5 feb 2008

Recesión

Los datos de empleo conocidos ayer demuestran que la economía va cuesta abajo y sin frenos. ¿Si crecemos al 3,5% como tenemos 200.000 parados más? Reuters cree que España puede caer en una recesión, y en Estados Unidos se da por hecho lo que unido al deterioro registrado en nuestro país (hoy, la Bolsa ha vivido un momento raro) en estos cuatro años. Esto va a peor y más rápido de lo que los asesores de ZP creían (¿o fue el propio ZP el que no les hizo caso no adelantando las elecciones?). De acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), publicado este martes, la situación económica actual y las expectativas de empleo en el país son las principales causas del descenso en la confianza del consumidor. El presidente del organismo indicó que es previsible una mejora en la percepción de los consumidores sobre la economía a partir de marzo, aunque aclaró que es una conclusión ’subjetiva’ y no quiso valorar si dependerá del resultado de los comicios generales de ese mes. Otro que quiere asegurarse el puestecico... Mientras, en el Gobierno siguen silbando y tachando de cenizos a los que se tientan los bolsillos.

Las tribulaciones de Cabaña en San Roque y Medina

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, ha criticado hoy el "silencio" del secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, sobre el caso de San Roque (Cádiz), en que la Fiscalía presentó una denuncia criminal contra el alcalde, José Vázquez (PSOE), y el edil de Urbanismo, José Antonio Ledesma (Unidad por San Roque -USR-), por un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. En rueda de prensa, Loaiza recordó a González Cabaña "lo que le dice al PP cuando pasan mínimas cosas de esta" y añadió que "lo más importante es que Ledesma es hoy el alcalde en funciones -por la enfermedad que padece alcalde electo socialista, José Vázquez,- y además se va a pasar al PSOE". El día 7 hay asamblea. José Loaiza, anunció hoy que su partido pedirá una comisión de investigación en la Diputación Provincial para "que se aclaren" los datos pertenecientes a una ampliación de crédito aprobada en Pleno, con los votos en contra del PP, para una obra que Climo Cubierta tiene "parada desde hace un año" en Medina Sidonia y además llevará a la Fiscalía la liquidación de la obra, ya que se presenta como positiva "cuando parece ser que saldría negativa". En rueda de prensa, Loaiza recordó que en Pleno celebrado en la Diputación el pasado 19 de septiembre se aprobó una cláusula de un convenio de colaboración para ampliar la financiación del Teatro Thebussem de Medina, en el que había un incremento de presupuesto de 230.000 euros más y en el que Diputación tenía que aportar 86.430 euros más. El candidato número 2 al Congreso del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce comparó hoy acto público que el viernes celebrará Rodríguez Zapatero en el pabellón municipal de Algeciras el próximo viernes con el acto celebrado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la misma localidad, pero en plena calle. En este sentido, manifestó que "es impensable que el socialista haga eso". Por cierto que mañana Teófila Martínez tiene una jornada de órdago. 10.30 horas. Por la mañana, acompañada por el resto de miembros de la candidatura popular, asiste a un desayuno con los medios de comunicación. En el Hotel Senator, en Cádiz. Luego se pateará media provincia.

La Junta deniega 5.000 solicitudes de mujeres emprendedoras que pedían ayudas

El Economista publica hoy una información que nos pone sobreaviso de la realidad de Andalucía, donde una Junta con presupuestos billonarios y que se gasta decenas de millones de euros en publicidad, destina solo algo más de un millón de euros a subvenciones específicas para que las mujeres puedan crear o consolidar sus empresas. Si se anima a las mujeres a ser emprendedoras, lo mínimo es facilitarles el camino. Igualdad sí, pero presupuestos también. Y no será porque la actual consejera, Micaela Navarro, no sea de armas tomar. A ver si la próxima legislatura la cosa no es tan paupérrima...
"La insuficiencia presupuestaria para atender en Andalucía las políticas de igualdad de la mujer en el sector empresarial ha tenido su máximo ejemplo en la reducida partida asignada, dentro del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a la última convocatoria para el fomento empresarial hecha por la Consejería para la lgualdad y el Bienestar Social, cuya titular es Micaela Navarro. La escasa cuantía, 1.199.833 euros - cantidad similar a la media que se viene concediendo desde 2001, según una portavoz del IAM- ha determinado que apenas se atienda el 10 por ciento de las casi 5.500 solicitudes presentadas por mujeres autónomas o empresas de mujeres en las ocho provincias andaluzas.
Presupuesto limitado
Según la resolución hecha pública este pasado día 18 por la consejería, se deniegan 4.933 subvenciones solicitadas por las mujeres y empresas de mujeres, primero por “por falta de disponibilidad presupuestaria” y luego se añade “Al no haber obtenido la puntuación necesaria”. Fuentes de la propia consejería admiten que es el primer factor el que ha determinado mayoritariamente las restricciones: “Tenemos el presupuesto que tenemos, somos un organismo autónomo y hay otras lineas de apoyo a empresas de mujeres en otras consejerías, como Innovación, Ciencia y Empresa y la de Empleo”.
La orden de la Junta -publicada el 6 de septiembre de 2007- considera empresas de mujeres “las pequeñas y medianas empresas participadas mayoritariamente por mujeres con al menos un 50 por ciento del capital”. La sorprendente falta de liquidez de la Administración autonómica para atender proyectos de emprendedoras y empresarias andaluzas, en sus politicas para la Igualdad, contrasta con los reiterados anuncios del Ejecutivo de Chaves animando a las mujeres andaluzas a hacerse empresarias y modernizar sus estructuras.
La denegación de las ayudas ha provocado un gran malestar en este colectivo. Varias empresarias andaluzas -que ayer alertaron a los medios de comunicación tras conocer los hechos- dudan de los criterios seguidos para la concesión de las subvenciones, responsabilidad del Servicio de Formación y Empleo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Los criterios discriminan a quienes nunca hayan accedido a las ayudas ya que, según la orden, “se valorará hasta un 20 por ciento el grado de cumplimiento de anteriores subvenciones concedidas por el IAM”, lo que resta posibilidades a quienes se presenten por primera vez.
Con porcentajes similares el Servicio de Formación y Empleo del IAM valora la “coherencia del proyecto”, “la memoria descriptiva de la actividad, así como la concreción y definición de las actuaciones planteadas y los recursos y experiencia”, además de su “carácter innovador” y “su aportación a las Nuevas Tecnologías”. También, se valora con un 10 por ciento si se adapta a los planes de igualdad de oportunidades y “la inclusión del proyecto en acuerdos o planes sectoriales de adaptación ambiental”. Las ayudas son gestionadas por el IAM a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, integrado en el Marco Estratégico Nacional de Referencia, que aporta un70 por ciento de la subvención y que pone en marcha una serie de actuaciones.
Entre ellas, esta línea de subvenciones, que está dirigida a “la promoción del espíritu empresarial de las mujeres andaluzasyla mejora de empresas ya constituidas que tengan participación mayoritaria de mujeres”. Desencanto “Hemos preparado todo con gran ilusión, realizado unos gastos, en mi caso con un consultor, y no comprendemos por qué unos sí y otros no. Alguien nos debe explicar esto con gran detalle porque dejar a 5.000 mujeres sin ayudas es una gran faena. Han jugado con las ilusiones de muchas personas. Además, la Junta sólo tiene que aportar el 30 por ciento de cada subvención concedida.
En la comunidad de Cataluña, por ejemplo, se advierte y limita el presupuesto a una cantidad concreta. Aquí no hay transparencia porque sólo dicen que la convocatoria está sujeta a la Aplicación Presupuestaria 0.1.19.31.17.00.77000.32G. ¿Eso es claridad?, pregunta la empresaria”. El límite máximo de la subvenciónes de 200.000 euros, pero el listado de las mujeres y empresas de mujeres beneficiarias de subvenciones refleja que no se han elegido grandes proyectos o presupuestos porque nunca superan los 14.000 euros.
Mientras el 50 por ciento de las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 6.900 euros. “De esta forma ¿cómo saldrán adelante proyectos importantes? De este modo no se ayuda a fortalecer el tejido empresarial femenino y nunca una mujer podrá acometer grandes empresas enAndalucía”, afirma una joven emprendedora, cuyo presupuesto supera los 100.000 euros.
La resolución del IAM, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, se aprobó el pasado día 18, pero no fue publicada en su integridad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Al detalle Son las solicitudes de ayudas denegadas por falta de liquidez presupuestaria de la Junta. Expertos y consultores que han colaborado en algunos proyectos lamentan que se haya “animado” a mucha gente a “crear empresas y empleo, para esto”.
EL ESTATUTO ANDALUZ APUESTA POR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO
Desde la consejería, una portavoz del IAM, quiso restar ayer importancia al asunto y defendió que esa orden es una parte pequeña de las ayudas que se articulan desde distintos departamentos del Gobierno andaluz”, al tiempo que resaltan que “las cosas van a cambiar” en la próxima legislatura tras la entrada en vigor de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. La nueva norma andaluza -resultado de la reforma del Estatuto de Andalucía, establece que todos los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Consejo de Gobierno incorporarán, de forma efectiva, el objetivo de la igualdad por razón de género”.

Patagonia

Una veintena de ONG españolas y chilenas, lideradas por el grupo ecologista Greenpeace y el Consejo de Defensa de la Patagonia, denunciaron hoy en Madrid que el nuevo proyecto de la eléctrica española Endesa en Chile, que prevé la construcción de cinco grandes presas en el sur del país y la línea de transmisión eléctrica más grande del mundo, supondrá el inicio de la "destrucción planificada" de la Patagonia, la segunda reserva de agua dulce del planeta. Este proyecto, liderado por la empresa HidroAysén -constituida por Endesa (51%) y la empresa chilena Colbún del grupo Matte (49%)- contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo, con 5.000 torres de 60 a 70 metros de altura y una franja talada de 70 metros de ancho, que atravesaría ocho regiones del país, afectaría a cientos de comunidades y 12 áreas silvestres protegidas y millones de hectáreas de paisaje degradado. El proyecto es llevado adelante por la empresa "Centrales Hidroeléctricas de Aysén S. A., que opera con el nombre de fantasía HidroAysén , y que pertenece en un 51 por ciento a Endesa Chile (propiedad de Endesa España) y en un 49 por ciento a Colbún S. A. de la familia Matte de Chile. La empresa fue creada en septiembre de 2006, con el objeto de estudiar, tramitar las aprobaciones y autorizaciones ambientes y regulatorias pertinentes del eventual desarrollo y puesta en marcha de las centrales del denominado Proyecto Hidroeléctrico de Aysén. Esta región, que tiene una de las tasas de precipitaciones más altas del mundo y comparte con Argentina los mayores glaciares continentales sobrevivientes del planeta, con caudalosos ríos, la mayoría de los cuales corren intocados hasta desembocar en lagos o en el mar, es el sueño de los ingenieros hidráulicos, cuyos planes para transformar tanta agua en electricidad se remontan a los años 40s del siglo pasado.

Miguel Arias, número ocho por Madrid, con Rajoy

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado la lista electoral que el partido presentará a los comicios del próximo 9 de marzo por Madrid. La lista madrileña, que encabeza Mariano Rajoy, lleva como número dos a Manuel Pizarro, incluye a Ana Mato en el tercer puesto, a Eduardo Zaplana como número cuatro, Soraya Sáenz de Santamaría como cinco y le siguen Cristóbal Montoro, Gabriel Elorriaga; y Miguel Arias Cañete. Cayetana Alvarez de Toledo irá en el puesto número 9 de la lista y a continuación Beatriz Rodríguez Salmones, Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés y Teofilo de Luis. En los puestos sucesivos están Eva Durán, concejal de distrito de Puente de Vallecas; la portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa de Lara; el jefe de gabinete de Rajoy, Francisco Villar; el diputado Rogelio Baón; el portavoz en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo; la diputada regional Carmen Alvarez Arenas; y María Eugenia Carballedo, responsable de Libertades Publicas y Seguridad en el PP. En el 'número 21' de la candidatura se encuentra Roberto Soravilla, seguido de Ismael Bardisa, Rafael Rodríguez Ponga, Pilar Marcos e Inmaculada Sanz. Pablo Casado, Alfonso Serrano, Josefa Aguado, Marisol Casado, David Erguido, Mariano Perez Hickman, Yolanda Aguirre, Isabel Diaz, Rosalía Gonzalo y Antonio Sayago. En cuanto al Senado no hay variaciones respecto a la candidatura por Madrid que presentó el PP hace cuatro años, de forma que estarán en la misma Pío García Escudero, Alejandro Muñoz Alonso y Rosa Vindel.

Que con el alma no puedo


Hoy he visto un balcón con esta pancarta. Según el inspirador de la idea, "Adioz tiene implícito un mensaje: no nos gusta que Z siga siendo presidente y es una respuesta a una campaña desafortunada (la de la Z), con la que muchas personas de Ferraz tampoco están de acuerdo. Pero Adioz está hecho con buen humor, para no molestar, simplemente expresar de forma divertida un legítimo deseo de millones de españoles. Españoles que pueden estar equivocados o no, pero que tienen su opinión y que quieren Adioz". (web)

Venganza en el Campo de Gibraltar

En el Campo de Gibraltar, a los de Algeciras les llaman "los especiales" y a los de La Línea de la Concepción, "los piojosos". Es el acervo popular y líbreme Dios de menospreciar a los linenses que, poco a poco, han recuperado la dignidad en su ciudad, esencialmente gracias al equipo de Juan Carlos Juárez, pese a quien pese, porque es la verdad. Pues bien, nos hemos enterado de la dulce venganza que, desde aquella zona de la provincia, están urdiendo contra la dirección del PP por no haber situado a Juan Carlos Juárez no ya en la lista del Senado sino en la del Parlamento Andaluz, cosa que ningún cronista o kanalla avezado ha dicho hasta ahora. ¿Qué? Tranquilos, que os lo explico. Las votaciones al Senado se hacen en una papeleta donde los candidatos están ordenados por el alfabeto y donde hay que poner una equis en el su casillero. La venganza pasa por recomendar a los votantes del PP que no voten a Fernando García, alcalde de Bornos, y sí a Laura Seco, ex alcaldesa de Sanlúcar. ¿Objetivo? Que se visualice que la elección de García, y no la de Juan Carlos Juárez o la prevista de José Blas Fernández, no ha sido la acertada. Finos ¿eh? Pues no les cuento como anda más de uno en el PSOE con la campaña de mediopensionista que hace el todopoderoso ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya lo advertí, que su condición de ministro le iba a suponer una cuota mediática extraordinaria. Normal.

Puerto Harto, caliente, caliente, eó

Joder como está Puerto Harto. Mi blog amigo portuense, desaparecido el Tomate, parece que se ha animado y ya se sabe lo que le gusta al personal un cotilleo calentorro, aunque piligrozo, oiga. Pero lo mejor de Puerto Harto son los comentarios, moderados mucho mejor, todo hay que decirlo. El Puerto de Santa María da para mucho, la verdad, basta con fijarse con detalle. Y en el terreno político, la verdad, el que no corre vuela. Nada chicos, echad una ojeada: (asquí)

Renfe, retrasos en los cercanías Cádiz-Sevilla

Durante toda la mañana de hoy, en la Unión de Consumidores de Cádiz han recibido bastantes llamadas de ciudadanos consultando sobre las medidas a tomar por esa organización ante los frecuentes retrasos que se ocasionan en la línea Sevilla-Cádiz de Renfe. En este sentido, los usuarios, desde hace tiempo vienen realizando llamadas para denunciar los continuos retrasos que esta línea viene sufriendo desde hace un tiempo, y, que se producen en mayor medida, en las primeras horas de la mañana, perjudicando a gran número de trabajadores. Hoy, según informan los usuarios, el motivo del retraso ha sido el robo de cables en el corredor de la citada línea, cuestión que ya ocurrió hace un par de semanas. Además, en comentarios de los usuarios, en ninguna de estas circunstancias se han tomado medidas alternativas para los usuarios, como podrían ser autobuses para los desplazamientos.
Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, solicitará una reunión con los responsables de Renfe en Cádiz con el fin de que seamos informados de lo que está sucediendo, así como, para solicitar que este tipo de situaciones no se den con la frecuencia con la que se vienen produciendo actualmente. No obstante, desde la Unión de Consumidores de Cádiz indican a los usuarios que deben dejar una reclamación por escrito ante Renfe con el fin de que exista constancia de la queja realizada y, de igual forma, se arbitren las medidas e indemnizaciones marcadas por la legislación vigente en esta materia.
Para más información: 956 26 58 22

Y tanto

Cambiar a mejor, es lo que quiere cualquier hijo de vecino, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, presidente provincial del PP, el abogado José Loaiza, no va a ser menos. En un departamento de Urbanismo de una ciudad sin suelo -Cádiz- no hay mucha animación que digamos. Otra cosa es al lado del jefe, en Sevilla, en el Hospital de la Cinco Llagas, en una legislatura que se promete divertida. Siendo consejero de Unicaja, mejor que mejor. Sueldo, estatus, reconocimiento y Sevilla, tiene un color especial laralá. Total que Loaiza es probable que o bien pille las de Villadiego -si la alcaldesa se hace pelín inaguantable- o se quede para alzar la mano lo justo imprescindible, pero nunca de marroneo. Loaiza sabe que va a cambiar a mejor, pero Teo va perdiendo enteros y mediopensionistas. A ver si su asesor aúlico, controlador del gasto, le asesora bien qué hacer, porque el azucarillo se puede desmoronar. Y eso sin contar las con las gatas salvajes gaditanas, fauna autóctona y enfrentada.

31.000 euros

Es la asignación mensual que recibe el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz: 31.000 euros. Unos 15.000 percibe el grupo del PSOE y una décima parte IU. Se trata de cantidades que son controladas por cada coordinador de grupo y que simplemente han de ser justificadas mediante facturas ante el interventor. Pues bien, corre por los pasillos y el ciberespacio una relación de los curiosos gastos presentados por cada grupo. No digo nada más porque sé que algún kanalla gaditano incauto anda haciendo pesquisas. El de las mamografías a domicilio debe andar tocándose la cabeza, pensando de qué irá esta historia. Jó. ¿Conocerán los respectivos concejales de cada grupo el destino que se da a la pasta gansa que el ingresa el Ayuntamiento? Jó. Se desconoce, claro, la cantidad que perciben los coordinadores por su trabajo al frente del grupo. Algo ganarán ¿no? Porque debe darles mucho trabajo.