3 sept 2018

La pregunta de estos días

El periodista Juan León Moriche pregunta:

Compañeros: ¿Os imagináis que al recordar los atentados del Hipercor, todas las cadenas de radio y televisión, en todas las tertulias se diera voz a ex militantes de ETA o HB para que ofrezcan su versión del asunto? Pues eso es lo que están soportando todos estos días las víctimas del franquismo y sus familiares con la proliferación de fascistas en los medios haciendo apología del genocidio y los genocidas. ¡Basta ya!

No te la pierdas

El soldado Abraham y #UMEdula

El próximo día 5, más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), realizarán una travesía de media milla a nado por el Guadalquivir bajo la iniciativa proyecto #UMEdula. La idea de contribuir a concienciar a la sociedad sobre la donación de médula nace de Abraham Trigo, un soldado de la UME diez veces campeón de España de Salvamento y Socorrismo Acuático y dos veces subcampeón del mundo en la misma disciplina.

Abraham Trigo, entre los años 2012 y 2014, representando a la Unidad Militar de Emergencias, participó en el proyecto ‘Mediterranean Challenge’ cubriendo a nado con otros tres compañeros de aventura, Javier del Cerro, Raúl del Cerro y Chema López, los 200 kilómetros que separan Menorca de Barcelona. En ambas ediciones consiguieron registro en el libro Guinness. 

Se trataba de una iniciativa que pretendía recaudar fondos en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y rendir un homenaje a todos aquellos que día a día luchan contra esta enfermedad. Este proyecto solidario consiguió algo sin precedentes: cerca de un millón de euros que fueron empleados en la construcción de una planta de un hospital madrileño en favor de la lucha contra el cáncer.

No a las devoluciones express


El pasado 22 de agosto, a través de la valla de Ceuta, accedieron a territorio español 116 personas migrantes y refugiadas. El Ministerio del Interior confirma que al día siguiente estas personas habrían sido devueltas a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1992. Este acuerdo, hasta el momento, no había sido aplicado sino de forma muy incidental y marginal para la devolución de personas interceptadas en algunos de los islotes de soberanía española cercanos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Coincidiendo con las convocatorias de CÍRCULOS DE SILENCIO de las DOS ORILLAS como Cádiz, Conil, Barbate, Algeciras, Ceuta, Tánger, Tetuán y Málaga, entre otras, se convoca la concentración de septiembre de Círculos de Silencio Puerto Real para el miércoles día 5 de septiembre a las 20.30h. en la Plaza de Jesús.

Como en estas ciudades, Círculos de Silencio de Puerto Real se adhiere al manifiesto lanzado por 46 entidades (APDH, Cáritas española, Caminando fronteras, Ecologistas en acción, Federación Andalucía Acoge, Federación SOS Racismo,PRODEIM…) que han denunciado la devolución exprés y sin garantías realizada por el Gobierno en Ceuta.

El precio de la vivienda en Andalucía sube un 7,01% frente al año pasado


Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en agosto de 2018 tuvo un precio medio de 1.571 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 0,12% frente al mes de julio, el segundo repunte menos abultado del país. Interanualmente, se produjo una subida del 7,01%, la sexta más intensa de España.

Andalucía fue la octava autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (2.708 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2018 registró un precio medio de 1.612 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,44%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,5%.

*Informe completo: https://www.pisos.com/aldia/informes

Unos 40 millones de aves al año cruzan Andalucía

Un instante del congreso
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, la tercera edición del Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global. Durante tres días, ochenta investigadores analizarán cómo el cambio climático afecta a los procesos migratorios de las aves, cómo se adaptan a estos cambios y cómo se convierten en indicadores biológicos que aportan información. 

El Estrecho de Gibraltar, Parque Natural y Reserva de la Biosfera Intercontinental, es una de las cinco rutas más importantes del mundo de paso migratorio; ya que cada año lo surcan alrededor de 40 millones de aves en su tránsito desde Europa a África. Tiene una gran valía en los estudios que toman como referencia las aves para tenerlas en cuenta como bioindicadores concretos sobre el cambio global.

El descaro de los narcos