19 nov 2015

La comunicación en tiempos de crisis en Francia

La comunicación de las acciones del Gobierno de Hollande y su contacto con los ciudadanos.

Izquierda Unida resiste ante Podemos


Buen análisis de Metroscopia sobre la "resistencia" de IU al acoso político de Podemos. Los analistas Marcos Sanz y Francisco Camas dicen que la formación de Alberto Garzón aguanta hasta el punto de que hoy por hoy estaría en condiciones de repetir el resultado que consiguió en las pasadas elecciones generales (el mejor en los últimos 15 años).

Una radio casi en la Plaza del Arenal (2)



Aquello más que un estudio era un almacén, seguro que Pedro Alemán se acuerda de los tiempos en Radio Arenal de la Rueda Rato (hoy Onda Cero), en la calle Caballeros. Pasamos lo nuestro hasta que pudimos mudarnos a la última planta del edificio. Corría 1986 y allí pasé años geniales que no puedo olvidar. Fui jefe de informativos, productor, locutor, de todo, bajo la dirección de un comunicador sevillano al que le perdí la pista, Juan José Borjabad. Era el tiempo de Bon Jovi, Bananarama, Frankie goes to Hollywood, Europe, pero también de los progresos personales en muchos sentidos, porque me pude comprar un coche, un Volkswagen Polo Coupé, gris plata, con el que hice miles de kilómetros por toda España.

Radio Arenal pertenecía a la Rueda de Emisoras Rato, la de familia del mismo apellido, que luego vendió la cadena en 1990 a Onda Cero cuando era propiedad de la Once (de ahí su actual ubicación en la calle Gaitán). Fueron tiempos realmente bonitos. Eran veinte emisoras en toda Andalucía. Joaquín Soler Serrano, hizo algo que fue un sueño, el Radio Tren, “un auténtico estudio de radio itinerante y una exposición móvil”, en cada estación un programa. Aunque con recursos modestos, Radio Arenal (tomamos el nombre de la plaza, justo enfrente), se hizo con un hueco serio en la audiencia de la radio. Juana Blanco hacía un magnífico magazine. Gran voz de una persona que pasó con mucha audiencia por la emisora de la calle Caballeros.