8 oct 2006

Malditos roeores ¿quién le pone el cascabel al gato?

Pixie, Dixie y el gato Jinks. El gato de mala reputación trata hacer cualquier artimaña posible, pero Pixie, el ratón de la pajarita azul y Dixie, el ratón del chaleco de rojo, se escapan en cada ocasión de cada treta y truco del Sr. Jinks. Eso dice el argumento de la serie que todos recordamos. Pixie y Dixie son una encantadora variación del perpetuo tema de la persecución entre el gato y el ratón. Pixie, Dixie y Mr. Jinks viven felices en una conocida emisora, haciéndose putaditas a diario. Y son tan felices en ese nuevo frenopático. Pero no contaban con el perro bonachón,jajajaja ni con este blog irreverente.

Toma ya Alianza de Civilizaciones, de Granada a Casablanca pasando por Jerez

Antonio Sánchez Mejias es un abogado de Jerez, con mentalidad empresarial, lo suficientemente conocido. Bereber es ahora el lugar de peregrinación noctura obligado, en el corazón del barrio de San Mateo, que será siempre mi barrio, ahora cambiante, lleno de gatos y miradas huidizas, de sol y alegría, y flamenco, esa industria que nos ha dado fama pero que ahora, si nuestros gobernates quisieran, otorgaría a Jerez algo más que fama. Filosofías aparte, anoche, en el Restaurante San Juan (recomiendo el patio, a la luz de la luna, con el olor de las damas de noche), se pudo ver a Juan Carmona "El Camborio", con flamencos de Jerez. Dándose una vuelta, para respirar el ambiente que solo aquí se puede respirar.
Los Ketama andan ahora cada uno por su lado. Tras más de 20 años como líder del grupo Ketama, y con más de 1.000.000 de discos vendidos, Antonio Carmona ya tiene su primer disco en solitario, 'Vengo venenoso'. El disco incluye colaboraciones como La Mala Rodríguez y Juanes y está producido por Gustavo Santaolalla (productor de Juanes, Molotov...). Ketama se formó en 1985, tomando el nombre de un pueblo marroquí famoso al parecer porque allí se cultiva una yerba de la mejor calidad. La formación inicial estaba integrada por Juan Carmona, José Soto y Ray Heredia, los tres pertenecientes a familias gitanas de gran solera flamenca: los Habichuela granadinos, los Sordera jerezanos y los Heredia madrileños. Ray Heredia fue el primero en abandonar el grupo para seguir en solitario y grabar 'Quien no corre, vuela', "el mejor disco de la década del flamenco revolucionario", según Juan Carmona, y murió en 1991 víctima de la droga.
En su lugar entraron Antonio y José Miguel Carmona, convirtiéndose en cuarteto el trío inicial. Más adelante fue José Soto quien se separó, quedándose solos los tres Carmona. Esta formación abrió cauces en el contexto de la música joven de nuestro país. Al principio singularmente, después menos, se mantuvo fiel a las raíces étnicas en que todos sus miembros habían bebido originariamente, y este fue el principal rasgo distintivo con respecto a otros grupos. De lo anterior a ellos les pudo servir algo de lo que había hecho Kiko Veneno, el sonido "Caño Roto" de Los Chorbos y sobre todo Pata Negra, a quienes consideraban los mejores. En otro plano, Enrique Morente es un espejo en el que se miran todos estos flamencos jóvenes. Eso cuenta el maestro Ángel Álvarez Caballero. Qué pena de Jerez, si alguien se diera cuenta, de una vez, de que el flamenco, nuestra cultura, es la mejor industria local. Pero aquí las cosas son como son. Llevamos veinticinco años preocupándonos del continente y no del contenido. Pena, penita, pena...


Video Vengo venenoso de Jose Antonio Carmona