- El callejón del gato.
- Entrevista a Dolors Alberola.
Periodista colegiado CPPA nº 459. Andaluz de Jerez. Socio de @anisalud y @aprensajerez. Noticias TV, radio, prensa y redes. News influencer. Analista de política y economía. Ahora en transformación digital.
SK10, compañía cabecera de la División Aeronáutica del Grupo Alcor con sede en Sevilla, se ha adjudicado un contrato para la realización de la Belly Fairing del nuevo avión de Airbus (A 350 XWB) por un importe total de 1.000 millones de euros. La oferta ha sido desarrollada conjuntamente con la empresa Sacesa durante un periodo de cuatro meses. El paquete de trabajo, que exige la creación de un núcleo fuerte de ingeniería, implicará para su desarrollo unas inversiones del entorno de 200 millones de euros y supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para un periodo de entre quince y veinte años.
La Belly Fairing del avión es una estructura que se compone de una retícula metálica y revestimientos en “fibra de carbono”, con una superficie de 170 metros cuadrados en donde se incorporan distintos sistemas del avión. Con esta adjudicación, SK10 se convierte en la primera empresa española que gana un gran contrato del nuevo programa de Airbus y sitúa a la compañía del Grupo Alcor entre el reducido número de proveedores de primer nivel (TIER 1) del primer fabricante de aviones comerciales del mundo. Un selecto grupo del que forman parte actualmente empresas como la estadounidense Spirit, o las europeas GKN o Latecoere. El programa A 350 XWB ha sido definido por Airbus como la plataforma de identificación de los proveedores de primer nivel del fabricante europeo para sus futuros desarrollos, así como para concentrar los contratos de los programas existentes. El nuevo avión de Airbus, el más moderno del mercado, conjugará las tecnologías desarrolladas en el A380 con los conceptos de ecoeficiencia respeto al medio ambiente y máximo confort para los pasajeros. Más del 50% de su superficie estará fabricado con materiales de fibra de carbono. Podrá transportar a más de 300 pasajeros con un alcance superior a 1.000 n m. Las previsiones de venta para este segmento de más de 250 pasajeros, según estudios de las primeras firmas aeronáuticas, se estiman en el entorno de 3.000 aviones en los próximos 20 años.
SK10 está inmersa actualmente en un proceso de creación de un gran proyecto industrial en el sector aeronáutico conjuntamente con el fabricante del sector de automoción Ficosa, auspiciado por la Junta de Andalucía, en el que se integraría Sacesa. La adjudicación de este paquete de trabajo supone un espaldarazo definitivo en la creación de ALESTIS AEROSPACE, el proyecto aeronáutico más ambicioso a nivel nacional.
SK10 es proveedor de primer nivel de EADS CASA, participando en todos los programas de aviones de transporte militar de la división española de EADS. Desde el pasado año, es también proveedor de primer nivel de EMBRAER, con un contrato de unos 300MM$ en el programa estrella del mercado de aviones regionales (ERJ 190/195), y que ha supuesto la creación de una filial en Brasil, SK10 do Brasil. Entre los proyectos del grupo actualmente en curso, figuran la puesta en marcha en este año de una nueva planta que será un Centro de Excelencia en tecnologías avanzadas de fabricación de “fibra de carbono”, ATL y Fiber Placement, ubicada en Puerto de Santa María y con una inversión de más de 30 millones de euros.
Grupo Alcor
El Grupo Alcor centra su actividad en dos grandes sectores industriales, aeronáutica y automoción, y en diversos proyectos tecnológicos. Con una facturación de 100 millones en 2007, emplea a 800 personas. La división aeronáutica la constituyen 9 empresas distribuidas entre Álava, Andalucía y Brasil y produce componentes para estructuras aeronáuticas. El área de automoción se dedica a la fabricación de componentes metálicos, varillas y tubos y cuenta con tres plantas en Álava y Navarra.