23 ene 2017

Sentido común y responsabilidad en Arcos

María José González, delegada de Hacienda de Arcos. Foto JC
Después de escuchar hoy a la delegada de Hacienda de Arcos, María José González, tengo claro que el anterior gobierno PP-AIPRO -hoy ambos partidos en a oposición- tiene que sentarse con el actual equipo de gobierno del PSOE, asumir todos sus responsabilidades y arreglar el fiasco. Entre todos, con generosidad y sin pleitos cruzados que, a la vista está, ya se sabe como terminan. Darán un ejemplo de talante, estilo y democracia. Créanme, el asunto es muy delicado. Y en Hacienda lo saben todo desde la pasada semana. Sentido común y respeto, y de paso, que negocien los presupuestos.

Es noticia: El Tribunal Constitucional ha respaldado por segunda vez la selección pública de medicamentos de Andalucía (subasta). La sentencia "desestima conflicto positivo de competencia" y tumba así los dos recursos interpuestos ante el Alto Tribunal por el Gobierno de España a esta medida de eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz sin mermar la calidad del servicio a los ciudadanos". Una buena noticia, de verdad. (Leer más)

Hay que cuidar a los turistas, sobre todo a los extranjeros. El turismo es un sector estratégico para nuestra provincia. Me cuentan desde Diputación que los datos de 2016 indican que es el turismo extranjero el que arrastra el crecimiento en la provincia tanto en turistas como en pernoctaciones. En los hoteles de la provincia se han alojado en el pasado año 871.829 turistas extranjeros, un 15,6% más que en 2015. Estos han generado 3.280.171 pernoctaciones, un 15,35% más que en el año anterior. En los últimos 10 años nunca se habían alojados en los hoteles de la provincia tantos extranjeros como hasta ahora. (Más)

Susana Díaz viene a Cádiz, al ayuntamiento de la capital. El alcalde de Cádiz, José María González, ha celebrado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vaya por fin a realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz el próximo 1 de febrero. Esta cita, que supone la primera visita institucional que realiza la presidenta autonómica al alcalde de la capital gaditana, ha sido acogida de buen agrado por el primer edil, que ha expresado su deseo de que sirva “para entablar una vía de contacto y de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consistorio gaditano encaminada a paliar las necesidades de la ciudad y de los gaditanos y gaditanas”. Bien.

Por cierto, otra buena noticia para la formación y el empleo. El director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García, se reunirá mañana, martes, con responsables de los ayuntamientos de la provincia gaditana para explicar los detalles de la última convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía. García estará acompañado en dicho encuentro de trabajo por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, así como por la delegada territorial del Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez.

No menos importante es que los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las 40 poblaciones de la provincia de Cádiz, que convergen en el Consejo de Alcaldías, sean los destinatarios de dos instrumentos que aplicará Diputación en el año 2017: la tercera edición del Plan de Cooperación Local y el nuevo Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. La presidenta de Diputación, Irene García, ha explicado hoy las directrices de estas intervenciones públicas que la institución provincial emprende en coordinación con los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas. 

La canción que he elegido hoy va para todos los que creen que nunca saldrán del agujero. Se equivocan, todos somos hijos de Dios, dad las gracias y vivid el presente sin los agobios de un mañana que solo están en nuestra cabeza. Manolo Tena es adorable, nadie podía cantar esa canción como lo hizo en un programa exquisito. Qué pena de él. Buenas noches y buena suerte mañana.