11 ago 2008

Menos autónomos, menos trabajo

Viñeta del blog Canalsu
En los seis primeros meses del año, 45.930 autónomos andaluces se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía, lo que supone un 35,3% más que en idéntico periodo de 2007 (11.992 autónomos más), idéntico porcentaje a la media nacional (35,3%), según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA. Las bajas en el RETA pueden ser a consecuencia de varios factores como el cese de actividad, la jubilación, incapacidad o cambio de actividad. En todas las provincias andaluzas, el número de bajas de trabajadores autónomos fue mayor que el pasado año, hecho que constata que la actual situación económica de crisis se agudiza entre los trabajadores autónomos andaluces, especialmente entre los emprendedores de Almería, provincia donde en los seis primeros meses del año han cesado en su actividad un 69,9% más de autónomos que en el mismo periodo de 2007 (4.904 en 2008, 2.887 en 2007); Le sigue Cádiz, con un 54,5% más de bajas que en 2007. Granada, con un incremento del 46,9% en el número de autónomos que han causado baja en el RETA con respecto al pasado año, Huelva (33,8%), Sevilla (28,6%) y Córdoba (25,6%) son provincias que también han sufrido de forma considerable los efectos de la crisis. Jaén y Málaga fueron las provincias andaluzas en las que el incremento en el número de bajas con respecto a 2007 fue, aunque positivo, menor, con aumento del 16,7% y 24,2%, respectivamente, del número de bajas en el RETA.
Web autónomos

Libre quiero ser, como Los Delinqüentes

Mi amigo Tabajete,http://tabajete.blogspot.com/ Jesús Palomo pa los colegas del barrio, tiene un blog en el que ha insertado una entrevista de una tele local con Los Delinqüentes. Me encantan estos dos, no hacen daño a nadie, nos divierten y encima son de Jeré, y olé. Escribo esto desde mi nuevo mini ordenador portátil, esperando el espectáculo de las estrellas fugaces, bien acompañado y equipado. La culpa de esta maravilla la gtiene un cometa, conocido por los astrónomos como 109P/Swift-Tuttle. Pero lo que quizás no sepáis es que el cometa en cuestión, además de reproducir cada año el espectáculo de las Perseidas, podría dar un susto al género humano, ya que figura en el listado que elabora la NASA sobre los cuerpos celestes cuyas trayectorias ofrecen un futuro riesgo de impacto con la Tierra. Los cálculos de los ordenadores descartan que ocurra en este milenio. Asín que tranquillos, a follar, beber y vivir si la crisis te deja, querido/a amigo/a. Filosofía garrapatera, claro.

Chiclana (¿y 7?): Valderas, pacto con el PSOE ¿sin Román?

El coordinador regional de IU-CA, Diego Valderas, irá ahora en su coche camino de Mazagón dándole vueltas al coco con el asunto de Chiclana: menudo marrón político veraniego. Valderas ha vuelto a exigir al PSOE un cambio de actores y a sus dos ediles que acaten la disciplina de la coalición, es decir que rompan el pacto con PP, PSA y PA y dejen negociar al sumiso Antonio Roldán, al hábil Ignacio García y a otros. ¿Barroso? Pues si quiere, el alcalde comunista de la bahía por excelencia, podría aúnar criterios en ese camino, con lo que se apuntaría un tanto de campeonato ante el PSOE. Pero el asunto no es tán fácil, según se cuenta en Chiclana. El pacto no se resquebraja y la presencia activa de Román en la política chiclanera es lo que une al cuatripartito: que no vuelva el PSOE de Román. Ah, ¿pero hay otro PSOE? Se sabe que, después de estar un año en plan maricomplejines, el PP está decidido a tirar de algunas mantas, una de ellas financiera. A buenas horas mantas verdes.
¿Rueda de prensa de José Pedro Butrón?
Mientras, en Chiclana se da por hecho que el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Hacienda, José Pedro Butrón, protagonizará esta semana una importante rueda de prensa, en la que aportará -eso esperamos- datos valiosos sobre todo este asunto que nos mantiene entretenidos. Butrón y Blanco han conocido a través de los medios -y no directamente (es lo mínimo en cortesía política)- lo de la carta que les va a llegar invitándoles a rechazar el gobierno cuatripartito, es decir, romperlo y acatar la disciplina de la debilitada coalición. Pero ¿se están observando los derechos constitucionales de ambos ediles, se cumple el reglamento de IU-CA? La cosa es que llevan un año entre dos aguas sin que la coalición haga los deberes reglamentarios. Por lo que se sabe, en IU-CA meditan establecer contacto con Butrón antes de su rueda de prensa (que sería el jueves o el viernes) porque se da por seguro que el edil va a poner los puntos sobre las íes (material de combate no le falta). El concejal sabe, perfectamente, que hay ciertos recelos en IU por su creciente protagonismo político, máxime con lo revueltas que están las aguas en Andalucía, donde Butrón tiene amigos y más sintonía de lo que cree Valderas. La rueda de prensa promete...
¿Sin Román?
Valderas, hoy en Cádiz (¿por qué no en Chiclana?) ha dejado claro que está por la labor de dar "un giro" a la política municipal chiclanera, “siempre y cuando se den cambios oportunos en el seno del PSOE”. El problema es que Valderas quiere un cambio de contenidos y de actores, pero la duda es la razón por la que no se atreve a decir claramente lo que todo el mundo da por hecho: que habría pacto PSOE-IU, como en decenas de municipios españoles, pero sin José María Román. Curiosa esta prudencia...


Y más este artículo de Francis Romacho en La Opinión

La rueda de prensa de Valderas en Cádiz


Más sobre el temilla
Y en Bollullos, algo parecido

La corrida del roneo


No hay mejor crónica, exhaustiva y ácida, que la que hace El Tajaíta, del Blog Puerto Harto, sobre la "corrida del roneo" de José Tomás. No hago más comentarios, pero os dejo el enlace, genial.

El PGOU de Jerez, en internet para todos


Bienvenidos todos los pasos que se den a favor de internet en el Ayuntamiento de Jerez. La creciente sensibilidad sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías. La Delegación de Urbanismo de Jerez me informa que ha puesto hoy a disposición de la ciudadanía el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), aprobado provisionalmente en el Pleno del pasado 1 de agosto. El soporte elegido para facilitar al máximo la consulta del citado documento ha sido la página web municipal (http://www.jerez.es/), en la que existe un enlace que permite la consulta rápida y cómoda del referido documento. Igualmente, se puede acceder a dicha información dirigiéndose directamente a http://www.pgou.jerez.es/ . El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha señalado que “la puesta a disposición del PGOU al conjunto de la ciudadanía a través de un medio de comunicación tan masivo, tan rápido y tan cómodo como es Internet no es sino un síntoma más de la voluntad de transparencia y de búsqueda de participación que mueven la actuación de esta Delegación y de este Gobierno”. (Nota oficial en pdf)

Llamazares y Valderas, nada de acuerdo

Amén del apoyo que Valderas ha brindado a Nadine Fernández y la petición a los dos ediles de IU que apoyan el pacto cuatripartito (2 más 11 del PSOE son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, de 13 ediles), el coordinador regional de IU-CA ha arremetido con fuerza contra el debilitado Gaspar Llamazares, a quien ha recomendado que se tome "unas buenas vacaciones" y vuelva "con bríos" en septiembre. Llamazares consideró hace unos días que en estos momentos "no se dan las condiciones democráticas y políticas" para que la coalición celebre una "buena" Asamblea Federal, de la cual debe salir el nuevo equipo de dirección y su relevo como coordinador. A su juicio, muchos de los censos, a partir de los cuales se repartirán los delegados para la Asamblea, están integrados por nombres que no cumplen con los criterios necesarios, esto es, que las "personas sean identificables, con su DNI, con su domicilio, y donde vaya unida la afiliación y la cuota". Según los censos aprobados, Andalucía será la CCAA con más delegados (160) en la Asamblea, gracias a sus 16.249 cotizantes. Madrid tendrá 110 delegados por sus 10.264 cotizantes, seguida de Cataluña (70 por 3.704 cotizantes), Asturias (66 por 4.602), Comunidad Valenciana (46 por 3,413), y Euskadi (39 por 1.877 cotizantes).
Castilla y León (32 delegados), Castilla-La Mancha (28), Murcia (23) Aragón (23), Extremadura (21), Navarra (21), Baleares (20), Galicia (18), Cantabria (15), Canarias (14), La Rioja (13), Melilla (10), Ceuta (5). A estos hay que sumar los delegados por Bélgica (5), Francia (5), Luxemburgo (5), Suecia (5), Suiza (5) y 40 delegados natos. Valderas ha lamentado que la Junta de Andalucía mantenga un 'silencio que escama' sobre deuda histórica, asunto que ha de ser resuelto antes del 20 de septiembre. La cuantía de esa deuda está cifrada, según IU, en 7.500 millones de euros.

La Penúltima, en el Pópulo

El Barrio del Pópulo no es Chueca, ni Malasaña, ni Chamberí, ni el Arenal de Sevilla, no. El Pópulo es Cai y, lentamente, un foco de atracción en diversos órdenes. Antonio Labajo, que conduce uno de los garitos más conocidos -La Taberna del Almirante- ha colgado con su productora A & B un corto que ha bautizado como "La Penúltima". Lo ha colgado en dos partes, que os brindo, y ha rodado el corto con si Panasonic HVX 200. Junto a Antonio Martínez Ares y cinco actores y cantantes más, Labajo será protagonista de otra noticia, los días 4 y 5 de noviembre, una obra de teatro que se llama La Gran Final, obviamente con el carnaval de fondo. Pedrito Espinosa, jefe de informativos de la Ser en Cádiz y corresponsal de El País, conoce muy bien El Pópulo como yo (aunque hace tiempo que no me dejo caer) y es un excelente guía para adentrarse por el casco antiguo del verano gadita.

De sicofantes y apuntadores: Butrón responde a Santiago

Diario de Cádiz inserta hoy un artículo de opinión del primer teniente de alcalde de Chiclana y edil de Urbanismo y Medio Ambiente, José Pedro Butrón. Es la respuesta del concejal al artículo que Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, le dedicó el otro día en el mismo rotativo provincial. Por su interés, os reproduzco un avance
"...Usted habla de oído, de lo que seguramente ha escuchado a algunos actores en los ensayos y ahora pretende imponer su propio texto de una obra que no conoce con exactitud, apuntando desde la platea lo que a usted le gustaría que fuera este teatro de la política, y no de lo que es en realidad. Podré caer mejor o peor, pero desde luego no soy ni un impostor, ni un calumniador" (Más en Diario de Cádiz). Por cierto, que en el mismo periódico, Chiclana Solidaria reclama un gobierno de izquierdas "pero sin Nadine Fernández".

Puente Chico, el foro del Pacto de Chiclana

Se llama Puente Chico (http://www.puentechico.com/ ) y es una de las webs más participativas (la portada debería ser más dinámica) de la provincia. El foro de esta web, que dirige Ramón F. Merayo, se ha convertido en un lugar donde encontrar todo tipo de datos (hay que contrastarlo, claro) sobre la ciudad, y en especial, sobre el cuatripartito. En su redacción participan Remedios Benítez, Catalina Brea, José Antonio Ureba, Paco López, Santiago Pozas, J.Aragón, Antoni Gabarre, Manolo Román, Centro de Adultos Rafael Alberti, Kike Valdivieso, Teresa Valdivieso, Jesús Romero Aragón, Taetro, J.C. Rodríguez, M.A. García Argüez y Juan Sierra. El diseño es de Antoni Gabarre. Llama la atención que un medio digital como La Voz de Cádiz obvie la necesidad de incorporar los hípervínculos de los blogs y foros a los que se refiere Anabel Moreno en su artículo. Si la idea es no mencionarlos por consigna, malo, si se le ha olvidado, peor, y si se trata de no facilitar accesos a esos blogs y foros, sin ánimo de lucro, lamentable. Los editores digitales deben saber que ése es el abecedario de la blogosfera, del periodismo en internet: hipervínculos. Si yo no les facilitara ahora el de La Voz, seguro que hoy no incrementaría su tráfico y provocaría que ustedes tuvieran que buscar el enlace del medio, el de la noticia y tal y tal... Hay que mejorar (¿será que Manuel Castillo está de vacaciones?).

Un lunes triste y tormentoso: Isaac Hayes se va

Aún conservo discos de vinilo suyos. Isaac Hayes, el autor de Shaft (1972). Este domingo cálido, con siestecita incluida al borde del mar se ha marchado con la muerte de Hayes. El ganador de un Oscar e icono del soul Isaac Hayes, uno de los grandes de los años 70 junto Al Green, James Brown y Stevie Wonder, murió en Memphis a los 65 años. En sus últimos años, Hayes, alcanzó nuevas audiencias con una aparición televisiva que se convertiría en estelar: la voz del Chef, el famoso personaje de la serie de animación para adultos 'South Park'. Descanse en paz, este lunes, aunque sea radiante, es tormentoso. Se nos fue una estrella del soul.

¿Eres tú?

Uno de los boletos de la Lotería Primitiva premiados de segunda categoría en el sorteo celebrado el pasado sábado fue vendido en la Administración de Loterías número 20 de Jerez, con un premio unitario de 135.900,80 euros para cada uno de los tres acertantes registrados. Loterías y Apuestas Deportivas informó por medio de un comunicado de que los números premiados fueron el 45, 24, 17, 37, 14 y 34, siendo el complementario el 16 el reintegro el 4. Hubo un único boleto acertante de primera categoría, validado en la Administración de Loterías número 6 de Mataró (Barcelona), cuyo premio unitario se eleva a los 2.650.065,52 euros. Los otros dos boletos acertantes de segunda categoría (con cinco números acertados más el complementario) fueron validados en la provincia de Madrid, concretamente en Administración de Loterías número 461 de la capital y la número 3 de Majadahonda.

Extrañas amenazas en Rota provocan la dimisión de un concejal

Hombre, creo que un diputado por Cádiz, que es ministro de Interior, el veterano Alfredo Pérez Rubalcaba, debería interesarse por lo sucedido en Rota, donde se la producido la dimisión del concejal de Fiestas y Turismo, Ismael Puyana, una decisión precedida de "un año de amenazas y agresiones hacia su persona". Por lo que dice Eva Corrales, portavoz del equipo de gobierno (Roteños Unidos y PP) "desde que tomara posesión de su cargo como concejal" ha sido objeto de "incidentes premeditados" en contra de su persona, que han llenado de "incertidumbre e inseguridad a su familia y a todos sus compañeros del equipo de gobierno". Pero sobre todo a su esposa y a sus dos hijos pequeños. El diputado y ministro debería hacer un esfuerzo y aclararnos quién o quienes han provocado una dimisión por miedo o prudencia. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que dar los los autores de la cadena de amenazas sufridas por el concejal, según su testimonio. El 17 de octubre de 2007, el que fuera concejal de Fiestas y Turismo fue agredido cuando circulaba con su vehículo, corriendo su vida "serio peligro", según comentó en su día el alcalde de la localidad, Lorenzo Sánchez (RRUU), que significó que Puyana ya recibía amenazas anónimas desde hacía seis meses. Los hechos se produjeron de noche, en el conocido Camino de la Vereda del Arroyo de Alcántara, cuando dos personas en una motocicleta atacaron al concejal golpeando la luna de su vehículo que en ese momento conducía, lo que provocó que perdiera el control del mismo y se estrellara contra un árbol al salirse de la calzada. Es un episodio que llena de inquietud a todos aquellos que, de una u otra forma, sirven al interés general.