27 jul 2010

Una pregunta: ¿si el PSOE confirma a Marta Meléndez por qué no a Pilar Sánchez?

Pilar Sánchez.

La pregunta corre como la pólvora por toda la provincia: ¿Si el PSOE va a confirmar este jueves como candidata a la alcaldía de Cádiz a su edil Marta Meléndez por qué no hace lo mismo con una alcaldesa que gobierna con mayoría absoluta, Pilar Sánchez? ¿por qué esperar a septiembre si lo tienen tan claro? ¿no es eso erosionar la imagen del partido y la de la propia alcaldesa?

La entrevista de Diario de Jerez con Sánchez -por cierto siento no haberla leído al completo (en digital solo colgaron una parte, inexplicablemente), estimado Paco (ya me extrañaba a mí)- revela que o bien es muy celosa en guardar el secreto de su candidatura o, simplemente, no lo tiene claro. Pero la duda hace daño. Mucho.

Hoy mismo, en Huelva, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, junto al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Petronila Guerrero, actual presidenta de la Diputación Provincial, a la Alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales de 2011.

Por cierto, mañana hay ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, a partir de las seis de la tarde y en el Hotel Vinci Costa Golf en Novo Sancti Petri. Por lo visto en Málaga, su ejecutiva provincial tiene previsto aprobar esta semana los candidatos en municipios de más de 50.000 habitantes. Es probable entonces que en Cádiz pase lo mismo. Igual salimos de dudas esta misma semana, sin más problemas.

Hoy es uno de esos días...



Hoy es uno de esos días en los que das gracias a Dios por permitirte hacer lo que te gusta, una vez más. La mañana ha ido de fábula y los 25 minutos dedicados a Arturo Pareja Obregón han sido muy especiales. Actúa el 6 de agosto en el Castillo de Santa Catalina. Le he dado las gracias por haber hecho tanto por la canción popular andaluza y por sus letras, las que me acompañaron en aquellos años de Madrid, pellizcándome el corazón, haciéndome llorar por dentro y por fuera, observando aquel reloj de Atocha.

Me ha dicho hoy Arturo que esa canción himno, Sevilla, la compuso después de pasear por ella, "pero mirando al cielo, arriba". Hoy, al cruzar el puente Carranza, con el levante dejando pinceladas blancas entre las olas y las gaviotas trazando vuelos inverosímiles, filigranas de envidia, se me ha ido el santo al cielo. En un segundo he mirado a mi alrededor, el cuentakilómetros a 60, encarrilado, he respirado hondo y agarrado con fuerza el volante. Tenía prisa por llegar para decirte lo mucho que te quiero...es necesario que lo sepas una vez más.

NO a las 166 antenas de telefonía móvil en Jerez: ¿Qué le pasa a la alcaldesa?


Si yo fuera concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez este jueves me oponía, de forma tajante, a la instalación de 166 antenas de telefonía móvil en mi pueblo. De entrada pienso exigir el mapa radioeléctrico de la ciudad para saber cuantas antenas existen ya, su potencia y características, y donde se piensan instalar el resto.

Quiero saber si esa instalación viene determinada por la penuria de las arcas municipales, si hay algún intermediario entre bastidores y, sobre todo, la razón por la que la alcaldesa apenas ha facilitado información científica a sus ediles y menos aún a la ciudadanía, tratándose de un asunto que -mientras que no haya informes concluyentes, estudios específicos- puede afectar a la salud humana. ¿Necesita Jerez 166 antenas de telefonía móvil? Probablemente no, aunque las operadoras podrán hacer más negocio con las nuevas tecnologías. Esa información debe ser pública ya.

Además, la ciudad quiere conocer la legalidad de todas las antenas existentes, si el Ayuntamiento ha verificado o no que dichas instalaciones se han quedado obsoletas o no. Yo tengo dudas. Sinceramente, espero que los ediles del equipo de gobierno socialista apliquen un lógico principio de precaución e impidan que el tema sea debatido en pleno.

Por mucho que algún edil trate de convencerme en privado de que no puedo ir contra la tecnología, y menos yo, reto a la alcaldesa a que, una vez aprobado el asunto, me firme un documento asegurando que dichas instalaciones son perfectamente seguras, que no entrañan peligro actual ni futuro para nuestra salud. Y se haga responsable civil subsidiaria de cualquier daño.

Y apelo a la conciencia del padre de familia, el señor Crisol, delegado de Urbanismo, para que deje sin efecto su propuesta, que contempla 166 emplazamientos para antenas, de los cuales 154 son para redes de telefonía móvil y doce para banda ancha. Este es un asunto lo suficientemente delicado como para que haya suficiente información al alcance de todos los ciudadanos. Y sepa mi buen amigo Juan Pedro y la alcaldesa que no me trago, ni de coña, que esto se haga por la tecnología. Si necesitan dinero para las nóminas y el día a día, que lo busquen de otra forma. Coño.

La propia Organización Mundial de la Salud, en un informe no actualizado -que curiosamente usa Juan Pedro Crisol en su blog (aunque en sentido contrario)- señala que "aunque nada hace pensar que la exposición a campos de RF de estaciones de base y redes inalámbricas tenga efectos en la salud, la OMS sigue fomentando las investigaciones para determinar si la exposición a la mayor RF de los teléfonos móviles puede repercutir en la salud". El asunto no es la tecnología sino que se conteste a las dudas arriba expuestas con claridad y esto parece que ha molestado a los hooligans y pelotas del entorno de la regidora, incapaces de comprender que haya personas que tengan dudas y las expongan claramente. Que coman ajos.

Me aclaran que en total, se proponen 166 emplazamientos para antenas, de los cuales 154 son para telefonía móvil, y 12 para banda ancha. Según los expertos en telecomunicaciones, las antenas de ahora tienen menor radio de emisión. Dicen que son mejores porque no emiten con tanta potencia. Lo que pasa es que tienen que instalar mayor número. Ya. ¿Los datos? Movistar: 90 emplazamientos; Vodafone: 33 emplazamientos; Xfera: 31 emplazamientos; Clearwire: 12 emplazamientos.
*Por cierto, mañana hay un encuentro digital de Pilar Sánchez en Diario de Jerez. Una ocasión ideal para expresar nuestra opinión y conocer la suya al respecto.


Carmen, "Pinito del Oro"


Así vamos a tener que llamar a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Lo de hoy es de traca. El Consejo de Gobierno ha aprobado la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía, que supondrá un ahorro total de más de 100 millones de euros hasta 2013, así como la desaparición de 111 entidades instrumentales y la modificación o transformación de otras 16, según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

¿Implica esto reducción de costes laborales? Pues no, ni de coña. Otras disposiciones se dirigen a ofrecer las máximas garantías de salvaguarda de sus derechos laborales al conjunto de los 23.476 empleados públicos de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales afectados por la reordenación. En este sentido, el plan conlleva la eliminación de entidades pero no de puestos de trabajo. Además, se respetan los convenios colectivos en vigor.

La integración del personal funcionario en una agencia pública empresarial será voluntaria y conllevará el mantenimiento de su estatus laboral previo. Además, se le reconocerá el tiempo de servicios prestados en la Administración a efectos de retribuciones por antigüedad. De igual modo, en caso de reingreso, el tiempo de permanencia en la agencia se le computará para el reconocimiento de trienios. El trabajo desarrollado en los entes instrumentales también será considerado en los concursos de méritos.

Por su parte, el personal laboral procedente de las entidades suprimidas se integrará en las nuevas resultantes de acuerdo con las normas reguladoras de la sucesión de empresas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. (Más info)

La tragedia de la patera de Barbate, aclarada


La Guardia Civil en la denominada operación “PATERA 7” ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y España, ha detenido a 6 personas e imputadas otras 3 como supuestos autores de los delitos de diez homicidios, trata de seres humanos, asociación ilícita y delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. Las investigaciones se iniciaron el día 29 de junio de 2009, cuando en las costas de Barbate (Cádiz), naufragó una embarcación tipo patera transportando unas 40 personas. Al parecer el patrón realizó una maniobra inapropiada, situándose en paralelo a la orilla de playa originando la perdida de estabilidad de la embarcación y zozobrar, resultando diez personas fallecidas, entre ellas el propio patrón de la patera siniestrada.

La Guardia Civil, para la identificación de las personas fallecidas en el naufragio, comisionó mediante auto Judicial, a grupo de agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, a la Embajada española en Rabat (Marruecos), para la toma de muestras de ADN, de familiares de las víctimas, consiguiendo identificar a todos los fallecidos.
Durante aproximadamente un año de investigación, la Guardia Civil en coordinación con las Autoridades Marroquíes ha realizado numerosas gestiones para el esclarecimiento de los hechos logrando identificar y detener entre los supervivientes, a tres hombres que formaban parte de la organización de la travesía.

Ante estos hechos, la Guardia Civil pudo determinar que detrás de este naufragio existía una organización dedicada al traslado de personas vía marítima en embarcaciones no aptas para tal fin entre Marruecos y España, a cambio de una cantidad de dinero predeterminada que rondaba los 1.500 euros. La Operación “Patera 7”, ha permitido la desmantelar una organización delictiva de trata de personas con la detención de los principales cabecillas y distribuida en varias facciones. En Marruecos se ha desmantelado el aparato de captación de personas que realizarían la travesía y el cobro de la misma.

Durante la travesía, viajando en la embarcación el patrón, el jefe de la expedición y varios controladores. Y en España, la facción encargada de acoger a los viajeros y posterior traslado a varios puntos del territorio nacional, sobre todo a la región de Murcia, donde los hacinaban de forma muy precaria en pisos, hasta que les encontraban un trabajo ilegal igualmente precario y de bajo salario, ya que se encontraban de forma irregular en España.

La fase de explotación de la operación se ha llevado a cabo en los últimos días, desarrollándose en las provincias de Cádiz, Murcia y Sevilla. En Cádiz se identificó y detuvo a tres de sus integrantes, el jefe de la expedición y dos controladores del viaje, identificándose además al propio patrón de la patera que resultó fallecido en el naufragio del pasado 29 de junio de 2009. En Murcia, donde la Guardia Civil ha detenido a dos personas más y el registro domiciliario de dos pisos, donde tenían a tres marroquíes afinados de forma muy precaria, cuya estancia en España era irregular. En Sevilla fue detenida una sexta persona integrante de esta organización delictiva. La Guardia Civil da por desmantelada esta organización delictiva, con la detención de los principales cabecillas de esta trama, seis personas e imputación de otras tres, organización dedicada al transporte ilegal de personas entre Marruecos y España.