20 oct 2006

El día que Barriopedro desapareció de una foto del Kremlin



Me lo acaba de contar Manolo Barriopedro, que ya no está en EFE. Son estas dos fotos, hechas el 20 de mayo de 1980 (en realidad, es la misma foto), con motivo de la reunión de Gorbachov con Felipe González. La primera fue entregada en mano a Barriopedro por el fotógrafo oficial, de la agencia TASS, Yuri Luzinov. La misma (busquen detalles) fue publicada al día siguiente por el diario PRAVDA. Ni hay mancha, ni tampoco periodistas. Estas cosas no solo ocurren en la Junta de Andalucía con el alcalde de Málaga. ¿Os gusta?

"A pesar de todo, el futuro no pinta tan mal para la prensa"

Acabo de saludar a Pepe Joly. Se sorprende de verme, y más de que le haga una foto con mi pequeña Nikon Coolpix 2200. Pero así es la vida, las cosas pequeñas se hacen grandes. Los Joly son el primer grupo editorial de Andalucía, una escuela de periodistas en la que, a algunos, nos cabe el orgullo de haber estado. Nada mejor que unos días en la "celda", aquella estancia de la calle Ceballos, donde don Federico Joly nos enseñaba, con todos los medios a su alcance, como ser buenos periodistas. "A ser periodista se aprende al lado del viejo periodista...", nos decían. Y tenían razón. Sigo con interés todo lo que hace el Grupo Joly. A los líderes hay que observarlos con atención. "A pesar de la crisis tenemos más lectores que hace diez años...sumando las audiencias de papel e internet", dice Joly, pero todavía apuesta por seguir "experimentando". Pepe Joly quiere reinventarse en internet "pero contando con los mejores periodistas"
Por el congreso (de Valencia) se comenta algo, que Pepe Joly se prepara para su irrupción en la prensa gratuita (¿ADN quizás?). Opta por la semigratuidad, mejorar contenidos y las ediciones de internet, menos páginas...Apuesta por dar lo mejor los fines de semana. Con ocho diarios provinciales en Andalucía, disponen del mayor número de periodistas que, si trabajaran en una redacción virtual, constituirían la más eficaz de Andalucía.

Trolls muy cabreados pero identificados

AVISO A NAVEGANTES.-Desde hace varios días, un troll inmundo ha irrumpido en algunos blogs andaluces y nacionales con insultos. Su dirección IP, que obra en poder de todos nosotros, corresponde a un curioso personaje. Vano intento de ensuciar internet con carencias personas, propias de frustraciones profundas, incluso posiblemente de carácter zezuá. Los trolls no tienen cabida, pero los indeseables aún menos. Seguiremos informando. Su identidad le debería hacer reflexionar, no puede excederse y menos en la red, todo todo es transparente.

¿Dónde están los documentos del PGOU de Chiclana?

Reportero Digital. CHICLANA.-La formación política se pregunta cómo la Comisión Provincial de Urbanismo, “órgano eminentemente político, se salta a la torera un informe desfavorable de técnicos”. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana exige que se haga público el supuesto informe elaborado por técnicos de la Junta de Andalucía desfavorable a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana y que fue remitido a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo antes de que ésta emitiera el dictamen favorable al Plan.

El portavoz municipal de IULV-CA en Chiclana, José Pedro Butrón, recuerda que Izquierda Unida tienen presentadas peticiones de información tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía, que no han sido satisfechas hasta el momento. Butrón critica que la resolución de aprobación de dicho Plan, ahora anulada por la Justicia, se hizo “a pesar de que existía un informe negativo de los propios técnicos de la Junta de Andalucía”, por lo que considera necesario el acceso al documento que dio vía libre al Plan el 23 de diciembre de 2003.

Para el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de Chiclana, "tanto el informe del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre esta cuestión, como el Acta de esa sesión de 23 de diciembre de la Comisión Provincial de Urbanismo son fundamentales para esclarecer los motivos por los cuales se aprobó el Plan General que ahora ha anulado el TSJA".

Considera asimismo que, existiendo un informe con un dictamen no favorable por parte de los técnicos de la Junta, la aprobación que dio la Comisión Provincial de Urbanismo se hizo “sin base técnica, sino que fue una decisión estrictamente política por parte de los miembros integrantes de dicha Comisión”. Precisamente en este punto radica la insistencia de Izquierda Unida en tener acceso a la información sobre esos documentos y su contenido exacto, “petición que tanto en el Ayuntamiento de Chiclana, como en la propia Junta de Andalucía llevan meses sin atender, en unos casos negando la información y en otros dando el silencio por respuesta”.

El portavoz municipal alude además, a “la inconsistencia” de la defensa que hace hoy en prensa el Partido Socialista a través del delegado municipal de Urbanismo, Joaquín Muriano, que “primero duda de la existencia de dicho informe negativo pero luego no confirma que no exista”. Para Butrón, "si un magistrado del TSJA menciona la existencia de dicho informe en una sentencia, lo más lógico es que éste exista, por ello exigimos tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Chiclana que aclare esta cuestión de manera sencilla, es decir, cumpliendo con las peticiones de información que se han hecho a ambas administraciones desde hace meses".

El candidato a la Alcaldía considera que si en el PSOE "están tan tranquilos como dicen con esta cuestión, que nos entreguen estos dos documentos" y añade que "sería interesante ver qué miembros eran los que componían dicha Comisión Provincial y cuál fue el sentido de su voto, porque no entendemos cómo un órgano eminentemente político se salta a la torera un informe negativo de los técnicos y adopta una decisión, a pesar de conocer dicho informe negativo".

El parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García, ha confirmado por su parte, que hasta el momento el Gobierno andaluz no ha contestado a la solicitud de información, con ruego de copia de documentos, presentada por la formación política antes del verano, por lo que confía en que “se aclare la cuestión de una vez por todas y accedan a algo tan sencillo como es la entrega de documentación pública”.

Una depuradora que hace demasiado ruido

Reportero Digital EL PUERTO.-El concejal de Izquierda Unida, Ignacio García, haciéndose eco de las quejas de numerosos vecinos del Pago Alhaja y alrededores, ha denunciado el excesivo ruido que se emite desde la depuradora de Las Galeras. Al parecer, este ruido está causado por el mal funcionamiento de una soplante que se encuentra en el exterior del edificio principal. Izquierda Unida ha tenido conocimiento de la existencia de un informe de la Junta de Andalucía de fecha 18 de agosto cuyo pronunciamiento es desfavorable por superar el valor límite tolerado de NEE (Nivel Exterior de Emisión). En efecto, dicho valor límite es de 70 dBa (se ha aplicado el correspondiente a zonas con actividad industrial), habiéndose alcanzado lecturas de 74,7 dBA.

Ignacio García considera que no debe aplicarse el límite de zonas con actividad industrial, sino el correspondiente a zonas residenciales, pues así es el carácter predominante en la zona, especialmente si nos referimos a lo contemplado en el documento de revisión del PGOU. “Con los límites de zona residencial, el incumplimiento sería mayor aún”, declaró. Según la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Isabel Gómez García, se ha requerido a la empresa para que adopte las medidas correctoras necesarias para no superar los límites de NEE permitidos por el decreto 326/03 de Protección contra la Contaminación Acústica. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la situación no ha mejorado. “Hay quien dice que, incluso, ha empeorado y que la semana pasada hubo días en que la dichosa soplante se oía desde el Ies “Mar de Cádiz””, declaró García. El concejal y parlamentario portuense ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Consistorio Portuense y en el Parlamento de Andalucía en relación con este asunto y “lamentó el escaso interés de Independientes Portuenses por respetar el descanso de los vecinos”.