18 ene 2010

La jauría ataca a Griñán tras la encuesta


No pierden el tiempo, y me refiero a la jauría mediática y socialista que, en clave interna y mediante consignazo que te crió, aprovecha para atacar a Griñán. Sus argumentos se basan en que la encuesta (hecha en noviembre, en pleno debate sobre la bicefalia del PSOE) reflejan la debilidad de Griñán y, en otra clave más ‘cabrona’, que no procede ahora celebrar congreso alguno para que la vieja guardia ceda el testigo a Griñán, y que se mantenga esa fórmula de que el presidente de la Junta sea a la vez el secretario general del PSOE andaluz. Leer el resto de esta entrada »

La abejita de Rumasa vuela a Holanda, pero no pasa nada

Lo cuentan hoy en EL ECONOMISTA mis compañeros Javier Romera y Ginés Cañabate: "La abeja de Nueva Rumasa no quiere más sustos en su panal. Con el aguijón otra vez afilado para intentar rescatar el imperio perdido, y en plena emisión de pagarés, la familia Ruiz-Mateos lo tiene todo perfectamente estructurado para evitar los problemas que sufrió en el pasado en España.
En 1983, el Gobierno del PSOE les expropió un gigante con 700 empresas, 65.000 trabajadores y una facturación de 50.000 millones de pesetas (2.000 millones de euros). La defensa entonces era mucho más rudimentaria y José María Ruiz Mateos saltaba a la fama vestido de Superman y amenazando a Boyer: "Que te pego, leche".

Regulaciones de empleo en los ayuntamientos ¿por qué no?


Se le podrá criticar por sus errores, pero con lo del expediente de regulación temporal de empleo en Jerez, la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, ha destapado la Caja de Pandora y demuestra tener más reaños que muchos fuera y dentro de su partido. Ha abierto un debate nacional, aunque su equipo no sea capaz de proyectarlo en este momento.

Leer el resto de esta entrada »


Fitur 2010: Jerez se cambia este año a los caballos de motor


La fiesta de Jerez en Fitur 2010 ya no será en la Plaza Mayor, con los caballos andaluces, se celebrará en el estadio Santiago Bernabeu, con músicos, pilotos, empresarios y mucha gente, se espera. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ya ha cumplido su papel (su presencia costaba unos 30 millones de las antiguas pesetas, según fuentes municipales) en todos estos años. Leer el resto de esta entrada »

Alianza Junta-Reanault-Nissan por el vehículo eléctrico


Buena noticia para el futuro. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler y el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, han firmado hoy un protocolo de intenciones con el fin de promover el desarrollo del vehículo eléctrico en la comunidad andaluza. Ambas instituciones trabajarán juntas en la identificación de áreas de cooperación para el fomento del uso de vehículos eléctricos, dentro del plan PASENER 2007-2013 (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética) y de la estrategia cero emisiones de la Alianza Renault-Nissan.


Urbanismo en España: ¿estilo Mugabe?


La Comunidad de Vecinos de la Urbanización Banana Beach, de Marbella, entregará mañana en la sede central de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio un dictamen urbanístico que prueba que el departamento que dirige Juan Espadas los trata de forma injusta y discriminatoria al pretender derribar sus viviendas, “ya que la Junta está de acuerdo en normalizar la situación de numerosos edificios en situación similar, tanto en Marbella como en otros municipios de Andalucía, como muestran sus últimas declaraciones en relación con Almería”. El estudio ha sido realizado por el presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), Ángel Díaz del Río.

La 'guerra' humanitaria en Haití




Despreciables, abyectas, miserables, son las críticas que están surgiendo contra la presencia militar norteamericana, en forma de ayuda humanitaria, en un país que la necesita urgentemente, mientras la UE nos da ejemplo de agotamiento intelectual y operativo. El caos se apodera de Haití y alguien tiene que actuar rápidamente. Obama sabe hacerlo.

Leer el resto de esta entrada »

Si yo fuera Arenas...


Primero no me dejaba embaucar por la encuesta esa que le otorga mayoría por los pelos, le suspende como líder y sitúa a Rosa Díez, de UPyD (lo que apenas se destaca en los medios) como la más valorada por los andaluces. Si yo fuera Javier Arenas o tuviera la más mínima influencia en él o en su entorno, que no es el caso (nunca lo ha sido), me disponía ya a configurar, por derecho, un gobierno alternativo en la luz. Y con los/las mejores en todos los terrenos, sin dudas. Creando un comando, un banquillo operativo desde el primer momento, presionando al contrario, algo noqueado porque muchos barruntan el final de un ciclo, lo que es lógico por otra parte. La pregunta es si el PP ganará por méritos propios o por deméritos del PSOE.

Leer el resto de esta entrada »

Losantos habla de todo


La entrevista la reproduce Periodista Digital, pero la ha publicado La Gaceta. Se trata de Federico Jiménez Losantos, ya fuera de la COPE, pero fresco en sus ideas, con las que se podrá o no estar de acuerdo. Hay un pasaje que me suena mucho:

-El periodismo de ahora es tan políticamente correcto.
-No es periodismo. Tienes declaraciones de los políticos transcritas.

-La situación es terrible, de monopolio.
-Es una mafia que disimula en lo políticamente correcto un monopolio de propiedad y de contenidos. España es un país donde el dueño, sea el caso de Lara por ejemplo, puede tener Avui y La Razón. Pero a la hora de la verdad, siempre tiene que atacar a los que molestan al régimen.

Pimentel cree que el ERTE de Jerez "sólo ha sido el primero..."

El ex ministro Manuel Pimentel no tiene pelos en la lengua. En muchos círculos políticos y administrativos andaluces se comenta hoy una entrevista publicada por La Voz de Cádiz. Me dicen que pese a lo publicado por Diario de Jerez, el ERTE municipal sigue adelante, con todos los documentos exigibles. Opiniones como las de Pimentel, poco sospechosas de ser proclives al PSOE, vienen como anillo al dedo en toda esta polémica. Muchos alcaldes observan esta historia.

-¿Conoce las malas cifras de Jerez con casi 29.000 parados y la sangría constante de autónomos y pequeñas empresas? ¿Se debe aplicar aquí la misma solución?
-En Jerez la única solución es también que haya vocación de crear empresas. Tenemos que tener una cosa clara: nadie va a venir a invertir porque ya no somos competitivos ni atractivos. Somos únicamente nosotros los que podemos sacar adelante todo. Ni siquiera se puede confiar en papá Estado, y por si hay dudas ahí está la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jerez.
-A ese respecto, ¿qué le parece que una administración pública como el Consistorio jerezano haya optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo?
-Sólo ha sido el primero. Esto es sólo una avanzadilla de lo que viene. Seguro que se habrán hecho cosas mal en este Ayuntamiento, pero esto va a pasar ahora en muchos cientos de ayuntamientos españoles más. Por eso tampoco podemos esperar una respuesta del Estado. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que hemos cometido pecados de euforia y hemos pensado que alguien vendría a salvarnos. Primero iban a ser las inversiones extranjeras, luego el 'boom' de la construcción, después las finanzas públicas. Pero se ha acabado todo ya, y está en nuestras manos salir adelante.

Haití lo necesita


Leo en El País que "los Príncipes de Asturias han decidido destinar a fines sociales la parte de la herencia que les ha legado el empresario e inversor mallorquín Juan Ignacio Balada Llabrés, según anunció ayer la Casa del Rey. No obstante, sobre el resto de herencia que deberían recibir los ocho nietos de los Reyes, incluidas las infantas Leonor y Sofía, las fuentes citadas no se pronuncian. El empresario testó que el 50% de su fortuna se destinara a una fundación de interés general bajo la tutela de los Príncipes y la otra mitad, a repartir entre don Felipe, doña Letizia y los ocho nietos de los Reyes. La fundación, en principio, seguiría recibiendo el dinero, pero no los Príncipes, que destinarían la parte que le correspondiera también a fines sociales, a fin de evitar especulaciones".
Hasta ahí, sin problemas, pero lo suyo sería que los príncipes se fueran a Haití, a entregar una parte de esa herencia a esa pobre gente que muere sin remedio, que se ha quedado sin esperanza. Vale que vaya la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -que para eso presidimos Europa en este semestre- pero con lo de la herencia don Felipe y doña Letizia tienen una ocasión de oro para hacer algo socialmente necesario en estos momentos, como han hecho Brad Pitt & Angelina Jolie (un millón de dolares). Es una sugerencia de un ciudadano que siente no tener esa oportunidad en estos momentos. Sería un gran gesto en unos momentos en los que la solidaridad es necesaria.