14 jul 2011

Ya estamos en marcha, y también indignados


Hoy es un gran día, de corazón: catorce compañeros/as que no se resignan hemos creado una plataforma para la gestión de contenidos multimedia. Se trata de profesionales cualificados, con talento, que no es cuestión de edad. Llevamos meses soñando con este momento. Acabo de enviar un tuit y ya tengo diez CV en mi correo electrónico. A8 Periodistas Multimedia Asociados. Un nombre para empezar aunque tenemos otras ideas que iremos puliendo en breve. Somos buscadores y contadores de noticias. Solo eso.

Hoy nos hemos reunido para vernos las caras y estamos muy emocionados porque compartimos la misma indignación por lo que nos está pasando y por lo que va a pasar. La crisis también afecta a los periodistas aunque en este sector carecemos de vías de defensa eficaces. Las empresas reciben ayudas pero ¿y los profesionales? Carne de cañón, cada vez más horas, más trabajo y salarios ridículos, para mayores y jóvenes. A8 (Andalucía 8) se podía llamar de otra forma, da igual, somos periodistas de ocho provincias.

No somos un medio de comunicación, sino una herramienta para subsistir. La fórmula es sencilla: queremos trabajar y por eso creamos nuestros trabajos. En cierta forma nos ha inspirado todo lo que ha ocurrido con el 15M, el modo en el que se han movilizado miles y miles de personas indignadas con lo que sufren cada día. Hemos dado el primer paso. Y no vamos a detenernos...

Organizando...




Todo es revisable y la forma en la que emitimos y recibimos la información está sufriendo una reconversión en toda regla. Solo necesitas Twitter, por ejemplo, muchos y cualificados seguidores, y credibilidad. Puedes llegar a quien quieras y cuando quieras. Pero la información tiene que ser de calidad, siempre. Y hay tanto talento que está siendo arrojado a la calle por los grupos convencionales que no es complicado reunir a un buen puñado de indignados kanallas. Los periodistas son un sector en crisis, no solo sus empresas, que han recibido las ayudas y, por lo que se ve, fondos de reptiles. Y nos organizamos...porque nada es para siempre. No nos rendiremos. Hay demasiado en juego, al lío.

Hay miedo

Se acaba el doble juego: o alcalde, o diputado

Lo cuenta Raúl Limón en EL PAÍS: "PSOE e IU han acordado que los alcaldes o presidentes de la diputaciones andaluces no puedan ser diputados. Es una de las 26 propuestas del grupo de transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz que se aprobarán el martes en comisión. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado la medida de “golpe de Estado al municipalismo” y la ha atribuido al “autoritarismo” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Las medidas aprobadas, que implican en algunos casos la modificación de normativas, incluyen la supresión las asignaciones a los ex presidentes, que los diputados solo puedan recibir un salario (público o privado), la habilitación del escaño 110 para los promotores de iniciativas legislativas populares, la reducción de firmas necesarias para presentarlas, sanciones por ausencias de los parlamentarios, la publicación de las declaraciones de la renta en Internet o la penalización del transfugismo".

La agonía de Visteon

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios y la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, han recibido en la mañana de hoy a los representantes del comité de empresa de la filial de Visteon, Cádiz Electrónica, S.A. a quienes ha vuelto a mostrarles el apoyo del Gobierno andaluz a las reivindicaciones de los trabajadores para el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en la fábrica, así como la disponibilidad de los responsables políticos de la Junta de Andalucía de seguir velando por el cumplimiento de la legalidad laboral vigente. Es lo máximo que pueden hacer porque Visteon Corporation se marcha, es la verdad.

La deudocracia


He pasado un rato viendo "Debtocracy - Χρεοκρατία - Deudocracia", que es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan. Es el camino a seguir por los periodistas que aún creemos en la prensa libre. Internet, de momento, es el campo de acción. A tomar nota...¿veremos un documental parecido en España algún día?

La quiebra del Circuito de Jerez

La alcaldesa, hoy, durante una comparecencia ante los medios.
La alcaldesa de Jerez, García Pelayo, se ha estrenado en Sevilla en la junta de Cirjesa (Circuito de Jerez SA), celebrada en la agencia IDEA. La gestión del circuito ha sido siempre un galimatías. La alcaldesa ha informado que se ha puesto en conocimiento del juzgado (artículo 53 Ley Concursal) la "situación de insolvencia" de Cirjesa y que hasta el 22 de julio tiene tiempo de presentarse la demanda de concurso. Pelayo ha planteado ya a IDEA las acciones a seguir para salvar la sociedad.

¿Levantará Loaiza las alfombras de Diputación?


Si ustedes piensan que Pepe Loaiza y el PP van a levantar las alfombras de la Diputación de Cádiz es que son unos ilusos. No digo, con esto, que PPL sea un cobarde pero en las alturas se cambian cromos, se decide el futuro de personas y se salvan el trasero con gran alegría. Pero igual me sorprende el 'oficial' Loaiza con decisiones valientes, arriesgadas pero necesarias ante los tiempos que corren. Se comenta que anteriores inquilinos advierten que saben cositas...Juas, que miedo y que risa, tía Felisa. Y JC Juárez también...y de verdad, según me han contado.

Por lo demás, el bloguero oficial de la Diputación, Fernando Santiago, anda inquietando al personal de la 'dipu' con sus comentarios. Y no va a pasar nada de nada. Vendrán algunos y punto, y asesores, menos. Pero Loaiza es un tipo elegante (como su terno el día de la toma de posesión) y no tiene nada que ver con algunos discípulos de Harry el Sucio de otros tiempos. Una cosa sí es cierta, debe comprar Raid para liquidar a moscas y moscones que llevan y traen inmundicia desde hace años por los pasillos de la casa.

Cabaña matiza el 'giro' de Rubalcaba

Luis Pizarro, Gemma Araujo y Paco González
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha presidido hoy en La Línea una reunión con cargos orgánicos e institucionales del Campo de Gibraltar, dentro de la campaña informativa puesta en marcha por la dirección provincial para dar a conocer las medidas anunciadas por el Gobierno y la Junta en los Debates sobre el Estado de la Nación y de la Comunidad. Pues bien, González Cabaña, que ha comparecido ante la prensa acompañado por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y el parlamentario gaditano Luis Pizarro, ha afirmado: “No sé si es un giro a la izquierda, o un giro socialdemócrata, es lo que menos me importa. Lo importante es que es un giro por lo social y por la creación de empleo y nos da igual las interrogantes que puedan plantear tanto el PP como IU. Ladran, luego cabalgamos”. Cabaña sigue usando un discurso manido, previsible, lleno de gracietas de las suyas que ya no hacen gracia, y encima es incapaz de interpretar el mensaje de Rubalcaba. Increíble. 

No me lo pienso perder...

Spot Creamfields Jerez from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

En días que pasan a la historia



Hay días que pasan a la historia. Hoy es uno de ellos porque una jueza de Chiclana, Bárbara Izquierdo, ha declarado, 75 años después de su muerte, el fallecimiento legal de María Silva Cruz, 'La Libertaria'. Su defunción se ha inscrito en el Registro Civil, tras la solicitud de su hijo, Juan Pérez Silva. 'Libertaria' fue fusilada por los fascistas y su cadáver nunca fue encontrado, es uno más de los que yacen para siempre en las cunetas. Y me llena de inquietud que la nube de radiactividad producida tras la explosión de la planta nuclear de Fukushima (Japón) el pasado 11 de marzo ha terminado llegando al golfo de Cádiz. Ha tardado 16 días en llegar. Dicen los científicos que los niveles radiológicos han sido muy bajos sin efectos nocivos para la salud. Eso dicen...

El PP cierra RTV Mallorca

Aviso a navegantes: El Consell de Mallorca ha disipado cualquier duda en torno al cierre de la Radiotelevisión de Mallorca al asegurar a través de un comunicado que el cierre de la cadena insular es "irreversible". De este modo, la Institución incide en que la decisión del cierre del Ente público es una promesa recogida en el programa del PP durante la pasada campaña electoral, razón por la que la administración insular no prevé ni "redimensionar" la cadena ni estudiar "fórmulas" alternativas como una posible "fusión con IB3" para convertir TVM en un segundo canal.  Aquí, en Jerez, el gobierno local del PP no tardará mucho en tomar decisiones que, por el bien de los compañeros (el asunto no figura en el programa electoral de Pelayo y el PP), no deberían pasar por el cierre. ¿Cabe la colaboración pública-privada en el futuro inmediato de Onda Jerez? El caso es generar ingresos. Hay que estar atentos...