20 nov 2018

Huelga justa

Tabaco de contrabando

Renovables poco a poco, pero sin parar por favor

Los efectos del #Brexit


Los negociadores técnicos del Reino Unido y la Unión Europea han sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit pendiente de la ratificación política definitiva, tanto en las instituciones europeas como británicas. Pero, ¿qué consecuencias económicas tendría que no fuese finalmente aprobado? Crédito y Caución revisó a la baja en su último Economic Outlook las previsiones de crecimiento del PIB británico para 2018 (1,3%) y 2019 (1,5%) debido a la creciente debilidad de la demanda interna británica. Estas perspectivas ya descontaban que el Reino Unido y la Unión Europea serían capaces de alcanzar un acuerdo de transición para evitar el 'brexit duro'. 

Si el Reino Unido abandonase el espacio común europeo en marzo sin un acuerdo, supondría el fin de la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas y estas previsiones se verían significativamente afectadas. De acuerdo con las estimaciones de Crédito y Caución, en este escenario el crecimiento del PIB británico en 2019 se desaceleraría marcadamente hasta el 0,5%. Una libra esterlina más débil se traduciría en una menor demanda de importaciones del Reino Unido y en un euro relativamente más fuerte que empeoraría la competitividad de las exportaciones de la eurozona al Reino Unido. 

El efecto de un 'brexit duro' sobre las previsiones de crecimiento de Gran Bretaña en 2020 sería de 2,1 puntos porcentuales. La debilidad de la libra esterlina mitigaría parte del impacto negativo en el comercio, pero elevaría la inflación por encima del 4%, limitando el poder adquisitivo del consumidor. Los probables incentivos fiscales y monetarios amortiguarían el impacto del Brexit, evitando la recesión.

¿Y la economía social? ¿cuenta para los partidos?


FAECTA ha elaborado un documento con 10 propuestas de apoyo al cooperativismo que transmitirá a PSOE, Adelante Andalucía, Ciudadanos y Partido Popular, principales partidos políticos que se presentan a los comicios andaluces del 2 de diciembre. Luis Miguel Jurado, presidente de la Federación, ha señalado que el futuro gobierno andaluz que surja de las elecciones tiene que apostar por el empleo estable en nuestra comunidad y contar con las cooperativas y la economía social como fórmula empresarial que facilita el empoderamiento de la ciudadanía. “Por este motivo queremos que nuestras ideas y reivindicaciones lleguen al lugar adecuado y estén en el debate público” — ha apuntado — con el propósito de que la economía social ocupe un lugar central en los planteamientos políticos de la nueva legislatura. “Queremos una economía de corte social, con rostro humano y que se sitúe junto a las personas, no frente a ellas” ha matizado.

Cuarto día de la huelga de prisiones