22 feb 2008

Manolo Chaves, bloguero


Chaves ya tiene blog, espero que no solo pa la campaña, porque lo suyo es que lo mantenga cuatro añitos y así nos enteremos de tó Manolo...Pero ¿escribe Chaves su blog? Hasta que no lo vea haciendo un post en directo yo no me lo creo. En serio, como que no. Y es que lean el primer comentario ahora mismo:
"Acabo de tener un encuentro con el sector turístico en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Ha sido el primer acto de campaña en el primer día de caravana.
Ya en precamaña, he tenido la oportunidad de contactar directamente con otros sectores de la sociedad andaluza (mayores, universidad, etc.) con la intención de conocer de primera mano sus observaciones y demandas y, al mismo tiempo, de transmitirles directamente las propuestas que el PSOE de Andalucía lleva en su programa electoral. No hace falta glosar las posibilidades turísticas de una tierra rica, atractiva y diversa como Andalucía. Durante las últimas legislaturas, todos los gobiernos que me he honrado presidir han tenido una Consejería de Turismo. La administración autonómica tenía que contar con una estructura estable que apostara por la consolidación, la mejora y la promoción de un sector que es una de las principales fuentes de riqueza y de creación de empleo en nuestra comunidad. Una apuesta que, hoy, es igual de firme.
Cada turista que nos visita es un embajador de nuestra tierra cuando se marcha. No podemos perder esa oportunidad, así como tener presencia en los foros internacionales ligados con esta actividad económica".
Hombre, Manolo, bloguero, una mijilla de improvisasión no viene má. Te leo envarado, embutido en el traje ese del "Tengo una pregunta..." Esto de bloguear exige frescura, improvisación. Mira tu compi Pepe Blanco, yo sé que se escribe los comentarios, se nota a la legua. En fin Manolo, bloguero amigo, espero que nos ayudes a mantener la libertad en la red. Yo voy a ponerte un enlace en mi blog, ignoro si harás lo mismo, pero te voy a leer tós los días, hey. Y las fotos, Manolo, más fresquitas y del día, que eso es lo que hay que hasé. Cuando quieras, te echo un cable...

Fernández se gana el puesto ¿San Juan Urbana? ¿la solución de Fivesur?

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, que es candidato del PSOE por Cádiz al Parlamento de Andalucía, se va a apuntar un tanto político importante, medio salvando a la empresa Fivesur, cuya gestión no ha sido precisamente un prodigio financiero por parte de sus responsables, por lo que se ha visto hasta ahora. Cientos de familias están con las carnes abiertas y parece que, según el consejero en funciones, existe una "posibilidad" de que la constructora 'San Juan Urbana' adquiera el "cien por cien" de la empresa jerezana 'Fivesur' y, aunque manifestó que "no confirmará" la noticia hasta tener los documentos en su poder, afirmó que existe una "operación de aproximación al arreglo total de la situación de 'Fivesur'". Fernández asegura que existe "información verbal" de que esta empresa podría adquirir los activos de Fivesur, que "presenta síntomas de problemas desde hace tiempo" y, de salir adelante "llegaría a acuerdos con los proveedores" haciéndose cargo de "la ocupación y las deudas" y, por tanto, "habría ocupación para las personas y se acabaría con los trabajos que tenía pendientes 'Fivesur'". Con esta operación, que "parece que se va a conseguir", la Junta cumpliría sus compromisos, ya que la Consejería de Empleo "abordó el asunto y garantizó el derecho de los trabajadores, que la ocupación sería mantenido y que los objetivos de ocupación se quedaran en Jerez". El consejero confió en que finalmente se lleve a cabo esta "buena noticia" porque sería una "oportunidad de más negocio" ya que 'San Juan Urbana' es una empresa "solvente" que viene de Zaragoza y que ha trabajado de manera "muy fuerte" en la Expo de Zaragoza.

La alcaldesa de Jerez, absuelta de las acusaciones de enchufismo

¿Y ahora qué? Todos los que han puesto a parir a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, por un presunto caso de enchufismo -convenientemente jaleado desde algunos ámbitos- se tienen que estar tentando la ropa, la verdad. En pocos días, Sánchez -con quien ayer estuve conversando sobre algunos asuntos en el Hotel Jerez- ha visto como dos grandes problemas (los despedidos de la GMU y los enchufados) desaparecen, al igual que el caso que afectaba a su actual jefe de gabinete y antes escolta personal. Desaparecen los nubarrones y, tras las elecciones del 9 de marzo, a Pilar Sánchez le toca trabajar aún más duro porque la asignatura pendiente gubernamental (durante gobiernos del PP y del PSOE) tiene que ser aprobada por quien corresponda. Esta ciudad tiene que ser la locomotora de la provincia e incluso aspirar a albergar alguna sede de delegaciones provinciales de consejerías, dada su importancia. Toca trabajar, sale el sol, y ya no hay que esperar ni un pelín para cumplir sus compromisos en esta ciudad. Pilar sabe que una buena parte de quienes le han votado no votaban habitualmente al PSOE y que eso le compromete aún más. Y que cuenta con apoyos de muchos jerezanos/as que aman a su tierra y estaban hasta la coronilla del anterior. Según se ha conocido hoy, el Juzgado de Instrucción número dos de Jerez de la Frontera ha dictado un auto decretando el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de las actuaciones como consecuencia de la denuncia por prevaricación contra la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE), y contra el concejal de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez (PSOE), en torno a varias contrataciones laborales que fueron denunciadas y que a juicio del tribunal se realizaron con pleno respeto a la legalidad vigente. En un comunicado (que no todos los medios han recibido), el Ayuntamiento jerezano manifiesta su "satisfacción" por que "ha quedado de manifiesto tanto la honorabilidad de la alcaldesa y del concejal de Recursos como la plena legalidad de los contratos laborales que suscribe el Gobierno municipal". El auto señala que del examen de las actuaciones, y en especial de los expedientes administrativos de contratación incorporados, "no se aprecia en dichos expedientes irregularidad alguna susceptible de constituir un delito de prevaricación, tratándose de contratos laborales de duración determinada totalmente conformes con su regulación legal administrativa". Además, señala que el hecho de que los contratos se realizaran por un agente de intermediación del Servicio Público de Empleo, "no sólo no es irregular, sino por el contrario está plenamente ajustado a la legalidad laboral".

(Para ampliar la resolución judicial hacer clic en la imagen)

El artículo que EL PAÍS no quiere publicar, según José Blas Fernández


Estamos en campaña ¿lo sabían? pues eso. Todo vale y hoy EL PAÍS le da un zurriagazo a José Blas Fernández. Tras ello, el coro sociata (expresión cariñosa) y entre ellos mi amigo bloguero Miguel Ángel Vázquez -la mano derecha mediática de Chaves en el PSOE andaluz- me reprende amistosamente. Y se equivoca MAV porque lo que defiendo es que las buenas formas se apliquen a todo y la capacidad de trabajo de Fernández, admitida, reconocida y probada, y de eso dan fe -en negativo y en positivo- muchos personas, incluso dentro del PSOE.
Estimado ex compañero Miguel Ángel, veo que la vorágine de la campaña te impide leer más detenidamente mi blog, pero lo que he venido contando es que a Fernández le han dado un puntapié en su partido, el PP, pero relativo, porque el efecto ha sido devastador y mucha gente le ha defendido. No han guardado el mínimo respeto en su relación con una persona que lleva 25 años defendiendo las ideas de la organización. Eso es lo que me parece mal, las formas. Y de eso hay más ejemplos en el PP que en el PSOE, es cierto. Algunos populares tienen la manía de maltratar a los suyos, menospreciarlos y enviarlos a la cuneta. Esos, que luego se levantan solitos y más fuertes, son a los que más terror le tienen, porque conocen perfectamente sus miserias. Y eso pasa también en el PSOE. Conozco a algunos ex socialistas que ha propinado al PSOE varapalos de gran calibre. Son los que hicieron aflorar la corrupción que hizo perder el Gobierno a Felipe González. Hay que tener memoria histórica, querido Miguel Ángel Vázquez. Tu mismo escribiste sobre la corrupción socialista muchas páginas en aquel periódico que desapareció por razones que tu conoces tan bien como yo: DIARIO 16 ANDALUCIA. Y ahora defiendes con ardor las ideas del PSOE ¿no? Pues yo creo que tienes derecho a hacerlo. Como José Blas, aunque tú o él os equivoquéis. Pero es tu derecho constitucional. Y lo defenderé siempre...
El maltrato en los partidos es algo plausible ¿o es que Rosa Díez está sufriendo acoso por casualidad? ¿o lo es que dos consejeros de Aguirre sean agredidos? ¿esa tensión que Zapatero le confesó a Gabilondo es igual a acoso y derribo al estilo de aquellas tristes horas del macro atentado, a la movilización de la ultra izquierda y los agit pro? Aquí, el que alza la voz, para expresar su opinión, es un proscrito. Lo que se quiere es un solo discurso, una sola voz, si discrepas te majo a hostias, si alzas tu voz más de la cuenta o como yo no quiero apago el altavoz, si te mueves no sales en la foto, si dices lo que sientes eres peligroso, venga ya, cojones, panda de fariseos. ¿Alguien se ha leído la Constitución? ¿quien se encarga de velar para que España sea un país libre y no dominado por el pensamiento único impuesto a la ciudadanía? Por favor, hombre, ya vale. Pero no se me escapa que Fernández está personado en el caso de las facturas falsas de Benalup, del que no se ha escrito aún ni el diez por ciento y por eso será destino de todas las invectivas que se pueda imaginar. A Pepe Blas le dan leña de la buena para que se calle, pero en EL PAÍS no tienen espacio para publicar su tribuna libre y veamos si su titular se corresponde con la realidad, dice PP Blas que no le dejan expresarse, le recomiendan que mande "una carta al director". Cachondos estos de Prisa.
José Blas escribe sobre el manido asunto de la inmigración y según parece lo ha hecho con datos que el propio Gobierno ha hecho públicos, al alcance de cualquiera. Ni entro ni salgo en como lo hace, es su problema, pero es su derecho, sea graduado social, político o ciudadano normal y moliente. Del efecto del "papeles para todos", del efecto llamada, y de la necesidad de su mano de obra en un país que envejece por momentos. Lo curioso es que EL PAÍS, según dice el senador, se niega a publicar la tribuna libre de la que ha sacado tan gran artículo hoy. Por eso la reproducimos en este blog, para ejercitar una libertad, la de que ustedes lo lean y decidan. ¿Por qué el periódico "global" no quiere publicar esta opinión?


Paro e inmigración


(Artículo de José Blas Fernández)

EL PARO DE LA INMIGRACIÓN ES UN PROBLEMA DE CRECIENTE MAGNITUD

Pocos han puesto en duda las implicaciones positivas que la llegada de inmigrantes trajeron a España en busca de la demanda de empleo, absorbiendo labores que habitualmente rechazaba la población autóctona e impulsando el producto interior bruto, así como el número de cotizantes a la Seguridad Social. Este colectivo ronda cerca de los cinco millones de extranjeros reconocidos, aportando una mano de obra significativa, si bien, no poseían una cualificación profesional adecuada, estando este grueso del contingente en alta temporalidad y sobretodo, en la construcción y puntuales servicios.

Sin embargo, las cifras del desempleo en este colectivo de inmigrantes ha crecido más del 25% en el 2007, superando hoy casi los trescientos mil trabajadores extranjeros, de los cuales el 59% pertenecen a la construcción. Es decir, las arcas del Estado están pagando una dura factura que afrontan cerca de ciento sesenta millones de euros en el pago de prestaciones por desempleo a extranjeros, es decir, más del doble que en el año 2005, lo que está poniendo contra las cuerdas a la economía española, pues la propia desaceleración económica ya está rechazando ofertas de empleo para estos trabajadores, los cuales no podrán engancharse al mercado laboral este año y lo previsto por el Gobierno se ha ido al traste en cantidades no esperadas y sobretodo, sin haber hecho una previsión de la entrada de personas que pueden causar o derivar en otras dificultades, no sólo en economía, sino en el gasto sanitario, prestaciones, seguridad, etc..

Nuestra Seguridad Social ha dejado de sumar y empieza a restar, es decir, ya no existen cotizantes y sí preceptores de prestaciones, por lo que de seguir el ritmo que han tomado puede ser causa de un fuerte “dolor de cabeza” para este problema de creciente magnitud y de difícil solución, por lo que el tiempo que pone las cosas en su sitio, nos viene a recordar aquel efecto llamada que con alegría algún miembro del Gobierno actual abrió las puertas sin pensar lo que hoy se nos avecina. Es más, la inmigración posee una escasa preparación para poder afrontar otros menesteres, por lo que es mayor el problema si no existe un reciclaje profesional que los haga coparticipes de otros mercados de trabajo.

En conclusión, el abanico de oportunidades de trabajo se reduce a cotas nunca esperadas, estando tras la construcción, la hostelería, el comercio y la industria del metal y si creó expectativas la Ley de Dependencia, según el Ministro de Trabajo, hoy también nos damos cuenta que tampoco de aquellos doscientos mil nuevos puestos de trabajo que prometió apenas hay dos mil doscientos.

Con ello, estamos pagando alto coste en el desempleo, aumento del Fondo de Garantía Salarial (ante tantas quiebras y suspensiones de pago), incontrolable gasto médico farmacéutico que está sin cuantificar por las Comunidades Autónomas y eso sí, un cheque bebé que al tener esta inmigración un alto porcentaje de natalidad, también está haciendo “su agosto”, sin olvidar los subsidios que luego genera el agotamiento de prestaciones una vez que acaba el cobro del desempleo.

En resumen, una dura factura que viene a dar un duro golpe a la economía de este país y desconocemos todavía el efecto multiplicador de una inmigración sin trabajo y las consecuencias tan graves que ello conlleva. Tiempo al tiempo.

José Blas Fernández Sánchez
Presidente del Excmo.
Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz

Paniaguados

Viñeta de Ropo en el blog Vivan las caenas
Miles de paniaguados andan con el culito prieto, en un ay, por si fíjate tú por donde, a ver si, joder no creo, pero coño mira tú que sí...da la vuelta la tortilla y esta vez los del PP no van de maricomplejines dejando a otra vez a aquellos que le traicionaron en la fontanería durante ocho años. Y otros miles andan peleando a cara de perro porque se les acaba el chollo marinero, la buena vida, el coche oficial, la moqueta y las compras en las boutiques de moda, las cuatrosientás mí al mes y el trabajito guai del Paraguay. Todo cambiaría si, tal como ocurre en otros países, se definiera claramente el catálogo de puestos de trabajo que cesan con cada gobierno y los que se quedan...porque hay muchísima gente de valía a un lado y otro, mucha.