13 oct 2010

Quien tiene un padrino tiene un tesoro, pero si tiene una madrina...


La quinta estacion - Tu peor enemigo







Cada oveja con su pareja. Un malandrín me hace caer en lo siguiente: Bibiana Aído viene a apoyar la presentación que, por todo lo alto, quiere protagonizar esta semana Marta Meléndez. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves -más en forma que nunca- hace lo propio con Gema Araújo en La Línea, y dicen que el superministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba se viene el sábado por Jerez, a echar un cable a compañeros y compañeras, como Pilar Sánchez y Antonio Fernández, de la mano de Mamen Sánchez. ¿Estamos ante una reconciliación política de altura? ¿O el tablero de ajedrez socialista amenaza con convertirse en un sudoku imposible?

Por último, se me olvidaba que el Comité Extraordinario de UGT Cádiz ha aprobado celebrar el próximo 29 de noviembre en su sede de El Puerto de Santa María el Congreso Extraordinario en el que, entre otras cuestiones, se elegirá al nuevo secretario provincial y al resto de la ejecutiva provincial. Solo diré dos datos que se confirmarán. El nuevo secretario se va hacer más kilómetros que el baúl de la Piquer yendo de su casa al trabajo y cuenta con el apoyo de varias 'sensibilidades' incluso políticas. El salvador de la situación tan triste que vive UGT tiene mucho trabajo por delante para que se olvide la etapa de Pedro Custodio, que demasiado bien parado ha salido después de todo. Suerte al compañero.

'Toros' en Madrid: mala tarde de Romero


El diputado nacional del PP Aurelio Romero lamenta que el Gobierno haya rechazado nuevamente proceder a la anulación de la ponencia de valores catastrales y responsabiliza al PSOE del caos administrativo que ha creado y sostiene que pasará factura a los jerezanos, a la economía local y al propio Ayuntamiento. Romero, que ha defendido esta tarde una proposición no de ley en este sentido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados y ha contado con el voto a favor de CiU, ha solicitado la anulación de la ponencia de valores en virtud de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía y el inicio de los estudios preceptivos para la redacción y en su caso aprobación de una nueva ponencia de acuerdo a la normativa vigente.

Con respecto al primer punto de la iniciativa, Romero considera contradictorio que el PSOE, por medio de la diputada Mamen Sánchez, diga que no, cuando el propio Ayuntamiento ha pedido lo mismo a instancias del PP. El dirigente popular asegura que los socialistas mantienen un irresponsable doble discurso con el asunto del catastrazo y lamenta que el Gobierno local trate de salvar la cara cuando no tiene capacidad de influir ni presionar en el Gobierno central, como ha quedado demostrado hoy.

En cuanto al segundo punto, remarca que la diputada socialista ha anunciado el inicio de los trabajos, tal y como ha planteado el PP pero no ha sido capaz de darle el voto a favor al segundo punto de la propuesta porque el PSOE no está dispuesto a contar la oposición, rechazando por sistema cualquier iniciativa a favor de los jerezanos. Ante estas circunstancias, Romero subraya que el PSOE es responsable del galimatías administrativo que se da en Jerez, con ciudadanos que no han podido recurrir los valores catastrales, otros que han recurrido al TSJA o al Teara, unos con sentencia, otros sin ella y así hasta nueve supuestos diferentes que quebranta el principio constitucional de igualdad y, reitera, tiene graves consecuencias para los jerezanos, la economía local y el propio Ayuntamiento.

Parques eólicos marinos: off-shore es negocio


Ahí tenéis el parque Rodsand II inaugurado ayer por E.ON situado entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland. Actualmente es el mayor de los seis parques eólicos marinos de E.ON y uno de los mayores en funcionamiento en el mundo. Con una capacidad de 207 megavatios, E.ON ha invertido alrededor de 400 millones de euros en este proyecto. Es una opción industrial interesante y parece que hacia ahí vamos, por mucho que algunos se opongan.

El complejo fue inaugurado por el ministro danés de Clima y Energía, Lykke Friis, y que la electricidad que genere será suficiente para proporcionar energía limpia a 200.000 hogares. Las turbinas del parque, con una capacidad de 2,3 MW cada una y un diámetro de rotor de 93 metros, han sido suministradas por Siemens. El proyecto se ha completado tres meses antes de lo programado. Aparte del parque de Rodsand, este año han entrado en funcionamiento otros dos parques eólicos marinos de E.ON, que son el británico de Robin Rigg, de 180 MW, y el alemán de Alpha Ventus, el primero del mundo en aguas profundas.

E.ON también está construyendo en Reino Unido el London Array, que, con una capacidad de 1.000 MW, será el mayor parque eólico marino del mundo. Desde 2001, E.ON ha invertido más de 1.000 millones de euros en proyectos marinos y seguirá aumentando su capacidad con proyectos en curso que superan los 4.000 MW.

Rota: Operación de libro con efectos colaterales


Lo de la dimisión del alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, es una operación de libro. Atribuir al 'acoso' del PSOE y la Junta su marcha es algo infantil, aunque los socialistas, cuando quieren, suelen ser bastantes sectarios con los que no les bailan el agua. Lo que el alcalde roteño va a hacer es facilitar el tránsito y el éxito de Eva Corrales, actual primer teniente de alcalde, del PP, que si nada lo remedia será la próxima alcaldesa roteña. Cabaña -que dice tener "un guión"- ha lanzado un manto de sospecha sobre presuntas incompatibilidades de Lorenzo Sanchez con empresas roteñas y niega que haya "maltrato" de las administraciones socialistas.

Lo que Cabaña teme es que con pasitos como éste la pérdida de la Diputación de Cádiz está cada vez más cerca. Y es que el parentesco del número 2 de Roteños Unidos, Jesús Corrales, con la candidata del PP -su hermana Eva- puede ser clave. Eso compensa que a Juan Antonio Liaño no le haga mucho tilín Eva Corrales. Rota será del PP, y eso lo sabe Cabaña. Cabaña dice que "algo huele a podrido en Rota". Pues Paco, si algo huele y tú sabes de qué va el mojón, pues a descubrirlo y denunciarlo con energía. Lo de amagar con tirar la piedra no es de valientes. Ya sabes el dicho, o picha dentro o picha fuera. Y no hablo de sexo.

Por cierto, y no es por nada, pero el 30 de octubre de 2009, ya vaticiné que Eva Corrales sería la alcaldesa. Lo que sería de traca es que la susodicha, mujer bien preparada, asumiera la alcaldía hasta las elecciones para luego ¿continuar? en el cargo. Eso sí que sería una jugada de libro, con grandes posibilidades de éxito. Con dos escenarios, el PP gana por mayoría o el PP necesita apoyos y ¿alguien duda que le apoyaría Roteños Unidos? Cosa de familia, oiga, y de habilidad.

Europa Press, actualización 21,15 horas: "El alcalde de Rota (Cádiz), Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), hará efectiva su renuncia a la Alcaldía una vez que la fuerza independiente a la que él mismo pertenece y el PP, --socios de gobierno en dicho Consistorio--, hayan resuelto su relevo, que "perfectamente" podría ser saldado con la proclamación de un alcalde popular pese a que a que los independientes gozan de diez concejales en la Corporación local y el PP dispone de sólo cuatro capitulares".
Por su parte la secretaria general de la agrupación socialista de Rota, Encarnación Niño, ha explicado a Efe que como oposición en el gobierno municipal viene denunciando públicamente desde 2007 los contratos del ayuntamiento con empresas dirigidas por el propio alcalde o por su mujer, titulares de dos negocios de confección de uniformes de trabajo, así como con otras empresas de familiares.

La pobreza no está en crisis, aumenta, y lo saben



La Alianza Andaluza contra la Pobreza, formada por más de 50 asociaciones y colectivos andaluces, sindicatos, ONGD, organizaciones ecologistas, de mujeres, de inmigrantes, religiosas y otros movimientos y redes ciudadanas, llama a la ciudadanía a movilizarse a favor de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, asistiendo a la manifestación convocada en Sevilla el próximo viernes 15 de octubre a las 19.30 horas. Allí estaremos...

Esta movilización se enmarca en los actos que se celebrarán en decenas de ciudades de toda España, así como en más de 100 países de todo el mundo, en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) dentro de la campaña Pobreza Cero, que exige el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados en el año 2000 por la asamblea de Naciones Unidas.

La Alianza destaca que, de los últimos seis años en que ha convocado a la ciudadanía contra la pobreza el estallido de la crisis actual ha sido, tal vez, el fenómeno más relevante. Como ha resaltado en rueda de prensa el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, esta crisis se ha medido únicamente por sus aspectos financieros, sin contemplar cómo ha afectado a cientos de millones de personas, que se han vuelto más vulnerables económica, ecológica y socialmente.

Pero la pobreza no está en crisis, sino que aumenta. El número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones. Ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. Y la pobreza no cesa de crecer a la par que las desigualdades. Hoy en día el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza y el 20 % consume el 80% de los recursos.

"La Cumbre de Nueva York del pasado mes de septiembre ha evidenciado que los gobiernos de los países desarrollados no han cumplido con sus compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Incluso en Europa, 80 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social. Un cuarto mundo en el primer mundo, que convive con la opulencia en condiciones inaceptables".

"Los derechos sociales, económicos, laborales y ambientales de millones de personas se han visto recortados por unos gobiernos acorralados por las Instituciones Financieras Internacionales, que han sembrado deuda ilegítima en innumerables países pobres". (Web de la alianza)

EC3 contamina Algeciras

Cabecera (versión larga) EC3 from motiva on Vimeo.

EC3 llega mañana jueves 14 de octubre a la ciudad gaditana de Algeciras convirtiéndola en una ciudad llena de eclosión artística creativa y de cooperación que reune a artistas consagrados y noveles de las distintas disciplinas del arte. Es una buena noticia. Danza, Arte Urbano, Cine, Tendencias, Foros, Talleres, Fotografías, Esculturas, Pinturas, Música, Performances, Instalaciones llenarán de luz las calles y plazas de la ciudad de Algeciras.EC3 es más que un encuentro cultural, es una cita obligada para todo amante y aficionado de las distintas disciplinas que engloba el arte.

Desde mañana jueves 14 de octubre y hasta el sábado 16 de octubre, llegados desde las 8 capitales andaluzas, Campo de Gibraltar y Norte de Marruecos, un abigarrado grupo de artistas y grupos presentarán sus obras, que divergen entre las distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, la fotografía, la escultura, el audiovisual, entre otros pero que sin embargo trazan una fina línea donde convergen en los tres grandes sentidos de la creatividad: "Acto de inventar cualquier cosa nueva, capacidad de encontrar soluciones originales, voluntad de modificar o transformar elmundo".

EC3 es una idea de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz en la que también participan como organizadores la Fundación Provincial de Cultura,el Servicio de Ciudadanía y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socio-tecnológico y el Ayuntamiento de Algeciras y la empresa Depaluarte. (Web EC3)

Cita literaria


Anótalo en la agenda: El miércoles 20 de octubre a las 20.00 h., se presenta la novela de José Manuel Benítez Ariza Vida Nueva en la Biblioteca Provincial de Cádiz, dentro del ciclo "Letras Capitales". "Vida nueva" es la segunda entrega de la trilogía que comenzó con Vacaciones de invierno y se cerrará con una tercera parte en la que el autor ya está trabajando.

Las tres novelas son independientes y pueden leerse por separado; lo que tienen en común es que las tres refieren otros tantos episodios de la infancia, adolescencia y primera juventud del protagonista en los tiempos de la transición a la democracia. Esta novela, como la anterior, ha sido editada por Paréntesis. En el acto estará también presente el escritor y editor Antonio Rivero Taravillo, que presentará su libro Macedonia de Rutas, editado también por Paréntesis.

Mujeres en el Ejército


Es fácil hablar con ellas, porque amén de ser profesionales, son buenas personas. Y ese es el talante de nuestras mujeres y hombres en nuestro Ejército. Alicia Alvarado (cabo de administración), María Belén Cerviño (soldado de transmisiones) y Raquel Trenado (teniente de Infantería).

En 1988 se producía el ingreso de la primera mujer en las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega, hoy comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos con destino en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Las tres nos cuentan sus experiencias. España ha avanzado mucho, aunque la mujer solo ha llegado a teniente coronel en España, queda un cierto camino por recorrer.

Distinto, que importante, es el caso de Afganistán, donde las mujeres no pueden lucir el uniforme fuera del entorno laboral, pero eso no impide que las primeras oficiales que se han incorporado al Ejército afgano tras meses de entrenamiento se declaren "orgullosas" de portar el atuendo castrense.

El ingreso de la mujer en el Ejército se aprobó el 10 de marzo de 1988 pero no fue hasta 1999 cuando su alistamiento empezó a ser más notorio (pasaron del 1% al 8%).

Los asuntos del urbanismo gaditano

Ignacio Romaní, teniente de alcaldesa de Urbanismo, aborda los temas de actualidad en Cádiz, como el futuro del proyecto hotelero del Colegio Valcárcel, la residencia de Tiempo Libre, ambos proyectos en dique seco por la chapuza administrativa en ambos casos, agravada por la crisis. Poco después de participar Romaní en el programa, Marta Meléndez le daba caña desde Facebook: "No entiendo, que solito estaba Romaní esta mañana en la mesa de Onda Cádiz para hablar de urbanismo en la ciudad de Cádiz. Podrían habernos invitado, los socialistas vamos a todos los medios, seguramente no querría. Los gaditanos merecen conocer la opinión de todos los partidos del Ayuntamiento. Por una tv y radio publica y plural". Pues nada, habrá que invitar ya a Marta, que toca. Por mi parte, como colaborador del Buenos Días, ni un problema. Todo un placer. Dicho queda.