26 oct 2009

Algo se mueve en el PP de Jeré, cuestión de evolución



Me dicen que el avance de una de las encuestas (poblaciones de más de 50.000 habitantes) hechas en el entorno socialista (es la expresión adecuada) y otra de un grupo mediático no arrojan buenos resultados en algunos feudos gaditanos. Y como los vasos comunicantes son peligrosos, la información pasa de un gran partido a otro gran partido y hay quien la comparte con quiere escuchar y sabe guardar secretos de un tiempo a esta parte. ¿Transformará María José García Pelayo su partido? ¿pasará de dinosaurio verde a velocirraptor? Hay que evolucionar, no desdeñar viejos valores, pero alejar a los acomplejados sin valor. Algo está cambiando, pero quizás no a la velocidad de crucero deseada. Pero algo se mueve...

He comprado un mueble en Ikea...



Ikea tiene previsto invertir 2.000 millones de euros y crear 20.000 puestos de trabajo en España durante los próximos seis años con la apertura de doce nuevos establecimientos, nueve de ellos dentro de un complejo comercial propio, informó la compañía de muebles y decoración. Con este plan de expansión, que supone la apertura de una media de dos tiendas al año hasta 2015, la multinacional sueca duplicará su red en el mercado español, donde actualmente tiene once puntos de venta. Las próximas aperturas, previstas en 2010, serán las tiendas de Jerez de la Frontera y La Coruña, a las que previsiblemente se sumarán al año siguiente los establecimientos de Alcorcón (recolocación de la tienda actual) y Valladolid, así como un centro en Sabadell (Barcelona) en 2012.
Las trece tiendas de Ikea en España (11) y Portugal (2) facturaron 1.411 millones de euros en su ejercicio fiscal 2009 -del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009- lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estas tiendas, que suman una plantilla de 7.800 trabajadores, recibieron 36,5 millones de visitas, un 1,5 por ciento más.Al cierre del año fiscal 2009, el Grupo Ikea contaba con 301 tiendas en todo el mundo, que facturaron 21.500 millones de euros y recibieron 590 millones de visitantes. La plantilla mundial de la compañía la integran 123.000 empleados en 39 países.

No me he podido resistir, sorry

Ese muchacho que hace grandes fotos: Jaro



Este joven fotoperiodista se llama Jaro Muñoz. Hoy ha cumplido 50 años. Observamos, en la foto, que aparenta menos; unos 49. Sea lo que fuere, ha sido sorprendente ver cómo con motivo del Xerez-Villarreal, le tocó el peto gris número 50. Justo el día de su cumpleaños. Tan orgulloso estaba que decidió llevar el número por delante, como debe ser. Jaro lleva 25 años dedicado a este mundo. La mitad del mediosiglo que ha cumplido hoy. Dice que por casualidad, un 18 de octubre de 1959, nació en los Jereles.Gran casualidad, compare. 50 tacos, medio siglo y un millón de fotos por delante. Mucha suerte.
(En esta ciudad cainita que compartimos, amigo mío, hay gente que contaríamos contigo siempre, para lo que sea, bayoneta en ristre si es necesario. Saludos a la familia, bienvenido al club).

El PSOE no quiere esperar a designar sus candidatos...

Clamor socialista pidiendo el adelanto de la proclamación de candidatos, por ejemplo en Cádiz, aunque sus dirigentes locales y provinciales no parezcan estar de acuerdo. El PP se está adelantando y eso cuenta, inquieta y preocupa al PSOE. De hecho, la dirección de PSOE-A se mostró hoy convencida de que puede llegar a un "pacto" con la federal sobre la posibilidad de adelantar la designación de candidatos a las alcaldías de cara a las próximas elecciones municipales de 2011. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, tiene previsto abordar este asunto la próxima semana con su homóloga en la dirección federal, Leire Pajín, quien por motivos de salud no pudo estar en Sevilla días atrás para hablar del tema. Velasco manifestó en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A que no hay "ningún problema" por parte de la dirección federal del partido para abordar este aspecto, que responde al hecho de que hay peticiones, en municipios andaluces donde los socialistas no gobiernan, sobre un posible adelanto del calendario de designación de candidatos. Para Velasco, esto se haría siempre analizando caso a caso.


Hacia el periodista móvil

Adiós a los cables, los enlaces, las esperas y las conexiones con el satélite. Hacer un directo para un informativo u otro espacio televisivo será mucho más fácil y barato gracias a la aplicación Conexión Móvil que lanza la productora audiovisual sevillana Adsat, perteneciente al grupo multimedia Lavinia.

Se trata de un novedoso sistema de transmisión diseñado por el grupo de investigación Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US), que encabeza el profesor José Ramón Cerquides.

Este equipo de expertos fue galardonado en 2008 con el I Premio Tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), que reconoce la labor de innovación y la repercusión tecnológica y social de este proyecto de investigación. (Leído en Andalucía Investiga)

Sin pamplinas, cada una en su guerra...



Hombre, ya era hora, Cabaña -secretario general del PSOE de Cádiz- ha salido en defensa de la alcaldesa de Jerez, su compañera Pilar Sánchez: Ha tildado hoy de "pamplina" la posibilidad de que Pilar Sánchez abandonase el partido para fundar una nueva formación con la que presentarse a las próximas elecciones municipales. En rueda de prensa, el dirigente socialista aseguró no que da "ninguna credibilidad" a las informaciones publicadas por ABC sobre las supuestas intenciones de la alcaldesa jerezana que, según destacó, "ha anunciado acciones judiciales" al respecto. La noticia viene siendo la comidilla política desde ayer y deja en entredicho la calidad de la información elaborada por Eugenio Camacho, que podría haberse reservado informaciones valiosas, según mis fuentes. ¿Seguirá?
A juicio de Cabaña, la información responde a un interés por "intentar crear ruido", por lo que quiso dejar claro que en el PSOE "no estamos por el ruido, sino por el trabajo diario para ayudar a la gente a solucionar sus problemas". Por cierto, para ir despejando dudas, Cabaña, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere a Bibiana Aído en el Gobierno" y no en la Alcaldía de Cádiz. Imaginamos que habrá hablado con el presidente al respecto. Cabaña señaló hoy que el período de elección "no ha comenzado", y se mostró "convencido" de que "Zapatero donde quiere a Aído es en el Gobierno". Por su parte, la ministra Bibiana Aído, que compareció en la rueda de prensa junto a González Cabaña, manifestó que aún le queda por desarrollar "una ingente tarea" al frente del Ministerio de Igualdad. Seguro que respiró aliviada.
Mientras, la información de ABC y LaVoz apenas ha encontrado eco en otros medios, aunque no en la oposición, según reitera el diario de Vocento: "desde el PP, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, dan toda la credibilidad a la información. De esta forma, su presidenta, María José García-Pelayo, señala que es "vox populi, algo que forma parte de la comidilla de la ciudad y que ha sido el propio PSOE el que lo ha generado. García-Pelayo asegura que "no me sorprende porque el PSOE reconoce abiertamente -a través de su secretario general en la provincia, Francisco González Cabaña- que no hay certidumbre de que ella vaya a ser la candidata a la Alcaldía de Jerez. La líder de la oposición recuerda que "hay un gran descontento con la figura de Pilar Sánchez, y es evidente la importante ruptura existente". María José García-Pelayo habla de «tomadura de pelo» y asegura que es "muy difícil comprender para cualquier jerezano que ahora Pilar Sánchez se vaya, que pasemos a tener un alcalde accidental y que después tengamos otro candidato socialista a la Alcaldía". (Más en ABC)
La dirección del PSOE-A quiso expresar hoy su "apoyo" a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, y a su equipo de gobierno para que sigan desarrollando la "mejor gestión" en la ciudad, que está viviendo una situación "compleja" por los efectos de la crisis económica.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Regional que los "rumores" se los dejan "a los que quieren hacer daño", en referencia a las informaciones de estos días sobre el futuro político de Sánchez, y agregó que la que debería de estar "preocupada" es la candidata del PP a la Alcaldía, María José García Pelayo.Tras indicar que la dirección regional del PSOE no ha abierto el debate sobre los candidatos a las alcaldías en los municipios donde gobiernan, Velasco recalcó que "donde gobernamos, a gobernar", de manera que Sánchez tiene el "apoyo" del partido para gobernar en "una ciudad tan compleja por los daños de la crisis económica". Pilar Sánchez asistió hoy a Sevilla para participar, junto a la dirección del PSOE-A, en la reunión de la Comisión Territorial del partido, de la que forman parte también alcaldes de municipios importantes, que tenía como fin abordar las futuras leyes locales.

Huelga de autobuses: contra los más desfavorecidos

Todo el mundo quiere cobrar, las mensualidades no se pueden retrasar. Y los ayuntamientos están a dos velas porque la clase política carece de reaños para abordar el problema de la financiación local y algunos, como el de Jerez, arrastran deudas de gestores que deben pasar al lugar más lúgubre de la historia local. Dicho esto ¿se han fijado que los más perjudicados por la brutal huelga de autobuses de Jerez son los más desfavorecidos? La huelga machaca a las economías menos pudientes, a los más pobres y responsables y eso le importa un pito a los sindicatos, la verdad: es lo que parece. Y encima afecta de lleno a las festividades de estas fechas, donde muchas personas acuden en autobús al cementerio a honrar a sus difuntos. Uno siente pena por todo esto. La verdad, pero es lo que hay. (Más info en DJ)

Gibraltar: base militar. El interés anglo-americano por el Peñón


El experto Ángel Liberal Fernández sigue cosechando éxitos en sus conferencias y con su libro "Gibraltar: base militar. El interés anglo-americano por el Peñón": Los ingleses ocuparon el Peñón de Gibraltar en 1704 para usarlo como base de apoyo de sus buques de guerra en el Mediterráneo. Pasados 300 años, a esta función -que sigue intacta- se le han añadido otras no menos importantes porque Gibraltar no es un punto aislado en el Estrecho ya que la presencia militar británica en el Mediterráneo se apoya en dos columnas: la occidental es este Peñón, la oriental son sus bases en Chipre que, como Gibraltar, sirven también a los intereses de los EEUU.El Peñón ocupa una posición estratégica excepcional pero la superación de sus limitaciones exige la colaboración o al menos, la inhibición española. Ángel Liberal está ahora en directo: OC

Navantia ¿construyendo la Armada de Venezuela?



Hoy ha tenido lugar, en el astillero San Fernando-Puerto Real, la ceremonia de puesta a flote del segundo Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) para la Armada Bolivariana de Venezuela. En la web oficial de la Misión Naval Venezolana en España, se deja claro que Venezuela está construyendo "la Armada del Futuro". Según explicó Navantia en un comunicado, al acto asistieron el comandante general de la Armada Venezolana, Carlos Aniasi; el embajador de Venezuela en España, Julián Isaís; el jefe de la Misión Naval Venezolana en España, el almirante Padrón, y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, entre otras personalidades. La construcción de 'Warao' se inició en septiembre del año 2008 y la puesta de quilla se produjo el día 12 de este mismo año. Entre las misiones que pueden desempeñar los Povzee están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos. Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Los Povzee tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6 metros; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos. El contrato de estos cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Sus entregas están previstas entre noviembre de 2009 y julio de 2011.
Hoy hablamos de asuntos parlamentarios andaluces, con Pepe Loaiza (PP) e Ignacio García (IU). Y en la segunda tertulia, Manuel Herrero y Macarena Fatuarte. ONDA CADIZ