28 may 2009

Griñán, Pajín, Sánchez y Cabaña, los cuatro en Jerez



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, protagonizan mañana, viernes 29 de mayo, en Jerez el acto central de la campaña electoral en la provincia de Cádiz con un mitin que se celebrará a las 20:00 horas en el Hotel Prestige Palmera Plaza. En el acto electoral intervendrán también la alcaldesa y secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez; y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña. El PP organizó lo suyo con Mayor Oreja en el pabellón del Club Nazaret. Los socialistas jerezanos -en la línea de prudensia con los aforos- han optado por el hotel de las bodas (yo me casé allí, nada que objetar) para su mitin de campaña europea. Lo que pasa es que, a ver, un momento, de los cuatro de antes ¿quién es el candidato europeo? 

Ya no quedan periodistas como los de antes



Me dice un buen periodista...Y los que quedan tienen la sensación de que tanta lucha no solo no merece la pena sino que, dada la precariedad actual y el mal estilo de algunos empresarios, esta profesión se ha convertido en un arriesgado negocio putero donde cada uno compra lo que le parece y todos parecen tener un precio. Pero no, ni es así ni todos somos iguales. Gracias a Dios. Aunque hay una cosa peor que la censura del editor, el director o el consejo de administración de un medio: la autocensura. Es un peligro. Ya.
Leer el resto de esta entrada »

Poco lerele, o no, no sé, en fin, pues eso

Foto: Esteban Pérez
Francisco Sánchez Múgica, de Diario de Jerez, está últimamente muy fisno. Hoy escribe: "Para lo bueno (proyectos, ideas, convenios...) y lo malo (deudas, plantillas infladas, modelo de gestión...), la mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, que abandera Pilar Sánchez como alcaldesa, alcanzó ayer, 27 de mayo, el ecuador del mandato con sólo una parte de los deberes hechos, echando mano una y otra vez de las herencias del pasado, con luces y sombras, y con una gestión marcada por una crisis acuciante que no perdona. El continuismo y la inercia, en líneas generales, han podido abiertamente con la frescura de ideas y un verdadero cambio en el día a día. A continuación, presentamos un tema por cada mes recorrido hasta la fecha y una opinión sobre el grado de cumplimiento del mismo que no quiere ser científica".  (Más en Diario de Jerez)

Luis, si sabes cosas no te cortes...


Coincido con Luis Pizarro (de verdad) en que conviene dejar a la familia a un lado, siempre que sea posible, claro, porque meterla en la refriega política causa daños irreparables. Y una cosa tengo clara, quien ataque injustamente a mi familia tiene que atarse los machos con fuerza, porque no pienso dejar pasar ni una, caiga quien caiga y algún episodio he vivido. "Nosotros también sabemos cosas de familias del PP, así que tengan cuidado por dónde entran porque donde las dan las toman", ha manifestado hoy Pizarro en el Parlamento de Andalucía, y pidió, "por favor", a los populares que no metan en el debate político a la familia, montando "falsedades y mentiras". A su juicio, con ello sólo persiguen "dañar la imagen de los dirigentes del PSOE, por ese odio y resentimiento profundo que tienen".  ¿Y por qué dice eso Pizarro? Pues porque el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, protagonizaron hoy ante el Pleno del Parlamento un tenso debate, a raíz de que ésta le trasladara que su mujer fue contratada como alto cargo en la Diputación Provincial de Cádiz, intentado "ocultar el contrato, publicándolo a través del servicio de compras" de la institución. "Es absolutamente falso, mi  mujer no trabaja en este momento en la Diputación de Cádiz", sentenció Pizarro. Según reiteró Pizarro, las acusaciones contra su familia, referidas a su mujer e hijo, son "absolutamente falsas" y sólo responden a "montajes para dañar mi imagen personal". "Jamás en ningún cargo político en el que he estado he utilizado ese cargo en beneficio de nadie de mi familia", sentenció Pizarro, quien indicó que la diputada Ruiz-Sillero no tenía derecho a aprovechar una pregunta ante el pleno sobre diputaciones provinciales "para calumniar a un diputado socialista, solamente porque Javier Arenas tiene que tapar ya la corrupción a la que estaba sometido su partido cuando él era secretario general del PP".

Caen los ingresos tributarios en Cádiz

El aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales por parte de los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis actual, motivó que los ingresos tributarios cayeran 188 millones de euros en Cádiz en el primer cuatrimestre de 2009, lo que representa un retroceso del 30,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de recaudación recogidos por los Técnicos de Hacienda (GESTHA). En los cuatro primeros meses del año, la recaudación tributaria se situó en 430 millones de euros, frente a los 618,4 registrados en idéntico periodo del año anterior, lo que supone una caída de 188 millones de euros.
La recaudación por IVA, que representa un indicador fiel del dinamismo del consumo de las economías domésticas y de la actividad de la empresas, registró un retroceso del 40% en Cádiz este periodo, hasta situarse en 205,6 millones de euros, lo cual es sintomático de la fuerte desaceleración de la demanda de bienes y servicios por parte de particulares y corporaciones.  Asimismo, los ingresos derivados del IRPF, que recogen los pagos fraccionados ingresados por los autónomos y las cantidades retenidas por las empresas a sus empleados, experimentaron también una bajada del 22,8% en Cádiz, situándose en 154,6 millones de euros al cierre del primer cuatrimestre debido, en gran medida, al fuerte aumento de la tasa de desempleo que afecta ya a más de cuatro millones de personas.

Murcia y Cataluña protagonizan los mayores descensos
Por comunidades autónomas, la Región de Murcia protagonizó el mayor descenso en su cifra de recaudación, con una caída de 26,3%, seguida de Cataluña y Andalucía, con unas bajadas del 22,3% y 22,16%, respectivamente. La Comunidad Valenciana registró un retroceso en su volumen de ingresos tributarios del 22,1%, seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (-21,25%) y Galicia (-20,6%). Por el contrario, las regiones donde la recaudación tributaria experimentó descensos menos acusados fueron, por este orden, Extremadura, con un descenso del 9,7% y Cantabria, con una bajada del 9,6%, seguidas de  la Comunidad de Madrid (-11,32%), la Ciudad Autónoma de Melilla (-11,34%) y Asturias (-12,5%).
Con estos datos sobre la mesa, los Técnicos de Hacienda solicitaron hoy al Ejecutivo que ponga en marcha con carácter de urgencia las reformas estructurales necesarias para garantizar un “mantenimiento sostenible” de las prestaciones sociales actuales y del gasto público. Asimismo, recordaron  la importancia de reforzar la lucha contra el fraude para que afloren las bolsas de dinero negro existentes en España, con el fin de evitar que la situación del déficit público, represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o fuertes recortes en el gasto social. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones de euros que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones de euros anuales.
A pesar de la menor recaudación tributaria motivada por la desaceleración económica, los Técnicos de Hacienda estiman que el “colchón” de superávit alcanzado en 2007 -23.368 millones de euros- podría haberse “salvado” con un plan eficaz de prevención del fraude capaz de reducir la economía sumergida en España en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB, en línea con nuestros homólogos europeos. De esta forma, se podrían recaudar, vía impuestos, un total de 25.000 millones adicionales al año.
Según Gestha, esta cifra adicional permitiría despejar las dudas sobre la estabilidad presupuestaria del Estado o posibles recortes del gasto social o de financiación de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, además de contribuir a equiparar este capítulo con otros países de nuestro entorno europeo donde el promedio de gasto social se sitúa en el 26,7% del PIB, más de seis puntos por encima de la media española (20,3%). 
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran “prioritario” que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales. Para ello, consideran “imprescindible” autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación. En este sentido, recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó el 19 de mayo dos Resoluciones del Debate del estado de la Nación sobre la necesidad de realizar esta autorización.  
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, en Cádiz



El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, participa mañana viernes en Puerto Real en la presentación del buque ‘Ciudad de Cádiz’, que utilizará la compañía Airbus para el traslado de las piezas del avión A-380 ensambladas en esta localidad hasta el puerto de Burdeos (Francia). El acto tendrá lugar a las 11.00 en el Muelle de la Cabezuela y contará con la presencia del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña. Posteriormente, a las 13.00, Soler asistirá a la presentación del proyecto del Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura. El acto, organizado por la Fundación CTAQUA, entidad que gestionará el centro, será en la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que se detecta “poca seguridad y poco compromiso” en la Junta de Andalucía respecto al futuro de CBC (Centro Bahía de Cádiz), a raíz de la respuesta oral ofrecida hoy por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, a la pregunta de Izquierda Unida sobre las perspectivas del Gobierno andaluz respecto a la empresa aeronáutica ubicada en El Puerto de Santa María.

Según explica el diputado, en la primera parte de la intervención del consejero, éste se refirió a la posible entrada de la planta de CBC en El Puerto en el consorcio Alestis, desprendiéndose de esta manera de la empresa matriz (Airbus), como una decisión que incumbe exclusivamente a “empresas privadas”, en un intento, según García, de “eludir el fondo de la cuestión”. A continuación, el consejero se reafirmó en el interés de la Junta en que CBC siga dentro de la empresa matriz y no pase a convertirse en contratista a través de una empresa promovida y participada por la Junta de Andalucía como es Alestis.

No obstante, el diputado de Izquierda Unida critica que más allá de esta “exposición de intenciones”, el consejero no aludió a ninguna actuación o compromiso concreto que haga pensar que efectivamente se va a mantener CBC en las actuales condiciones. García ha mostrado asimismo, su preocupación por que la Junta haya tomado como garantía las declaraciones de directivos de Airbus respecto a que el asunto se encuentra en este momento “en punto cero”, “en primer lugar, porque la expresión nos trae a la memoria malos recuerdos relativos al contador a cero para los ex Delphi, que no se ha cumplido y en segundo lugar, porque puede significar que no hay nada de momento pero que pueden iniciarse más adelante”.

Izquierda Unida ve “muy importante para el modelo industrial aeronáutico de la Bahía” el mantenimiento de CBC dentro de la casa matriz, “pues convertirse en subcontrata es perder categoría y perder perspectivas de futuro, en particular en materia de empleo”, apunta el diputado.

García ve necesario que tanto Gobierno como Junta de Andalucía se involucren más en la toma de decisiones del consorcio EADS-Airbus, “aunque ello obligue a cierta aportación de capital, como hizo el Gobierno alemán con Opel”. Por otro lado, considera incomprensible que el consejero asegurara la firma del protocolo de incorporación definitivo de EADS a Airbus Military, pero sin fecha exacta, “después de que se tuviera que aplazar por problemas de agenda del ministro”. El parlamentario andaluz anuncia que Izquierda Unida presentará en breve iniciativas en la Cámara andaluza para garantizar el compromiso ineludible de la Junta con la continuidad de la industria aeronáutica en la Bahía y de CBC dentro de la empresa matriz.