4 jun 2009

Cierra el Hotel Los Monteros, un símbolo del turismo de Marbella


El hotel Los Monteros, ubicado en Marbella (Málaga), cerrará sus puertas la próxima medianoche, según anunció hoy a los empleados el propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev. Este conflicto laboral afecta a 180 personas desde diciembre, que continúan sin recibir los sueldos de los últimos seis meses. A última hora de ayer, los empleados recibieron un comunicado en el que el propietario anunciaba el cierre "por tiempo indefinido" del establecimiento, que se ejecutará escalonadamente, aunque de forma inmediata se cerrará el espacio de La Cabane (en la foto de Javier Amiguetti). Entre las razones para el anunciado cierre, el empresario ruso alegó "comportamiento agresivo por parte de los trabajadores contra los huéspedes y los empleados del hotel, especialmente los de nacionalidad rusa", así como ataques a su persona, "como ciudadano de la Federación Rusa". El propietario también criticó destrozos en el mobiliario e instalaciones del hotel, la "imposibilidad" de lograr un acuerdo social con los trabajadores y sus representantes y apuntó a la actual crisis financiera, que "incapacita a la propiedad cumplir con los objetivos propuestos".

Por su parte, los empleados, encerrados en el establecimiento hotelero desde la noche del pasado martes como medida de presión, criticaron al propietario por "la sarta de mentiras" alegadas para cerrar el hotel. La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, subrayó que "nada más lejos de la realidad, no existe un comportamiento agresivo contra su persona; precisamente, ha ocurrido lo contrario, él ha sido el agresor como prueban numerosas denuncias". Si el cierre se hace efectivo esta noche, CCOO denunciará mañana esta situación ante la inspección de trabajo por un cierre "patronal e ilegal" de la empresa.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, explicó que "estamos realizando las gestiones oportunas para que la inspección de trabajo visite el hotel y compruebe que no hay servicio al cliente, que los empleados se encuentran sin trabajo efectivo y que el cierre es ilegal. Si esto no ocurriese, tendríamos que recurrir al Juzgado de lo Social". 
Según indicó Fuentes, la ley contempla que el propietario del hotel tiene que presentar un expediente, se abriría el periodo de consultas correspondientes y la autoridad laboral tendría que decidir si el hotel se cierra o no. "El propietario ha generado problemas con los trabajadores, agresiones e impago de los salarios", apostilló. Por su parte, los trabajadores aseguraron que permanecerán en el establecimiento hotelero durante esta noche y seguirán reivindicando sus derechos, salarios y puestos de trabajo.
Villalba apuntó que solicitaron protección al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, para que "vele por la integridad de los trabajadores del hotel Los Monteros". "Esperemos que esta noche no ocurra nada, aunque vamos a seguir manteniendo nuestro encierro", aseveró. Por otra parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy a los representantes de CCOO que iniciará las negociaciones oportunas para evitar este cierre y alcanzar otro acuerdo. Su intención es que el encuentro se celebre "cuanto antes", explicó Fuentes.

Esperanza Aguirre lo tiene claro, pero la Campos...


Con Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no caben medias tintas. Lo que dice Aguirre es una verdad como la copa de un pino y molesta, por ejemplo a la periodista María Teresa Campos. Os dejo el vídeo para que juzguéis. Esperanza Aguirre sabe que en lo audiovisual el PP juega con una enorme desventaja y así se lo dice a María Teresa Campos, que ejerce casi de abogada del Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que 'su televisión' tiene una única consigna: "Pluralismo". "Y critica a Zapatero, claro que critica a Zapatero. Por eso tengo en Telemadrid unos sindicatos que han decidido acabar con la única televisión que critica a Zapatero y, de paso, conmigo". Pues eso.

La crisis del atún rojo


Durante el día de ayer celebró en Barbate una reunión sectorial urgente, organizada por la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP 51), con la participación de los Sindicatos de CC.OO, UGT, la patronal, y los 400 pescadores de las 4 almadrabas gaditanas, además de contar con el apoyo del alcalde de dicha localidad. En esta reunión se analizó la grave situación que está atravesando el sector almadrabero en estos días, ya que se encuentra al límite del agotamiento de cuota de atún rojo asignada por almadraba y sin posibilidad de poder realizar apenas capturas aún existiendo atunes en las almadrabas. Veinticuatro horas antes, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, comunicó a todo el sector que el Fondo de Maniobra disponible para esta campaña 2009 se encontraba agotado y que en ese momento no se habían entablado ninguna negociación ni estaba previsto hacerlo con ningún otro Estado Miembro para obtener más cuota adicional puesto que hacen pleno uso de la misma. Los almadraberos de las cuatro almadrabas de la provincia –Barbate, Conil, Zahara y Tarifa- se concentrarán mañana ante la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca para reclamar ayudas económicas después de que esta misma semana termine la campaña de este año casi tres meses antes de lo previsto. El sector pretende reunirse con la consejera del ramo, Clara Aguilera, para exponerle la difícil situación de estos trabajadores que no han llegado a acumular los meses suficientes para acogerse a las ayudas sociales, ya que el cupo establecido ha adelantado el final de la campaña entre uno y tres meses. Asimismo, exigirán un sistema de ayudas económicas similar al de otros pescadores y que se permita acumular el remanente del año anterior, como es el caso de éste. De todas cuestiones ha sido informado hoy el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, que ha recibido a los representantes sindicales de UGT y CCOO mientras que los almadraberos se concentraban a las puertas de la Subdelegación.

Leer el resto de esta entrada »

Paro en Diario de Cádiz


La primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa de Diario de Cádiz ha comenzado con éxito según los representantes de los trabajadores del periódico que estiman que casi el 100% de la plantilla está secundado el primero de los paros convocados tras el despido de nueve trabajadores de la cabecera gaditana del Grupo Joly.  
Las convocatorias de huelga forman parte del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores en asamblea tras los despidos ejecutados por la dirección del Grupo Joly que desde el pasado veranos comenzó con una cadena de despidos en las cabeceras que tiene en Andalucía, argumentando un necesario ahorro de costes debido a la crisis económica y la caída de ingresos publicitarios.  En Cádiz, donde la empresa obtuvo el pasado año 1,87 millones de euros de beneficio, ha procedido al despido de los nueve trabajadores rechazando el plan presentado por el comité de empresa para recortar a través de otras fórmulas los 260.000 euros de costes anuales que suponen los trabajadores despedidos, segun CCOO. 
Los trabajadores han distribuido y pegado carteles por toda la ciudad, habiéndose desplazado posteriormente hasta la Plaza de España donde han sido recibidos por le presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña y el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro. 
UGT Cádiz denuncia que otra vez tienen que ser los trabajadores los que carguen con el peso de esta crisis que, en el caso de Diario de Cádiz, no está provocando pérdidas sino menos ganancias, tal como ellos mismos reconocen. Asimismo, el sindicato también denuncia la precariedad laboral que se sufre en los medios de comunicación. Una precariedad “consentida” por las administraciones públicas que, con su publicidad institucional, están subvencionando el sostenimiento de estos medios y consintiendo dicha situación. Como no podía ser de otra manera, UGT Cádiz, la Federación de Servicios (FES) de UGT –en la que se adscribe el sector de la prensa- y la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) ofrecen todo el apoyo y ponen a disposición de los trabajadores todos los recursos del sindicato.

Un AVE de ¿altas prestaciones? ¿mercancías? ¿gato? ¿liebre?


El presidente andaluz, José Antonio Griñán y José Blanco, el ministro de Fomento, analizaron ayer en una reunión en Sevilla las principales infraestructuras en marcha en la comunidad.Parece que el Gobierno central va a colaborar con la Junta de Andalucía para dar un nuevo impulso a las infraestructuras y a un sistema de transporte sostenible, limpio, seguro y energéticamente eficiente, que constituya uno de los pilares de un nuevo modelo de crecimiento. Leñe, qué bien suena el asuntico leído por periodistas adeptos y entusiastas del régimen. Un primor de noticia oiga, pero… hay algo que no me encaja. Suena correcto en la referencia del encuentro emitida por la Oficina del Portavoz de la Junta: “Una de las principales líneas que se van a priorizar será el transporte ferroviario y la alta velocidad, que representan, en palabras de José Blanco, la gran apuesta del Gobierno por Andalucía”.

Leer el resto de esta entrada »

El estado de la Justicia en Cádiz


La jueza decana de Cádiz, Nuria Orellana, responsable del Juzgado de lo Mercantil, expuso ayer en el programa Buenos Días, de OC, junto a José Blas Fernández, Fernando Lepiani y Felipe Meléndez, el lamentable estado de la administración de Justicia en Cádiz, con un proyecto que, conforme pasan los años, se hace esperar en perjuicio de los contribuyentes: la Ciudad de la Justicia. Nuria Orellana pasa por ser una de las magistradas más puntillosas y eficaces del sistema judicial en Cádiz, pero también por ser la defensora de la necesidad de un cambio urgente, de reformas que impidan que la administración de Justicia se convierta en un problema, que el caos de su organización (con centros diseminados por todo Cádiz) desespere a los contribuyentes y a quienes viven de este sector, ya sean procuradores, abogados o graduados sociales. Conocía, por comentarios de personas que la aprecian, del tremendo valor y estilo de doña Nuria Orellana, pero ayer comprobé que me había quedado corto. A la magistrada se le entiende perfectamente, no deja nada en el tintero y la tertulia (hora y media en prime time) hasta se quedó corta. Nuria Orellana tiene en su manos, entre otros, el procedimiento concursal de Delphi que, en contra de o que se defiende desde la administración autonómica, no ha impedido en momento alguno que se pudiera haber instalado ya más de una empresa en las instalaciones que antes ocupara la multinacional. Alguien, aquí, engaña, no dice la verdad, y no es la jueza. A buen entendedor... Por cierto, que el día 26 se ha convocado una huelga en toda España para recordar que el derecho a una correcta administración de Justicia, con recursos, es constitucional, algo que se olvida con frecuencia.

Manuel Castillo se va de La Voz y Diario de Cádiz de protesta



El hasta ahora subdirector de La Voz de Cádiz, Manuel Castillo, se va. Dicen que lo nombran director de la agencia Colpisa, que necesita un revulsivo pese al excelente trabajo desarrollado en ella, entre otros compañeros y compañeras, por Magis Iglesias, presidenta de la FAPE. Ayer le llamé pero iba en el coche, sin posibilidad de mantener un diálogo preciso, aunque creo que la información emitida por El Confidencial Digital no es del todo correcta. Espero que Manolo me cuente pronto las novedades. 
En cuanto al periódico ya se ha trasladado a su nueva sede en Jerez, donde se especula ampliamente sobre la identidad de la persona que dirigirá pronto el medio, cuyo perfil se está haciendo esperar demasiado. Vocento es muy exigente en la selección. Además, luego está la relación complicada con la clase política, especialmente con la alcaldesa y el PSOE, algunas cuyas familias tratan de influir. Y eso no está bien, lo complica todo.
Deseo, por otra parte, la mejor de las suertes a los compañeros del Diario de Cádiz, del grupo Joly, sacudidos por la crisis y que desde hace un par de días firman sus informaciones como "redacción" como protesta por los despidos. Corren malos tiempos para la prensa, para la libertad de expresión y de información. 
Hoy, con un paro, el colectivo de compañeros del diario quiere hacerse notar, aunque, dicho sea de paso, resulta penoso, patético, que muy pocos seamos quienes nos hacemos eco de sus protestas. Menuda solidaridad de mierda. Hemos de sobreponernos porque le puede tocar a cualquiera, hay que usar todos los recursos. Espero que los Joly, que llevan décadas haciendo periódicos, tengan buena estrella y salven la situación financiera tan delicada que atraviesan.