1 ago 2010

El ocaso del mago


Asegura 'The Economist' que "Zapatero fue una vez considerado un mago de la política, con un juego de manos con el que distraer de los problemas a su país. Pero ahora la habilidad de circo que necesitan los socialistas y más en concreto José Luis Rodríguez Zapatero, es el de un equilibrista". "Las vacaciones de verano, la victoria de España en el Mundial y los resultados positivos de los test estrés han concedido un período de calma tras la tormenta en la que se sumió el país por culpa de los mercados... Pero ahora el señor Zapatero tiene que sacar un delicado trabajo de equilibrio si es quiere mantenerse en el poder hasta el fin de su segundo mandato, que finaliza formalmente en 2012.

El nudo del río San Pedro, ¿a medio hacer?


Si han pasado por el nudo del río San Pedro se habrán dado cuenta que hay algo extraño. Es como si faltara la mitad de la infraestructura. Han dado en la diana. ¿Está a medio hacer? ¿Es la razón por la que nadie lo ha inaugurado oficialmente? Me extraña que no haya habido acto.

Me quedo perplejo, en todo lo alto del puente solo un carril de salida de Cádiz y dos de entrada, y el segundo carril tapado. ¿Alguien me lo explica? Porque a excepción de Pérez Sauci, que no se le va una, pocos periodistas han caído en la cuenta de lo que les hablo.

Y eso sin contar con el 'hacha' que haya diseñado las curvitas, de infarto. Lo dicho, ustedes circulen en un sentido u otro y díganme luego qué opinan. A mí parece raro este nudo, a medio hacer. Y mientras, las obras del segundo puente más perdidas que el barco de arroz.

Almudena Torres: verano en blanco y negro



Ayer, último día antes de las vacaciones, me acerqué a la rueda de prensa de Teófila sobre el segundo puente. Y me encontré con Almudena Torres, fotoperiodista gaditana a la que entrevisté meses atrás en OC gracias a un buen amigo. Pues bien, mi sorpresa es que está colaborando en Diario de Cádiz, haciendo unas suplencias de verano. "Mis compañeros son impresionantes, confían en mí, en mi fotografía, me ayudan, me enseñan y es muy agradable trabajar con personas como Julio González, José Braza y Joaquín Pino, grandes profesionales y mejores personas", me dice Almudena. Y tiene razón porque los tres son buenos fotógrafos y buena gente, siempre me alegro mucho cuando me encuentro con ellos por esos mundos de Dios.

Griñán vendrá a Jerez


Y probablemente a mediados de agosto. Eso me han comentado en distintos frentes, mientras crecen las leyendas urbanas (cuanto joputa hay en Jeré) sobre el futuro inmediato de la alcaldesa Pilar Sánchez. Pues bien, hay acontecimientos que pueden cambiarlo todo de un plumazo.

Por ejemplo, me dicen que está a punto de recibirse la calificación fiscal el caso de los asesores de Pedro Pacheco, que el asunto Gürtel se mueve en un juzgado de Madrid y que hay nuevos brios en la vida de la regidora jerezana, que se supera en los momento adversos (su intervención en el último pleno fue muy buena, y no rompió ningún abanico).

Y un tercer tema se mueve en Sevilla, en ámbitos judiciales. Las preguntas son bien sencillas. Si Pilar Sánchez es ratificada, los que la ponen a parir en cualquier lugar ¿seguirán en la pomada o les mandará a sus respectivos y anteriores puestos?

¿O tendrá que negociar con ellos la futura lista? Por que si tiene que aguantarse con eso otra vez Jerez se expone al espectáculo que muy bien define David Fernández, director de Diario de Jerez, en su columna de hoy. Lo de la Venta Esteban fue patético, triste. Todos deberían haber almorzado juntos, pero hay cuestiones que les separan tanto...

A buen entendedor...



Hay personas que solo entienden un lenguaje, lamentablemente. Por ejemplo, dudo que desde ahora -con esta foto- un conocido periodista se atreva a criticar la falta de aparcamientos en el centro de Cádiz. Así aparca cualquiera. La foto me la ha pasado uno de tantos enemigos que tiene. Ganados a pulso, claro. Tras el garaje ¿qué vendrá? ¿una limusina estilo cubano? Por favor, con lo bien que iban nuestros cafés y encuentros esporádicos. No hay más remedio que volver a la guerra. Snif. Y nada que objetar a la asociación, por supuesto, porque está en su derecho, la pregunta que me hago es si cederá de forma rotativa las tres plazas de garaje (¿son tres, verdad?) al resto de los asociados. Sería un puntazo. Un saludo kanalla y malvado. Por cierto, qué alegría ver como se tiene en cuenta a los viejos compañeros. Me refiero a Jerónimo Andreu.

Marta ¿marioneta política de FPP?


La otra noche intenté mantener una conversación correcta con Marta Meléndez, tras su exitosa presentación en la terraza del exclusivo hotel Playa Victoria. No me reconoció: ¿y tú quien eres? Tras explicarle mis parámetros, fue imposible mantener un diálogo porque Federico Pérez Peralta se acercó hasta tres veces para interrumpirnos de forma impertinente, "Marta, que nos vamos", y hasta tres, hasta que le miré con esa forma que solo sabe hacerlo Eastwood en sus clásicos. Y lo entendió el chavá. Perdón, que ya no es un niño.

Mal lo va a llevar Marta Meléndez, lanzada al abismo de una campaña electoral a la que todos temen en su partido, unos por Teo y otros/as por no perder su carrera en un gobierno que hace aguas. Si Pérez Peralta quiere una marioneta, ya la tiene, ¿cuando hable Marta sabremos si es ella o FPP agazapao en sus palabras? La realidad es que será tremendamente fácil, porque si Meléndez comienza a dar mandobles, a crispar el ambiente, es decir, a hacer todo lo contrario de lo que le recomendó el sabueso Pepe Griñán, entonces nos daremos cuenta de que Meléndez será como una Doña Rogelia en jovencito. Y que FPP, que con sus camisas parece sacado de capítulo de Miami Vice (¿quien le aconseja, algún enemigo íntimo?), será quien la maneje a su antojo, escribiéndole hasta el último detalle de sus invectivas.

Hoy, en el Diario de Cádiz, el veterano Melchor Mateo, que conoce el paño como nadie, entrevista a FPP y la cosa no tiene desperdicio, de verdad, si uno sabe leer entre líneas. Yo no me creo lo que dice FPP ni jarto de La Ina, pero ustedes están en su derecho, claro, de creer historias de Walt Disney. Lean:

El presidente de la Junta pidió a la candidata que no haga una campaña crispada. ¿Es un poco utópico pensar eso como está el patio en las relaciones políticas en la capital gaditana?

-Nosotros vamos a intentarlo, pero va a ser complicado. El PP es el partido de la crispación, pero la gente creo que está cansada de ello. Va a ser casi imposible porque el PP está convencido que gana con la crispación. Nosotros queremos hacer una campaña de liderazgo. Marta es de las personas que cuando se les da la responsabilidad, se lo cree.
..../...

Ha acabado muy bien, pero el regional expresó en su día su sorpresa por su anuncio y dio a entender que no le gustó nada el asunto. ¿La negociación ha sido Marta Meléndez por el cierre de los expedientes a los críticos?

-A ver, yo estoy muy contento con el Regional. Durante mes y medio he estado mucho en contacto con Rafael Velasco (vicesecretario del PSOE-A) y Susana Díaz (secretario de Organización). No hemos negociado y no ha habido ninguna imposición. Lo que se ha hecho es una valoración objetiva sobre lo que había propuesto. La dirección regional sondeó en Cádiz y vio que yo estaba en lo cierto y que Marta Meléndez podía ser la candidata.

- ¿Y los expedientados?

Y en el tema de los expedientados decidí que había que dar un paso en ese sentido. No podía permitir que este tema que hizo daño al partido siguiera ahí. En una de las conversaciones que tuve con Susana Díaz se lo propuse y le pareció bien. Estaban por dar un leñazo y yo he tenido un gesto y pedí que ese expediente se eliminara. a las minorías también hay que escucharlas pero no hay que olvidar que el PSOE es un partido democrático y se vota. El que pierde evidentemente no tiene que callarse, pero las críticas debe hacerlas en los órganos dispuestos para ello. El lema es "Viva la crítica y viva la lealtad". Vamos a darle la mano a las minorías y ya he tenido una aproximación y me han planteado que se van a integrar en el trabajo del partido.
Foto de La Voz de Cádiz