2 dic 2005

Un príncipe, un astronauta y un vicepresidente en la Ciudad de las Estrellas


Hace un día de perros, pero en internet las cosas son bien distintas. Pongo rumbo a www.download.com y me doy de bruces con Antimateria, un duo tecno de la Federación Rusa (Moscú). Me he acordado, de pronto, el excepcional viaje que hice a Moscú, una misión comercial con el entonces vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que acompañaba al Príncipe Felipe. He buscado la foto que tanto trabajo me costó captar con mi Nikon D1 y que, perdón por la inmodestia, dio la vuelta al mundo gracias a los compañeros de EFE. ¿De qué se reían? La comparto con vosotros, y de vez en cuando os contaré como lo pasé.
En este viaje pasaron muchas cosas. De momento, ahí está foto. A mi me gusta.
Bájate a los rusos de Antimateria y escúchalos en tu dispositivo Mp3 favorito. Son deliciosos.

Condenado por llamar asesino, cerdo, y fascista a un diputado del PP tras una protesta contra la guerra de Irak

La magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de El Puerto de Santa María, María del Carmen Fornell, ha condenado como “autor de una falta consumada de insultos” a Juan Antonio Torres, uno de los ciudadanos portuenses que el 21 de marzo de 2003 se manifestó contra la participación de España en la Guerra de Irak. La información se publica hoy en EL MUNDO DE ANDALUCÍA.

Tras el acto, Torres y otro grupo de personas se concentraron frente a la sede del PP de El Puerto, profiriendo gritos contra el presidente del PP, concejal y diputado, Aurelio Sánchez, a quien insultaron llamándole “asesino, fascista y cerdo”. La segunda persona acusada, Miguel Ángel Oviedo, ha sido absuelta por la jueza. Durante el proceso prestó declaración como testigo el dirigente de IU, Ignacio García. En el curso de la protesta se produjeron graves desperfectos en la puerta de la sede del partido, los manifestantes tiraron la cartelería y pintaron cruces gamadas en la fachada. Aunque ellos tienen otra versión de los "hechos".


El dirigente popular gaditano, defendido por el letrado gaditano José Blas Fernández Escobar, declaró ayer que “es una sentencia que debe servir para que hechos similares no se repitan nunca más, porque políticamente podremos estar en desacuerdo con nuestro adversario, pero hay que mantener el respeto democrático y no llegar a esos extremos de encanallamiento de la vida política en España, como los que yo sufrí en El Puerto de Santa María”. Aunque la sentencia es leve -40 días de multa con una cuota diaria de 3 euros e indemnizar al PP con 66 euros más, ya que el condenado no tiene capacidad económica para una sanción mayo- Aurelio Sánchez cree que “lo importante es que muchos se lo van a pensar a partir de ahora antes de insultar libremente. Tenemos que avanzar en la tolerancia en este país”.

La jueza considera probado que durante la protesta frente al PP portuense Torres dio un fuerte golpe con la mano al grueso cristal de la puerta de acceso a la sede, que se fracturó, causándose heridas leves. En los razonamientos jurídicos de la sentencia, la magistrada considera “acreditadas” las injurias contra el diputado Sánchez y sus compañeros de partido, que en ese momento trabajaban dentro de la sede en asuntos relacionados con la campaña electoral. Y añade: “la trascendencia pública del destinatario de tales expresiones no puede por otro lado amparar los hechos denunciados”, en referencia a que los ánimos de los manifestantes estaban muy exaltados y que consideraban responsable a su partido político, el PP.

La jueza recuerda la jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la libertad de expresión y advierte que se dispone de “un campo de acción que viene solo delimitado por la ausencia de expresiones indudablemente injuriosas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan y que resultan innecesarias para su exposición, partiendo siempre de que la Constitución no reconoce en modo alguno un pretendido derecho al insulto y en este caso las expresiones proferidas son claramente vejatorias y suponen una lesión injustificada del derecho al honor del señor Sánchez”. Todos los hechos fueron grabados por medios de comunicación, y en el vídeo de uno de ellos, la emisora Antena Bahía TV, la Policía Nacional pudo confirmar la veracidad de la denuncia presentada por el diputado Aurelio Sánchez.

Según Sánchez, la sentencia "deja claro que no se puede injuriar a los representantes políticos por el hecho de serlo, ni se puede justificar en la libertad de expresión, ya que antes de políticos somos personas y nadie se puede creer por ello con derecho al insulto". El diputado, que es secretario general provincial del PP, consideró la sentencia como "muy importante y ejemplar, para que nadie crea que los asaltos, destrozos, descalificaciones e insultos a los adversarios políticos pueden considerarse justificados por la libertad de expresión, quedando impunes".

Aurelio Sánchez indicó que se limitaron a pedir a los responsables de IU, "puesto que los manifestantes que se pararon en nuestra sede eran de su entorno", que pararan aquello antes de que derivara en algo más que insulto y daños materiales, "y nos contestaron --el portavoz de IU, Ignacio García-- que más cristales rotos y más daños se estaba produciendo esa noche en Irak, sin tener en cuenta que nos encontrábamos ante la sede del PP en El Puerto y no en aquellas tierras”.

Los desconocidos efectos de las emisiones contaminantes en el Campo de Gibraltar

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy nuevamente las emisiones contaminantes de la Central Térmica de Carbón de los Barrios que se están produciendo en el Campo de Gibraltar en los últimos días. Ecologistas en Acción considera que esta Central nes una de las Centrales de Carbón más contaminates de España. Las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) de esta central fueron en el año 2002: energía (GWh) de 4074 y SO2 de 17389; en el año 2003: energía (GWh) de 3549 y de SO2 16799; en el año 2004: energía (GWh) de 3986 y de SO2 de 16211. ¿Qué efectos causa?

Amnistía Internacional critica la "política de gestos" de Zapatero sobre los derechos humanos

La Sección española de Amnistía Internacional presentó el pasado día 30 el Informe de Política Exterior y Derechos Humanos del Gobierno español: ¿Una política de gestos? que analiza el período comprendido entre enero de 2004 y septiembre de 2005. No he visto grandes repercusiones informativas de ese informe (no sé por qué soy tan iluso, coño). La clave de la escasa atención informativa es ésta:
La organización critica que el compromiso con la defensa de los derechos humanos expresado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, tanto en su programa electoral como en múltiples foros internacionales, no se ha concretado en medidas efectivas en la práctica.
En este nuevo Informe de Política Exterior y Derechos Humanos del Gobierno español, Amnistía Internacional analiza el lugar que han ocupado los derechos humanos en la política exterior desarrollada por el Gobierno español durante el periodo comprendido entre enero de 2004 y septiembre de 2005. El análisis se centra en la acción exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, surgido de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, aunque también dedica un epígrafe a evaluar el último periodo del anterior Gobierno. (Noviembre 2005) Descargar (Formato PDF comprimido ZIP, 1,82 Mb, 123 págs)

“Es muy negativo que la defensa de los derechos humanos no sea un aspecto visible, relevante y con impacto concreto en la agenda política de las relaciones bilaterales de España con países de su entorno o de su área de influencia como Marruecos, Colombia, Cuba o Guinea Ecuatorial; y que estos mismos derechos se obvien en las relaciones con Estados Unidos, China o Rusia”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Como un aspecto positivo, en el discurso sobre política exterior del Gobierno español han ocupado un lugar destacado los derechos humanos. Este discurso se ha acompañado de una política de apoyo al marco de Naciones Unidas: apuesta por la legalidad internacional, y un discurso contra el terrorismo vinculado al respeto por los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como a la lucha contra la pobreza.
Pero esa tendencia de compromiso con el derecho internacional en el exterior no ha encontrado reflejo en algunos ámbitos de la política interior, como la educación o la política de inmigración y asilo, poniendo de manifiesto una grave contradicción. Así, España ha firmado el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, pero no ha puesto en práctica las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura.

“Estamos muy preocupados porque el mayor ataque al sistema universal de derechos humanos, la llamada “guerra contra el terror”, que supone un recorte de libertades y ha puesto de actualidad la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, liderado por Estados Unidos y sus aliados en el Reino Unido, no ha merecido ni una condena firme por parte del gobierno español”, afirma Esteban Beltrán. “Tampoco las violaciones de derechos humanos perpetradas por países como Rusia, en el contexto de esta guerra han merecido la atención de nuestro Gobierno. El Gobierno puede y debe jugar un papel mucho más relevante en la defensa de los derechos humanos en el contexto de la guerra contra el terror”.
“La política de gestos no es suficiente: la reciente visita del presidente chino Hu Jintao a nuestro país ha sido un buen ejemplo de cómo el Gobierno español elude su compromiso con los derechos humanos en las relaciones bilaterales con este país, obviando las gravísimas violaciones de derechos humanos que allí se dan.” añade Esteban Beltrán.

Además, continúa sin implantarse en España un Plan Nacional de Derechos Humanos, a pesar del compromiso en este sentido que recoge el programa electoral del partido en el gobierno.
Igualmente, para Amnistía Internacional, las fuerzas políticas con representación parlamentaria deben priorizar la defensa y la promoción de los derechos humanos a la hora de realizar las funciones de control y orientación política del gobierno en materia de política exterior. El Parlamento debe exigir que se respeten los acuerdos e iniciativas parlamentarias y los compromisos internacionales de España en materia de derechos humanos, así como una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno.
También se han producido cambios positivos con respecto de la política exterior que se venía desarrollando en los últimos años, como el apoyo renovado a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, o el compromiso público del gobierno español de apoyar la iniciativa a favor de un tratado internacional que regule el comercio de armas, así como los avances en materia de transparencia e información de las exportaciones españoles de material de defensa, aunque este hecho contrasta con que a nivel nacional no haya una ley que regule este mismo comercio.

Más informaciónMás información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77Centro de Documentación de AI: http://web.amnesty.org/library/eslindex

Inspectores de Hacienda piden 'el cese de funciones' de Fernández Ordóñez

Acojonante, primero intentan desmantelar el Servicio de Vigilancia Aduanera -operación frenada graciasa los sindicatos y el apoyo de algunos medios, como El Mundo y Periodista Digital- y ahora van los inspectores de Hacienda y acusan al secretario de Estado, el prisaico Miguel Ángel Fernández Ordoñez de no querer luchar contra el fraude. En un comunicado de prensa, los inspectores destacan como principales motivos de su petición, la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal, los objetivos 'inadecuados' que se imponen a la Inspección de Hacienda y la situación límite en la que se encuentran los tribunales económico-administrativos.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha elaborado un informe en el que calcula los medios humanos que necesita la Agencia Tributaria (ahora dispone de 27.000 efectivos) para luchar con eficacia contra el fraude.

Con la Constitución, todos juntos

Seguro que mañana caen chuzos de punta y que el puente restará afluencia, pero desde el PP se están volcando en la organización del acto de homenaje a la Constitución para conmemorar el cuarto de siglo de la Carta Magna. La previsión de la Delegación del Gobierno es que acudan unas 15.000 personas, aunque algunos miembros de la ejecutiva popular opinan que hubiera sido más útil organizar un acto en un recinto cerrado, más pequeño, "y dejar la movilización desde las provincias por si hubiera que hacer algún día una manifestación" ligada a las reformas territoriales.

El martes, los que tomarán la calle serán
los que están en contra de la actual Constitución "monárquica" y a favor de la República.

Sabotajes en Cádiz contra la flota de camiones de recogida de basura


Actos de sabotaje y vandalismo han impedido en la madrugada de hoy la normal recogida de basuras en la ciudad de Cádiz. Al parecer, a partir de las 23.30 horas y una vez que los vehículos estaban ya en la calle, se han producido pinchazos en las ruedas de todos los vehículos, por lo que no ha sido posible la recogida total de residuos en distintos puntos de la ciudad tanto del casco antiguo como de Extramuros.

En concreto, explica el equipo de gobierno, si en una noche normal se recogen aproximadamente más de 177.000 kilos de basuras, en la madrugada de hoy viernes día 2 de diciembre y hasta las 10.45 horas de esta mañana, tan sólo se han podido recoger y trasladar hasta la planta de transferencia un total de 85.590 kilos. Por lo tanto, quedan aún en las calles de la ciudad aproximadamente más de 80.000 kilos de basura que se están retirando con la máxima celeridad posible teniendo en cuenta que siguen los sabotajes.

El equipo de gobierno asegura que, además de los camiones de recogida (un total de 11 vehículos), se han producido pinchazos a lo largo de la mañana de hoy en otros vehículos como cubas, camiones recolectores, porters y hasta en los carritos de los barrenderos, cuyas dos ruedas han sido pinchadas impidiendo el normal funcionamiento tanto de la recogida de basuras como de la limpieza en la ciudad.
Ante esta situación, se ha informado a la Policía Local, que vigilará que la recogida de la basura y la limpieza de la ciudad se pueda desarrollar con normalidad a lo largo de la mañana de hoy. Asimismo, se ha solicitado ayuda a la Policía Nacional ante estos actos de sabotaje y vandalismo en la calle. El gobierno local lamenta esta situación y espera y confía en que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo ya que los perjudicados de este conflicto laboral son los propios gaditanos, “que están sufriendo las consecuencias de un colectivo que reivindica mejoras salariales”.

Ante esta situación, se ha informado a la Policía Local, que vigilará que la recogida de la basura y la limpieza de la ciudad se pueda desarrollar con normalidad a lo largo de la mañana de hoy. Asimismo, se ha solicitado ayuda a la Policía Nacional ante estos actos de sabotaje y vandalismo en la calle. El gobierno local lamenta esta situación y espera y confía en que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo ya que los perjudicados de este conflicto laboral son los propios gaditanos, “que están sufriendo las consecuencias de un colectivo que reivindica mejoras salariales”.

Guardia Civil, Policía Nacional y SVA desarticulan una red que traía droga en avionetas desde Marruecos


EL MUNDO DE ANDALUCÍA publicó el pasado día 28 que la Policía Nacional investigaba muy de cerca, desde hace casi un año, con apoyo de unidades de Vigilancia Aduanera y del sistema de control del tráfico aéreo Pegaso, el nuevo modus operandi de introducción de hachís de Marruecos en España, principalmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Según la información a la que ha tenido acceso El Mundo de Andalucía, las organizaciones de narcotraficantes están recurriendo desde hace meses a contratar expertos pilotos colombianos y ecuatorianos, perfectamente entrenados por las mafias de la droga en Hispanoamérica para tomar tierra y despegar en zonas abruptas y en la selva. “Volar desde España a Marruecos y aterrizar en una pista de arena es un juego de niños para ellos, aunque hace pocos días uno de ellos capotó con la avioneta y se estrelló, pero ésa es la excepción, porque suelen ser muy buenos”, señalan fuentes de la investigación.
Pues bien, la noticia avanzada en este blog y por EL MUNDO,ha sido confirmada por la Guardia Civil
Desarticulada una red que introducía hachís en avionetas y barcos privados
La Policía Nacional ha desarticulado una red de traficantes que introducía en España hachís, procedente de Marruecos, en avionetas y embarcaciones privadas y ha detenido a diez de sus miembros, dos de ellos bolivianos, en varias provincias andaluzas. En la operación, llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al GRECO Costa del Sol y a las Brigadas de Estupefacientes de Sevilla y Córdoba, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se han intervenido 1.900 kilos de hachís, camuflados en barriles de pimientos en salmuera, y otros 480 kilos de polen de hachís, además de 16.000 euros en efectivo.

Además, y según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, se han requisado dos aeronaves, una de ellas en una finca de El Viso del Alcor, y dos embarcaciones depositadas en una nave de Carmona, con las que introducían la droga en España procedente de Marruecos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado 28 de octubre, al descubrirse que un contenedor procedente de Agadir (Marruecos) que era transportado en el barco «Macarena B», vía Las Palmas, acababa de llegar esa misma tarde a Sevilla.

Como carga declarada, figuraban 1.500 kilos de pimientos en salmuera cuyo destinatario era José C.C, afincado en Guadalajara y de edad avanzada, por lo que la Policía sospechó que estaba siendo utilizado como persona de cobertura de la organización.

El contenedor, que aún se encuentra en el puerto de Sevilla, llevaba 15.000 kilos de carga introducidos en 80 barriles de plástico duro.

Posteriormente, el pasado día 13, llegó a Sevilla otro contenedor con una carga declarada idéntica al anterior y que contenía 80 bidones de plástico duro, 25 de los cuales llevaban en su interior un cilindro de plástico cuyas paredes habían sido rellenadas de planchas de hachís. En total, la Policía extrajo 182 fardos de diez kilos y medio de peso cada uno, lo que sumó unos 1.900 kilos de hachís aproximadamente.

Asimismo, la Policía averiguó que el pasado 27 de noviembre los responsables de la organización iban a utilizar una avioneta para un transporte de hachís que procedía de Marruecos y que aterrizó en el parque natural Entorno de Doñana, cerca de Villamanrique de la Condesa, en Huelva, tras lo que fueron detenidos sus dos tripulantes Donald Ramón N. T., de 51 años, y Enrique M. R., de 50, ambos de nacionalidad boliviana.
También fueron arrestados los dos ocupantes de una furgoneta que esperaban la carga y que intentaron darse a la fuga: Diego M.V., de 49 años, y Manuel B. M., de 53 años, ambos naturales de Puebla del Río.

En el interior de la avioneta se intervinieron 480 kilos de polen de hachís.
Después pudieron ser detenidos Tomás P. C., responsable de la red; Luis C. M., que organizaba los transportes; su mujer, María Mercedes de P. L; y Miguel C.P., hombre de confianza del primero.
Manuel N.L., joyero de profesión y organizador del tráfico de estupefacientes; y Emiliano A.G., natural de Sevilla, mecánico de avionetas, son otros de los arrestados en la operación.

SIGUE EL ARTÍCULO PUBLICADO EN "EL MUNDO"

El sistema es sencillo, en poco más de una hora, una avioneta Cessna 210 (similar a la que se reproduce) puede llegar a Marruecos, cargar la droga en apenas quince minutos y despegar de nuevo. Luego, los aterrizajes tienen lugar en áreas poco pobladas de la sierras de Cádiz, Huelva y explotaciones agrícolas del Bajo Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana. En otras ocasiones, para eludir los controles aéreos, emprenden rumbo a Portugal, donde aterrizan y luego despegan para dirigirse a Marruecos. A la vuelta, la misma trayectoria. El resultado son aviones que entran y salen del espacio aéreo portugués. Sin embargo, la realidad es que Pegaso, nombre en clave militar que recibe el centro de operaciones de Torrejón desde donde se vigila todo el espacio aéreo español, no pierde detalle de nada.

El uso de avionetas, donde la carga máxima de droga no excede los quinientos kilogramos por razones de seguridad, se ha popularizado de tal modo que hay un verdadero “mercado”, al parecer incluso en Internet, donde pilotos de distinta procedencia, preferentemente de Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países centroamericanos se ofrecen como pilotos mercenarios. La Policía Nacional, en sus pesquisas, tiene la convicción de que una misma avioneta puede llegar a hacer hasta cuatro vuelos en un mismo día. Sin embargo, en la práctica suelen ser dos vuelos, uno por la mañana y otro por la tarde. En las operaciones de seguimiento, control e interceptación juega un importante papel el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), cuyas unidades aéreas –por ejemplo el helicóptero Argos- vienen prestando desde hace años un eficaz servicio en Andalucía.

Uno de los factores determinantes para que las mafias cambien sus métodos es la incorporación del Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE) que, aunque dispone de dos zonas negras insólitas, ha reducido notablemente el tráfico y desembarco de drogas en las costas del sur andaluz. Pero el tráfico aéreo no es más fácil, porque los narcotraficantes no sospechan que para Pegaso, el cielo es transparente. “La misma tecnología que usamos para controlar militarmente nuestro espacio aéreo está siendo decisiva para la investigación del narcotráfico”, indicaron ayer en Sevilla fuentes de la investigación, cuyas ramificaciones son de tal calibre que todas las acciones se intentan mantener en el máximo secreto dada la “calidad” de los integrantes de la red de narcos que operan estas peculiares “líneas aéreas de la droga”.

Para los transportes, las mafias también están recurriendo a avionetas fumigadoras, cuya actividad no despierta sospecha alguna, por ejemplo en la zona del Bajo Guadalquivir. Pueden volar seguras a baja altitud y tienen mayor capacidad de carga que las convencionales, en las que los asientos de los tripulantes son eliminados para situar la mercancía. Las favoritas, en cualquier caso son las Cessna 210, de ala alta, capaces de volar a 320 kilómetros por hora y con un radio de acción superior a los 1.500 kilómetros y un peso máximo de 1.800 kilogramos.

Téllez quiere que le investiguen

Tiene Juan José Téllez esa rara habilidad de quedar bien con todo el mundo, decir las cosas que tenga que decir -sin olvidar sus parámetros actuales- sin que rechinen las neuronas ni te duela el alma. Vamos, que se ha marcado un comentario sobre el "espionaje" denunciado por el PSOE -el mismo partido en cuyo mandato se interceptaron y difundieron conversaciones del socialista Chiqui Benegas- en ese campo de minas es que el Campo de Gibraltar, donde las fortunas se hacen rápido, el narcotráfico campa aún a sus anchas y muchas gentes honradas aguantan los malos olores (y ¿quien sabe Juanjo, si quizás otros efectos?) del complejo petroquímico de la bahía algecireña.
Por interés, reproducimos hoy el artículo que publica en Europa Sur.

juan josé téllez
Aguilera, entre el 007 y el zapatófono
SE ponga el PSOE como se ponga, no me imagino al concejal linense Manuel Aguilera vestido de smoking y diciendo eso de "martini con Vodka, mezclado, no agitado", que es la traducción correcta de "Vodka martini, shaken, not stirred" y no el galimatías de "agitado, no batido", que nos regaló el doblaje al español de las primeras películas de James Bond.

Dado que apenas le conozco pero guiado por la trayectoria pública del brazo derecho del alcalde Juan Carlos Juárez, le supongo lo suficientemente campechano y afable como para que en lugar de ir de 007 por la vida, venga a ser algo así como el Superagente 86, aquel inefable Maxwell Smart de la célebre serie televisiva de los años 60. Incluso, me imagino a Aguilera al habla a través del zapatófono y metiéndole caña a su equipo de agentes secretos para que averigüen el paradero del dineral de las multas otrora desaparecido en dependencias municipales.

A pesar de que Francisco González Cabañas, secretario general del PSOE de la provincia, le haya acusado de espiar a socialistas, sindicalistas y periodistas, a mí no me entra en la cabeza: de haberse dedicado profesionalmente al espionaje, entiendo que Aguilera hubiera hecho un lucido papel en la TIA de Mortadelo y Filemón, gente simpática y bienhumorada donde las haya, capaz de arrancarte una sonrisa a cualquiera a las primeras de cambio, mientras se pelea con el doctor Bacterio de turno, cuya identidad reconozco que ignoro quién podría asumirla en esta o en otras corporaciones.

Aguilera sabe hacer bien su trabajo, no como la chapuza de aquellas grabaciones en la alcaldía de San Roque o la del casete aquel en el que unas voces de psicofonía se repartían las supuestas comisiones de la Plaza Andalucía, en la Algeciras de los años 80. En el mundillo oficial linense, cuando no se seducen voluntades, se les espía. Y Aguilera debe ser un maestro en su género. Tanto es así que Juárez, en lugar de nombrarlo superagente lo ha nombrado superteniente de alcalde. Ahora, podrá utilizar esos conocimientos que ha adquirido como detective privado amateur a la hora de cooperar con la justicia para investigar tramas tan oscuras como la de la Operación Ballena Blanca y otras tramas de ilícitos que apuntan directamente hacia el Campo de Gibraltar. O para saber, sencillamente, a quien tiene que echarse a la cara para demoler la plaza de toros linense, tal como era su intención antes de que la Consejería de Cultura la protegiese.

A mí, ¿qué quieren que les diga?, lo que me saca de quicio es que no me hayan investigado. Quiere eso decir que, a estas alturas de mi vida, soy un don nadie en mi tierra natal. O que mis únicas propiedades están tan hipotecadas que en el registro mercantil al preguntar por mis empresas lo único que saldría es el nombre del botones del banco que me prestó la panoja.

Y es que el afán de saber no ocupa lugar, como dice el sabio refranero. Aguilera es sencillamente un ciudadano que quiere estar bien informado, eso es todo. Peor sería, sin ir más lejos, que fuera por ahí dedicándose a cualquiera de esas otras actividades aparentemente legales pero bastante desagradables. Como la de verdugo en Texas, usurero en Ruanda o la de cualquiera de esos que, por estos pagos, dedican su tiempo libre a husmear las fincas cuyos dueños mueren sin herederos.