27 feb 2018

Narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar



La Agencia Tributaria aprehendió ayer, 26 de febrero, al mediodía, 1.300 kilos de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar. La droga había sido arrojada previamente al mar por tres embarcaciones semirrígidas al ser perseguidas. 

La operación se inició cuando medios de detección aérea de la Agencia Tributaria detectaron cuatro embarcaciones semirrígidas en aguas internacionales al sureste de Punta Europa que se dirigían a las costas españolas, tres de ellas cargadas de bultos como los utilizados usualmente en el tráfico de hachís. 

Inmediatamente se estableció una operación de interceptación, llegando en primer lugar una de las nuevas patrulleras de la Agencia Tributaria establecidas en Algeciras, que, junto con un helicóptero, evitaron la introducción de la droga en nuestro país y obligaron a arrojar la carga. 

Tres de las narcolanchas iban completamente cargadas de bultos y al ser alcanzadas por los medios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria optaron por poner rumbo sur y arrojar la carga. Después de la huida de las embarcaciones, se recogieron flotando en el mar 42 fardos de hachís.

Vinoble 2018 se presenta en Londres



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy la importancia fundamental que va a jugar el Salón Vinoble 2018, que se celebrará en Jerez de la Frontera entre el 3 y el 5 de junio, a la hora de mostrar internacionalmente “el rico patrimonio vinícola andaluz”. Así lo ha resaltado Sánchez Haro en la presentación en Londres de la X Edición de este certamen, el único de carácter internacional dedicado exclusivamente a los vinos generosos, de licor y dulces, que en esta ocasión contará con más de 800 referencias de caldos nobles procedentes de más de una decena de países.

En un acto celebrado en la Embajada de España, y en el que han estado presentes el embajador español ante el Reino Unido, Carlos Bastarreche, y el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jerez-Xérès-Sherry, César Saldaña, el consejero ha subrayado que Vinoble 2018 es “un foro de encuentro y promoción ineludible que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía”, con el simbolismo añadido de que se celebra en Jerez, “capital de uno de los vinos españoles más acreditados”. Este X Salón volverá a convertirse en escaparate de los caldos “más complejos, especiales y prestigiosos del mundo”, entre los que podrán conocerse propuestas españolas, portuguesas, húngaras, francesas y estadounidenses.

Superávits


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a que los ayuntamientos puedan usar el remanente de 2017 este año y en el 2019. "No obstante, esta propuesta no es suficiente para solucionar los problemas financieros de los ayuntamientos", resaltan desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que consideran que "el Gobierno central ha reconsiderado su posición gracias a la presión de los Ayuntamientos del Cambio, pero aun así no están conformes con lo anunciado. Y esto, a colación de que el Ayuntamiento de Cádiz se encuentra participando, representado por la concejala de Presidencia, Ana Fernández, en una reunión de representantes institucionales en Madrid centrada en la reinversión del superávit de 2017". 

Que llueva ya, y mucho


Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha recibido las previsiones de lluvia para esta semana con la esperanza de que se conviertan en realidad. Y es que, de no cumplirse las mismas, la situación comienza a verse como una catástrofe, tanto medioambiental como económica, ya que se puede poner en riesgo, ya no sólo el abastecimiento para el consumo humano durante el próximo verano, sino también la situación en los municipios rurales que dependen de su actividad agrícola. Especialmente en los 300 municipios andaluces que dependen del olivar, acentuando de manera dramática la viabilidad económica en la próxima campaña oleícola 2018/2019.

A toda máquina

A mal tiempo...