14 mar 2010

Mamen no traga a Moreno


Lo tengo claro después de leer la entrevista que Arturo Rivera le hace a Mamen Pedemonte en Diario de Cádiz, de la que se habla mucho hoy en círculos políticos del PP: la ex edil y parlamentaria no traga al que, dicen, podría ser el candidato del PP isleño, el ex alcalde andalucista Antonio Moreno. Y si lo dudan, lean un extracto:
"Recuerdo, poco después de que tomaramos posesión, un 25 de agosto, que fuimos a ver las casas de Gallineras que se habían inundado tras un tromba de agua. Teníamos claro que el tema del alcantarillado tenía que ser una prioridad. Y aunque no sea un área de nuestra responsabilidad, hemo sido generosos, hemos sido consecuentes y hemos destinado inversiones que podríamos haber reclamado para nuestras delegaciones, para nuestros proyectos y actuaciones, a la mejora del alcantarillado. Y se han invertido -¡Menos mal que se ha hecho!- casi siete millones de euros en alcantarillado. No sé hasta qué punto valoran esto los ciudadanos. Pero nosotros estamos muy satisfechos de que se haya mejorado la situación durante nuestro gobierno. Antonio Moreno tuvo 16 años para invertir en alcantarillado y, sin embargo, no lo hizo. Se ha hecho ahora, con el PP.

La crónica letal





Que un destacado miembro del clan de Alcalá, el periodista gaditano Juan Manuel Marqués Perales, haya hecho una crónica tan letal para González Cabaña (publicada por todos los periódicos del Grupo Joly) no augura nada bueno para el de Benalup, que tiene más vidas que un gato, aunque ha agotado ya algunas. Juanma sabe lo que se cuece mejor que nadie porque es de la familia, pero eso no significa que -si bien ha tratado de presionar a Griñán en sus recientes columnas- no vaya a contar las cosas como son. Y su crónica sobre la espantá se ajusta a la realidad mucho, aunque hay detalles -como la tensión y los improperios contra Griñán que al parecer hubo en la reunión de Cabaña con algunos delegados- que o bien ha pasado por alto o que no conocía. Da igual, la crónica me sigue pareciendo muy buena:
-"Y, en esto, a las 03:45 vuelve a entrar González Cabaña, ya sonriente, como si se lo hubiera repensado todo. Pepe Griñán, por fin, se va a las 4:20 horas. "¿Cómo ha ido todo?" Se atisba un buff, pero no más: el informe caritas evidencia que va contento.
Por fin, a eso de las 04:35, el flamante vicesecretario general, Rafael Velasco, da la lista, y allí está González Cabaña, como responsable de Política Municipal. Con los antecedentes del famoso "full time", no hace falta ni preguntarle. Cabaña debe dejar su cargo de secretario general y de presidente de la Diputación, dice Rafael Velasco.
Y a dormir. Cabaña había decidido dar el salto a la política autonómica, con un cargo no tan magnífico como él deseaba sobre el papel, pero este viejo zorro de la política cuenta con suficientes habilidades para agrandar espacios".
(Más en DC) (Y en LVDC) (Agustín Rivera en EL CONFIDENCIAL)
* No os perdáis la entrevista en el canal socialista de You Tube

¿Y ahora qué pasará en Cádiz tras el 'cabañazo'?


¿Error de comunicación? ¿De quién? No creo que los periodistas del gabinete de prensa del PSOE andaluz hayan cometido un error. Eso dice Cabaña ahora para arreglar el fenomenal entuerto en que se ha metido él y, de paso, toda la agrupación provincial socialista. Esto pinta muy mal, un feo de colosales proporciones al flamante secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Pepe Griñán. Manuel Becerro, periodista de El Mundo que conoce mejor que nadie las interioridades del mundo socialista andaluz, escribe en la versión digital: "El líder del PSOE de Cádiz ha desbaratado a última hora la Ejecutiva de Griñán. El secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha decidido rechazar la composición en la que figuraba como secretario de Política Institucional, responsabilidad que finalmente asumirá también el vicesecretario general, Rafael Velasco".
Y es que en declaraciones a los periodistas sobre su renuncia 'in extremis', González Cabaña manifestó ayer que se trata de algo "anecdótico", aunque "quizás hubo un error mío a la hora de la negociación, pero que no influye para nada" en el resultado.
Según dijo, se planteó su inclusión en la nueva Ejecutiva regional y, "más tarde, se me traslada que supondría dejar la Secretaría del partido en Cádiz y la Presidencia de la Diputación".
"La Presidencia de Diputación me da igual, siempre que la gobierne un socialista", pero el hecho de ser secretario provincial del PSOE "se lo debo a la gente de mi partido" y cuando trasladó la oferta a la delegación de Cádiz le pidieron que "en absoluto podía ni debía abandonar". En este sentido, señaló que "como yo era el primer convencido", optó por estar con la gente "que me eligió". (Más en LVDC)
"Estaba dispuesto a renunciar a la Diputación de Cádiz, pero no a dejar de estar al frente de los socialistas gaditanos ni de la Alcaldía de Benalup, según reconocía por la tarde en Chiclana durante la visita a las zonas afectadas por el temporal que encabezaba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde tachaba de “anecdótico” lo ocurrido. Según el presidente de la Diputación gaditana, la decisión ha sido “personal compartida con mis compañeros, a los que les encantaría que yo entrase en la Ejecutiva pero no estaban dispuestos si la condición era mi salida”, escribe Carmen del Toro en Andalucía Información.
¿Más? Pues creo que es interesante recordar lo que dijo Zapatero ayer, convencido de que el PSOE de Andalucía ha completado un "congreso de éxito y de gran acierto que anticipa nuevas mayorías" para el partido en Andalucía y ha destacado que con el nuevo secretario general, José Antonio Griñán, "los andaluces saben que tienen a alguien de verdad y en quien se puede confiar plenamente para llevar adelante llevar un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social", a diferencia de lo que ocurre con el PP-A y Javier Arenas.
"Andalucía ha sido siempre el principal baluarte del PSOE, mi gratitud es inmensa a los andaluces y a los militantes del PSOE de Andalucía por querer tanto a este partido y apoyar tanto a sus dirigentes", ha dicho Zapatero, que destacó que en el partido "siempre hemos sabido ver el cambio y ahora también", mientras que en el PP nunca lo logran.
"Cómo va a cambiar algo el PP y Arenas si nunca se han cambiado ellos mismos", se ha preguntado el líder del PSOE, que ha animado a los socialistas andaluces a mantener la "convicción y la confianza en nosotros mismos para hacer cambiar el rumbo de la crisis sin que los principios sociales se vean afectados". "Para el PSOE, Andalucía siempre", ha concluido.