20 dic 2009

El director de El Mundo de Andalucía, hoy lunes en Onda Cádiz RTVI



Francisco Rosell, director de El Mundo de Andalucía, participa hoy en la primera tertulia del programa BUENOS DÍAS, de OC (de 8,30 a 9,30). Sus dos libros sobre Chaves están siendo todo un suceso editorial.
El segundo -"El bueno de Manolo"- es una biografía no autorizada sobre el ex presidente andaluz, hoy vicepresidente tercero del Gobierno central. La verdad es que os recomiendo que no os perdáis la entrevista. Hay mucho de lo que hablar. "Cuando en 1972, en los pinares de Puebla del Río, se tomó la foto del llamado «clan de la tortilla», ninguno de los presentes pensó jamás que Manuel Chaves estuviera llamado a grandes empresas, como tampoco lo imaginaron ni sus compañeros de facultad, ni los del bufete, ni los de UGT, ni los de la Ejecutiva Federal del PSOE, ni los del Gobierno... Pero lo cierto es que después de ser ministro de Trabajo, Manuel Chaves ostentó la Presidencia de la Junta de Andalucía durante casi veinte años y, actualmente, es vicepresidente tercero del Gobierno desde abril de 2009", es la sinopsis del libro.
Tuve a Paco Rosell como director de Diario 16 Andalucía hasta 1996, en que fue nombrado delegado de EL MUNDO en Andalucía con categoría de director adjunto. La llegada de Francisco Rosell a EL MUNDO estuvo acompañada por la de Ignacio Camacho, que era subdirector de Diario 16 Andalucía, y la del escritor y sociólogo José Antonio Gómez Marín, uno de los creadores de opinión más notables de Andalucía, con presencia en medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos y televisivos. Pocos meses después también me incorporé al grupo de Rosell, tras una dura etapa que terminó con el cierre de Diario 16 Andalucía, que nunca olvidaré.
Luego, en El Mundo, fueron dos períodos en los que colaboré activamente como delegado en la provincia de Cádiz. Por eso es grato entrevistar a quien estuvo al otro lado de la mesa del despacho, defendiendo principios que ahora están en peligro y la libertad, sobre todo, de informar sin miedo y sobre lo que fuera necesario. Hasta mañana.
Es posible ver ahora la entrevista en ONDA CADIZ RTVI, o a través de los portales de los periódicos Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y Andalucía Información. También en la plataforma ONO y en radio, en el dial 92,8 FM en toda el área de la Bahía de Cádiz.
(La foto corresponde a la presentación del libro en Sevilla)

Emilio Morenatti, qué grande eres picha


El enlace del vídeo me lo recomienda mi amigo y fotoperiodista Fernando Ruso, pero es ya todo un suceso en la red. Seguro que cuando lo vean en este blog los compañeros de la prensa andaluza lo subirán a sus portales. Emilio, desde este blog del sur te envío un saludo cariñoso, de orgullo compartido al verte correr por ese parque del hospital donde te recuperas. Y espero que pronto te vengas a España, para darte un abrazo sincero de quien siempre, como algunos (no tantos Emilio como ahora se ponen medallas), creyó que tanto tú como tu hermano Miguel Ángel érais verdaderos fotoperiodistas en cuerpo y alma.
Como recuerdan, el periodista español Emilio Morenatti y el indonesio Andi Jatmiko, que viajaban empotrados' con las tropas estadounidenses en Afganistán, resultaron heridos a primeros del pasado mes de agosto. Su vehículo fue alcanzado por una bomba cerca de Kandahar. La bomba produjo a Morenatti heridas en una pierna que finalmente le provocaron la amputación de un pie. Hijo de un policía, Emilio Morenatti, nacido en 1969 en Zaragoza y criado en Jerez de la Frontera, es uno de los fotógrafos andaluces más destacados. Trabajó en varios medios jerezanos hasta 1992, cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal de Sevilla.
El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti fue uno de los diez premiados el pasado día 18 con las Distinciones al Mérito en el Ámbito Laboral en Andalucía 2009. Galardones establecidos por decreto en 2006, que pretenden reconocer la trayectoria profesional de aquellas entidades o trabajadores que hayan destacado en el ámbito de las relaciones laborales en la comunidad andaluza.

Una 'corná' catalana


Lo de las corridas de toros merece una reflexión. ¿El toreo es cultura, deporte, tradición, fiesta cruel?Hombre, ya puestos, a mí me gustaría que no lo mataran, que fuera una lucha cuerpo a cuerpo entre hombre y toro. No me parece oportunista que ahora venga el presidente del PP andaluz, Javier Arenas  e invite hoy a los socialistas andaluces a respaldar la Proposición No de Ley (PNL) que los populares promoverán en el Parlamento autonómico en defensa de las corridas de toros, porque la "minoría intransigente" con la que identificó al PSOE protagoniza su "ultima hazaña" intentando "cargarse" la Fiesta Nacional. Arenas protagonizó hoy junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un acto celebrado en Sevilla para presentar a 58 candidatos populares a alcaldías andaluzas para las elecciones municipales de 2011. Durante el acto, el líder del PP andaluz manifestó su deseo de que los socialistas "voten con nosotros" la mencionada PNL, pues las corridas de toros "significan cultura, tradición, fiesta y economía y empleo". "La última hazaña de la minoría intransigente es intentar cargarse la fiesta de los toros", criticó el presidente del PP andaluz sobre la iniciativa aprobada por el Parlamento catalán para estudiar la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña, cuyo Hemiciclo aprobó tal extremo a través de una votación secreta celebrada tras no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea prohibir la fiesta. "Dejen la fiesta en paz", dijo Arenas advirtiendo de que los socialistas "querían cargarse los chiringuitos" de las playas y ahora su "última hazaña" es hacer lo mismo con las corridas de toros. "quiero que los socialistas voten con nosotros esa iniciativa", dijo en cuanto a la PNL del PP.

Biomasa en Lebrija

La Consejería Innovación, Ciencia y Empresa ha resuelto la asignación de diez megavatios (mW) de potencia a la empresa eléctrica RWE Innogy, que tiene previsto la puesta en marcha de un proyecto de biomasa en el municipio sevillano de Lebrija en 2010.
La delegada provincial en Sevilla de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez Perza, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, entregaron esta semana a la filial renovable de RWE Innogy la resolución de esta asignación de potencia, "lo que significa que ya dispone del permiso para poder iniciar su proyecto de una planta de biomasa".
Según la empresa, la ejecución de las obras se iniciarán en 2010 y prevé la puesta en marcha a finales de 2011, con una inversión de alrededor de 40 millones. La compañía ha elegido Lebrija para ubicar su planta de biomasa, concretamente en terrenos del Polígono Las Marismas y constituirá una central que generará energía renovable, a través de biomasa de origen leñoso como restos forestales y agrícolas, que vendrán a complementarse con cultivos energéticos, cuyas plantaciones ya se han iniciado en Andalucía, por ejemplo, en la provincia de Cádiz.
La empresa prevé que sean en torno a 90 los empleos directos e indirectos. La inversión prevista por RWE Innogy Iberia S.L. en esta planta de Lebrija ronda los 40 millones de euros. Según afirmó, este proyecto supondrá una "importante inyección" para la economía local y de la comarca, "no sólo por los empleos directos, sino también por los indirectos" dada la naturaleza del combustible que utilizará, procedente de limpieza de bosques, de residuos agrícolas y de cultivos energéticos.
El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), vigente hasta 2013, recoge que Andalucía prevé que sean 256 mW los correspondientes a biomasa para la generación eléctrica. La situación actual es de 191,3 mW y, por tanto, un grado de cumplimiento del 75 por ciento. Sevilla, con sus primeros megavatios, empieza a sumarse a dicha potencia en cuanto a la tecnología de biomasa.

Navidades austeras



Luis Pizarro está decidido a gastar poco en felicitaciones navideñas este año. El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE ha optado por enviar una dedicatoria rubricada por correo electrónico y punto pelota. He decidido imitarle y hacer lo mismo, es barato ¿no? Eso sí, Navidades austeras, pero cachondas...