18 may 2009

Quieto parao Fernando, "espera un poco"


Visto que el comandante de la bahía (JAB) anda de capa caída, el otro comandante, Cabaña, anda impartiendo doctrina y primero a los suyos, pa que no se desmanden, coño, que la veteranía es un grado y si uno amenaza con una moción de de censura es para ganarla, lo demás son ganas de gastar un cartucho, que al final resulta de fogueo. Según los compañeros de Europa Press en Cádiz, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, instó hoy a su partido en San Fernando (Cádiz) a "esperar un poco" antes de pedir la dimisión del alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), por la desaparición de 7,6 millones de euros de la Caja Municipal y le animó a "seguir analizando los datos" para "exigir responsabilidades políticas". En rueda de prensa, el dirigente socialista calificó de "normal" que esta situación provoque "la reacción de la oposición y de reacción de la ciudadanía, sobre todo en los momentos de crisis que estamos viviendo". 
Según dijo, lo que su partido ha hecho hasta ahora es "analizar los datos y exigir responsabilidades", que todavía no son de ámbito judicial, aunque anunció que estudiarán personarse en el caso cuando se levante el secreto de sumario. González Cabaña reconoció que "en algún momento se puede haber hablado de pedir la dimisión del alcalde", pero aclaró que el partido "todavía no ha decidido al respecto" porque el hecho de pedir la dimisión provocaría "entrar en un nuevo proceso de elección de alcalde, y para eso tienes que contar con una mayoría que te apoye". El dirigente socialista manifestó que no les gustaría que De Bernardo dimitiera y "nadie se hiciera responsable de los 7,6 millones de euros, o él o el equipo de gobierno" -PA y PP-, por lo que insistió en la necesidad de "esperar un poco y seguir analizando la situación" para exigir las responsabilidades políticas que deriven de lo que se vaya conociendo. 
Del mismo modo, consideró que "no hay que tener prisa política" porque tampoco es momento para presentar una moción de censura, puesto que "se requiere de un número de concejales", mostrándose "convencido" de que esta situación "debilitará de una manera muy fuerte a PA y PP" de cara a las próximas elecciones municipales, augurando que serán "castigados" por la ciudadanía. Finalmente, advirtió al PP de que "no pueden escurrir el bulto" por el hecho de llevar "dos años largos gobernando y siendo corresponsable" de estos hechos, por lo que el PSOE "no permitirá que se quiten de en medio" y exigirá que "paguen" porque son "cómplices en las responsabilidades políticas".

La 'romería' municipal de Zahav Automóviles: Jerez-1, Alcalá-0



Lo he escuchado esta mañana y el tono de Paco Cabaña no deja lugar a duda alguna de que tiene un enfado de mil demonios. Me refiero a la 'romería' municipal emprendida por los responsables de Zahav Automóviles, que se iban a instalar en la patria chica de los socialistas gaditanos, Alcalá de los Gazules pero que, finalmente, se quedan en Jerez. O no. Porque Cabaña ha dejado claro que es solo un preacuerdo, que luego viene el acuerdo y finalmente la cosa echa a andar. A buen entendedor/a pocas palabras bastan. Los expertos en automoción dudan de que, en plena crisis mundial de este sector, pueda prosperar una iniciativa como la de Zahav. Lo que no sé es cómo le sentará el rebote a Pilar Sánchez de su jefe político provincial, el secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña. (Más en la web de Jerez)
Por cierto que mi paisano, el consejero de Empleo Antonio Fernández ha afirmado hoy que se le va a "caer el pelo" a aquel empresario que no aplique como la Junta manda las medidas de prevención en riesgos laborales. Antonio Fernández ha valorado el desarrollo del convenio de colaboración que mantienen la Junta de Andalucía con la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral, que ha permitido en los últimos cinco años que se hayan abierto diligencias en 809 casos por parte de los fiscales especializados en la materia.
Antonio Fernández, que ha participado en Almería en la inauguración de las V Jornadas Andaluzas de Especialización de Fiscales en Materia de Siniestralidad Laboral, destacó la efectividad del convenio que mantiene la Junta de Andalucía con la Fiscalía, y avanzó la próxima firma de un nuevo acuerdo que dé continuidad al suscrito en 2005 y establezca nuevas formas de coordinación entre ambas instituciones.
Desde que se firmó el convenio, la Consejería de Empleo ha enviado a los ocho fiscales especializados en siniestralidad un total de 3.773 comunicaciones e informes de accidentes de trabajo o paralizaciones de centros de trabajo por riesgo inminente. Esta información ha permitido a los fiscales abrir 809 diligencias previas.
El convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Empleo y la Fiscalía fija el compromiso de comunicar, con carácter urgente, a los ocho fiscales especializados en siniestralidad laboral aquellas situaciones de riesgo inminente y los accidentes laborales graves, muy graves y mortales, sin necesidad de que tenga que existir denuncia previa.
En cuanto a la clasificación de los informes sobre accidentes, 649 se produjeron como consecuencia de accidentes mortales, 357 por accidentes muy graves, 2.241 por situaciones de riesgo y 526 por paralizaciones preventivas de centros de trabajo tras la actuación de la Inspección de Trabajo. El mayor número de diligencias previas abiertas por la Fiscalía se produjo en los casos de riesgo inminente (356), seguidos por los accidentes mortales (280), los accidentes muy graves (124) y las paralizaciones.
Fernández ha confiado hoy en que durante el mes de mayo se produzca una bajada en la cifra de desempleados en Andalucía, puesto que existen "síntomas" que apuntan a una ralentización del ritmo de crecimiento del número de parados. En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández ha augurado que el fenómeno registrado en abril en Sevilla, Huelva y Cádiz, donde el paro bajó entre el 0,59 y el 0,50 por ciento en el mes pasado, se hará extensible en mayo a otras provincias de la región. 

Gabriel Almagro, otro talante


El flamante delegado del Gobierno andaluz en Cádiz es otra cosa. Ejem, me refiero a que tiene otro talante. Gabriel Almagro, tras once meses en la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio -como se ha encargado de matizar- se enfrenta ahora a una delegación donde está a las órdenes del consejero, Luis Pizarro, que es también vicesecretario general del PSOE. Almagro, espero que no sea solo al principio, destila otro talante distinto al de Gómez Periñán y creo que, si la agenda se lo permite, va a ser un excelente contertulio. Esta mañana han pasado por el estudio 1 el secretario general de Asaja Andalucía, Cristóbal Cantos, el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro, el profesor y empresario Rafael Jiménez, de Igfotón, y el presidente de AJE Cádiz, Andrés Jaén. Un espacio para la universidad. Mañana martes, 19 de mayo, Buenos Días analizará la actualidad parlamentaria andaluza con la presencia de los diputados autonómicos  Jose Luis Blanco (PSOE), Ignacio García (IU-CA) y Teresa Ruiz-Sillero (PP-A). En la segunda parte del programa, se abordará el tema "Internet, un derecho universal", con la presencia de Rafael Höhr, jefe de diseño del Grupo Joly, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, el subdirector de La Voz de Cádiz, Manolo Castillo y vía telefónica el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, además de Andrés de las Heras, delegado en Andalucía de IberbandaBuena tertulia la de hoy, que podéis ver en la sección de programación a la carta de la web de Onda Cádiz RTV (VER).

Rubalcaba, Corbacho, Aído, Pajín, Griñán y Pizarro harán campaña en la provincia por "un nuevo modelo de Europa"

Muy fuerte la apuesta del PSOE por las europeas en la provincia de Cádiz: Rubalcaba, Corbacho, Aído, Pajín, Griñán y Pizarro harán campaña en la provincia por "un nuevo modelo de Europa". El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el coordinador de campaña, Juan Cornejo, han informado hoy en rueda de prensa sobre la campaña que el PSOE de Cádiz va a desarrollar para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo día 7 de junio. El coordinador provincial de campaña, Juan Cornejo, ha enfatizado que las elecciones europeas son unos comicios de gran trascendencia por cuanto cada vez más los intereses de los ciudadanos y ciudadanas se deciden en Europa, de ahí que el PSOE se volcará en esta campaña en movilizar al partido para concienciar a los electores de la importancia de ejercer su derecho al voto.
“Estamos en un momento crucial por la crisis económica donde existen dos caminos: el de la derecha, que ha provocado esta crisis, y el de los progresistas, que entendemos que podemos salir de ella defendiendo a los más débiles y construyendo un mundo mejor”, manifestó Juan Cornejo. El coordinador de campaña adelantó que en la provincia se organizarán decenas de actos de campaña y reuniones sectoriales, estando prevista la participación de destacados dirigentes del PSOE como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Celestino Corbacho; la ministra Bibiana Aído; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, y el resto de consejeros y consejeras, además de integrantes de la candidatura socialista a las Elecciones al Parlamento Europeo, como Ramón Jáuregui, que ocupa el segundo puesto en la lista, la ex diputada por Cádiz, Carmen Romero, que figura en el sexto puesto, y el eurodiputado Luis Yáñez.

Luis Rebelles y los detalles de boda

La publicación “Detalles de Boda”, editada por Estrategia de Comunicación y dirigida por el periodista jerezano Luis Rebelles, ha sido designada finalista por la Asociación de Editores de Publicaciones de España (AEEPP), al premio nacional “Publicación del Año”, en una candidatura cuyo ganador se conocerá el próximo miércoles, día 20, en una gala que tendrá lugar en Madrid. Luis Rebelles, secretario técnico de la Asociación de la Prensa de Jerez, es un excelente periodista y mejor persona, cuya trayectoria multidisciplinar habla por sí sola.
A este premio han optado seiscientas revistas españolas, a todos nuestros lectores-as y anunciantes, que con su apoyo han hecho posible que alcancemos la cota de calidad de la que hacemos gala y que seamos en estos momentos la única revista de su especialidad con difusión en toda Andalucía y una de las de mayor difusión de España. La asociación de editores de prensa más numerosa de España, la AEEPP, ha pedido al Gobierno que baje los impuestos a la inversión publicitaria, como una de las medidas más eficaces contra la crisis que sufren los medios de comunicación. 
Los editores consideran que "la publicidad es un motor del desarrollo de la economía nacional y uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación del consumo y del crecimiento económico" y proponen que se ponga un IVA reducido a las inversiones publicitarias y otros incentivos fiscales a las empresas que mantengan o incrementen sus inversiones publicitarias durante la crisis.