7 dic 2008

Vázquez, Rosell & Chaves


Ya sabía yo que Miguel Ángel Vázquez, parlamentario andaluz, responsable de Comunicación del PSOE andaluz, bloguero y ex periodista (como tantos lo fuimos) de Diario 16 Andalucía, se iba a leer el libro de Paco Rosell, actual director de El Mundo en Andalucía, sobre el presidente de la Junta, Manuel Chaves: "El hilo conductor de toda la monografía consiste en desacreditar las tres décadas (a fecha de hoy, son 26 años y medio) de gobiernos socialistas, los logros de esta gestión, los avances incontrovertibles de una tierra que se ha enganchado a la locomotora del progreso desde los andenes del subdesarrollo y, especialmente, busca mancillar y denostar la figura de Manuel Chaves. El maximalismo que inspira sus puntos de vista devalúa o destroza el producto final. Es una ofensa para la inteligencia de la inmensa mayoría resumir en el conjunto vacío un periodo fructífero y de mejora sin paliativos de nuestro bienestar. No reconocer ninguna aportación, ninguna bonanza, ningún mérito de la acción política de los socialistas demuestra la perspectiva sectaria con la que interpreta la realidad". La crónica completa se puede leer en el blog de MAV. La foto es de Javier Amiguetti.

Dolores contra Teo


Aparecen como setas, las mismas que hacen las delicias de los periodistas micológicos. Los blogs antiTEO (Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz) tienen gracia y son interesantes. Pero es que el de la Dolores (la de Calatayud no, hombre) está bien hecho, muy bien. "Erase una vez una ciudad muy muy antigua llamada Cádiz en el que gobernaba Lady Teo. Lady Teo veía como cada día las arcas municipales iban menguando y quedándole pocas monedas de oro. Por eso Lady Teo decidió acudir a Lord ZP pidiéndole más dinero para poder seguir gastando..." Así comienza uno de los comentarios, titulado "gaditana de 8 a 3", dirigido a la alcaldesa, claro está. Mal le irá a Teófila Martínez si piensa ignorar -siguiendo los consejos de quien ella sabe- "todo eso de los locos de internet". Antes al contrario debería ponerse manos a la obra, tal como recomienda una de las ponencias del pasado congreso provincial, sobre la necesidad de acudir a las redes. Los enlaces recomendados en el blog son:

La resistencia del 2012: a la calle, primero derecho al trabajo, abajo la corrupción


Jó, pasmao te quedas con la web de la Resistencia del 2012, una plataforma abierta para defender, con pegatinas y redes sociales, los derechos de ¿quién? No es posible copiar (lo han capado) ni uno solo de los comentarios, ni la información. En Flickr hay una secuencia de fotos (ver) que aportan poco, incitan a que descargues unos banner en papel autoadhesivo y luego pegues las denuncias donde creas que se vulneran tus derechos. Genial, sprays y pegatinas para embadurnar el patrimonio. La cosa la impulsa el Consorcio para la celebración del Bicentenario. ¿Genial? No puedes opinar si no te registras con tu correo electrónico (libre, libre quiero ser...) y en ningún lugar se expresa nada acerca de los responsables de la web.
Observad como venden el tema:
"¿Qué derechos nos importan? ¿Qué podemos hacer para que se nos escuche? ¿Qué podemos hacer para mantener y repensar estos derechos? Todos nos hacemos estas preguntas y muchas otras preguntas. Compártelas aquí, este es canal abierto para construir sobre nuestros derechos. Resistencia 2012 es la plataforma creada para que los jóvenes gaditanos protagonicemos de verdad la reflexión sobre nuestros derechos. Primero para entenderlos. Después para usarlos. Pero también para reflexionar sobre su validez, debatir cómo se pueden mejorar y proponer los cambios que deberían hacerse". Pues dpm, luchemos contra la corrupción. Vamos a ello. Por cierto, vaya despliegue de vallas para algo que presume de ser alternativo.

Pilar Vergara, una buena decisión

Que un profesional haya trabajado como técnico asesor con un partido y ahora lo haga con otro dice mucho de su capacidad y del eclecticismo de quien le contrata. Por eso, que el nuevo director general de la RTVA, Pablo Carrasco, haya decidido contar con mi paisana Pilar Vergara, como nueva directora de Informativos, relevando a Antonio Ramírez, que llevaba diez años en el cargo, me parece bien. Pilar es una buena periodista, a un lado y a otro. No debería tener una línea continuista, tiene que dejar su sello. Y lo hará. Llegó a Canal Sur Televisión en 1990, y de redactora jefe pasó a la subdirección. Manolo Casal deja la dirección de la radio y pasa a la dirección de Comunicación. Otro gaditano que progresa en la casa de todos los andaluces. Ahora dicen que Modesto Barragán también suena para otro cambio. Pues ánimo. Sobre todo a Pilar, a quien ahora, como amiga y televidente, exigiré lo que todos deseamos: pluralidad e independencia. Suerte. Pilar no es de Jerez, es de Jaén (1961), pero es en Jerez donde desarrolla su vida personal y profesional. Fue Jefa de Prensa del Partido Popular de Andalucía desde 1988 hasta 1990, año en el que comienza a trabajar en la RTVA como presentadora del Informativo Fin de Semana de Canal Sur TV. (Más info)

Pacheco no se va

Pedro Pacheco, entrevistado hoy por Francisco Sánchez Múgica, de Diario de Jerez, un medio donde Pacheco siempre ha sido bien tratado, incluso cuando tenían que arrearle costo. ¿Y qué? Hombre, pues no está mal la entrevista para caer en la cuenta, una vez más, del tremendo ego que tiene este político que no termina de asimilar su estado.
Cierto es que hay tanta gente que le debe algo, por la que Pacheco ha hecho algo, que habrán de pasar algunas generaciones para que la cosa se calme. "En el próximo trimestre habrá 30.000 parados en Jerez. No veo un gobierno local capacitado para nada. Esta instalado en la mitomanía. La política española, andaluza y local está llena de relatos de mentiras para idiotizar a la población. Como sigamos así, con este poder político que ve al ciudadano como un enemigo e intenta sustituirlo, aparecerá una nueva especie: los BMT, botarates manipulables televidentes. Quieren ciudadanos incapaces de discernir, debatir, criticar... ", dice Pacheco en un momento dado. ¿Mitomanía? Fue a hablar quien pudo... (Entrevista)

La APC aclara

Pues al final, una cosa era cierta y la otra no. Según explica en un blog la Asociación de la Prensa de Cádiz había remitido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social una carta en la que denunciaba la situación de los trabajadores de Canal Regional de Noticias (CRN Cádiz) y presuntos despidos o no renovaciones en Publicaciones del Sur.
En el caso del Canal Regional de Noticias en Cádiz, el informe de la Inspectora es duro. En cuanto a Publicaciones del Sur, en la respuesta de lnspectora, se informa que "en la empresa de referencia se ha producido una fusión de "Información San Fernando", "Información Puerto de Santa María" e "Información Cádiz" en un solo periódico para toda la bahía que se llamará "Información", teniendo conocimiento de dicha situación de fusión de los periódicos en uno solo, que ahora dirige Mauricio Navascués.
Los enlaces os llevan a la carta emitida por la APC y la respuesta de la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Dicho esto, Fernando Santiago debería pedir disculpas, en cierta forma, al editor José Antonio Mallou, ya que la noticia sobre Publicaciones del Sur dio la vuelta a España. En cualquier caso, aclarado queda por parte de la APC y el proyecto de Mallou sigue adelante: Andalucía Información. Con importantes novedades y alguna incorporación, en breve.