25 jun 2010

Nando, Pepe & Pilar al fondo


Nando es rápido. Foto al canto con Pepe Griñán y al Facebook y la web del PSOE de cabeza. Lo que no me esperaba era ver a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en la misma imagen. Dice Fernando López Gil que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán," ha demostrado que sigue muy de cerca las iniciativas municipales puestas en marcha por los socialistas isleños. En un breve encuentro que hoy mantuvo con el portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, el presidente andaluz se interesó por los resultados que está cosechando la campaña www.yoquieroasanfernando.es incluida dentro de la redacción del programa electoral que se está llevando a cabo a través una iniciativa singular denominada Proyecto de Ciudad Participativa". Vale, me quedo impresionado. ¿Y Pilar Sánchez, arrancó algo del boss?

Griñán tampoco quiere que se pare el puente

El presidente andaluz, Pepe Griñán. Foto José Rodríguez

Otro testimonio más en el sentido de que la obra del segundo puente no se va a parar (aunque los hechos dicen lo contrario en los tajos). El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, aseguró hoy que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento tienen dos "prioridades fundamentales" en la provincia de Cádiz, que son el segundo puente sobre la Bahía gaditana y la salida ferroviaria del puerto de Algeciras. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en El Puerto de Santa María el nuevo centro de visitantes del Parque de Los Toruños, Griñán manifestó que el ministro de Fomento, José Blanco, "conoce" estas "prioridades" porque la Junta de Andalucía así se lo ha hecho llegar.

Según dijo, el ministro de Fomento y la Junta de Andalucía tienen "muy claras" las cosas en relación a ambas infraestructuras, que afectan a la comarca de la Bahía de Cádiz y a la comarca del Campo de Gibraltar. Por ello, preguntado concretamente por la posibilidad de que las obras del puente se pudieran paralizar, confirmó que el ministro de Fomento ha afirmado que "en ningún caso se va a paralizar esa obra", sentenció.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado, acompañado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, este edificio de servicios del Parque Metropolitano de Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, que constituye el punto neurálgico de información, actividades, uso y disfrute de Los Toruños. Las obras, que se han ejecutado durante 18 meses, han supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 2,6 millones de euros y una generación de empleo directo para 80 personas.

El inmueble, que cuenta con una superficie construida de 3.098 metros cuadrados, está situado en paralelo a la Avenida del Mar, en El Puerto de Santa María. Sus dependencias se destinan tanto a uso público como a lugar de trabajo y mantenimiento del parque. Para recibir a los visitantes, el equipamiento cuenta con una oficina de atención, información y reservas de actividades, una biblioteca, un salón de actos con un aforo de 130 personas, un restaurante-cafetería, además de una galería expositiva dotada con observatorio elevado, que incluye una sala para la explicación e interpretación del territorio. En estas dependencias del edificio está previsto que se realicen exposiciones, charlas, seminarios, conferencias y cine de verano. A esa dotación se suman áreas de oficinas y almacenes de materiales del parque.

Este nuevo edificio es ecoeficiente, sostenible y respetuoso con un entorno de gran riqueza paisajística, cultural e histórica. El diseño es obra del prestigioso arquitecto gallego César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, que ha introducido diferentes medidas de arquitectura bioclimática con las que se ha conseguido reducir las necesidades de consumo energético y minimizar la huella ecológica del parque.

Para mejorar la integración y comunicación del equipamiento con el entorno, la Junta de Andalucía está construyendo un sendero peatonal que conectará con el paseo marítimo de Valdelagrana. Está previsto que las obras finalicen el próximo mes.

El parque más extenso de Andalucía
Esta actuación se incluye en un ambicioso programa de actuación para Los Toruños, en el que se han invertido más de diez millones de euros durante el último lustro. El enclave, gestionado desde 2006 por la Junta de Andalucía, destaca por ser el parque metropolitano de mayor extensión de Andalucía, con una superficie de más de 1.000 hectáreas.

Se ubica en el epicentro del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, entre los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y da servicio a una población de más de 600.000 habitantes. Desde su apertura, más de un millón de visitantes se han acercado a un espacio que integra paisajes diversos: marisma, pinares, lagunas de agua dulce, salinas, pastizales y una playa virgen de más de 6 kilómetros.

Movida en San Fernando


Ver mapa más grande
Urgente: Movimientos judiciales en San Fernando, relacionados con el desfalco multimillonario, comparecencias de funcionarios, agentes, y alguno más. Hay revuelo municipal...

3.300 puestos de trabajo menos en el naval


Están lógicamente preocupados. Más de 20 representantes de la Asociación de Industria Auxiliar Naval, pertenecientes a la Federación provincial del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) se han reunido para analizar la situación de carga de trabajo de este sector. Desde el primer trimestre del año 2009 hasta la fecha dicha industria ha perdido aproximadamente 3.300 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz.

Los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto la situación de desamparo en la que se encuentra el sector de la industria auxiliar naval, no sólo por la ausencia de nuevas contrataciones sino por la pasividad que están mostrando las Administraciones. Recordar una vez mas que la inversión en construcción naval es la que mas empleo crea por millón invertido.

La Federación lleva tiempo mostrando cual es la situación en el sector y demandando una mayor agilidad por parte de la Administración, de manera que se aporten soluciones que garanticen el futuro de este colectivo empresarial y no se sigan perdiendo oportunidades.

Asimismo, insisten en la “necesidad de crear en la costa andaluza un centro estratégico para la fabricación y montaje de aerogeneradores eólicos marinos”, a lo que la Administración responde que está en estudio, cuando nos consta que “en el País Vasco ya está en desarrollo y en Galicia se esta planteando seriamente”.

Y todo pese a que este sector cuenta con empresas muy cualificadas generadoras de empleo de calidad que ante la coyuntura actual propone alternativas ofreciéndose a colaborar con las Administraciones y Empresas en lo que se le solicite, incluso en el ámbito comercial, y por ahora no esta obteniendo respuestas. Asimismo, manifestaron que sería conveniente poner en actividad la mesa provincial del sector naval cuyo primer paso dieron esta patronal y sindicatos al constituirla el pasado día 26 de mayo.