31 jul 2008

TDT, bronca mediática en Andalucía


Hay bronca en Andalucía con las adjudicaciones del concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La Cope y su cadena Popular TV (que puede verse en la plataforma digital de Ono) se ha quedado fuera del mapa digital y acudirá a los tribunales, las estaciones de la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (Acutel) no han sido tenidas en cuenta suficientemente y el PP-A dice, tímidamente, que encargará un “estudio jurídico” sobre el asunto (¿quizás por sus malas relaciones con la cadena que más le ha apoyado hasta el Congreso de Valencia?). El análisis de las adjudicaciones está proporcionando sorpresas a propios y extraños (resolución en pdf). Leer el resto de esta entrada »

El Puerto y Antonio Sanz

No son pocos los que se frotan las manos en el PP -otra cosa es que tengan ovarios o cojones para decirlo en voz alta- tras la decisión sobre los tránsfugas en Chiclana, pero sobre todo en El Puerto de Santa María, ciudad de residencia ¿temporal? del número 2 del PP andaluz, el político jerezano Antonio Sanz Cabello, que había ganado mucho peso (no es broma, aunque está algo más gordito) en la estructura nacional del partido. En el blog Puerto Harto los comentarios de los internautas son acaso más interesantes que las noticias y le dan estopa de la buena a Sanz, la verdad poco acostumbrado a que quienes le conocemos a la perfección desde hace años podamos expresarnos con libertad. Algunos pelotaris y otros enemigos declarados le pasan sms y fax, fotocopias (ya no tiene a su servicio político a Aldayturriaga en Sevilla) con lo que escribimos los 'sospechosos habituales' de no seguirle la corriente. Personalmente creo que el PP andaluz tiene cambiar a su número 2, la verdad, entre otras cosas porque raras veces han coincidido tantas personas en una misma opinión política sobre un líder. No es por nada, pero vale que Arenas siga porque tiene a tiro de piedra el poder, vale que Antoñito trabaja más que nadie (otra cosa es lo que hace con la información que acumula y recibe ¿la comparte?), pero el cartel del number two debería ser ya otro.

Delphi, un año ¿de qué?


No voy a dedicarle mucho espacio al aniversario del cierre de Delphi, solo diré que nunca he sentido más vergüenza en mi vida, impotencia, rabia y desesperación a la hora de informar sobre un acontecimiento. Yo, al menos, estoy en paz con mi conciencia, con mi alma. Conté en libertad, en El Mundo, El Economista y en este blog, lo que estaba pasando. Otros no lo hicieron del todo por razones que ellos sabrán. Y no lo siento por ellos y ellas, que no han dudado en usar este conflicto de forma miserable. Pobres trabajadores...que encima ni siquiera son parados, porque les sacaron de las listas gracias a unos cursos de dudosa utilidad. Ha pasado un año, falta otro, y algunos meses más, para ver algo de luz empresarial en este túnel. No es fácil atraer a empresas, que los empleos sean apropiados para la formación que posee la mano de obra excendentaria de la multinacional de automoción, que se agilicen los trámites administrativos, el papeleo, las subvenciones y los incentivos fiscales. Nadie dijo que fuera fácil, en serio. Ni mucho menos.

Lo que ha hecho el PSOE por Cádiz

Los socialistas gaditanos Federico Pérez Peralta y María Colón han hecho balance hoy de los primeros cien días de legislatura, "un gran esfuerzo para dotar a la provincia de Cádiz de las necesidades que esta precisa. De esta manera, tanto el Gobierno Central como el Autonómico, están apostando de manera clara y precisa, demostrando que los socialistas son capaces de gestionar los fondos públicos a favor de la ciudadanía", afirma el PSOE en una nota.

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

· Incorporación de 40 nuevos agentes de la Guardia Civil
· Redacción de proyecto de construcción de Comisaría en Sanlúcar de Barrameda
· Licitación del proyecto de Comisaría en Puerto Real
· Concesión de Planes Urban a Cádiz y Jerez
· Inicio de Obras del Soterramiento en Puerto Real
· Tramitación de la declaración de Impacto ambiental de la Autovía Vejer- Algeciras
· Adjudicación de obras de renovación de vía férrea en el tramo Cortes de la Frontera- San Pablo de Buceite
· Licitación pública del proyecto de iluminación para la autovía de Cádiz- San Fernando
· Concesión de 6 proyectos a la Diputación de Cádiz de fondos FEDER que benefician a 36 municipios
· Proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros del Bosque y adecuación para usos culturales
· Financiación y restauración del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Arquitectónico en el Castillo de Medina, La Chanca en Conil y la Torre y el Lienzo del Baluarte de la Segur en Vejer.

PRINCIPALES ACTUACIONES DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

· Firma del Convenio con el Obispado de Cádiz para la restauración del Oratorio de San Felipe Neri, como centro de acogida de las actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812
· Incentivos directos por valor de 14 millones de euros para la creación de 260 empleos
· Inauguración en Puerto Real de la sede provincial del 061
· Firma de convenios con el Ayuntamiento de Cádiz para la incorporación de este a la firma digital y al conjunto de plataformas tecnológicas de la administración autonómica.
· Concesión para la construcción de instalaciones de acuicultura para la Cofradía de pescadores de Conil.
· Aprobado nuevo plan de utilización del Puerto de Barbate.
· Terminación de obras del dragado del Puerto de Conil
· Financiación para programas de Formación Profesional Ocupacional para 360 personas en Algeciras.
· Aprobación del Plan Turístico de Jerez de la Frontera
· Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, para la remodelación de las instalaciones deportivas de Bahía Sur con motivo de la celebración de los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.
· Convenio con la Federación Andaluza de Vela para la financiación de la segunda fase de las obras del centro de tecnificación de vela en Puerto Sherry (El Puerto de Santa María).
· Puesta en funcionamiento de un nuevo Mercado Central del Jerez de la Frontera.
· Participación en diversas ferias agroalimentarias a desarrollar en los municipios de la provincia.
· Aprobación de la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social del edificio donde actualmente se ubica el Hospital Puerta del Mar, como paso previo a la construcción del nuevo Hospital en los terrenos de EADS-CASA.
· Puesta en funcionamiento de dos nuevos Centros de Salud en Puerto Real.
· Puesta en funcionamiento del Centro Cultural Socio-Educativo la Cigüeña en San José del Valle
· Entrega a la fundación Fragela en Cádiz del edificio restaurado como Residencia para Mayores con 70 plazas de residentes y 30 como centro de día
· Finalización de obras para la biodiversidad en el jardín botánico del Aljibe en el parque de los Alcornocales y el centro de recuperación de especies amenazadas marinas de Algeciras.
· Puesta en servicio del nuevo Puente sobre el río Iro en Chiclana.
· Adjudicación de las obras del tramo Chiclana-Caño Zurraque del Tranvía de la Bahía de Cádiz, por un importe de 16,5 millones de €.
· Adjudicación de las obras del nuevo hospital de La Línea de la Concepción.
· Inauguración de nuevos centros de salud en Puerto Real.

Nos vemos en Granada

El grupo granadino TNT, una de las bandas precursoras del movimiento punk español, ya están en gira presentando el avance de un nuevo un disco titulado 'ECLIPSE' en Granada.La banda estará integrada por los cuatro componentes originales que se unieron por primera vez en septiembre de 1981: José Antonio García (voz, ex 091 y miembro de Mezcal o Guerrero García), Ángel Doblas (bajista, ex integrante de 091, Love & Hate, La Resistencia y El Doghouse), Joaquín Vílchez (batería, ex componente de La Resistencia) y el guitarrista Jesús Arias. A ellos se le une el guitarrista Carlos Muñoz, componente de grupos como Los Ángeles o Guerrero García. TNT se reúnen tras la actuación que ofrecieron en abril de 2007, en la sala La Telonera de Granada, en una fiesta queconmemoraba el 25 aniversario de la Movida Granadina, un movimiento musical que revolucionó el panoramarockero del país y que dio a conocer a bandas como 091, KGB, Magic, Neo Zelanda o Diseño Corbusier. El éxito alcanzado con su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA', sirvió para que Granada fuera considerada como uno de los grandes focos de creación musical a comienzos de los años ochenta. Influidos por bandas punks inglesas como Sex Pistols, The Clash o The Jam, los granadinos marcaron un estilo propio que se tradujo en la grabación de su primera maqueta, 'UNA NARANJA MECÁNICA'. Poco después consiguen un contrato con DRO que supuso la grabación de dos singles y suprimer LP, 'MANIFIESTO GUERNIKA', y la irrupción del movimiento punk en el panorama musical español. TNT lideraba una corriente musical que pretendía aunar poesía, punk rock, artes plásticas o teatro en un mismo género. Pronto sus conciertos fueron referencia para otras bandas, y la estética del grupo, inspirada en películas como 'La Naranja Mecánica', la filosofía de Nietzsche oguiones cinematográficos, supuso un paso más allá en la llamada Movida Madrileña.TNT llevó a cabo un experimento aún más transgresor: ponerle música a los poemas de Luis García Montero, Premio Adonáis 1982,proyecto que se conoció como 'RIMADO DE CIUDAD'. Fue la actitud extrema de hacer confluir poesía y punk. TNT se disolvió a comienzos de 1984 para volver a hacer un intento fallido de reunión en 1985. Pero no sería hasta 1990 cuando el grupo,con tres de sus miembros originales decidieron reunirse para ofrecer un concierto en directo en Granada ante 12.000 personas, grabación que correríacomo cinta pirata entre centenares de fans. En 1997, el grupo rescató la cinta original y la editó en el sello Bernardi Records bajo el título de 'DIRECTO A NADSAT'. El lanzamiento del CD sirvió para que los cuatro miembros originales volvieran a reunirse y comenzaran aplantear un nuevo proyecto musical titulado 'ECLIPSE'.La reunión del grupo, con un nuevo proyecto y con ideas frescas, abre nuevas perspectivas. TNT se impone ahora un nuevo reto. Volver a actuar. Conjugar el viejo repertorio de la banda con nuevas ideas y nuevas canciones. Conciertos TNT: sábado 9 de agosto, Chauchina (Granada), 13 septiembre, Zaidín (Granada)

En femenino singular


Tengo revueltas las entrañas por las historias que me rodean. Simplemente quería deciros que iba a colgar el cartel de "cerrado por vacaciones" en el blog, pero no, me niego. He compartido ideas, ilusiones, con gentes que no lo merecen, y nunca me he arrepentido. La vida es así y el desapego está cada vez más presente en mis acciones, y bien que lo siento. Pero eso no afecta a dos personas, dos amigas, María y Ana, tan unidas por una misma historia con dos nombres distintos y un mismo perfil. Perdidas en un páramo sin luz, sin alegría, viviendo una vida sin amor. Les deseo, de todo corazón, que lo encuentren, que sea de verdad y que les aleje de su calvario actual. No he encontrado una canción más bella para darles ánimo, es de Sole Giménez. Es el sol, que entra por mi ventana, con fuerza, en esta mañana, a mitad de las vacaciones. Ellas, en femenino singular. Mejor solas que mal acompañadas.


¿Más fotos como la de arriba?

La diferencia entre un 'capullo' y un 'bellotero'


En España, sí Es-Pa-ña, hay sitio para todos, hasta para Lluís Suñé. Aprecio mucho a la gente de Extremadura (su clase política es otro cantar) y por eso escribo este comentario sobre el edil de Alternativa Baix Gaià (marca de ICV-EUiA) en Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, a pesar de que ha pedido "disculpas" por colgar en su blog personal una imagen de una supuesta campaña de apadrinamiento internacional bajo el lema "Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes". El concejal, que fue el cabeza de lista por Tarragona de ICV-EUiA en las últimas elecciones generales, ha explicado que ya ha retirado la polémica imagen de su publicación digital y que se "arrepiente de haberla" colgado en Internet. "No pensaba en ningún caso que este tema tomase la magnitud que ha alcanzado. En todo caso, pido disculpas si he herido los sentimientos del pueblo extremeño, porque no era mi intención", ha manifestado el político tarraconense. En el blog figura un cartel con el lema es: "SOS. Extremadura needs you". Además, aparecen dos niños, medio desnudos y con la cara y el pelo sucio, y en la parte inferior, dice: "Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes". La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha comunicado que la comunidad emprenderá acciones legales y que solicitará además a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y que condene este tipo de actuaciones. Pallero ha recordado que en el montaje del cartel aparece el nombre de Extremadura y su bandera oficial, por lo que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen a la fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito. Asimismo, ha calificado al concejal independentista catalán de "analfabeto", que desconoce Extremadura, y ha apuntado que este tipo de hechos son fruto de la ignorancia y los "enormes tópicos" que acompañan históricamente a la región y sus gentes. Por cierto, que por más que busco el comentario del edil catalán en su blog, no lo acabo de encontrar ¿lo habrá hecho desaparecer? Y encima ahora el Barcelona FC no quiere subir a un avión de Air Berlin porque se niegan a usar el catalán. Por cierto, que por más que busco el comentario del edil catalán en su blog, no lo acabo de encontrar ¿lo habrá hecho desaparecer? A este edil lo invitaba yo a Bosnia para que hiciera un tour y verificara los efectos letales del ultranacionalismo. Le puedo acompañar sin problemas por la ruta entre Medjugore y Sarajevo, que conozco bien. Igual se me transforma y se mete a monje benedictino.

P.D.: ¿Saben cual es la diferencia entre un 'capullo' y un 'bellotero'? Fácil, 'bellotero' es un término aplicado cariñosamente, siempre, a los que son extremeños de Badajoz y a mucha honra. ¿Capullo? Se aplica a quien desprecia o no valora a los demás. Los hay en todas las autonomías.
Un dato, mi amiga y bloguera Mercé Perelló explica más detalles en su blog Opiniones