29 jul 2014

El negocio del polo en Sotogrande

Un buen repor de María Jesús Corrales en EMPRESAS.
Una pena que el polo no recibiera en Jerez el apoyo que tiene en Sotogrande...El proyecto de ampliación del Santa María Polo Club se asienta en dos pilares, que moverán inversiones que suman los 1.500 millones de euros y estima la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Uno de ellos se ha denominado Los Pinos y supondrá la construcción de dos hoteles de cinco estrellas, de gran lujo, con unas 600 plazas en total, así como de un centro comercial de grandes marcas vinculadas al polo y 50 villas “de máximo nivel” con atraque, según informa el club.

Un AVE de 1.170 millones de euros

Cada vez queda menos....
La longitud total de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz es de 154,8 kilómetros y la inversión total a realizar es de 1.170 millones de euros. Y queda muy poco ya para su inauguración. La inversión total realizada hasta el pasado 31 de marzo ascendía a 1.035 millones, según el informe que, para EMPRESAS, ha elaborado el Ministerio de Fomento. Los tramos en servicio en el tramo Sevilla – Jerez suponen un 70% de la longitud total, siendo el 30% restante correspondiente a los tramos en ejecución. En el momento actual, según el último informe de seguimiento, todas las obras de plataforma están prácticamente finalizadas. En cuanto a la superestructura de vía y la electrificación también están finalizadas, salvo en el tramo Utrera-Las Cabezas de San Juan que se encuentra en ejecución.

Aquellos tiempos de Diario 16 Andalucía...

Óscar Lobato, con la 'heineken' de la Guardia Civil justo detrás. Foto JC Sánchez
Óscar Lobato (Madrid, 1958) es periodista y escritor. Ya lleva tres novelas: Cazadores de humo (2007) y Centhæure (2009), y La fuerza y el viento, publicadas en Alfaguara. Y tiene muchos espolones. Coincidimos Lobato, el singular Juan José Téllez y quien suscribe en aquel heroico periódico de la democracia: Diario 16 Andalucía. Y eso marca. Mucho. Los dos damos un salto, justo enfrente la ‘Heineken’ de la Guardia Civil aborda una embarcación de recreo. Narcos de medio pelo frente al Parador Atlántico, a pocos metros de nosotros. José ya tiene la foto perfecta.
(Más en EMPRESAS)

Entre el optimismo del Gobierno y la colisión con la economía real

Pedro Sánchez y Susana Díaz, paseando por Madrid. Foto PSOE
La factura es elevada: el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha señalado públicamente que si ahora se habla de recuperación antes “ha sido necesario sanear” el sistema financiero “gracias a un esfuerzo muy considerable” de capitalización de cerca de 115.000 millones de euros, el 61,4% de fondos públicos. ¿Lo último? El BBVA ganó la subasta de Catalunya Banc al ofrecer 1.187 millones de euros por el 100%, pero perdemos todos, y mucho: el Estado da por perdidos unos 12.000 millones de euros de las ayudas inyectadas al grupo. La entidad de Francisco González, que ha aguantado la crisis brillantemente, se hace más fuerte en el disputado territorio español. Ahí queda eso. Los ciudadanos no hemos tenido tanta suerte y aún sufrimos un cruel proceso de descapitalización, sin ayudas.

El legado histórico de Medina Sidonia, en serio peligro tras los recortes

Liliane Mª Dahlmann. Foto JC Sánchez
Dice Liliane Mª Dahlmann, directora y conservadora principal del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, que "en estos momentos de profunda crisis solo podemos decir que sobrevivimos. La Fundación ha visto disminuido sus ingresos procedentes de la hospedería y cafetería, además de los recortes que estamos padeciendo a la hora de recibir ayudas públicas, tan necesarias para poder seguir pagando al personal que cuida y mantiene este inmenso patrimonio. Sin su trabajo, esfuerzo y dedicación no podríamos mantener abiertas las puertas de esta Institución. Y si le soy sincera, este mes no hemos podido pagar las nóminas, lo que me duele y a la vez me preocupa profundamente porque estamos exigiendo a personas que viven de su trabajo un esfuerzo mayúsculo y no puedo darles garantía de lo que pasará mañana". La entrevista se la hizo Elena Martínez para EMPRESAS, en su palacio ducal.