16 mar 2010

Nos importa mucho el Guadalete ¿estamos?


Ya ha dejado de llover, pero los problemas siguen ahí. Me parece genial que la plataforma por la recuperación del río Guadalete se haya constituido en una asamblea en la que participaron 24 colectivos y que solicite un Consejo Local Extraordinario para pedir información sobre la gestión de las inundaciones y las medidas concretas del ayuntamiento, consejería de Medio Ambiente y Agencia Andaluza del Agua. Los integrantes trabajan ya en la elaboración de una campaña de concienciación ciudadana para sumar apoyos en la demanda a las administraciones.
La plataforma aprobó como primera medida tras su constitución la solicitud de un Consejo Local de Medio Ambiente Extraordinario con la presencia de la delegada municipal, África Becerra, y representantes de la delegación provincial de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua para facilitar la información que se ha negado reiteradamente sobre la gestión de las inundaciones de diciembre y enero y, posteriormente, febrero. Asimismo, la plataforma pedirá la presentación de un documento en el transcurso del Consejo en el que se detallen las medidas concretas que se van a llevar a cabo por parte de la administración competente a corto, medio y largo plazo en torno al río para su recuperación y evitar que vuelvan a producirse inundaciones como las registradas. Asimismo, la plataforma mantiene la reivindicación de reactivar la mesa del Guadalete, en el marco de la Agenda Local 21, en la que participan colectivos ciudadanos y cuyo objetivo es debatir las acciones necesarias para la recuperación del río.
Por otra parte, la plataforma trabaja ya en el diseño de una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del Guadalete como recurso básico para el municipio, que contará con jornadas informativas y de formación, entre otras actividades, con vocación de continuidad en el tiempo.

La relación de colectivos participantes de la Plataforma es la siguiente:

CCOO, Tempul, Federación Unión Rural, Coordinadora Zona Sur Existe, Centro de Mayores Zona Sur, Asociación de Vecinos El Portal, Pago San José, Agua Buena, Los Albarizones, Asociación de Vecinos Cerrofruto, Verde Esperanza, Asociación de Vecinos Federico Mayo, Democracia Viva, CGT, Ecologistas en Acción, Asaja, IU, PSA, PP, IPJ, UPyD, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Aspiraciones Picadueña Baja, Asociación de Vecinos La Unión-La Ina y Las Pachecas (tanto La Ina como Las Pachecas participó pero está pendiente de sumarse oficialmente previa consulta con el resto de miembros de las asociaciones). Foto: Blog Entornoajerez

El necesario ERTE

Llevan ya siete reuniones y tienen un problema, o dos. El primero es que la situación económica municipal en el consistorio de Jerez -como en cientos de ayuntamientos españoles- es más que preocupante. Es todo un drama pagar las nóminas a final de mes. Los sindicatos han convocado mañana una rueda de prensa, a mediodía, en la que anuncian importantes asuntos, sobre todo la razón por la que se han levantado hoy de la mesa. Estaremos atentos. El segundo es un sindicato.
Pero una cosa está clara, gobernar un municipio se ha convertido en potro de tortura, en un caballo salvaje que brinca y rebrinca con grave peligro para el jinete o la amazona de turno. Y otra, nadie tiene derecho a tener productividades estratosféricas a costa de mis impuestos. Esta gente no entiende que sus jugosas nóminas de todos estos años nos importan a los ciudadanos. Y que nos da igual si se van a tomar por saco, porque con nuestro dinero no se juega. Sean valientes, coño, y tiren de la manta: austeridad sí, con dos dos ovarios y dos cojones. Pero ya.

Más poder para los ayuntamientos: el derribo express

Estarán a dos velas, pero los ayuntamientos tienen la sartén por el mango. Desde hoy podrán iniciar procedimientos de demolición de obras ilegales por vía de urgencia e imponer sanciones que impidan el beneficio económico de los infractores. Estas son dos de las principales novedades del Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado por el Gobierno andaluz, una norma pionera en España que refuerza las competencias municipales en esta materia y faculta a los consistorios para agilizar la respuesta a las ilegalidades. Es decir, que el alcalde de Chiclana, José María Román, por ejemplo, ya puede meter mano a la abultada lista de edificaciones no legalizables. O Enrique Moresco, que también tiene unas cuantas en El Puerto de Santa María.
El reglamento, elaborado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, permitirá a los ayuntamientos y a la propia Junta incrementar la agilidad y la seguridad jurídica tanto en el aspecto preventivo y de detección de las infracciones como en la tramitación de los procedimientos y en la adopción de medidas disciplinarias. El novedoso 'derribo express', fijado para actuaciones de urbanización o edificación manifiestamente ilegalizables, posibilitará a los ayuntamientos iniciar y concluir un procedimiento de demolición en el plazo de un mes, a contar desde que se notifique al interesado el inicio del expediente, lo que supondrá una reducción de hasta once meses respecto al actual periodo ordinario de tramitación. Juan Espadas ha defendido que el objetivo es actuar con "rapidez" con vistas a "evitar que lo que hoy es un movimiento de tierra pueda ser en 12 meses una vivienda habitada".

Lo del IVA, un disparate


El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró este martes "absolutamente disparatada" en un momento como el actual la subida del IVA prevista por el Gobierno para el próximo mes de julio y pidió a Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) que reconsideren su posición al respecto "y no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En un acto público en Sevilla, donde mantuvo una reunión con el Comité de Dirección del PP andaluz, Rajoy anunció que mañana pedirá a Zapatero durante la sesión de control en el Congreso que "rectifique" esta medida y animó a PNV y CC a reconsiderar su posición no para ponerse "del lado del PP, sino de los empresarios, de las pymes, de los autónomos, de los consumidores, de los pensionistas y de los parados".
Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, le pidió hoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre de todos los andaluces y ante la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar el viernes en Sevilla, que no venga a vender humo ni que tampoco venga con proyectos huecos ni vacíos pero sí que venga con un cheque por el importe de la deuda histórica, ya que, según indicó, “es un dinero que nos pertenece”.
Durante su intervención en un acto del Partido Popular andaluz junto al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, Arenas explicó que la deuda histórica de Andalucía no tiene nada que ver con las deudas actuales que las comunidades autónomas tienen con el Estado por haber recibido más anticipo del que les correspondía y afirmó que es un derecho adquirido desde el primer Estatuto de Autonomía. “Hoy he leído que el señor Griñán dice cómo prefiere cobrar la deuda histórica, pero le quiero decir que no se trata en absoluto de lo que él prefiera, ya que de lo que se trata es de cumplir exactamente lo que dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía”, añadió

Relevo en las cajas

Mañana se celebra en Sevilla el Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A la una de la tarde, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, junto con el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, y el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ofrecen una rueda de prensa. Se espera que de dicha reunión surja el sustituto de Juan Ramón Quintás como presidente de la patronal.
Lo más probable es que el presidente de Ibercaja, Amado Franco, sea designado mañana en Sevilla presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en sustitución de Juan Ramón Quintás, quien se jubilará en principio el próximo 19 de mayo, tal y como adelantó ayer ABC. Quintás envió el pasado miércoles una carta a los miembros del consejo de administración de la CECA, en la cual les indicaba que ha incorporado en el orden del día de mañana «la deliberación y, en su caso, nombramiento» del presidente de este organismo. (Más en ABC)

Playas en mal estado ¿y la pasta?

La teniente de alcaldesa del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Paloma Bordóns, ha lamentado la “absoluta falta de seriedad” de los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central “al descubrirse que los 80 millones de euros anunciados a bombo y platillo para regenerar las playas afectadas por los temporales no sólo no existen, sin que parezcan que vayan a existir, según nos hemos enterado por los medios de comunicación”.
La edil ha subrayado que “no es de recibo la actitud de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, este último a través de la demarcación de Costas, mintiendo acerca de estos 80 millones, que ahora afirman que no se van a presupuestar sino que fue una valoración aproximativa y que las aportaciones económicas para regenerar las playas se efectuarán con cuantificaciones precisas realizadas por provincias”.
Bordóns considera que este “falso anuncio” ha sido “un insulto a los municipios afectados, ya que al mentir han ninguneado la preocupación general de los ayuntamientos y sus ciudadanos, afectados por el estado de las playas, que son decisivas en economías locales fundamentalmente turísticas”. La responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha destacado la “falta de sensibilidad” de ambas administraciones socialistas “entendemos que para acallar peticiones, demandas y sobre todo, críticas” por la inacción de la Consejería de Turismo y del Ministerio de Medio Ambiente. Paloma Bordóns ha recordado que “anunciaron que la regeneración se realizaría después de Semana Santa para que pasaran los temporales previstos hasta el mes de abril, pero ahora, y como se ha descubierto el pastel de que no hay partida presupuestaria, anuncian que empiezan a trabajar ya. La cuestión es si ahora ya no va a haber o no importan esos temporales que según ellos iban a continuar asolando las playas hasta después de Semana Santa”.
Paloma Bordóns ha enfatizado que “tanto la Junta como Costas deberían pedir perdón por la desvergüenza y el oportunismo político del que tan lamentablemente han hecho alarde”, ya que “han mostrado que les importa muy poco el sector turístico, las economías locales, los pequeños y medianos empresarios que dependen de las playas, los ayuntamientos demandantes, los propios turistas, y en definitiva de todo el sector económico que depende de las playas”, una actitud “políticamente torpe y absolutamente falta de escrúpulos políticos, en un momento de crisis económica en el que los municipios esperan la llegada del buen tiempo para que sus playas sean un reclamo turístico de primer orden”.

Vuelve A Campo Abierto

Allí estaremos el viernes. La finca Los Alburejos, en las inmediaciones de Medina Sidonia, y el paisaje andaluz acogen, por tercer año consecutivo, la iniciativa A Campo Abierto, una idea original de Álvaro Domecq que ‘abre las puertas del campo’ al visitante para ofrecer una exhibición de naturaleza, arte y magisterio en material de doma vaquera y clásica llena de dinamismo que, en 90 minutos, recrea la vida temprana del toro bravo en comunión con el caballo y su habitat natural: la dehesa.
La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los ingredientes de A Campo Abierto, un emocionante paseo por la vida del toro en su entorno que la familia Domecq ofrece en su medio natural, en pleno corazón de la Campiña jerezana.
A Campo Abierto ha previsto además realizar una importante acometida en las mejoras de sus instalaciones, que permanecerán abiertas hasta el mes de octubre con tres exhibiciones semanales y capacidad para 800 personas. Como novedad, la temporada 2010 incrementará la oferta gastronómica y lúdica, poniendo en valor los productos autóctonos y proporcionando al visitante una experiencia completa.
Los Alburejos acogerá la presentación de la temporada 2010 de A Campo Abierto con una exhibición inaugural el próximo viernes 19 de marzo a las 11,30 horas que contará con la participación activa de los miembros de la familia Domecq y un espectáculo de gran plasticidad con el toro bravo como protagonista y el esplendor de la naturaleza como telón de fondo. Nada, dispuestos a pasar un buen rato si el tiempo acompaña. Foto: José Rodríguez


Una merienda con Pepa

La presidenta del PP de Jerez y candidata a la alcaldía, María José García-Pelayo, se está reuniendo con multitud de colectivos y vecinos de Jerez. En el Partido Popular tienen el convencimiento de que "es importante el contacto cercano para evitar la propaganda y los mensajes caducos del PSOE".
Por ello, recuperando una sana costumbre nacional, como la siesta, están poniendo en marcha las MERIENDAS POPULARES. Así que ya lo sabes, si tienes un grupo de amigos, vecinos, conocidos, compañeros de trabajo y consideras que sería interesante que conocieran de primera mano a María José y su equipo de trabajo en Jerez, monta una merienda con ellos (¡¡¡Nosotros ponemos el café y los pastelitos¡¡¡, dicen desde el PP). Creo que, de paso, y tal como está el patio, el PSOE podría organizar unas cenitas socialistas e IU unos desayunos en La Vega. UPyD podría encargarse del tentempié de media mañana. Le iban a hacer un favor a tela de gente que lo pasa canutas...Por imaginación, que no quede. Foto: Esteban Pérez


Otorgadas concesiones de TDT local a seis agrupaciones de municipios

Más noticias sobre la TDT. De entrada parece que hay algunos directivos de televisiones a los que se le abren grandes expectativas fuera de Jerez. Es el caso de Pepe García Ganaza, de Radio Jerez, que está asumiendo, según se cuenta, un papel muy activo en la nueva cadena Una y echando una mano a José Antonio Medina (Una Bahía), que se enfrenta a grandes retos para asegurar la viabilidad de su proyecto, entre ellos la producción de programas y la captación de publicidad. Pronto habrá importantes noticias audiovisuales en Jerez...
El Consejo de Gobierno ha otorgado concesiones para la explotación de seis canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local a otras tantas agrupaciones de municipios de las provincias de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, por un plazo de diez años. Esta decisión se inscribe en la convocatoria de 2006 para la gestión directa del servicio público de TDT por parte de las entidades locales.
En la provincia de Málaga, donde se han otorgado tres concesiones, la entidad Canal Torrevisión, SA, gestionará el programa que dará cobertura a los municipios de Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos. La sociedad Difusión y Comunicación 2.000, SL, se encargará del canal público reservado para la demarcación integrada por Marbella y Ojén, mientras que Axarquía-Almijara, SA, lo hará en el área de Frigiliana, Nerja y Torrox.
En Granada, la entidad Televisión Digital Terrestre Local de Motril, SL, será la con-cesionaria del programa con cobertura en Albuñol, Gualchos, Lanjarón, Lújar, Motril, Órgiva, Polopos, Rubite, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.
Por su parte, en la provincia de Sevilla, la sociedad TDTL Campiña Digital TV, SL, gestionará el canal público correspondiente a El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera.
Finalmente, el Gobierno andaluz ha otorgado a la agrupación de ayuntamientos cordobeses integrados en la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir la concesión de explotación del canal TDT local con ámbito de emisión en las localidades de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.
Las corporaciones municipales tienen reservados programas en las 60 demarcacio-nes que componen el mapa andaluz de la televisión digital de ámbito local. Trece de ellas, las de más de 150.000 habitantes, cuentan con dos programas de gestión pública: uno para el municipio de referencia y otro para el resto de las localidades. En esa situación están las ocho capitales de provincia, y Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, cuyos ayuntamientos obtuvieron sus concesiones de explotación de canales propios en diciembre de 2007.
En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa público, los consistorios deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para su gestión compartida. Las concesiones de hoy se unen a las ya aprobadas para la Mancomunidad del Levante (Almería) y para las agrupaciones de ayuntamientos integradas en las sociedades Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Costa Noroeste, todas ellas en la provincia de Cádiz.
En total, ya han sido otorgadas 24 concesiones para la explotación de programas públicos de TDT local y se encuentran en tramitación otras 21, mientras que 27 han sido declaradas desiertas.