7 ene 2010

Cosas que no sabemos sobre el Sahara: los intereses españoles



Western Sahara Resource Watch publica hoy en su página web una lista de empresas españolas "que explotan los recursos naturales del Sahara Occidental". El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de dichas empresas "que se benefician de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado". "Mientras Aminetu Haidar y otros saharauis del Sahara Occidental ocupado, se enfrentan a la cárcel o a la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis vive en un campamento de refugiados o en el exilio forzoso, muchos empresarios españoles se aprovechan haciendo negocios sin ética ni principios".
Según Western Sahara Resource Watch, "España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto, y la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis".
“La primera “entidad” española que hay que denunciar”, declara Carmen Giner, de WSRW, “es al propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental”.
“El puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos”, asegura Carmen Giner. “Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto”. La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde de la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más. La lista puede ser consultada aquí.

Quiero ser adorado, imbécil


A través de la web Cádiz Total me entero que desde hoy, día 7, hay una propuesta interesante en Cádiz capital.
QUÉ: Exposición I Wanna Be Adored.
CUÁNDO: Hasta el 4 de febrero.
DÓNDE: Capilla del Castillo de Santa Catalina‎, C/ Campo de Las Balas s/n. Cádiz.
ARTISTAS: VENDAVAL compuesto por: Pablo Alonso de la Sierra y Belén Arévalo

Atún rojo


Le cambiaron el color corporativo a RTVE (rojo), a la selección española (ahora es 'la roja') por lo que no acabo de entender que el atún 'rojo' no sea prioritario, de verdad, para los gobiernos socialistas de Sevilla y Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró hoy que está impulsando la adopción de medidas económicas paliativas por parte de la Unión Europea para los sectores afectados por las decisiones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT) de reducir las cuotas pesqueras del atún rojo. Se nota que la manifestación, en Madrid, ha sacudido al amodorrado gobierno tras la tregua navideña.
El Ministerio aseguró que está llevando a cabo contactos con otros Estado de la UE que permitan establecer los mecanismos de intercambio de cuotas que pudieran facilitar al sector español una mayor capacidad de pesca.
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, reiteró hoy la postura de la Junta de Andalucía en defensa de las almadrabas y de apoyo al sector, que, según dijo, pasa por un incremento de la cuota de pesca del atún rojo mediante una reordenación de la cuota a nivel nacional. En rueda de prensa celebrada en Vejer de la Frontera, Pizarro significó que la postura de la Administración andaluza ha sido "muy clara" desde un principio, incidiendo en que la cuota fijada para las almadrabas andaluzas es "insuficiente para mantener la actividad y el empleo". La Junta espera una "respuesta positiva" en su reclamación de más cuota. Pizarro reconoció que las negociaciones "no son fáciles", pero confió en que haya "un acuerdo" y que se produzca "antes del tiempo solicitado por los empresarios de las almadrabas" y todo el sector, cuya "inquietud" dijo comprender.
Y mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, acusó hoy al Gobierno central y al PSOE de "engañar" al sector de las almadrabas, ya que están "mareando la perdiz para no pronunciarse" ante el problema de las cuotas y dejarlos "abandonados a su suerte" ante el "inminente" inicio de la campaña. En un comunicado, Loaiza reprochó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que cancelara la reunión que tenía prevista para hoy con los pescadores, a los que finalmente "tuvo que recibir" ante la "presión pública" que estaban planteando con su concentración en Madrid.
El popular consideró que, pese a las propuestas en defensa del sector almadrabero aprobadas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados "a instancias del PP", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está demostrando que "no se toma en serio las reivindicaciones y ni siquiera cumple con sus compromisos".
Finalmente, Loaiza exigió a los socialistas gaditanos que "dejen de claudicar" ante sus compañeros en Sevilla y Madrid y "les aprieten las tuercas" para que se establezca una solución "definitiva e inminente" que permita el mantenimiento de la actividad en las cuatro almadrabas gaditanas.


¿Pinta mucho la consejera de Agricultura y Pesca?


Pues a los hechos me remito. Me informan desde la Oficina del Portavoz andaluz que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reúne mañana viernes, 8 de enero, con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, para analizar los efectos de las inclemencias meteorológicas acaecidas en los últimos días en la comunidad y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz, así como coordinar las medidas preventivas que el Ejecutivo va a poner en marcha ante futuras incidencias. La reunión se celebrará a las 10.00 horas en la Casa Rosa, y posteriormente, sobre las 11.30 horas, los consejeros atenderán a los medios informativos.

Dos preguntas aparecen en el horizonte. La primera es si Griñán ha caído en la cuenta de que uno de los sectores que más daños ha sufrido es el de la agricultura. La segunda es si, sobre todo tras sus lamentables actuaciones (Marco de Jerez, almadrabas), la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pinta algo en el ejecutivo de Griñán. Ella debería exigir al presidente su presencia en esa reunión de coordinación tan 'urbanita' que ha convocado. La verdad es que echamos de menos, pese a lo coñazo que era en ocasiones, al que fuera consejero Paulino Plata.

Yo creo que al asesor Salvador Pineda, ex secretario provincial de la COAG, se le tienen que caer los palos del sombrajo al comprobar que mañana su jefa no estará en esa reunión de coordinación. Pineda, pese a que no tiene experiencia de gestión en la administración pública, si tiene el sentido común y la sensibilidad exigible porque conoce el campo al detalle. Estoy seguro que Pineda sería mejor consejero que Aguilera de aquí a Manila y no es cuestión de género.

Aprovechando el tiempo




Ahí están, tan ricamente, en su comarca natal. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha reunido en la Comarca de la Janda (Cádiz) con los alcaldes de Barbate, Rafael Quirós; Vejer de la Frontera, Antonio Jesús Verdú, y Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña (todos del PSOE), y ha señalado que el Plan Subregional de la Janda, que se aprobará antes del verano, será fundamental para el desarrollo económico del litoral y del interior, y propiciará la creación de empleo. Pizarro, que durante la visita ha supervisado diferentes obras incluidas en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), también ha señalado que la Junta de Andalucía apoya el plan hotelero aprobado en Vejer en el año 2002, ya que éste es compatible con el desarrollo económico y medioambiental de la zona. Asimismo, ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz al aumento de la cuota de capturas del atún rojo, dado que este aumento significa, a su juicio, el mantenimiento de una actividad milenaria y del empleo. Dios te escuche, Luis.
Pero no solo ha habido actividad institucional, no. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha reunido en clave socialista con cargos orgánicos e institucionales de La Janda y ha destacado el impulso que supondrá para la gestión de los ayuntamientos la aprobación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Junta, unas normas que están en fase de tramitación parlamentaria y cuya aprobación se prevé durante el primer semestre del año. Pizarro ha explicado el contenido de estas dos nuevas leyes a alcaldes, portavoces municipales y cargos orgánicos e institucionales socialistas en la comarca de La Janda en una reunión celebrada esta tarde en Alcalá de los Gazules en la que intervino junto con el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el secretario de la agrupación municipal de Alcalá, Javier Pizarro.

La juez autoriza fichajes al Xerez pero los limita a 975.000 euros

La Magistrada-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, Nuria Auxiliadora Orellana Cano, ha emitido un auto autorizando a la entidad concursada XEREZ CLUB DEPORTIVO, S.A.D. y a la administración concursal para que, en el ejercicio de las facultades patrimoniales de administración y disposición, y dentro del régimen de intervención de las mismas acordado en el Auto de declaración de concurso de 30 de noviembre de 2009, procedan a la contratación de nuevos jugadores para la temporada de invierno 2009/10, con el límite de 975.000 euros, sin perjuicio de que dicho gasto pudiera incrementarse si prosperase la reclamación ante la Secretaría General para la Cámara de Resolución de Disputas, dependiente de la FIFA, contra la entidad “FENERBAHCE, S.K.” por derechos del jugador Daniel Güiza.
La jueza no hace pronunciamiento sobre la autorización de la extinción del contrato de trabajo del jugador Giancarlo Maldonado por carecer este Juzgado de competencia.
La administración concursal alega en su escrito que la concursada le ha presentado un informe de la Dirección Deportiva, en el que se explican las razones que justifican la necesidad de efectuar la contratación de jugadores, que supondría un desembolso económico ascendente a un máximo de 1.500.000 euros, aprovechando los ingresos que se mencionan en el informe de la Dirección General del Club aportado como documento 2 con el escrito, por entradas pendientes de cobro, subvención de la Diputación de Cádiz, deudores pendientes de cobro, reclamación ante la FIFA por los derechos de Daniel Güiza y liquidación final Temporada del contrato de TV con Mediapro.
Según la jueza Nuria Orellana, "partiendo de la continuidad de la actividad empresarial prevista en el artículo 44 de la Ley Concursal, y siendo el concursado un club deportivo, la viabilidad empresarial pasa por obtener un mejor resultado en la clasificación, marcar goles y ganar partidos, y en el caso concreto, por el mantenimiento del equipo en la primera División, que supondría un mayor volumen de ingresos económicos. En ese sentido, como señalan los administradores concursales, los ingresos del Club en la Segunda División de Fútbol (Temporada 2007-2008) ascendieron a la suma de 7.119.000 euros, estando presupuestados los ingresos de la presente temporada en Primera División en 22.396.900 euros".

La web de la Presidencia Española sigue desastrosa

Nada, que no hay forma, toda la mañana intentando acreditarme pero siempre sale lo mismo:

A server error occurred!
Error del servidor 500
Error interno del servidor
El servidor encontró una condición inesperada que le impidió cumplir la petición.

The server cannot complete the request because it encountered an error.
Please try it again in a few minutes, or contact the server administrator.


Y así ando, de 'few minutes' en 'few minutes' desesperado, tendré que hablar con Mr. Bean

¿Nevará en Grazalema?


La ola de frío polar, que afecta a España por la entrada de aire frío del norte, durará hasta el próximo domingo y hará descender los termómetros hasta los -15 grados en varios puntos de la meseta norte peninsular, concretamente, en Castilla y Léon, la madrugada del domingo. El jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, que indicó que se espera este aire frío se "intensifique" a partir del viernes. Además, alertó de que los días con temperaturas "más bajas" serán el sábado y el domingo. "El frío se intensificará durante mañana y el sábado y dejará mínimas muy bajas de entre -10 y -15 grados en el interior de la mitad norte peninsular en varios zonas de Castilla y León; no en zonas de montaña, sino en zonas de la Meseta", aclaró. Será a partir del lunes cuando las máximas comiencen a subir y las heladas vayan desapareciendo, aunque éstas permanecerán a principios de la semana en el interior peninsular. "La ola de frío, en la que estamos de lleno, llegará hasta el domingo y, a lo largo de ese día, las máximas irán subiendo", insistió. Elizaga también aclaró que se espera que las precipitaciones de nieve, con cota muy baja, y que sobretodo afectan hoy a la zona del Cantábrico y en el extremo norte peninsular, continúen el fin de semana. Sin embargo, la nieve cesará a partir de mañana en el levante peninsular.
El servicio de emergencias 112 de Andalucía avisó este jueves de la activación de alerta meteorológica de nivel naranja por nevadas en regiones de las provincias de Jaén, Granada y Almería, con acumulaciones de nieve que en algunos casos registran los 20 centímetros

Para todos los locos de la vida: flamenco de verdad


El otro día, Rafael Román me regaló (en realidad a todos los periodistas que fueron a su balance de fin de año) el nuevo disco de Pansequito. Y no paro de escucharlo todos los días, porque hace tiempo que el flamenco, el de verdad, no me seducía tanto. Voy cantando de Jerez a Cádiz y de Cádiz a Jerez, pasando de ultralocalistas catetos. Pobres almas. He rescatado este vídeo del tubo, es uno de los temas del nuevo disco, que se llama de otra forma, pero que se quedará como "el loco" pa los restos. El disco se iba a llamar "Poetas de Andalucía" pero se ha llamado "Un canto a la libertad". Lo dice el de La Línea, criado en El Puerto, ciudadano de la Bahía de Cádiz. No puedo decir nada, excepto que me quedo sentado, absorto, dando gracias a Dios por vivir en un sitio con tanto arte, con tanta gente buena, como panseco, a quien estoy deseando ver en directo.
De Moraíto no os digo nada, solo que es algo más que un icono para Jerez, es el tocaor, en negrita. Y me siento orgulloso de su estilo, en todos los sentidos, porque es un gran tipo. Espero que Pansequito no nos haga esperar diez años hasta volver a grabar. Este disco, su canto libertario, será todo un pelotazo, un éxito "y no me importa lo que digan esta gente, yo no hago caso a mis amigos..." Puro arte. De aquí. Canta con el...

Emergencias ante el cambio climático


Manuel Cabrales, y Antonio Rosón, superintendentes de la Policía Local en Jerez y Cádiz, se sientan junto a Juan Carlos Rojas, jefe de Bomberos de Cádiz, para hablar de emergencias, de Protección Civil. La situación meteorológica se complicará a partir del sábado, jornada en la que se prevé una vuelta de las precipitaciones y que se prolongará hasta los primeros días de la próxima semana.El debate, muy interesante, se reemite a las 12.00. Rojas nos informa que del 23 de diciembre al 6 de enero se ha producido 1043 intervenciones por lluvia y viento, 109 en Cádiz y 129 en Jerez, entre achiques y otras intervenciones. Cabrales nos cuenta que desde el 21 al 4 se han registrado casi mil litros por metro cuadrado en Grazalema. Solo en Jerez han caído 337 litros. Impresionante. También hablamos con José Luis Ortiz Miranda, abogado de El Defensor del Paciente y los familiares de un paciente que quedó en coma a consecuencia de una operación de próstata, que a las diez de la mañana ofrecen una rueda de prensa. En la Gestoría Miranda, en la sexta planta del Edificio Trocadero, en Cádiz. En la primera media hora, con algún problema telefónico, hemos hablado con Marta Crespo, directora gerente de la OPP-51, sobre la manifestación del sector de las Almadrabas que tendrá lugar desde las 11,00 ante la Secretaria General del Mar, en Madrid.

Jerez, objetivo prioritario del PP andaluz

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer miércoles la creación de un foro que, bajo el nombre 'Andalucía, ciudades del siglo XXI' abra el debate del papel de las ciudades de la comunidad en este siglo, así como otorgar de mayor protagonismo a las autonomías locales. En declaraciones a Europa Press, Arenas anunció que para este foro, que prevén inaugurar el próximo fin de semana y cuya sede permanente estará ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), propondrán como coordinadoras del proyecto a la candidata del PP a la Alcaldía de Jerez, María José García Pelayo, y a la alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo. Así, la idea del proyecto es que pasen por el foro los alcaldes y presidente de Diputación más importantes de España, así como los alcaldes de las ciudades más relevantes de la Unión Europea (UE). Con todo ello, los populares pretenden que los pueblos y las ciudades tengan un "protagonismo clave", puesto, según remarcó Arenas, esta es la autonomía municipal "que falta por desarrollarse", y su importancia radica en que los gobernantes locales son "los más cercanos a los problemas reales de los ciudadanos". Del mismo modo, con este foro el PP-A quiere abrir el debate sobre Urbanismo, gestión servicios públicos locales, haciendas municipales y la conciliación de desarrollo y medio ambiente en pueblos y ciudades". "Los ayuntamientos recibirán ese protagonismo que les ha negado una Junta de Andalucía que ha sido centralista y asfixiante en los últimos 30 años", apostilló Arenas.
Foto: Esteban