22 nov 2009

Teófila, alcaldesa a pulso



Para dificultar aún más la elección del candidato socialista, hoy se ha conocido que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), aparece como uno de los regidores más valorados de España, según el ranking de Merco Ciudad elaborado en las grandes urbes nacionales. Los ciudadanos colocan a Teófila en el tercer puesto, sólo por detrás de Juan Jesús Vivas, alcalde de Ceuta, y de Iñaki Azkuna Urreta, primer edil de Bilbao. La otra cara de la encuesta es Algeciras que, sin embargo, no goza de tan buena reputación como ciudad: es la segunda peor valorada de España, sólo por delante de Santa Coloma de Gramanet. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera Hormigo (PSOE), aparece a la cola: en el puesto 69.
Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense y Director de Merco, explica que la evaluación de la reputación de las 78 principales ciudades españolas que hace Merco Ciudad –en 2009 por segundo año consecutivo—se basa en varias fuentes: una encuesta a 150 expertos en urbanismo, un análisis comparado de todas las ciudades en función de 250 indicadores sobre infraestructuras, actividad económica, equipamientos sociales…, y finalmente en un ‘cuestionario de méritos’ en el que los ayuntamientos aportan información directa sobre su actividad en el último año; "sin duda, la encuesta en la que 9.000 ciudadanos opinan sobre la ciudad en la que viven, y sobre ese desiderátum de ciudad que anhelan, constituye en mi opinión una fuente de información privilegiada para entender el presente".
A estos 9000 ciudadanos se les pide –entre otras cosas—su valoración de 23 factores de los que depende la reputación de una ciudad, solicitándoles que los puntúen de 0-10 en cuanto a la importancia que tienen para ellos y con relación a la satisfacción de los mismos en la ciudad en la que residen. La diferencia entre importancia y satisfacción indica, contundentemente, los déficits reputacionales de una ciudad para sus habitantes. La oferta de empleo (con una diferencia de 4.43 sobre 10), la contaminación (3.58), el tráfico (3.47), la gestión política (3.45) y la seguridad (3.22), son los cinco factores más críticos en la actualidad en las ciudades españolas.
Por seguir con las paradojas que expresan las diferencias entre la importancia y la satisfacción que los ciudadanos conceden a esas 23 variables de la reputación urbana, baste decir que la única en la que la satisfacción supera a la importancia, es decir que la diferencia (-0.12) es negativa, es la oferta comercial; o planteado de otra manera, los 9000 ciudadanos que han respondido la encuesta de Merco Ciudad están ‘demasiado satisfechos’ con la oferta comercial de sus ciudades. "Parece que la ‘sociedad de la decepción’, de la que habla Lipovetsky refiriéndose al hiperconsumo, asoma su rostro en estos tiempos de turbación. Tampoco se puede pasar por alto que la oferta de empleo –que constituye la mayor insatisfacción para los ciudadanos—ha pasado de una distancia de 3.49 en 2008 al 4.43 actual, colocándose como el factor más determinante de la reputación de las ciudades españolas. La distancia entre la importancia y la satisfacción ciudadana con la gestión política municipal también aumenta de manera notable al pasar de 2.99 el año pasado a 3.45 en el actual. La gestión política es el cuarto factor en importancia, pero también la cuarta mayor insatisfacción, al menos para los ciudadanos", explica el catedrático Justo Villafañe.


Nadie había pensado en UPyD...

Pues hay que hacerlo jóvenes, porque irrumpe con fuerza en Andalucía, tendrá su hueco ante un PA decaído y un PSA indefinido. El coordinador territorial de UPyD Andalucía, Miguel Ángel Lobato, se mostró este domingo convencido de que la formación se consolidará en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2011, como la tercera fuerza política en la Comunidad, después de los buenos resultados cosechados en las europeas, añadiendo que los pactos que se firmen en los ayuntamientos no se decidirán a nivel local o autonómico, sino nacional. En una entrevista concedida a Europa Press, Lobato indicó que, según las últimas encuestas publicadas, UPyD logrará alrededor de un cinco por ciento del porcentaje de votos en las próximas municipales y que en ciudades como Sevilla, Cádiz y Granada superarán esta cifra. "Nos consolidaremos como la tercera fuerza en Andalucía", precisó. "Vamos cuesta arriba mientras que otros partidos caen en picado", aseveró Lobato, quien consideró que éste es el caso del Partido Andalucista (PA).

Periodismo ciudadano


¿Iniciativas de periodismo ciudadano libre en la red, y en Andalucía? ¿Tienes ideas? Seguro que podemos hablar a través de mi correo electrónico (arriba) o chat en Google Talk.

Nuevas energías, y una mantita con mangas


Que peazo de idea, una manta con mangas. No todo está inventado. Lo acabo de ver en esta página. Aunque como el frio no acaba de llegar (¿alguien duda del cambio climático, cojones?) no sé que utilidad puede tener ahora. Por ejemplo para ver la campaña "nuevas energías" en la que Zapatero echa mano, de nuevo, de las viejas energías (ahora pro nuclear) de González. El PSOE presentará hoy domingo un vídeo en el acto "Nuevas energías", al que acudirá por primera vez desde que se abriera el curso político José Luis Rodríguez Zapatero, en el que defienden que "ser conservador es tener miedo al futuro" y que a los progresistas es a quien corresponde la tarea de cambiar un modelo económico "que se ha agotado". El nuevo vídeo, presentado en exclusiva en elEconomista.es y diario El Mundo en su versión digital, sostiene que "se ha agotado el modelo económico y, una vez más nos toca cambiarlo a nosotros y nosotras".
El documento será presentado oficialmente hoy en un novedoso acto en el que los alrededor de 50 dirigentes no se sentarán en la habitual 'fila cero' ante el escenario, sino que lo harán entre el público, en una grada en la que caben unas 400 personas. Y además, algunos de ellos tendrán que responder a preguntas de los tres presentadores del acto mientras van hacia sus asientos.

Menudo sábado


Menudo sábado, con el Duo Dinámico (Chaves & Griñan) por la mañana con su recital de la unidad que nadie se cree (el PSOE está que arde) y por la tarde noche con Garzón superstar y los niños de Eolo en Chipiona. Por medio más llamadas telefónicas que cualquier día laborable. Me cuentan de todo, como por ejemplo que hay quien en el socialismo institucional está poniendo chinitas y pelotes como camiones en el día a día de Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez. Un pretoriano me cuenta cosas de empresas que no cobran y otro me larga la historia de que algún mandamás de Ikea sobre el terreno anda soltando sapos sobre la calidad de las empresas andaluzas, en una estrategia para justificar un eventual retraso en la finalización de la obra. Hombre, no todos somos como los de Alicante...ejem.
Me parto, respetuosamente, con lo de la querella de Pacheco por lo de los 45 asesores. Qué sentido del humor más negro. Aunque claro, eso le pasa a Pilar por haber hecho caso de tanto maricomplejines que le aconsejaba un perfil bajito, no dar la impresión de revancha, no ajustar cuentas, leche de cagaos que existen en todos los partidos.
Si yo hubiera sido alcalde lo primero que hago es encargar una auditoría de tomo y lomo, caiga quien caiga, adoptar luego medidas y trazar una gruesa raya dejando claro qué es responsabilidad mía y que no. Y luego pongo a trabajar a tanto periodista a sueldo para que difunda a toda la ciudadanía las cifras, los cuadros y la situación.
Y, por supuesto, en vez de enfrentarme a funcionarios habría tenido todas las reuniones precisas para que trabajen como demonios, y no me habría temblado el pulso en ajustar todo lo ajustable a los carotas y díscolos, con los sindicatos asintiendo como los perritos esos de la parte de atrás del coche (porque son responsables del desaguisado).
Pero no soy alcalde, acaso un cronista apasionado de mi pueblo. Aquí hace falta mano dura, de hierro. Y no tener miedo, aunque vamos un poco tarde. Mira tú que tienen rostro algunos que entraron por la patilla en la cosa munisipá y ahora van clamando al cielo porque les quitan lo suyo. Ahora bien, es cierto que sobran asesores, serán legales, pero sobran una jartá. Con menos, más preparaditos y preparaditas, y una dosis justa de estrategia, funcionaría todo mejor. Pero esto pasa por lo que pasa. Si Pilar Sánchez llega indemne a las próximas municipales, y es la candidata, seguro que no cae el error de contentar hasta al Tato. Cuando uno gana se rodea de los suyos y punto pelota. Y de los mejores asesores que pueda encontrar. Bye.