17 sept 2015

Financiar la investigación, un objetivo de todos

Los investigadores granadinos están convencidos del éxito de su fármaco

Hay mucho por hacer en Andalucía, por ejemplo en el campo de la investigación médica, pero hacen falta más recursos públicos y privados. Me llama la atención la carta que un grupo de andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz y al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
.
Según leo en Change.org, donde pueden firmar la carta, los investigadores han demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este medicamento, denominado Bozepinibha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y que se ha publicado en la prestigiosa revista 'Oncotarget'.

Pero ¿qué pasa? “Pues que como la Universidad de Granada no dispone de dinero para continuar la investigación, hasta la tuna del distrito tuvo que recaudar dinero en junio para proseguirla. Parece que el fármaco es prometedor (del tipo monoclonal) y podría ser eficaz para varios tipos de de tumores. Pero sin financiación es imposible”, se dice en la petición.