13 abr 2012

Desde el cielo, la Tierra

Granada de mano


Lo he leído dos veces. Y qué pena no haber tenido estos recursos (blogs, redes sociales) cuando, hace algunos años, alguien -que morirá entre estertores por todo el daño que ha hecho- 'compró' mi salida de un medio libre entonces. Eso me contaron. Y no tengo razones, después de tanto tiempo, para dudar de ello. Cometimos el error de enfrentarnos y fiscalizar a los poderes fácticos de una ciudad que se desmorona ahora por momentos. Por eso me ha impresionado tanto este artículo sobre los despidos en Radio Granada: "No hace falta tenerlos entre tus amigos más cercanos o entre quienes aquellos con quienes sales de cañas para considerarlos de los tuyos...

Cáritas y los 'nuevos' pobres


(Leído en You Tube): Alejandro Toledo, publicista cualificado que ha realizado numerosos spots de publicidad y videoclips para estrellas de la canción, decidió ofrecerse para rodar gratis un vídeo promocional para Cáritas. Toledo tomó tal decisión al encontrase en Madrid con un antiguo compañero de profesión. Tras saludarle, se dio cuenta de que su colega entraba en un comedor social de Cáritas, lo cual le conmovió. Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente. Lo cuenta Quico Alsedo en la edición digital de El Mundo.

Salvad a OJ

La alcaldesa de Jerez, y senadora, García Pelayo.
Parece que el encuentro no ha sido del todo malo, y que en las filas del PP hay quien no quiere cerrar del todo Onda Jerez (la alcaldesa no lo ve claro). Otra cosa es que sea sometida a un severo ajuste, se disuelva la sociedad Jecomusa, se recupere mano de obra 'prestada' y se optimice el extenso aparato de comunicación municipal. Los cambios y el adelgazamiento de la estructura son inevitables, y veremos a quienes afecta finalmente. La presión en las redes sociales, en las calles y actos públicos se ha reducido, y eso ha venido bien para acercar posturas. En algo más de una semana, el comité y los políticos se verán de nuevo las caras. Que sea lo mejor. Alguna solución hay, con externalizaciones. Atentos.

Farmacéuticas 'castigadas'


El pasado mes de marzo la Junta de Andalucía puso en marcha un concurso público de medicamentos. El objetivo era lograr una bajada de precios  a cambio de garantizar a los laboratorios un volumen determinado de ventas. Así el Sistema Sanitario Andaluz ahorraría 200 millones de euros. De las empresas que se presentaron, 11 fueron seleccionadas pero siete de ellas dieron finalmente plantón a la Junta, que denunció públicamente que los laboratorios habían recibido “presiones y amenazas” de altos cargos del PP y del Gobierno central para que no firmaran. Todo esto ocurrió el 23 de marzo, justo dos días antes de unas elecciones andaluzas que parecían ganadas por los populares. Así que finalmente sólo cuatro laboratorios resistieron el envite y firmaron con la Junta. Se trata de las cuatro farmacéuticas 'castigadas' ahora por el Gobierno de Rajoy. Nos esperan cuatro años duros, pero si el PP cree que dando leña ocupará espacio político se volverá a equivocar, tal como le ha pasado en las últimas autonómicas...

La Diputación de Cádiz paga...


Hay quien se ha preocupado de que sus deudas sean reconocidas a tiempo y ahora cobrarán. Eso esperan, incluso medios de comunicación. El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en Diputación, Juan Antonio Liaño, ha asegurado que la deuda acumulada con los proveedores –hasta el 31 de diciembre de 2011-, y que se cifra en 16´9 millones de euros, quedará saldada en menos de tres meses. Esa cuantía se pagará con fondos propios de una institución provincial que no recurrirá al préstamo estatal regulado en el Real Decreto Ley 4/2012. Si se hubiera solicitado el citado crédito a 10 años, la Diputación de Cádiz tendría que asumir casi 5´3 millones de euros en concepto de intereses. El pago de la deuda con los proveedores se financiará con cargo a las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como de la liquidación del ejercicio 2010 que será anticipada por el Gobierno central.

Onda Luz


Hace algunos años, con otros compañeros, nos centramos en una idea: Onda Luz. El empresario Pepe Gijón, a quien conocía de aquel episodio turbulento de la fusión de la Caja de Jerez, se lanzó a la aventura con otros socios, compró una emisora a una comunicadora sanluqueña, buscamos ubicaciones para las antenas, locales, diseño, todo. Idas y venidas a la Costa del Sol para ver emisoras, modelos, inversiones. Luego, más o menos, he ido siguiendo todas sus peripecias, incluso las he contado, hasta estuvimos a punto de crear una red de periódicos gratuitos de noticias locales (con Jaro y Pepe Ferrer). Se distanció, nos distanciamos. Así es la vida.

El azar me llevó a Córdoba, al diario ABC con mi apreciado amigo Antonio Castro, y luego al Gobierno durante cuatro años. Una experiencia inolvidable. Pepe siguió dando vueltas al negocio, son su hija, con amigos que resultaron una decepción, y entraron y salieron compañeros y compañeras de la emisora. Ahora me entero que corren malos tiempos para Onda Luz. Ayer mismo confirmé que han prescindido de la cúpula de la emisora, que se ha quedado en cuadro. Una pena, porque hoy, más que nunca, hace falta pluralidad en los medios. Suerte. Puede que la tenga con quien menos espera. La vida da muchas vueltas y hay que estar atentos a todo lo que pasa alrededor.

Malos tiempos para Jerez

Doble protección policial en Jesytel, esta misma mañana.
Mal ambiente en Jerez y me duele horrores. María José García Pelayo, alcaldesa de la ciudad, ha agarrado el toro por los cuernos y no piensa parar, por mucho que algunos aseguren tener muchos documentos. Le va a tocar de hacer de mala de la película, y para eso le pagamos. No se trata de papeles, se trata de supervivencia del grueso de la plantilla. Hoy me han contado que la cifra 'ideal' que se maneja es la de mil personas, entre diversas medidas de ajuste. La reforma laboral proporciona base legislativa suficiente, por mucho que se hable de recursos y otras aventuras de caballerías. La clave es que la selección de los despedidos se haga con criterios, con luz y taquígrafos, porque la rumorología es muy puñetera. Y hacen bien los sindicatos en estar presentes todos cuando se negocie algo con la alcadesa. Así no hay tentaciones. La ciudad necesita un reimpulso, un pacto generoso y global, porque el pleno municipal se queda corto, hace falta más representación social, económica, cultural, participación, debate, ideas, ilusiones...Lo doloroso es que siempre son los más débiles los que salen puteados, por ejemplo en dependencia o en transporte colectivo (dos autobuses quedan). Malos tiempos.