22 jun 2006

Rocío Jurado, siempre viva en internet


"Te quiero más que a mis ojos, te quiero más que a mi vida, más... Esta noche, si tienen un hueco, acudan a la misa que, por el eterno descanso de Rocío Jurado, han organizado en el Colegio de San Felipe Neri un grupo de entusiastas de la Voz de España, promotores de una web dedicada a la cantante chipionera. Aseguran que asistirá la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el amigo personal de la artista, Antonio Ardón. La misa será oficiada a las 20.00 horas de hoy en el Colegio Marianista San Felipe Neri, y estará oficiada por el Padre Luis Castro. La cantante fue enterrada el pasado 2 de junio --fecha en la que murió su madre aquejada de la misma enfermedad-- en su tierra natal, Chipiona (Cádiz), cuyo Santuario de Nuestra Señora de Regla fue escenario de la capilla ardiente y de una emotiva y multitudinaria misa. Desde su fallecimiento, Rocío Jurado ha recibido numerosos reconocimientos como el anuncio del Ayuntamiento chipionero de que el museo de carácter etnológico que estaba previsto construir en el antiguo castillo municipal tras su rehabilitación, homenajeará a la artista con "una sala privilegiada donde se exhibirán trajes, discos y otros objetos personales de la cantante".
LA WEB ORGANIZADORA DE LA MAS GRANDE: (http://groups.msn.com/ROCIOJURADOLaMasGrande)
Descarga una de sus mejores canciones, así lo creo: COMO UNA OLA

¿Qué está pasando con la Operación Karlos?


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acaba de dejar perplejos a abogados, periodistas, imputados, sospechosos y sinvergüenzas relacionados con la Operación Karlos. ¿Solo doce expedientes se van a revisar? Aquí hay gato encerrado o es que los estamentos de esta sociedad no se comunican entre sí ¿Es que nos encontraríamos con sorpresas en la otra lista, más larga, de la Guardia Civil? Veamos, el run-run existe y el Diario de Jerez, del Grupo Joly, lleva apuntando valientemente la dirección, como un auténtico perro de caza, desde que estalló el caso. ¿Qué está pasando realmente? ¿Se creen que los ciudadanos somos idiotas? Dios, qué Cruz.
Las cifras no casan ni de coña. Es urgente que el PP o IU, si están por la claridad, se personen urgentemente en estas diligencias para ver qué está pasando. ¿No eran 28 y 11? ¿No había implicados? ¿Quiénes son esos doce? ¿Es verdad que no están ni María José Campanario ni Remedios Torres?
El ministro Caldera acaba de animar el cotarro como no se hace ni idea. Es necesario que este caso salga pronto a la luz pública, con todos los datos de las actuaciones judiciales. ¿Es que, al final, no se revisarán los casos supuestamete tramitados por el principal imputado ahora en prisión y por el presunto cabecilla? ¿Es que la Administración, la central, quiere dar carpetazo a este asunto sonrojante? Ni mijita, si a alguien le queda dignidad en el sistema, actuará. Confío en ello. ¿Es verdad que, al final, la política podría terminar afectando a una brillante actuación judicial, policial y tributaria? Deseo, de todo corazón, que los dos jueces instructores no permitan la más mínima intromisión externa en su labor. Que nadie les perturbe. Y si alguien lo intenta, seguro que van a encontrar más de un periodista dispuesto a contarlo ¿verdad compañeros? Señorías, no están solos.
ESTA ES LA INTERVENCION DE AYER EN EL SENADO

-DE DON JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE LAS ACTUACIONES ADOPTADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES HASTA LA FECHA EN QUE SE PRODUJO LA DENOMINADA ‘OPERACIÓN KARLOS’, EN RELACIÓN AL SUPUESTO FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ. (S.680/000950)

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Fernández Sánchez.
Tiene la palabra su señoría.


El señor FERNÁNDEZ SÁNCHEZ: Con la venia, señor presidente.
Señorías, desarrollada desde 2005 por la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz y Jerez de la Frontera, la operación Karlos, contra el fraude a la Seguridad Social, se ha saldado hasta ahora con la detención de 28 personas y la imputación de otras 10. Desearíamos conocer qué actuaciones llevó a cabo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta el momento en que salió a la luz esta operación Karlos, en relación con el supuesto fraude a la Seguridad Social que se produjo en la provincia de Cádiz.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

El señor MINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (Caldera Sánchez-Capitán): Gracias, señor presidente.
Señoría, me pregunta usted lo mismo que el 26 de abril. Como ya le contesté, me refiero a aquella respuesta. El INSS actúa de conformidad con la ley y con los procedimientos establecidos en la normativa vigente, y ya sabe usted que la eficacia que caracteriza la actuación de la Seguridad Social desde hace varias décadas es elevada. Ambas afirmaciones he de reiterárselas en esta ocasión.

Prueba de ello es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, un vez que se ha producido el levantamiento del sumario, que afecta por cierto a 12 casos, quiero que se sepa -hay 12 expedientes bajo sospechas-, les ha citado a todos para la revisión del caso que se producirá durante estos días, esta semana. Por tanto, señoría, estamos cumpliendo rigurosamente lo que marca la Ley de Procedimiento Laboral, y no tengo problema alguno en comprometerme a dar explicaciones a la Cámara sobre este asunto -como le dije- una vez que finalice el caso.
Le diré, para acabar, que estamos consiguiendo buenos resultados a nivel nacional en relación con el control de las pensiones de incapacidad permanente. Es verdad que en Cádiz la mejoría es lenta, y que los niveles iniciales eran más altos. No obstante, quiero que sepa, señoría, que he dado instrucciones de que se realice trabajo específico de control reforzado, que permita remover cualquier obstáculo que impida intensificar las tareas de control en la provincia de Cádiz.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.
Tiene la palabra su señoría.

El señor FERNÁNDEZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Señor ministro, lamento que su señoría, tras prometer a esta Cámara que comparecería voluntariamente para dar explicaciones sobre la operación Karlos una vez levantado el secreto del sumario, no lo haya hecho. Lo hace de nuevo a requerimiento del Grupo Parlamentario Popular.

Es evidente, señorías, señor ministro, que los mecanismos de control de la Seguridad Social han fallado estrepitosamente, y que ustedes no se han enterado de nada.
Recuerdo que usted en su última comparecencia pidió la prudencia ante estos hechos que estaban bajo el secreto sumarial e inclusive dijo estas palabra, y es que es fuera prudente, imagínese que cuando se levante el sumario conocemos que estas actuaciones se realizaban cuando gobernaba el anterior Gobierno.

Señoría, el anterior Gobierno que ha existido siempre en la Junta de Andalucía es el Gobierno socialista. Usted conoce que el servicio andaluz de salud es el responsable de toda esta situación que se ha creado en la provincia de Cádiz. Sabemos todos de la forma que se ha hecho y espero, señor ministro, que no le tiemble el pulso por el hecho de que en Andalucía gobierne el PSOE. Señor ministro, en la “Operación Karlos” hay más sombras que luces y, por lo que hemos visto, a usted que le gusta moverse en la oscuridad. Su respuesta no es muy afortunada ni clara y de todas formas creo que el Gobierno ha guardado mucho silencio sobre el tema. Hoy aquí ha dicho lo que le ha correspondido decir, y es que tiene usted a determinados inspectores de trabajo y sobre la base de la Ley de Procedimiento Laboral algunas personas medio imputadas o imputadas en determinados puntos.

Quería conocer ¿qué piensa hacer la Seguridad Social ante el presunto fraude descubierto? ¿Van a revisar ustedes las pensiones tramitadas por el inspector del SAS, ingresado en prisión? Si así lo hicieran, ¿las van a revisar todas y desde qué fechas? ¿Se ha personado también la Tesorería General de la Seguridad Social en la “Operación Karlos”, en el sumario, ya que no ha hablado usted nada más que del INS, señor ministro? ¿Cuál es el alcance y valoración del supuesto fraude? Tampoco lo explica. ¿Hay constancia, señor ministro, de casos similares en otras comunidades autónomas? ¿Van a depurar responsabilidades ante el fallo de los mecanismos de control? ¿Qué medidas han adoptado ustedes en la Seguridad Social tras este caso? ¿Qué gestiones ha llevado a cabo la Seguridad Social con el servicio andaluz de salud y cuáles han sido los resultados hasta ahora?

El señor PRESIDENTE: Señoría, le ruego termine.

El señor FERNÁNDEZ SÁNCHEZ: Termino, señor presidente.

Señor ministro, con esta “Operación Karlos”, unida a una operación llamada Halcón, las dos van en armonía, será el momento de clarificar, por parte del ministerio, a qué obedece y qué alcance tiene, pues estamos deseosos de conocerlo todos los ciudadanos de la provincia de Cádiz.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.


El señor MINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (Caldera Sánchez-Capitán): Gracias, señor presidente.

Se lo he explicado a su señoría, ¿cómo quiere que dé cuentas a la Cámara si todavía no se ha hecho la revisión de estos expedientes? Se hará los días 22 y 23 de junio, y después les informaré con mucho gusto.

Quiero insistir en que el control de la incapacidad permanente está dando buenos resultados, está descendiendo notablemente el número de pensiones que se conceden por incapacidad permanente, también en Cádiz. Quiero recordar a su señoría cuál fue el año donde la diferencia entre la media nacional y la provincia de Cádiz fue mayor. Fíjese, en el año 2002 se concedieron un 30 por ciento de pensiones de incapacidad permanente sobre el total de las solicitadas, un 30 por ciento. El año 2005 ha bajado ya un 24 por ciento, continuamente descendiendo. Le he dicho que hemos puesto en marcha unos mecanismos reforzados de inspección y de control para ajustarnos exactamente a la legalidad y quiero reiterarle el compromiso de este Gobierno, firme sin ninguna duda, con esos principios de legalidad y mi compromiso personal de que una vez que se produzcan las revisiones y se analice lo que ha ocurrido, les explicaré a todos ustedes en esta Cámara la información que obre en mi poder de los servicios que me corresponden y sobre los que tengo competencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.