno al grupo Smash, pionero de la llamada “música progresiva”. A parte de unos cuantos discos memorables, el grupo sevillano dejó para la posteridad un documento en el que se planteaba hacer música como algo unido indisolublemente a una visión del mundo y una forma de vida totalmente ajenas a los convencionalismos sociales de la época. No se trata de un texto expresamente antiprohibicionista, pero recoge claramente las ansias de libertad de toda una generación".