13 mar 2011

Periodistas en política municipal

Al menos tres periodistas (dos hombres y una mujer) han sido 'tocados' para participar en candidaturas de PSOE y PP en la provincia de Cádiz. Amén, claro está, del caso del popular José Luis Núñez en Arcos de la Frontera. Es algo común entre periodistas pasar a la trinchera política y casos hay por doquier, pero la sorpresa vendrá determinada por las identidades de estos dos compañeros y compañera, a los que le deseo la mejor de las suertes ya que, en caso de ganar en sus respectivas poblaciones, ostentarán el privilegio de representar a su gente. Y eso, en los tiempos que corren es una gran responsabilidad. 

Atlantis ¿al norte de Cádiz?

¿Será la ubicación real de Atlantis? ¿tan cerca de Cádiz?
Apasionante. Platón, hace 2.600 años, describió a la Atlántida como una gran isla situada frente al estrecho que es conocido como "las columnas de Hércules", es decir el Estrecho de Gibraltar. ¿Fue un tsunami el que hizo desaparecer aquella civilización, la gran isla al completo? Platón dijo que en solo un día y una noche "desapareció" en las profundidades del mar.

Un grupo de científicos, liderado por Richard Freund, dice haber resuelto el centenario misterio sobre la ubicación de la desaparecida Atlántida. La investigación será publicada hoy en el documental “Finding Atlantis” del canal National Geographic en Estados Unidos. Según Freund, profesor que ejerce en la Universidad de Hartford, Connecticut, la ciudadela estaría sumergida al norte de Cádiz, España, en los humedales del Parque Nacional y Natural de Doñana. 


Freund es historiador y director del Centro Maurice Greenberg Center para Estudios Judaicos y es un especialista en la arqueología del estado de Israel, estudios bíblicos, y filosofía. Ha usado una foto satelital (accesible en internet en estos momentos) donde al parecer se aprecia una ciudad sumergida. En los dos últimos años ha recurrido, junto a su grupo de investigadores, a radares de alta profundidad, mapas digitales y tecnología submarina hasta llegar a localizar los restos de una ciudad que, según su hipótesis pudo desaparecer por efecto de ...un tsunami. 

Además, el profesor Freund se refiere a una serie de “ciudades memoriales” en España, construidas por supervivientes del tsunami que arrasó con la Atlántida, a imagen de su ciudad de origen. Esta sería la confirmación de que la ciudad central, clave de la civilización atlante, efectivamente estaba sumergida donde estaban investigando. 



El caso de los ERE ¿toca Jerez?

Eso se deduce del diario La Gaceta, que dirige Carlos Dávila, en una información que corre como la pólvora por ámbitos políticos y económicos de Jerez. Es tal el cúmulo de informaciones que los periodistas nos encontramos con mil y una fuentes que hay que contrastar al milímetro. (Ver más en La Gaceta y búsqueda en Google).

Por otra parte, hoy, para los observadores sagaces y conspicuos de la realidad política local, Diario de Jerez afronta claramente las dudas sobre la continuidad de Antonio Fernández García, ex consejero de Trabajo, al frente de la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Jerez donde solo ha encontrado obstáculos y un déficit presupuestario que le tiene con las manos atadas. Y luego está la multa de la CNMV a las bodegas por pactar los precios. Aguas revueltas.

Basta leer lo siguiente. "La presión mediática empieza a pasar factura al sector, en el que algunos operadores ven a Fernández como un 'intruso' -en el buen sentido del término acuñado para identificar a los prejubilados a través del ERE de alguna empresa para la que nunca trabajaron-, un extraño que se 'coló' en el Consejo con el beneplácito de los operadores del Marco, sin excluir a los que cuestionan su continuidad a sus espaldas, aunque no lo manifiesten en público". (Leer mas en DJ)

Una semana más de tertulias en libertad

Cózar, García, Carrión, García Pelayo, Contreras, Navascués y Perelló.
La política andaluza está que arde, desde hace semanas. Este lunes 14 vuelve la actualidad política autonómica a PANORAMA, programa multimedia de Onda Jerez RTV que conduce Pepe Contreras con Ana Carrión. La primera tertulia contará con María Cózar (PSOE), María José García Pelayo (PP) e Ignacio García (IU) y los periodistas Mauricio Navascués y Jorge Bezares (delegado del Grupo Joly en Madrid). En el espacio "En 20 minutos" participará el concejal jerezano José Manuel Jiménez, Y la segunda tertulia la dedicaremos a una entrevista a fondo con Silvia López, delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El tsunami japonés: efecto global

Web de la Agencia Internacional para la Energía Atómica

La recreación pertenece al Gobierno de los Estados Unidos y es el resultado del tsunami de Japón, que nos sigue inquietando porque su emergencia nuclear tiene efectos insospechados en el mundo: ¿o alguien cree que una nube nuclear no puede viajar por el mundo? ¿no lo hicieron las cenizas volcánicas? Pues bien, atentos a lo que pasa en Japón.  En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) permanece reunido trabajando de forma ininterrumpida desde que se originó el incidente en la central nipona.

Presupuestos de campaña


Martín de la Herrán, candidato de UPyD a la alcaldía del Ayuntamiento de Jerez, ha exigido hoy a todos los partidos que den a conocer a los jerezanos sus gastos de la campaña electoral. Entiende necesario que los jerezanos sepan cuánto dinero están gastando los partidos políticos (meses antes de que se haya iniciado propiamente la campaña), y cuánto piensan seguir gastándose en esa contienda electoral que se avecina.

Desenlace

Cartel fotomontaje del nuevo blog Filmotraka Jerez
Si la semana que entra va como se cuenta por ahí, los sietes días van a ser de aúpa. Mañana habrá acontecimiento político jerezano de relieve, con efectos colaterales. Además, ya se conocen en determinados y selectos ámbitos la mayoría de los nombres que tanto González Cabaña como Pilar Sanchez quieren incluir en la candidatura socialista. Se han registrado dos encuentros ya entre ambos, en el primero no se habló de nombres y en el segundo se pusieron las cartas sobre la mesa, aunque algunos perfiles filtrados antes en prensa no fueron defendidos luego en la mesa de negociacion por una de las partes en liza. Eso se dice por gente solvente, fuera de toda duda en toda esta historia de intereses. Y no hay nada para comprenderlos como remontarse a 2006 (ver EL PAÍS).

Una de esas cartas buenas lleva el nombre del secretario de Comunicación del PSOE jerezano, el ex sindicalista Salvador León, que gozaría del apoyo de ambas partes. Al menos dos independientes también comparten ese raro consenso, las dos son mujeres y con fuerza, prestigio social y perspectivas incluso fuera del ámbito municipal (el futuro no está escrito). En el resto la cosa está crudita, pero nada raro en un partido donde las aguas siempre bajan revueltas cuando las encuestas no son propicias. Sin embargo, la propia actualidad, la compleja situación municipal y la crisis, pueden hacer que, al final, haya un acercamiento obligado por el propio instinto de supervivencia. Permaneceremos atentos.