4 nov 2007

Con Z, pero de SarkoZy

nicolassarkozy.jpg


Para eso se tiene un avión presidencial. El presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, no tiene miedo y defiende los intereses de los franceses (de paso los de los españoles) donde haga falta, y mientras Moratinos anda por ahí templando gaitas, el presidente francés se mete en faena en Chad. Cualquier cosa. Y hace escala en Torrejón, a donde va a recibir el avión nuestro presidente del Gobierno, Zeta.

Todos al bus

Arriba. Todos al bus electoral que nos llevará, pasado el suspiro navideño, a las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo (Ana Rosa Quintana y yo lo dijimos primero) de 2008. El capi andaluz del PP, Arenas, se ha reunido con los de la plataforma que pide elecciones separadas (van a tener un éxito con Chaves de la repera...) y eso es lo que debería ser, pero Chaves y Zeta (el Pé se lo han cortao en esta campaña sus asesores mediáticos) se juegan demasiado en la contienda como para ir por libre. (La foto es de Amiguetti, que se montó en el bus)

El tapado del PSOE...




No se me ocurría mejor canción para este comentario. No sabemos quién va a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz. Los sesudos comentarios sugeridos desde el seno del partido provincial para que no nos aburramos los periodistas puede que hayan engatusado a alguien, pero no a mí que tengo espíritu gatuno desde que nací. No me creo ná, pero sé que tiene que ser una grata sorpresa. Mi colega gadita Inma Macías -que se ha quedado de momento sin poder hacer un programa en la tele de Cai con el estilo que ella tiene- me confirma que el poder cambia a las personas. Cita el caso de Federico Pérez Peralta, el chiqui, que anda con el corazón partío con Román y no da pie con bola en sus ruedas de prensa. Antes hablaba conmigo y él y otros y otras vendían la trola de lo que hablábamos o dejábamos de hablar. Ahora hablo con quien me sale del alma. Y Chiqui, sin su loro (no lo conté yo aunque lo sabía todo del affaire), algo triste en su descapotable negro, con sus tremendos calcetines de colores, el delfín que compartimos al cuello, me tiene un poco preocupado. Le veo desilusionado. No como a Jorge Moreno. Más feliz que un ocho porque todo le va saliendo DPM. Y de Teófila Martínez, poco que hablar, que luego le leen el blog y se enfada por lo que dicen que digo (si lo leyera otro gallo le cantaría). Ella sabrá. Teo se ríe por dentro porque sabe de los problemas que tiene el PSOE para encontrar ese número 1. La última filtración desde la Plaza de San Antonio, es que sería la gaditana (es de San Fernando), Magdalena Álvarez. Jó. No me extraña que se ría (Foto: Amiguetti)

JJ Téllez, Santiago y cierra España

Acuso recibo como lector del artículo que rubrica mi querido amigo Juan José Téllez, bálsamo para el actual presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y discutido presidente de la federación andaluza. Titula Téllez "Reivindicación de Fernando Santiago" en La Voz de Cádiz. De todo, siento decirlo JJ, me encanta algo que afirmas: "Lo que no tendría que cambiar un ápice es el compromiso de Fernando Santiago, como presidente de la Asociación de la Prensa, a la hora de emprender este tipo de iniciativas, yendo más allá del onanismo corporativo habitual en las organizaciones profesionales de esta índole". Ahí te quiero ver estimado JJ, porque algún ejemplo tengo de que ese compromiso hace aguas como las del Estrecho, ocelosas, no muy profundas y extremadamente peligrosas. Yo quiero ver a Fernando Santiago pronunciándose, una vez, sobre el asunto del juicio del día 19 a el director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rosell y a uno de sus redactores jefe, Javier Caraballo. Yo no soy el enemigo de Santiago, pero dudo mucho que represente los intereses de la prensa libre. Tiene demasiados compromisos y debería dejar el cargo ya (en Andalucía). A mí no me representa moralmente y dudo que algún día hiciera algo positivo por mí, pero le respeto, solo quiero verle en el ruedo, frente al morlaco. Téllez, bueno por naturaleza pero con la brújula en buen estado, aprecia una cogida del maestro Santiago. Será que solo le has visto en esta faena de los marroquíes. O es que le aprecias más que yo, lo que no censuro. Pero hay otras corridas.

Onda Cádiz suelta lastre

Hay cambios, provocados o no por quien todos sabemos, en Onda Cádiz Televisión (lo de la radio se hace esperar, pero todo llegará), que suelta lastre (nunca mejor dicho) y probablemente haga nuevos fichajes periodísticos (mirad el contrato, chicos y chicas, por lo de la pasta y la cláusula de conciencia). El productor sevillano que la dirige y en el que un día cometí el error de confiar, incluso animando a su contratación (pura verdad), y que no lee este blog, Nicolás Sierra, sprepara todo con gran detalle ante la inminente entrada en el consejo de administración de la oposición política. ¿Se juegan algo a que después de dar el coñazo sobre supuestas irregularidades se callan a cambio de una pequeña cuota de pantalla? Si la oposición es coherente y no el cachondeo que es ahora mismo (les queda Teo para mucho tiempo) formularán aportaciones tendentes a garantizar la pluralidad informativa y la independencia de quienes trabajen en ese medio. Yo siempre creí que es posible aguantar el tipo y las formas sin agredir a nadie políticamente y menos bajo claras consignas. Claro, ése fue mi error. Seré iluso (estoy de cachondeo, claro).

Chaves y los empresarios, de buen rollito

herrero-bis.jpg

Pelillos a la mar, que los negocios son los negocios y aquí manda el PSOE. Eso, a Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no se le ha olvidado nunca. Mañana, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, estará acompañado por Herrero en sendas convocatorias -una con el director general de Telefónica y la otra, más política, sobre el Pacto por la Vivienda. La bronca entre empresarios y Junta a raíz del asunto Delphi (la entrada de vascos y catalanes en el consorcio aeronáutico andaluz) parece haber pasado a un segundo plano, se impone la coherencia, o el miedo, vaya usted a saber, que esto de la política es mú raro. Cozaz.

Ochenta años esperando a los Reyes

Es lo suyo, ante la bronca que nos montan los vecinos a los que tanto admiramos y queremos, que vaya ZP para apoyar a los Reyes de España. Sería un puntazo. El presidente de la Alianza de Civilizaciones, de nuevo en la frontera de Europa con el Magreb, en tierra africana. Sería la segunda visita de ZP, tras la que, a principios de 2006, protagonizó en esos dos enclaves españoles en el norte de África y que hizo historia. Era la primera vez que un jefe del Ejecutivo viajaba a Ceuta y Melilla desde que en 1980 estuviera allí el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez.
Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas ciudades, que entregarán a Don Juan Carlos las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos que se celebrarán en sus respectivas Asambleas, ante las que hablará el Rey.Pero antes los Reyes serán recibidos con los máximos honores, en dos ciudades que se integraron en el Reino de España hace más de cuatro siglos, y casi cinco antes de que naciera el estado de Marruecos como país independiente, en 1956. ¿No lo sabían? Mucho más tiempo, en concreto ochenta años y un mes, han tenido que esperar los cerca de 75.000 ceutíes y los 66.000 melillenses, para ver a un Rey de España en su tierra natal, desde que estuvo allí el 5 y 6 de octubre de 1927 Alfonso XIII, bisabuelo de Don Juan Carlos.Las dos ciudades ultiman los preparativos para la visita real.
En Ceuta se repartirán más de 15.000 banderas españolas para el que se prevé un masivo recibimiento y en Melilla se han agotado las enseñas nacionales e incluso la tela para realizarlas.En Melilla se colocarán 25.000 banderas, 5.000 metros de guirnaldas, otros 2.500 de tela y se repartirán alrededor de 30.000 tarjetas conmemorativas.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompañará a los Reyes en este viaje que comenzará en ambas ciudades a las doce de la mañana. Los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, ambos del PP, han resaltado públicamente la importancia que tiene para sus ciudades la visita real, calificada de 'histórica', y que cuenta también con el respaldo de la oposición, tal como dijo ayer públicamente su máximo responsable, Mariano Rajoy.

La merienda urbanística

Finde guai. Tranqui. Música, paseos, algunos problemas pendientes resueltos y la prensa. He leído con atención a los compis del Diario de Jerez y creo que sus informaciones sobre Vicasa y el PGOU, con el espíritu pachequista de fondo, habrán dado que pensar a otros. Luego hablo sobre Casto. ¿Hay marycomplejines en el equipo de Pilar Sánchez? Ciertamente. Porque no se entiende que no se hayan sentado ya ante los periodistas para explicarle al pueblo llano y sencillo como iba a ser la merienda urbanística y cómo va a ser ahora. Es que no hay otra vía. Ya sé, ya sé, que siempre digo lo que pienso (gracias Casto, yo ni tenía, ni tengo ni tendré miedo) por eso les diré que Pilar necesita sanear la fosa séptica en que se había convertido, al parecer, el PGOU de los compromisos no públicos. Me dice Pilar que hasta González Fustegueras, que se había retirado como asesor, ha vuelto ahora.
Mmmm...lo de Vicasa. Que me cuenten cómo se hizo lo anterior, los pros, los contras, los que se iban a hacer con el negocio, el coste, perdón...todos los costes. Ahora, si se va Vicasa a otra zona (¿acaso no iban a hacerlo antes también aunque lo lo dijeran? ¿alguien lo sabe?) será porque los socialistas y Doña Pilar han cambiao el plan. Maquiavélico ¿el plan anterior sobre Vicasa? ¿el actual? ¿el que está detrás).
A ver si mi colega Antonio Alba -que no comparte chanchullitos con nadie y tiene las ideas claras hace tiempo- larga por esa boca un poco, que falta nos hace a los humanos habitantes de este Jeré de nuestras entretelas. Y a ver si va a resultar que tenemos hermanos, parientes o primos en esta historia. Mirar el staff de alguna gran compañía ofrece apellidos sonoros. No quiero decir nada, claro, pero tener un apellido en Jerez jode o sirve para hacer negocios.
¿De Casto? Vale, me gusta la entrevista, ya tengo más claro lo que tenía claro hace meses. Nada nuevo bajo el sol. A ver si Casto se prodiga y echamos un rato de conversación aguda. Le llamaré. Y del resto nada de nada. Yo hace tiempo que no recibo llamada alguna de los gestores de la comunicación municipal, ni para bien ni para mal. Tan feliz oiga. Será que no pasa nada o que no hay noticias económicas de relieve en Jerez o que los chicos de la comunicación municipal...en fin. Y son la tira, con la última adquisición radiofónica del jubilado. Me encanta Pepe Feliciano cantando esta coplilla brasileira que ustedes interpretarán tras leer este comentario.