¿Es posible predecir una tormenta solar? Los astrónomos asignan un número correlativo (1, 2, 3, etc.) a cada ciclo solar de 11 años. Por oscuras razones, el ciclo solar 1 es un ciclo indefinido, con pico en el año 1760. El ciclo más reciente es el 23 que alcanzó su pico en el 2001 y está a punto de terminar. Un equipo liderado por el físico Mausumi Dikpata de NCAR ha vaticinado que el ciclo 24, con pico en 2011 o 2012, será intenso.
Periodista colegiado CPPA nº 459. Andaluz de Jerez. Socio de @anisalud y @aprensajerez. Noticias TV, radio, prensa y redes. News influencer. Analista de política y economía. Ahora en transformación digital.
1 jun 2009
Mano de zapatero
Ya lo ven, estrechando una mano de zapatero, pero uno de la economía real, de los que consiguen alargar la vida de nuestros zapatos hasta extremos inverosímiles. Ha sido hoy, en la localidad gaditana de San Fernando, durante el recorrido electoral del parlamentario andaluz y presidente regional del PP, Javier Arenas. Con cierto tono de catástrofe, el dirigente popular ha manifestado que "a estas alturas" se puede decir que la celebración del Bicentenario en 2010 en San Fernando "a efectos de lo que es transformación de la ciudad desde el compromiso de la Junta y el Gobierno vaya a ser una oportunidad perdida". En un acto de partido celebrado con motivo de la campaña de las elecciones europeas, Arenas manifestó que "se le podía haber sacado muchísimo mayor rendimiento a este incentivo que supone el Bicentenario", ya que señaló que el puente Zuazo "está sin resolver" y que "parece mentira que el Ayuntamiento no esté perfectamente restaurado con el compromiso de la Junta y el Gobierno". Hizo referencia al tranvía metropolitano considerando "un error histórico que esta obra no haya sido sometida a una consulta popular para que los vecinos hubieran tomado su decisión" en lo que respecta al trazado, ya que el PP defendió en su momento que no pasara por la calle Real sino por la ronda del Estero.
Despidos en la prensa de Cádiz
Según informan desde el gabinete de prensa de CCOO en Cádiz, la dirección del Grupo Joly ha despedido a nueve trabajadores de Diario de Cádiz "rechazando el plan presentado por la representación sindical de la plantilla del periódico y alegando a la crisis económica y la caída de ingresos publicitarios en la empresa de comunicación, un argumento que el comité de empresa no entiende ya que en la provincia el grupo editorial andaluz mantiene beneficios económicos". Conforme al comunicado del sindicato "el comité de empresa y CCOO han mostrado su rechazo a la decisión de la dirección del grupo editorial andaluz ya que en la provincia de Cádiz el grupo Joly mantiene altos beneficios económicos que el pasado año ascendieron a 1,87 millones de euros. El grupo Joly comenzó el pasado verano con una cadena de despidos en diferentes periódicos de Andalucía alegando a un plan de ahorro para hacer frente a la crisis económica y a la caída de ingresos publicitarios. Tras llevar a cabo despidos en Diario de Sevilla y Huelva Información lo hace ahora en Diario de Cádiz, cabecera insignia del grupo de comunicación y donde mantiene beneficios económicos. Los trabajadores, que desde la pasada semana mantienen concentraciones en señal de protesta, han convocado varias jornadas de huelga que llevarán a cabo en las próximas semanas, la primera tendrá lugar el próximo jueves.
Neos brand, las 'obamitas' conquistan el mundo desde la red
Javier y Fidel Castro son Neos Brand. Hijos de empresarios, creativos, andaluces y emprendedores. Obamitas es el resultado de la interacción de Neos Brand, un estudio de diseño gráfico, publicidad & branding que comenzó su aventura en la comunicación visual allá por el año 2001. Y lo hizo con el claro propósito de "crear piezas gráficas inundadas de creatividad capaces de satisfacer cualquier necesidad de comunicación". Las populares galletas, que hoy se han comprometido a enviar a Obama o a la embajada USA en Madrid, están hechas en Chiclana, en el obrador artesano de Antonia Butrón, lanzada a la fama por esta innovadora empresa gaditana.
Ángeles Ariza, candidata a la alcaldía de Los Barrios
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mantenido hoy una reunión con el grupo municipal socialista de Los Barrios tras el anuncio de la dimisión como alcalde de Alonso Rojas, una renuncia al cargo y al acta de concejal que se formalizará en los próximos días. En la reunión mantenida hoy se ha acordado por unanimidad que la persona que presentará el PSOE como candidata a la Alcaldía de Los Barrios será Ángeles Ariza, que ocupa el segundo puesto en la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2007. Dicen por el Campo de Gibraltar que antes de irrumpir en la escena política como máxima dirigente barreña, Ariza podría recibir algunas críticas de grueso calibre sobre su gestión municipal. Lo normal cuando uno sube. ¿Será tan preocupante lo que irán a contar?
Cabaña ha deseado hoy que el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), salga "lo mejor parado" posible del juicio al que la Audiencia Nacional le someterá mañana por presuntas injurias al Rey, considerando que lo que dijo "tampoco fue extraordinariamente grave". No en balde, Barroso es socio de gobierno en la Diputación de Cádiz. En rueda de prensa, el dirigente socialista se mostró "respetuoso con la forma de Estado que tenemos, que es la Monarquía parlamentaria", aunque entendió que "dentro de la libertad de cada uno, Barroso tenía derecho legítimo a decir lo que creyera conveniente". Por ello, González Cabaña consideró que la sentencia que dicte la Audiencia Nacional irá "en proporción" a lo que dijo el alcalde puertorrealeño, que "tampoco fue extraordinariamente grave", apuntó. La Audiencia Nacional juzga mañana a Barroso, que se enfrentará a una petición de multa de 10.800 euros por un delito de injurias graves al rey después de que en abril de 2008 se refiriera al monarca con los calificativos de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros.
Polémica televisiva en Sevilla y Jaén
Los concejales del PP en el Ayuntamiento hispalense Gregorio Serrano y Joaquín Peña han advertido hoy de que el consejo de administración de 'De Sevilla Uno Digital TV', constituido el pasado viernes, ha sido "vaciado de poderes" para convertir en "emperatriz" del nuevo ente público a la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, que asume todas las competencias, mientras el gerente, Pablo Luis Castilla, ostenta buena parte del capital de la plataforma mediante la que la Agrupación de Interés Económico (AIE) ha contratado la emisión en pruebas, según Europa Press. En rueda de prensa, ambos concejales populares advirtieron de que la constitución del consejo de administración de 'De Sevilla Uno Digital TV', integrada en la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales, ha puesto de relieve el "chanchullo" y el "chiringuito" creado por el Ayuntamiento hispalense "al más puro estilo" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El periodista Antonio Silva de Pablos será el director general.
Una veintena de trabajadores de Onda Jaén se concentró hoy ante las puertas del Ayuntamiento de la capital jiennense para mostrar su "honda preocupación ante el incierto futuro que la radiotelevisión municipal tiene en cuanto a sus funciones de servicio público" a raíz del "proceso de privatización iniciado por el Gobierno local", del PSOE.
El portavoz de este colectivo de profesionales, Daniel Illana, explicó a Europa Press que se han organizado en torno a la plataforma 'Onda Jaén 100x100 pública' -a la que pertenecen una treintena de trabajadores "al margen de la representación sindical"- con la que pretenden defender a la radio televisión municipal como "servicio público" para la ciudadanía. A juicio de esta plataforma, la creación de una sociedad mixta es "un paso atrás" ya que supondrá "una merma en la calidad del producto informativo que elabora la radio televisión pública". "La creación de la citada sociedad mixta solo debilitará la libertad de información de los ciudadanos, ya que la empresa tendrá que dejar de atender al interés público y centrarse en las funciones de la empresa privada, que son ganar dinero", argumentan.
Caballero y el champagne
El Grupo Caballero amplía el negocio y ahora distribuirá los champagnes de la Maison Lanson. Acabo de enterarme que la presentación tendrá lugar en el Castillo de San Marcos (El Puerto de Santa María) el próximo lunes 8 de Junio a las 18.30 horas. A la presentación asistirá el responsable de la Maison Lanson para Europa. La Maison Lanson tiene sede en Reims, corazón de la zona de Champagne, y fue fundada en 1760, lo que la convierte en una de las más antiguas casas de champagne del mundo. El prestigio adquirido desde entonces la ha convertido en proveedor oficial de las Casas Reales Española, Inglesa y Sueca.
La expansión de Caballero en el sector de vinos en los últimos 15 años arrancó con la compra de Lustau en Jerez e importantes inversiones en otras denominaciones de origen, entre las que destacan Bodegas Viña Herminia, en Rioja, Marqués de Irún, en Rueda y una distribuidora internacional en Burdeos, denominada Europvin S.A., que exporta vinos del Grupo a 40 países.
Así, la adquisición de Golden State Wine, en California, y la compra de las marcas de vinos de Domecq, cerraron un ciclo de una dedicación en el sector de crianza y exportación de vinos de España. El Grupo Caballero vende más de 15 millones de botellas de vinos y bebidas espirituosas en más de 40 mercados de todo el planeta y emplea a 189 personas. Desde julio de 2008, el ex presidente de COVAP, Tomás Aránguez, es su nuevo presidente ejecutivo de mientras que su hasta entonces presidente, Luis Caballero Florido, el impulsor del 'Ponche Caballero', pasó a convertirse en presidente de honor.
El sur existe, y tanto
La pasarela de moda emergente más importante de Andalucía, SOUTH 36.32N, apuesta en su edición 2009, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, por la formación con un programa de conferencias de la mano de primeras figuras de la gestión, la comunicación y el diseño como el periodista Ramón Fano, el diseñador Miguel Adrover o los fotógrafos Paco y Manolo. La cita echará a andar estel miércoles 3 de junio con la inauguración de las exposiciones 'Enmarcant' de Txell Miras y evolutiveTshirt.
Organizadas por la Cámara de Comercio de Cádiz, el centro Cultural Reina Sofía acogerá el miércoles a las 17.30 la primera de estas conferencias: 'Comunicarse o morir' de Ramón Fano, codirector de la revista de tendencias Neo2 y del estudio de publicidad Ipsum Planet, y Alex Carrasco, coordinador de moda de Público y director de comunicación de la Agencia Emblem. A continuación, a las 19.30 horas, tendrá lugar la intervención de Aitor Azúa, jefe de compras de las tiendas Isolée Madrid, en torno a 'Cuando lo que cuentan son las ventas'. Finalmente, a las 21 horas y de la mano del Plan Como, la cita de Cádiz con la moda encabezará un homenaje al diseñador Miguel Adrover.
Por la mañana, tendrán lugar las presentaciones de las dos exposiciones previstas como actividades paralelas, la de la diseñadora catalana Txell Miras, 'Enmarcant/Framing' en la Sala B del Baluarte de la Candelaria a las 13 horas y la de la presentación de las camisetas evolutiveTshirt en el Centro Cultural Reina Sofía de la mano de Movex a las 14 horas. Una iniciativa que funde tradición y diseño que ha reunido a un grupo de diseñadores andaluces en torno a la Piel de Ubrique.
El apartado formativo se cerrará el jueves de la mano de la Cápsula de Emprendizaje organizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Proyecto Lunar Cádiz, que organizará una charla taller de los fotógrafos Paco y Manolo a las 11.30 de la mañana.
La moda vista desde muy diferentes primas y aproximaciones será el pistoletazo de salida de en un ambicioso programa de intervenciones que servirá de marco a la gran pasarela nacional e internacional. En SOUTH 36.32N se darán cita representantes de la creación emergente de toda Europa con José Castro y Christian Wijnants a la cabeza mientras el Baluarte de la Candelaría de Cádiz acogerá del 3 al 6 de junio el showroom Mivestidoazul en el que se podrán admirar y adquirir las propuestas de más de treinta diseñadores y marcas independientes. Bajo la dirección artística de Ana Sánchez y Susana Galindo -Solitas- SOUTH 36.32N y Mivestidoazul están patrocinados por la Fundación Municipal de Cultura, Cádiz 2012, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz, y Cajasol, y cuentan con la colaboración especial de Surgenia y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea.
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