3 ago 2018

Gibraltar ante el Brexit


El Gobierno de Gibraltar se ha estado preparando desde 2016 para todos los resultados posibles en relación a la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. Se trata de una actitud perfectamente sensata en vista de las actuales discusiones entre el Reino Unido y la UE, así como los preparativos para cualquier eventualidad anunciados por ambas partes.

El 19 de julio, la Comisión Europea instó a los Estados Miembros y partes privadas a acelerar sus preparativos a todos los niveles para cualquier resultado del Brexit. Este llamamiento se produjo tras un comunicado similar por parte del Consejo Europeo en junio. El Reino Unido también ha hecho hincapié recientemente en los preparativos que está llevando a cabo para un escenario de Brexit sin acuerdo. Resulta claro que ninguna de las partes involucradas está interesada en que el Reino Unido salga de la UE sin llegar a un acuerdo y se está llevando a cabo una labor considerable entre bastidores para asegurar un desenlace favorable.

Según informa el Gobierno de Gibraltar:

Las implicaciones de diversos tipos de Brexit para Gibraltar fueron analizadas en el informe original entregado al Reino Unido en septiembre de 2016, poco después de la decisión de abandonar la UE alcanzada en el referendo. Este informe repasó el impacto del Brexit en todo el sector público de Gibraltar, así como el sector privado. Diversos departamentos del Gobierno y organizaciones privadas fueron consultados y contribuyeron a la visión general que el Gobierno presentó al Reino Unido en aquel momento.