Hay cuestiones claras tras las elecciones europeas. La primera es que se trata de la primera derrota nacional del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, la segunda es que el PP ha ganado claramente las elecciones europeas, que la abstención ha sido bestial, casi un 54 por ciento. La crisis económica ha pasado factura al PSOE y este triunfo refuerza a Mariano Rajoy, necesitado de este éxito a todos los niveles.
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, donde los veintisiete han elegido a 736 diputados, tras su triunfo este domingo en los países más poblados de la Unión Europea (UE). Se han cumplido las expectativas y ha habido baja participación y una mayor fragmentación de voto.
Son algunos de los análisis, pero por ahí va todo. ¿Empieza un ciclo en Europa que acabará con el gobierno de ZP? El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España con 23 escaños frente a los 21 del PSOE y con una ventaja de más de medio millón de votos. UPYD ha conseguido un escaño en unas elecciones marcadas por la abstención, que ha registado un mínimo histórico en Europa. De momento, eso es todo...