29 dic 2009

Algo más que alerta amarilla en Jerez y provincia



Ni quito ni pongo, pero los expertos de Meteocádiz, ese blog que está obsesionado con el tiempo, aportan este inquietante mapa que nos alerta de la que se le viene encima a la provincia de Cádiz y a parte de Huelva en las próximas horas. Fijaros en los niveles de alerta (de 1 a 3)-Como sabéis, AEMET ha fijado la "Alerta amarilla" en Cádiz desde hoy hasta el 31 (incluido) por lluvias, fenómenos costeros y vientos de 70km/hr en Grazalema hoy, mañana 70km/hr en Grazalema y litoral gaditano excepto en el Estrecho de Gibraltar que serán 80km/hr. Ese mismo aviso sera para el 31 diciembre.-Así que las autoridades deberán estar alertas porque 2009 se despide con mala leche y mal tiempo...Si os parece, si podéis, quedaros en casita.
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aconsejado hoy el desalojo de una docena de familias de El Portalillo, en la barriada rural de El Portal, tras haberse detectado un fallo "de carácter grave" en el colector de la zona. Según explicó el Consistorio jerezano en un comunicado, esta decisión se adoptó ante el análisis de los servicios técnicos de la agencia municipal de agua, Ajemsa, que estuvieron trabajando toda la mañana en la zona para buscar una solución a la avería que finalmente no ha podido llegar.
Al parecer, según informa Ajemsa, el actual nivel del Guadalete hace "imposible que se evacue el agua del colector ya que el río, prácticamente en la misma cota, impide la salida habitual". Dado que El Portalillo está en zona inundable, y que de momento no se espera un descenso lo suficientemente significativo del nivel del río, el Ayuntamiento ha aconsejado el traslado de los vecinos de esta parte de la barriada rural. De momento, las familias han comenzado a trasladarse a casa de familiares pero el Ayuntamiento mantiene el dispositivo establecido para realojar a las familias que lo deseen en la propia barriada de El Portal. Finalmente, el consistorio señaló que esta ha sido la principal incidencia registrada en las últimas horas en Jerez tras el desbordamiento del río "como consecuencia de las intensas y constantes precipitaciones que se vienen registrando desde hace nueve días, y del consiguiente desembalse de los pantanos de la cuenca".


Pleno en Cádiz ¿propósito de enmienda?



Será el lunes que viene, al parecer. Y es una prueba de fuego para constatar sobre el terreno si el propósito de enmienda de los grupos PSOE y PP es cierto o no. De entrada, el portavoz del PP, Ignacio Romaní ya sabe por boca del portavoz del PSOE, Rafael Román, que hay un reconocimiento de que los comportamientos, lejos de ser correctos, fueron muy bochornosos, sobre todo de cara a los ciudadanos. Me dicen que habrá caras largas, mucha correción y aplicación a rajatabla del reglamento de la Corporación.
Pero la alcaldesa, que ojalá comprenda que debería quedar en un plano menos combativo más institucional, debería tomarse las cosas con más desapego. Una broma, una fina ironía -recuerdo sus mejores momentos en el Congreso de los Diputados- es mejor que lo vivido el pasado 4 de diciembre. Y que deje el fragor de la batalla para los 'marines', para capitanes y tenientes, porque la primera autoridad debe quedar a a salvo de tensiones. En cualquier caso, las justas.
Los que apreciamos el duro trabajo de esta alcaldesa peleona comprendemos que debe ser difìcil contenerse, pero ha de hacerlo. Lo contrario es hacerle el juego a esa especie de 'hooligan' político que es Pérez Peralta, que ayer, durante el desayuno navideño de la ejecutiva socialista gaditana ni me saludó, lo que me ocasionó una profunda tristeza y abatimiento, snif. FPP y sus actitudes algo sectarias dan muchos votos al PP. Que siga así, porque el uno de los seguros para que Teófila se salga de las encuestas.Y no lo digo yo, lo dicen algunos de los suyos, para más inri, aunque bajito para que no se entere.

Pizarro y el espíritu doceañista


Será mañana y esperamos que los miembros del consorcio tengan cumplida información de todo antes de que sea comunicado a la prensa. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, preside mañana miércoles en Cádiz la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El acto tendrá lugar a las 12.30 en la Delegación del Gobierno de la Junta. Previamente, a las 11.30, el consejero ofrecerá una rueda de prensa. Dicen que se dará a conocer el grueso de los actos programados para 2010...

Eugenio Camacho vuelve a Radio Jerez


Me susurran al oído -menuda mañanita llevo hoy- que el lunes 4 vuelve Eugenio Camacho, uno de los buenos profesionales que tuvo que dejar temporalmente sus faenas en el grupo multimedia de Radio Jerez. Todos, en mayor o menor medida, hemos intentado ayudarlo -creo que se habrá dado cuenta de muchas cosas- por lo que hay que felicitarle a él y al director de Radio Jerez, Pepe García Ganaza, a quien acabo de llamar para contrastar el tema y darle las gracias por esa reentrada.
Pepe intentará, en función de la complicada situación económica que todos viven en este país -también los medios- rescatar a algunos compañeros de los que tuvo que desprenderse, ese talento que vale tanto, el mejor capital de las empresas.
Lo dicho, Eugenio, felicidades por el regalo de Reyes: volver a trabajar en la radio. Y ya sabes que en tus tertulias tienen cabida todos aquellos que saben comportarse y tienen las ideas claras. Tu me entiendes. Eugenio se centrará mucho en Radio Jerez y hará algo de televisión, pero vuelve a la normalidad. Y naturalmente que no me he olvidado de los compañeros despedidos de Localia como me dicen en un comentario, todo lo contrario, lo que me preocupa es el escaso eco que el asunto ha tenido en los medios convencionales y los dirigentes políticos, y la escasa reacción de la APJ. Quizás porque los despedidos no han movido el tema mediáticamente o por un gremialismo mal entendido, pero hay que ir a lo positivo. Que recuperen a todos los que puedan.
Onda Jerez
La alcaldesa, Pilar Sánchez, presidirá mañana miércoles, día 30 de diciembre, la empresa Jerez Comunicación Municipal S.A. (Jecomusa). A las 9 horas, la alcaldesa presidirá la sesión ordinaria de Pleno. Al término de la sesión ordinaria de Pleno, la alcaldesa presidirá la Junta Local de Gobierno. Y se espera que haya noticias relacionadas con Onda Jerez.

Antonio Sanz, entrevista a fondo hoy en OC (8,15)



Antonio Sanz, el secretario general del PP andaluz, comparece hoy a las 8,15 horas en el estudio 1 de Onda Cádiz Radio Televisión e Internet, en el programa Buenos Días. El número 2 de Arenas, el hombre del poder interno en el PP andaluz, es un bloguero consumado, cuida su bitácora: "En unos tiempos en los que participar en política parece no estar de moda. Cuando se quiere, falsamente, hacer creer que lo más progresista es no votar. Mientras que puntuales y minoritarios escándalos son aprovechados, por los de siempre, para extender un velo de corrupción generalizada en la política. La realidad, como tantas veces, sigue un camino distinto. Nunca ha habido tanta intensidad en el seguimiento de la vida pública como en estos últimos años. Pocas veces, desde los inicios de la transición, se había conocido un interés tan directo del ciudadano por lo que hacen los diferentes partidos políticos o el Gobierno". Tengo muchas preguntas para el veterano Antonio, no te las pierdas.Trabajador incansable, odiado por el PSOE profundo.

Guerra sucia contra 'los kikes'


Los 'kikes' son Enrique Montiel y Enrique García Agulló, máximos responsables del Bicentenario por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que vienen siendo objeto de un tiempo a esta parte de comentarios muy bajunos de todo tipo que, al parecer, se hacen llegar a quien corresponda en un intento de erosionar su trabajo y su imagen.
Es, además, un deleznable cambio de estampitas que persigue, claramente, el descrédito de quien fuera primer teniente de alcalde de Teófila Martínez y de quien es ahora una persona con criterio independiente y afinada pluma semanal en Diario de Cádiz. Cada vez que alguien despunta en los grandes partidos se le ataca sin piedad, pero los autores -y autoras- son mediocres personajes que nunca llegarán a nada, o no, porque conozco a insignes mediocres que han engañado a quienes no deberían dejarse engañar y ocupan ahora excelentes puestos muy bien remunerados. Quede constancia de esta guerra sucia, a los efectos oportunos. Las aguas bajan turbias y no es normal, la verdad, que estas cosas ocurran cuando todo va como la seda. Buenos días y buena suerte. Gran canción ¿no?