26 ene 2010

¿Pepe, qué te parece celebrar el congreso extraordinario del PSOE-A en Cádiz?

Es una posible hoja de ruta, nada descabellada. Dicen que el secretario general provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, el superviviente político más hábil de la provincia, anda pensando en proponerle al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el congreso extraordinario que pondrá fin a la era Chaves se celebre en Cádiz. Con un triple objetivo.
El primero de ellos es hacer 'algo' sonoro en el feudo de Teófila Martínez (PP), a la que las encuestas otorgan una victoria muy holgada, si nada raro pasa en estos meses, claro. Y no es probable. El segundo es que Cabaña quiere demostrarle a Griñán quién manda en la provincia de Cádiz y rendirle pleitesía incondicional. Pero el tercero es una foto, la de Griñán con el futuro/a candidato/a a la alcaldía de Cádiz. Una foto de victoria para insuflar ánimos al electorado. Es una hoja de ruta interesante. Hasta Peralta anda intentando sumar díscolos, me cuentan las lenguas de triple filo.
Pero ¿y el candidato/a? ¿quién será? Hace algunas semanas, admito que entre especulación legítima, coña marinera y a ver si picaba alguien, algunos lanzamos la idea, nada peregrina, de que el PSOE pusiera a Luis Pizarro como candidato, pero el aludido se autodescartó, recibiendo una crítica por parte del veterano Francisco Blanco, y poco más porque no hay cojones ni ovarios de enfrentarse a Luigi. Pero los tiempos cambian y se habla de que Gaspar Zarrías acaricia la posibilidad de ser vicesecretario general. Ya se irá viendo. El lugar de celebración del congreso extraordinario, pese a la cercanía de la fecha, es toda una incógnita. Los socialistas andaluces siempre han celebrado sus congresos regionales en Sevilla o en Granada, a excepción del primero de ellos, en el año 1977, que fue en Torremolinos (Málaga). Los dos últimos, en 2004 y 2008, fueron en la capital granadina. Necesitan de un gran palacio de congresos porque el congreso será multitudinario. Por eso Cádiz puede quedarse pequeño, me cuentan...
Este congreso extraordinario no conllevará la posterior celebración de congresos provinciales para elegir nuevas direcciones en las provincias. Estas permanecerán con sus actuales equipos, ya que los congresos provinciales para elegir las ejecutivas sólo se pueden celebrar tras un congreso ordinario, que toca tras las elecciones autonómicas de 2012.
El PSOE-A está barajando los días viernes 26 y sábado 27 de marzo como posible fecha para la celebración del congreso extraordinario en el que José Antonio Griñán sustituirá a Manuel Chaves como secretario general del partido. El congreso extraordinario será el final de un proceso interno en el PSOE-A que se iniciará con la elección de los delegados al mismo, entre los que los socialistas sevillanos tienen la máxima representación suponiendo aproximadamente el 30 por ciento del total. Primero se convocarán cerca de 800 comités locales y luego vendrán los ocho comités provinciales para la designación de los delegados.


Chaves cede el testigo a Griñán: el PSOE se mueve



Chaves dice que el congreso extraordinario del PSOE-A para su relevo puede celebrarse cuando Griñán "considere oportuno". Fue ayer, en Gran Canaria, y el revuelo que se ha formado en el PSOE ha sido de aúpa. El secretario general del PSOE andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene el "criterio determinante" para fijar la fecha del congreso extraordinario en el que le sustituiría al frente de la Secretaría General del partido, por lo que indicó que el cónclave se puede celebrar cuando Griñán "considere oportuno".
"Entre el presidente (José Antonio Griñán) y yo como secretario general estamos totalmente de acuerdo", dijo el también ministro de Política Territorial en relación a la convocatoria del congreso extraordinario del PSOE-A, para subrayar a continuación que "el criterio determinante es el criterio del presidente de la Junta de Andalucía, que es el candidato a la Secretaría General del partido, y en este sentido puedo decir que cuando él considere oportuno se puede celebrar y fijar la fecha para la celebración del Congreso". Este pronunciamiento de Chaves se produce después que el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, dijese ayer por la mañana que lo "mejor" es abordar "cuanto antes" el congreso extraordinario y apuntó que el partido está "preparado" para afrontarlo en la fecha en que se decida. Será en primavera, en torno a Semana Santa y las conversiones al griñanismo... espectaculares. ¿Y Zarrías? Pues el primero, no es listo ni ná. Para desdramatizar, una canción. Me cae bien Griñán, qué le voy a hacer.Sé que se reirá...Foto José Rodríguez


Asesores & Cía



El caso de los asesores, creado por Pedro Pacheco para defenderse de las acusaciones de enchufismo que le lanzó la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, está proporcionando momentos realmente comprometidos. Ayer pasaron unos cuantos técnicos por el juzgado y sus testimonios, según fuentes jurídicas, dejan en muy mal lugar a los asesores de Pacheco.
De buenas a primeras, los teléfonos de algunos periodistas se han llenado de mensajes, llamadas al buzón interrogándonos acerca de las decisiones que parece que ha tomado ya la primera autoridad municipal. Pero el asunto de Griñán provocará más de una conmoción local y provincial. La entrevista de la joven diputada socialista Mamen Sánchez ha sido la gota que ha colmado el vaso, para unos y para otros. Los que ven llegado el momento de plantar cara y los que se han hartado de recibir bofetadas, aunque algunas estuvieran plenamente justificadas. Parece que la entrevista con FSM duró un par de horas, que se hicieron muchas preguntas, pero había una, y ganas de responder. Mamen ha pisado el acelerador, lal adrenalina sube, el coche brinca, pero...
De pronto, los díscolos no van a estar de moda y ojito con montar la bronca porque en pocos meses habrá que ir conformando las listas, creando equipos, eligiendo compromisarios. Las carreras políticas, incluso las de quienes se lo pasan de fábula en viajecitos y hotelitos públicos, acaban en un suspiro y de vuelta a la laca. Y fuera, en la calle, algunos/as sin oficio ni futuro, pasarán mucho frio. Los que dejen sus puestos en los próximos días o irán a la calle o regresarán a sus puestos de trabajo. Sic. Foto: Jaro